Margaret Atwood y Bernardine Evaristo |
Los críticos tenían sus dudas respecto a Los testamentos. La calidad de clásico alcanzado por su otro libro, casi de icono para las generaciones que lo han descubierto gracias a la serie de televisión, hacía sospechar a muchos de las intenciones comerciales de la secuela. Pero el jurado ha apreciado la originalidad de la propuesta planteada por Atwood, y, sobre todo, su honestidad y buen oficio. Desde que salió a la venta, Los testamentos lleva ya 250.000 ejemplares vendidos en Reino Unido. Hace dos semanas, una librería inglesa expuso las primeros copias de la novela con la pegatina añadida de "Ganador del Premio Booker 2019". Las redes sociales hicieron chanza del error.
El premio Booker es el galardón más prestigioso que se otorga a la literatura en lengua inglesa. Está dotado con una recompensa económica de 57.000 euros. La propia Margaret Atwood lo obtuvo en el año 2000 con El asesino ciego. Autores de la talla de John Berger, Julian Barnes, Ian McEwan, William Golding o Salman Rushdie lo han obtenido en ediciones anteriores. Rushdie, de hecho, era otro de los finalistas de este año con su Quichotte, el recorrido por los Estados Unidos actuales de un viajante de comercio en busca de su amada imposible.
Margaret Atwood |
Atwood y Evaristo estaban visiblemente emocionadas cuando han salido a recibir el galardón, en la ceremonia que tradicionalmente tiene lugar en el magnífico edificio del Guildhall, en el corazón de la City de Londres. Casi con lágrimas, Evaristo expresaba el honor que sentía por recibir el premio junto a Atwood, y recordaba a los asistentes que se trataba de la primera mujer negra en recibir el Booker.
Más allá de la polémica que provocó la decisión de los patrocinadores, hace ya unos años, de ampliar la lista de nominados a todos los escritores en lengua inglesa, e incluir de golpe a toda una generación de estadounidenses, el Booker ha procurado en sus últimas entregas elevar la calidad de las obras premiadas. El año pasado, la irlandesa Anna Burns sorprendió a miles de lectores con su novela Milkman, la visión y experiencia de una joven en medio del conflicto de Irlanda del Norte, un relato íntimo que demostraba con extraordinaria belleza cómo la violencia y el sectarismo se introducen hasta en los acontecimientos más íntimos y desgarradores de la vida ordinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario