domingo, 28 de septiembre de 2014

Brigitte Bardot / La obsesión de un donjuán

La obsesión oculta de un donjuán 

por Brigitte Bardot sale a la luz


Sotheby´s subastará numerosas imágenes del mito erótico francés, propiedad de su exmarido, el millonario y 'playboy', Gunter Sachs, que se suicidó el año pasado (2011)


Brigitte Bardot, retratada por Richard Avedon. / CORDON PRESS
Su amor por Brigitte Bardot era tal que Gunter Sachs, después de divorciarse de la actriz francesa, le regaló un diamante valorado en un millón de libras. Corría el año 69. Poco después, confesó: “Un año con Bardot equivale a diez años con cualquier otra mujer”. Ahora, cuando está a punto de cumplirse un año de la muerte del millonario de origen alemán, nieto del fundador de Opel, ávido coleccionista de arte y notable fotógrafo —se suicidó en mayo de 2011, a los 78 años— su obsesión por la protagonista de Y Dios creó a la mujer saldrá a la luz. 
La tercera esposa de Sachs, la exmodelo sueca Mirja Larsson, con la que se casó en 1969 y con quien permaneció hasta su muerte,  subastará en Sotheby´s numerosas imágenes del famoso mito erótico de los sesenta, que ocupaban un lugar de honor en la casa suiza del matrimonio, según informa The Daily Telegraph. .

Así, el retrato de Brigitte Bardot pintado por Andy Warhol en 1974 se pondrá al venta en Londres por un valor estimado de entre 3,5 y 4,75 millones de euros. Forma parte de la colección de 300 obras de arte del empresario y playboy, valorada en 20 millones de euros, que la sala de subastas sacará a la venta el 22 y 23 de mayo.
Sachs encargó el retrato a Andy Warhol para que hiciera compañía a los que el artista pop había realizado de él en 1972. La obra de Bardot continúa la serie de retratos que el estadounidense hizo de iconos como Marilyn Monroe o Liz Taylor y está basada en la célebre fotografía que Richard Avedon tomó de la actriz a finales de los años cincuenta.
Sachs y Bardot se casaron en Las Vegas en 1966, pocas semanas después de su primer encuentro. El matrimonio solo duró tres años. Horas después de conocerla, Sachs hizo que un helicóptero sobrevolara la casa de la sex symbol francesa, en el sur de Francia, y soltara cientos de rosas rojas sobre la propiedad. “No todos los días un hombre deja caer una tonelada de rosas en tu jardín·, escribió la actriz años más tarde.


La selección de obras abarca desde el surrealismo, el neorrealismo y el pop art hasta el art decó, el mobiliario e incluso el graffiti.  Se ofrecen además obras de Fautrier, Klein, Arman, Dalí, Max Ernst, Magritte, Tanguy, Fontana..., muebles diseñados por Diego Giacometti, hermano del célebre escultor, y algunas fotografías del propio Sachs.
Para Cheyenne Westphal, presidenta de Arte Contemporáneo de Sotheby's, “es un gran privilegio haber recibido el cometido de vender esta colección tan especial, que capta la esencia del estilo de vida de los años sesenta y setenta y desvela una faceta poco conocida de Sachs, un gran visionario y coleccionista del siglo XX".
"Esta subasta reúne el espíritu de una época, con piezas de una procedencia excepcional e imágenes cautivadoras de un hombre que marcó tendencias y que estuvo casado con la estrella del cine Brigitte Bardot. Estas obras, realizadas por los artistas y fotógrafos de mayor renombre del momento, como Andy Warhol y Richard Avedon, hacen que esta selección sea de una de las colecciones más importantes que han salido al mercado», añade Westphal.
Gunter Sachs (1932-2011), hijo del industrial nazi Willy Sachs, fue amigo de Dalí, Warhol e Yves Klein, entre otros artistas. Realizó más de 40 exposiciones de fotografía a lo largo de su carrera. De origen alemán, se nacionalizó ciudadano suizo en 1976. Se le conocía como el descubridor de Saint Tropez y uno de los máximos exponentes de la dolce vita.
Se casó tres veces y tuvo tres hijos. Entres sus numerosas conquistas, está Soraya Esfandiary de Irán, exesposa del sah de Persia, Mohamed Reza Palhevi, que la repudió por no poder tener hijos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario