viernes, 28 de marzo de 2014

Camilla Läckberg / Los crímenes de Fjällbacka






La escritora sueca Camilla Läckberg
La escritora sueca Camilla Läckberg

Los crímenes de Fjällbacka


Ana Lorite Gómez
28 de marzo de 2014

Fjällbacka es una pequeña localidad de pescadores situada en la costa oeste de Suecia, limitando con Noruega. A 150 kilómetros de Gotemburgo y a 520 de Estocolmo, este pueblecito, que antaño vivió de la pesca y del comercio de sus derivados, apenas tiene 1.000 habitantes en invierno, cifra que se multiplica por veinte en verano gracias al turismo.
El enclave marítimo, cargado de historia, hermoso, idílico, tranquilo, donde apenas hay criminalidad, se ha convertido en la última década en un laboratorio del asesinato por obra y gracia de Camilla Läckberg (Fjällbacka, 1974), desde que en 2002 publicara La princesa de hielo (Maeva, traducción de Carmen Montes).
Mucho ha nevado desde entonces por aquellas latitudes: casi una decena de libros después, de los que se han vendido más de diez millones de ejemplares y traducido en cuarenta países, y con adaptaciones al cine y a la televisión, Läckberg se ha hecho con el reconocimiento de la crítica y el público y se ha convertido en la autora con mayores ventas en Suecia, laureada, entre otros, con el Premio Folket en 2006.
Camilla Läckberg nació y creció en Fjällbacka. Licenciada en Económicas, trabajó en el mundo empresarial hasta la publicación de su primera novela, antes mencionada, con la que comenzó la serie de Erica Falk y Patrick Hedström.






Imagen de Fjällbacka


La protagonista, Erica (alter ego de la autora), regresa a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres para hacerse cargo de la herencia familiar. La escritora de biografías en ciernes descubre el cadáver de Alexandra Carlgreen, su mejor amiga de la infancia y de la que había perdido el contacto al empezar sus estudios universitarios. Erica quiere saber qué ha ocurrido y su infinita curiosidad le lleva a investigar, y a entrar en contacto con el policía encargado del caso, Patrick Hedström, antiguo compañero de juegos. En esta primera novela están las claves de toda la serie: la relación entre ambos se convierte en amor y posteriormente en matrimonio, hijos y vida personal y profesional en común. Y también en lo que será la base fundamental de las obras de Läckberg: en el pasado está la respuesta.
Porque en la, aparentemente, vida tranquila y rutinaria del pueblecito y sus alrededores nada es lo que parece. Es como si cada uno de los vecinos ocultara un secreto que, con el paso del tiempo, le estalla en la cara al abnegado policía y a su curiosa esposa. Ambiciones, crímenes pasionales, secretos inconfesables, vinculaciones con los nazis, miedos ancestrales… todo un cóctel de emociones envueltos en la mediocridad de la vida cotidiana.
Las novelas de Läckberg no tienen la carga sociopolítica de las obras de Mankell, ni el pesimismo de Indridason, ni sus protagonistas están al borde del abismo como el policía de Nesbo. Quizás ahí esté el secreto de su éxito: porque a Erica Falk le gusta el chocolate y está preocupada por el sobrepeso; aspira a ser escritora y ganar un premio; se lleva fatal con su suegra. Y su marido, Patrick, es un policía de una pequeña localidad, enamoradísimo de su mujer, que no soporta a su jefe y que consulta el teletexto. Ambos son personas normales, con problemas normales, que intentan conciliar su vida laboral y personal, que se toman bajas por paternidad, que se esfuerzan por educar a sus hijos en un ambiente feliz, que comparten coche y obligaciones… como tantos. Eso sí, con mucho frío como toda novela negra nórdica que se precie. Como ha dicho la autora en alguna ocasión, el frío y la oscuridad aumentan el misterio.
Tras La princesa de hielo, y de su amor inicial, hemos ido viendo la llegada de sus hijos, sus problemas familiares, sus aspiraciones más o menos logradas en Los gritos del pasado (2004), Las hijas del frío (2005), Crimen en directo (2006), Las huellas imborrables (2007), La sombra de la sirena (2008), Los vigilantes del faro(2009) y La mirada de los ángeles(2011), que saldrá a la venta en España el próximo mes, todas publicadas por la editorial Maeva.
Y ante tanto éxito, las historias de Erica y Patrick se han convertido en serie de televisión, como ya ocurriera con otros detectives famosos como el Wallander de Mankel o el Brunetti de Donna Leon. La televisión sueca ha producido una miniserie, Los crímenes de Fjällbacka, con ambos personajes y su gélido pueblo como protagonistas, que ha emitido Digital Plus. La producción televisiva, que se puede adquirir en DVD (distribuida por A Contracorriente Films), está compuesta por cinco capítulos independientes de 90 minutos cada uno que, para alegría de algunos y decepción de otros, no reproducen los misterios de los libros. Un grupo de guionistas y la propia Camilla Läckberg han creado nuevas historias con los personajes y los escenarios de las novelas. La serie la completa la película Las huellas imborrables, única adaptación fiel de uno de sus libros y la mejor de la colección televisiva desde el punto de vista de la que esto escribe.
La serie, aunque inferior a la magnífica producción también suecaBron (El puente), emitida recientemente en televisión, es muy entretenida y seguro que ha hecho y hará las delicias de la legión de seguidores de la pareja detectivesca. Si hay algo que puede chirriar es el personaje de Anna, la hermana menor de la protagonista. Esta mujer, madre de dos hijos, víctima de la violencia de género por parte de su marido, es uno de los personajes más atractivos de las primeras novelas de Läckberg. Sin embargo, los guionistas la han convertido en una joven soltera, incauta y algo estúpida en el capítulo “Según el cristal con que se mire”. Quizás se lo podían haber ahorrado. Y una curiosidad: la actriz Ingrid Bergman veraneó en alguna ocasión en Fjällbacka y el primer capítulo de la serie “El mar da, el mar quita” recrea una visita de la famosa sueca.
Los aficionados a las obras de Läckberg están de suerte: próxima novela en abril y una amena serie de televisión ¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario