viernes, 24 de enero de 2014

Nobuyoshi Araki / Viaje sentimental



Nobuyoshi Araki
SENTIMENTAL JOURNEY
Viaje sentimental

A comienzos de los años 70, cuando el malestar político, las tentativas revolucionarias y los movimientos alternativos ocupaban el tiempo y la obra de muchos artistas, Nobuyoshi sorprendió al publicar un libro en el que convertía en público algo muy privado: su luna de miel. Eso es Sentimental Journey. No hay fotógrafo más valiente que el que fotografía su propia intimidad.


No puedo soportarlo más. No tengo diarrea crónica ni inflamación del oído medio, a veces estoy inundado por fotografías de moda pero no es nada más que eso, ese tipo de cara, esa desnudez, esa vida privada, ese paisaje, son todo mentiras; no puedo soportarlo. Este libro es diferente de esas fotografías falsas. Este Viaje Sentimental (Sentimental Journey) es mi amor y mi determinación como fotógrafo.
Nobuyoshi Araki

No estoy diciendo: “¡Porque yo he fotografiado mi luna de miel esto es fotografía auténtica”. Como fotógrafo he hecho del amor mi punto de partida, y por casualidad comencé con la shi-shosetsu (“novela en primera persona”), no hay nada más que eso. Originalmente, en mi caso, yo siempre tuve la intención de que fuera un shi-shosetsu. Eso es porque creo que la shi-shosetsu es lo más parecido que hay a la fotografía.

Nobuyoshi Araki


Yo simplemente secuencié las fotografías siguiendo el curso de nuestro viaje de novios, pero de todos modos, por favor, vayan pasando las páginas. Está impreso en offset en un desvanecido color ceniza. Es aún más un viaje sentimental. Es exitoso. Probablemente va a gustar. A medida que la progresión de mi vida cotidiana pasa y desaparece, algo se siente en el proceso. Saludos, Nobuyoshi Araki.

Nobuyoshi Araki: Sentimental Journey, citado en The Japanese Photobooks of the 1960s and ’70s (Aperture)






Araki published a book of pictures of his wife taken during their honeymoon titled Sentimental Journey. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario