Pablo Montoya |
Pablo Montoya
Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos
“Mi novela no salió del bolsillo,
trabajé duro en ella.”
El escritor colombiano Pablo Montoya, flamante ganador del Premio Rómulo Gallegos,destacó el duro trabajo de investigación que esconde su novela “Tríptico de la infamia” y consideró que el jurado reconoció la originalidad de su tema.
“En esta novela trabajé fuertemente, no es que me la sacara del bolsillo”, dijo Montoya,profesor de literatura en la universidad de Antioquia, en una entrevista minutos después de saberse ganador del reconocimiento, concedido este jueves en Caracas. “Hasta donde yo sé, nadie hasta ahora había abordado la conquista de América a través de sus pintores”.
La novela narra la historia de tres pintores protestantes que se convierten en testigos e intérpretes de los horrores cometidos en la Europa del siglo XVI en nombre de la religión,que se extendieron a la América recién descubierta. Cada parte está dedicada a uno de estos pintores: Jacques Lemoine, Francois Dubois y Théodore de Bry.
“Son tres pintores relacionados muy directamente con la conquista de América y quise contar los avatares que ellos viven en medio de un contexto de fuerte convulsión social”, explicó Montoya desde Mar del Plata, Argentina, donde se encontraba para asistir a un evento literario cuando recibió la noticia.
Nacido en 1963 en el conflictivo puerto petrolero de Barrancabermeja, el autor se mostró genuinamente sorprendido.
“Estoy estupefacto y anonadado”, dijo mientras recibía en su hotel llamadas de todo el mundo para felicitarle. “Jamás pasó por mi cabeza llegar a ganar un premio como este de tal envergadura”.
Sobre los méritos que habría destacado el jurado, Montoya cree que hubo un reconocimiento a la documentación histórica incluida en la novela pero también a la propuesta estilística.
“Además de la investigación, en el libro hay una preocupación por el ensayo, pero siempre con un tono poético”, explicó. En el “Tríptico de la infamia” ‘’hay una relación entre imagen y texto que creo que interesó al jurado”.
Montoya confirmó que acudirá a Caracas el 2 de agosto a recibir el galardón, dotado con 100.000 dólares.
Casado con la editora y profesora de literatura Alejandra Tora, y padre de dos hijas, Montoya se define como “un colombiano híbrido” debido a que nació en Barrancabermeja, se crio en Medellín y estudio en Bogotá y París.
En otras de sus novelas ha tratado también la guerra que desangra a Colombia desde hace más de medio siglo. “En mis libros me pregunto continuamente sobre el conflicto en Colombia y cómo se debe asumir esta realidad tan conflictiva y la historia tan traumática que tenemos”, detalló.
Sobre qué lo inspira a escribir, resumió que “la vida misma” y la relación “con el pasado que es tan enorme, con el presente que es tan precario y con el futuro que es tan incierto”.
El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos es uno de los más prestigiosos de las letras hispanas y reconocen las novelas ya publicadas. Lo han ganado escritores tan reconocidos como los laureados con el Nobel de Literatura Gabriel Garcia Márquez (1972) y Mario Vargas Llosa (1967), el mexicano Carlos Fuentes (1977) o el colombiano Fernando Vallejo (2003).
Entre los finalistas este año figuraban también la chilena Diamela Eltit, el mexicano Dante Medina, el costarricense Carlos Cortés y los colombianos Héctor Abad Faciolince y el recién fallecido Oscar Collazos.
“Yo era el menos visible”, dijo con humildad el ganador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario