miércoles, 12 de abril de 2023

Pascal Quignard / Premio Formentor 2023

 

Pascal Quignard


El escritor francés Pascal Quignard, premio Formentor 2023

El jurado destaca la “maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, la destreza con que se sustrae a la banalidad textual”

Madrid, 13 de abril de 2023


El escritor francés Pascal Quignard (Verneuil-sur-Avre, 74 años) ha ganado este miércoles el premio Formentor de las letras 2023. El jurado, que se reunió en Canfranc, en los Pirineos de Aragón, considera al autor de culto francés uno de los escritores europeos que ha renovado la potencia expresiva del lenguaje y enumera sus razones para otorgarle el premio: “Por la maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual, por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura, por la composición de su gran tratado sobre los enigmas literarios del alma humana”.


Pascal Quignard

Quignard es autor de más de medio centenar de obras, entre las que sobresalen El salón de Wurtemberg (1986), Todas las mañanas del mundo (1991, adaptada al cine por Alain Courneau y protagonizada por Gérard Depardieu), Una terraza en Roma (2000, gran premio de novela de la Académie française), Villa Amalia (2006, gran premio Jean Giono), Las sombras errantes (2002, premio Goncourt) El amor el mar (2022). El jurado hizo hincapié en su respeto por la tradición de los clásicos y de la literatura universal: “En sus numerosos libros una deslumbrante erudición renueva la energía creativa de las primeras fuentes. Es el legado grecolatino, medieval y barroco, el pensamiento oriental y la filosofía occidental, lo que alienta el asombro por la monumental invención de la literatura universal”.

Sin embargo, el autor se desdibuja de la imagen clásica de intelectual francés. Aunque en los noventa trabajó para el gigante de la edición Gallimard, donde desempeñó varios cargos que lo posicionaban como un hombre poderoso en el París literario —ocupó el cargo de secretario general de la editorial, el número uno después de los propietarios—, un día decidió dejarlo todo y retirarse a escribir. Para ello, se instaló en la provinciana Sens, a 130 kilómetros de París, en el departamento del Yonne.


Desde entonces, lleva tres décadas alejado del bullicio parisino. Algo así como el antónimo de un espécimen literario francés por antonomasia que es el escritor engagé, comprometido con una causa política o social. Él rehuye las manifestaciones, carece de vocación de abajofirmante. Prefiere vivir con sus libros, su música, sus animales. “Intento no hacer discurso, no hacer nada que pertenezca al mundo ni a la política, una lengua algo más salvaje. Es lo que busco en la oscuridad del teatro: algo un poco más auténtico”, le dijo hace apenas un mes al periodista de EL PAÍS Marc Bassets.


Además de escritor, Quignard es músico y toca el piano (el violín ya no, por la artritis). En el comunicado del premio se alaba “el flujo musical de una prosa inagotable y efervescente”. “Las claves musicales, tan presentes en su obra, permiten leer los libros de Pascal Quignard como una partitura abierta a ser interpretada y consumada. De aquí procede la singular complicidad, tan exigente y radical, que propone el escritor a sus lectores”, destaca el jurado.

Su estilo, que él mismo califica de “barroco”, es inclasificable, ya que conjuga relato, ensayo, aforismo, historia, filosofía y poesía. “Soy un barroco. Busco la intensidad de la emoción por cualquier medio. No soy un clásico, no busco la perfección. Los barrocos buscan la intensidad, no la belleza. Si podemos hacer llorar somos felices”, dijo el mes pasado. La fusión de esos géneros es algo que también aprecia el jurado: “La distinción entre filosofía y literatura, reflexión y contemplación, inspiración y experiencia, resulta innecesaria en una obra que ha trenzado magistralmente el nervio conceptual, la ilusión poética y el flujo musical de una prosa inagotable y efervescente”.


El jurado del premio Formentor de las letras de este año ha estado constituido por Ramón Andrés, Anna Caballé, Juan Luis Cebrián, Víctor Gómez Pin y su presidente Basilio Baltasar.


EL PAÍS




No hay comentarios:

Publicar un comentario