viernes, 28 de octubre de 2005

Literario Handke

Tres obras de Peter Handke
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Literario Handke

Cecilia Dreymüller
28 de octubre de 2005

Al margen de escándalos y polémicas por su postura sobre la guerra de los Balcanes y el respaldo a los serbios, la literatura del austriaco Peter Handke goza de gran relevancia. Se puede comprobar en los nuevos títulos en formato de bolsillo donde queda clara su crítica social centrada en los problemas de comunicación, la soledad y sus consecuencias.


Por mucho que se desvíe la atención al políticamente incorrecto ciudadano Handke, no se puede obviar el alcance del escritor, cuya obra recupera la trascendencia de la experiencia subjetiva en un mundo enajenado. Su crítica social fue siempre fundamentalmente una crítica del lenguaje, como se puede comprobar en las tres novelas de los años setenta que se reúnen en esta biblioteca de autor. Las fórmulas vacías del habla y los estereotipos de la percepción provocan la caída de los contextos sociales de las ensimismadas mentes que las protagonizan. Un extrañamiento creciente con su entorno se apodera del portero asesino de El miedo del portero al penalty. La lucha por una percepción no falsificada significa la "vuelta a casa hacia sí mismo" del joven escritor de viaje por Estados Unidos en la Carta breve para un largo adiós. Una ruptura matrimonial tan fortuita como inevitable, motivada por la incomunicación de la amorosa pareja, lanza a la protagonista de La mujer zurda a independizarse de los hombres. En el Ensayo sobre el cansancio, el primero y probablemente más agudo de los tres ensayos sobre estados u objetos poco atendidos, se indaga en la somnolencia causada por el tedio, como reacción visceral contra la falta de autenticidad. También aquí Handke es un idealista extremo; ¿de cuántos escritores contemporáneos se puede decir lo mismo?


Peter Handke. El miedo del portero al penalty / Carta breve para un largo adiós / La mujer zurda / Ensayo sobre el cansancio. Traducción de Pilar Fernández-Galiano, Miguel Sáenz y Eustaqui Barjau. Alianza. Madrid, 2006. 167, 202 y 96 páginas. 5,77 euros cada uno.


EL PAÍS






No hay comentarios:

Publicar un comentario