viernes, 22 de junio de 2001

Javier Cercas gana el premio de los libreros catalanes


Javier Cercas gana el premio de los libreros catalanes


EL PAÍS
Barcelona, 22 de junio de 2001

Soldados de Salamina (Tusquets), de Javier Cercas, obtuvo ayer el II Premio Llibreter de Cataluña, que concede el Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña. Según el jurado, la novela 'es una joya literaria en la que se conjugan magistralmente la realidad y la ficción, el narrador y el autor, el texto y la vida real. Bajo la apariencia de la interpretación de un hecho real, el autor desarrolla, con un estilo finísimo, una verdad literaria, dando diferentes tonos y ritmos a la novela'.
Soldados de Salamina tiene como protagonista a un periodista que investiga el fusilamiento fallido del político y escritor falangista Rafael Sánchez Mazas al final de la guerra civil, la historia del miliciano que no lo delató y la de los campesinos que lo acogieron. Al mismo tiempo, el escritor explica cómo construye la novela. Sebastià Borràs, presidente del gremio, afirmó que con este premio los libreros 'adquieren el compromiso colectivo de promocionar y defender una obra extraordinaria'.





Guillem Terribas, de la Llibreria 22 de Girona, explicó que cada una de las librerías agremiadas propuso cinco libros, en total más de 60 títulos, de los que se seleccionaron ocho novelas. 'Las ocho son muy buenas, la ganadora tiene un enorme mérito'. Terribas hizo un llamamiento para que los libreros promocionen también a las finalistas. Son: Paradero desconocido, de Kressman Taylor (RBA y La Magrana, en catalán); Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijié (Salamandra y Edicions 62); El millor dels móns, de Quim Monzó (Quaderns Crema); Jugadores de billar, de José Avello (Alfaguara); La casa del silencio, de Orhan Pamuk (Metáfora); La joven de la perla, de Tracy Chevalier (Alfaguara y La Magrana), y Todo un carácter, de Imma Monsó (Alfaguara y La Magrana).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario