Es imposible reducir a diez los títulos indispensables de la literatura japonesa contemporánea. Esta pequeña lista solo desea dar a conocer al lector algunos de los textos más destacados de las letras niponas. De Sōseki a Ogawa, pasando por el archiconocido Murakami, un recorrido a vista de pájaro sobre una de las literaturas más interesantes de Oriente. Se admiten sugerencias.


1. Natsume Sōseki (1867-1916): La puerta.
Novela.
Publicado por: Impedimenta.
Este texto, última parte de la trilogía compuesta por Sanshiro y Daisuke, nos sumerge en la historia del matrimonio de Sōsuke y Oyone. La tranquilidad del hogar se ve interrumpida por la estancia del hermano de Sōsuke, la frágil salud de Oyone y la aparición en escena de un personaje del pasado. Nuestro protagonista deberá tomar distancia y reflexionar sobre su vida.  Una novela en la que el lector puede respirar la intimidad de los personajes.
2. Junichirō Tanizaki (1886-1965): El elogio de la sombra.
Ensayo.
Publicado por: Siruela.
El elogio de la sombra es una pequeña joya sobre la importancia de la sombra, del claroscuro, en la vida cotidiana y la cultura japonesas. Los trajes de los actores de teatro o las lacas de los cuencos donde se sirve la comida, todo debe entenderse dentro de ese ambiente en el que la luz aparece siempre tamizada, para dejar ver lo mejor de cada objeto. Un texto esencial para comprender aspectos clave de la cultura de Japón.
3. Ryūnosuke Akutagawa (1892-1927): El dragón, Rashōmon y otros cuentos.
Relatos.
Publicado por: Quaterni.
Una recopilación de los mejores relatos del autor. Casi cuatrocientas páginas profusamente anotadas donde el lector podrá sumergirse a fondo en el universo literario de uno de los escritores más influyentes del país. Lo fantástico, lo mágico, la inspiración en relatos medievales y el sentido del humor están presentes a lo largo de textos como «Rashōmon», «La nariz», «El biombo del infierno» o «Patas de caballo».
4. Osamu Dazai (1909-1948): Colegiala.
Relatos.
Publicado por: Impedimenta.
Estos catorce relatos ponen voz y alma a las emociones de las mujeres que narran en primera persona sus experiencias: el amor, el inicio de la guerra, el éxito… Una oportunidad de conocer en píldoras narrativas a un escritor de gran talento literario y una vida tormentosa con un trágico final.
5. Yukio Mishima (1925-1970): Sed de amor.
Novela.
Publicado por: Alianza.
Amor, odio, deseo y celos son los elementos con los que se teje la trama de esta historia, en la que su protagonista está enamorada de un hombre, pero se somete a los deseos de otro que es, además, el padre de su difunto marido. Un complejo tejido de relaciones humanas contado con gran sutileza.
6. Shintaro Ishihara (1932): La estación del sol.
Relatos.
Publicado por: Gallo Nero.
Los cuatro relatos de Ishihara fueron toda una revolución en la sociedad japonesa de la época. En 1955 La estación del sol obtiene el prestigioso premio Akutagawa y los jóvenes protagonistas del relato pasan del papel a la pantalla convirtiéndose en ídolos de su generación. La violencia, el rechazo a la moral tradicional y una forma de actuar en la que se busca el placer a cualquier precio, están presentes en todas las historias de Ishihara.
7. Yasutaka Tsutsui (1934): Hombres salmonela en el planeta porno.
Relatos.
Publicado por: Atalanta.
Irónicos, desopilantes, ingeniosos, eróticos… Los seis relatos que componen este libro no dejarán indiferente a ningún lector. Tsutsui demuestra que es capaz de crear un universo literario con el que resulta difícil encontrar parangón. Criticado y premiado a partes iguales, Tsutsui goza de gran reconocimiento como autor de ciencia ficción. «El bonsái Dabadaba», relato que abre el libro, despierta el deseo sexual de los que duermen junto a él. Después de este texto, imposible no engancharse a la prosa de este autor único.
8. Haruki Murakami (1949): Tokio Blues.
Novela.
Publicado por: Tusquets.
Publicada en 2005, esta novela fue el principio de la consagración de Murakami en nuestro país y a rebufo de su éxito empezaron a publicarse textos de otros autores contemporáneos hasta entonces ausentes en el mundo editorial español. Los recuerdos de juventud de Tōru Watanabe: el suicidio de su amigo, la novia de este y la relación entre ellos, han conquistado a muchísimos lectores que, desde entonces, no han dejado de leer al autor japonés.
9. Kyoichi Katayama (1959): Un grito de amor desde el centro del mundo.
Novela.
Publicado por: Alfaguara.
Katayama consiguió con esta novela vender millones, sí millones, de ejemplares en Japón. La historia de amor entre Sakutarō y Aki se convirtió en un éxito también en sus respectivas versiones: cinematográfica, serie de televisión y manga. Un auténtico best-seller.
10. Yoko Ogawa (1962): La fórmula preferida del profesor.
Novela.
Publicado por: Funambulista.
Tierna, original, emotiva… La fórmula preferida del profesor narra la historia de un profesor de matemáticas con una memoria que solo dura ochenta minutos y la relación que establece con su asistenta, el hijo de esta y, por supuesto, los números. Un libro que es ya un clásico contemporáneo de la literatura nipona.