jueves, 11 de septiembre de 2014

Triste noticia / El toreo pasa al Senado como patrimonio cultural español


El toreo pasa al Senado 

como patrimonio cultural español

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba el informe sobre la proposición de ley taurina

Ha habido 24 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones



El diputado del PSOE José Andrés Torres Nora, a su llegada a la reunión de la Comisión de Cultura del Congreso. / ZIPI (EFE)
Por 24 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado el informe de la ponencia de la proposición de ley taurina, cuyo texto ha sido modificado sustancialmente por el Grupo Popular y que, a partir de ahora, será debatido en el Senado.
Como era previsible, los populares han rechazado la casi totalidad de las enmiendas al articulado presentadas por los demás grupos, a excepción de dos de Unión del Pueblo Navarro, referidas a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, cuyas decisiones pasarían a ser vinculantes.
La mayoría absoluta del Partido Popular ha permitido que prevalezcan sus criterios, basados, fundamentalmente, en que la "fiesta de los toros" pasa a denominarse "tauromaquia" en la nueva ley, y que "forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional".
De esta nueva denominación se desprende que "los poderes públicos garantizarán la conservación de la tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución".
Asimismo, el nuevo texto establece un conjunto de medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado.
Entre estas, destaca, en primer lugar, que "garantizará la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones".
Para el logro de estos fines, se insta al Gobierno al cumplimiento de las diversas medidas, tales como la aprobación de un plan nacional de fomento y protección de la tauromaquia, y el impulso de los trámites para la solicitud de la inclusión de la tauromaquia en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconocida por la UNESCO.
Aunque los grupos políticos han tenido diferentes oportunidades para exponer sus opiniones sobre la ILP en el largo trámite parlamentario, han vuelto a incidir en sus ya conocidas posturas.
Junto al rechazo frontal de ERC, Compromis y otros integrantes del Grupo Mixto, Toni Cantó, portavoz de UPyD, insistir en el erróneo argumento de las supuestas subvenciones que recibe el espectáculo taurino, y los representantes de Izquierda Plural y CIU lamentaron que sea esta la primera ley que se aprueba en esta legislatura ‘a pesar de la grave situación que atraviesa el conjunto del sector cultural’.
Por su parte, José Torres Mora, del Grupo Socialista, repitió su ya conocido argumento de "no prohibir, no promover", basado en la profunda división que, en su criterio, vive la sociedad entre partidarios y detractores de la fiesta de los toros; y lamentó, asimismo, que el Partido Popular haya cambiado en su totalidad el texto presentado por los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular, lo que "creará descontento entre los aficionados a los toros".
El nuevo texto pasa ahora a la Comisión correspondiente del Senado; si la proposición no sufre modificaciones, será publicado en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor de manera inmediata; en caso contrario, volvería al pleno del Congreso para su discusión y aprobación definitivas.


Nota: El país títula la noticia así: "Los toros pasan al Senado como patrimonio cultural español". Pero no se trata de los toros. Se trata de la tortura y la muerte de los toros: el toreo no es otra cosa. Se trata de perpetuar esta fiesta sangrienta.



DE OTROS MUNDOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario