jueves, 31 de julio de 2025

James, de Percival Everett / La novela del año en Estados Unidos

 



¿Por qué la novela del año en EEUU aquí nos da totalmente igual?

Más de treinta listas citan 'James', de Percival Everett, como obra más destacada deaquella literatura en el año que termina



Alberto Olmos
29 de diciembre de 2024

Hay listas, y luego hay listas de listas. La web Literary Hub ha reunido decenas derankings de mejores libros del año en Estados Unidos y ha concluido que, con mucho, James, de Percival Everett, ha sido lo más pintón de la narrativa americana en 2024. Treinta y tres medios acreditados la incluían en sus recuentos, y Steven Spielberg ha comprado los derechos para hacer, claro, una película. En Estados Unidos te hacen una película enseguida. Decía Philip Roth que en su país existían realmente 80.000 lectores. Cuando se acaban, llega Hollywood. 

La silla eléctrica y otras maneras de matar

 

La silla eléctrica original y primera que se utilizó para ejecutar a un prisionero.


Hall Gardner

LA SILLA ELÉCTRICA Y OTRAS MANERAS DE MATAR


La silla eléctrica fue concebida por un dentista en 1881 en Buffalo, Nueva York, tras probar diferentes dispositivos con y sin agua en perros callejeros y, posteriormente, en caballos. Su uso como forma de pena capital evolucionó, al menos en parte, a partir del debate sobre la guerra entre Thomas Edison y George Westinghouse, en el que Westinghouse defendía el uso de la corriente alterna (CA), mientras que Edison defendía la corriente continua (CC) para distintos fines.

Jerzy Ficowski / Descifrar la ceniza







Jerzy Ficowski

Descifrar la ceniza


No fui capaz de salvar
ni una sola vida

no he sabido detener
ni una sola bala

así camino por los cementerios
que no existen

busco las palabras
que no existen

ofrezco
una ayuda que nadie me pidió
una ayuda tardía

quiero llegar ahí
aunque sea a destiempo



Otros mundos posibles en Gertrude Abercrombie

 


Otros mundos posibles en Gertrude Abercrombie

Por Guadalupe Treibel

Strange Shadows (Shadow and Substance), 1950

En el intrigante universo de Gertrude Abercrombie hay escaleras hacia ninguna parte y torres solitarias; árboles pelados y puertas cerradas que vaya a saber una qué ocultan detrás. Hay mujeres caminantes, mujeres en el diván. Y está ella misma frente a un espejo que le devuelve la imagen de un señorial gato negro, sentado con la natural elegancia de su especie (Self-Reflection, 1953). Los interiores suelen ser sobrios; el afuera, árido y nocturno. Hay búhos, jirafas, y más y más micifuces. También son recurrentes las conchas marinas, los naipes, la luna, los huevos de avestruz, las rocas, las nubes, el relámpago. Sus autorretratos son poco halagadores, no se asemejan del todo a la realidad, y es que -según señaló alguna vez la crítica- Abercrombie no intentó capturar sus rasgos físicos sino representar su estado emocional y mental.

El surrealismo solitario de Gertrude Abercrombie

 

Gertrude Abercrombie

El surrealismo solitario de Gertrude Abercrombie 

Las visiones del mundo que habitó la artista estadounidense le permitieron desarrollar un estilo distintivo con metáforas de una fragilidad primaria que bordean lo metafísico.     
Por Valeria Muzzio Jueves, 25 de Julio 2024
El surrealismo solitario de Gertrude Abercrombie

 

El filósofo Gaston Bachelard en su Poética del espaciodice: “La casa es uno de los mayores poderes de integración de los pensamientos, los recuerdos y los sueños de la humanidad. El principio vinculante de esta integración es el ensueño. Pasado, presente y futuro confieren a la casa dinamismos diferentes, que a menudo se interfieren, a veces se oponen, a veces se estimulan. La casa es nuestro rincón del mundo. Es nuestro primer universo. Es realmente un cosmos”.

miércoles, 30 de julio de 2025

Las desconcertantes nueve vidas del escritor Jerzy Kosinski

 



LAS DESCONCERTANTES NUEVE VIDAS DEL ESCRITOR JERZY KOSINSKI



Bob vickrey
1 DE NOVIEMBRE DE 2014 

El público inquieto de la conferencia editorial parecía algo impaciente mientras esperaba la llegada del aclamado novelista Jerzy Kosinski para su discurso en el almuerzo programado en el Hotel Copley Plaza de Boston. Kosinski llegaba con un retraso considerable a la presentación oficial de su próximo libro a finales de ese año.

Jerzy Kosinski, del salvajismo de la guerra a una vida de disfraces

 

El escritor Jerzy Kosinski (derecha), con el cineasta Hal Ashby, en una foto de 1979 en Estados Unidos.
El escritor Jerzy Kosinski (derecha), con el cineasta Hal Ashby

Jerzy Kosinski, del salvajismo de la guerra a una vida de disfraces




Celia Castellano Aguilera

Actualizado a

El epílogo perdido de El pájaro pintado de Jerzy Kosinski

 

Jerzy Kosinski


El epílogo perdido de El pájaro pintado de Jerzy Kosinski



Neil Strauss

Cuando leí por primera vez El pájaro pintado de Jerzy Kosinski, me impactó no solo su fuerza, sino también los paralelismos en la biografía del autor al final. Fue descubrir que había algo de verdad en este libro despiadado sobre la condición humana lo que lo colocó en el primer puesto de mi lista de libros más recomendados.

martes, 29 de julio de 2025

Una breve mirada a Jerzy Kosinski

Jerzy Kosinski


Jorge Arturo Hernández

UNA BREVE MIRADA A JERZY KOSINSKI


BIOGRAFÍA


Leí por primera vez a Jerzy Kosiński (ŁódźPolonia, 1933-Nueva York, 1991) hace unos 17 años. En aquel entonces no sabía quién era el autor ni había escuchado nada de él. Adquirí Desde el jardín (una edición de Javier Vergara con cubiertas blancas, el título en letras grandes, doradas, y el nombre del autor escrito en azul) en una librería de viejo que estaba ubicada en la calle Matamoros del primer cuadro de Cuernavaca. 

Jerzy Kosinski, «show-man» del ego

 

Jerzy Kosinski


Jerzy Kosinski, «show-man» del ego



Sergio Ramírez

Impecablemente atildado como si acabaran de recortarlo de una página de la ya fenecida revista Squier, Jerzy Kosinski se exhibe ante el público congregado para oírlo en la sala de conferencias de la Amerika-Haus en Berlín, se pasea en perfecto dominio del auditorio como un show-man de la televisión, casi puede uno adivinar el invisible cordón del micrófono que arrastra tras sí mientras cuenta sus anécdotas de animador; y casi al descuido, retoca su peinado. Kosinski, the great. Emigrado de Polonia -Jerzy Nikodem Kosinski nació en Lodz en 1933, hijo de padres rusos- llegó a los Estados Unidos en 1957, ya doctorado en Sociología, y después de trabajar como camionero, barman de cantina pobre y chofer de ricos, se casó ¡oh, el milagro americano! con la viuda de uno de los fundadores de la más grande compañía de acero de USA. (Que, por supuesto, se murió al poco tiempo de cáncer).

Jerome Charyn / Jerzy

 



Jerzy



Una novela

Jerzy Kosinski fue un gran enigma de la literatura posterior a la Segunda Guerra Mundial. Cuando irrumpió en la escena literaria estadounidense en 1965 con su exitosa novela " El pájaro pintado" , fue venerado como un superviviente del Holocausto y refugiado del mundo oculto tras el Telón de Acero soviético. Ganó importantes premios literarios, entabló amistad con el actor Peter Sellers (quien apareció en la adaptación cinematográfica de su novela " Estar allí ") y fue invitado a programas de entrevistas y a los Oscar. Pero pronto su fachada comenzó a resquebrajarse, y tras su imagen pública emergió un arribista despiadado, un libertino sexual y un mentiroso patológico que posiblemente plagió sus obras más importantes.

lunes, 28 de julio de 2025

Jerzy Kosinski / El sanatorio

 




Jerzy Kosinski


El SANATORIO

1

Me contraté para enseñar a esquiar y viví en un lugar de veraneo de las montañas adonde enviaban a los tuberculosos. Desde mi apartamento se podía ver el sanatorio y distinguir los pálidos rostros de los recién llegados de los bronceados semblantes de los pacientes a largo plazo que se soleaban en las terrazas.

Jerzy Kosinski / La isla

 


Jerzy Kosinski


LA ISLA

Éramos varios los asistentes de arqueólogo que trabajábamos en una de las islas con un profesor que, durante años, había estado excavando y desenterrando los restos de una antigua civilización que había florecido quince siglos antes de la Era Cristiana.

Jerzy Kosinski / Los caballeros de la mesa redonda



Jerzy Kosinski


LOS CABALLEROS 
DE LA MESA REDONDA


Cuando yo estaba en el ejército, muchos de los soldados solían practicar un juego en el cual unos veinte o veinticinco hombres se sentaban alrededor de una mesa, cada uno con una larga cuerda atada a su órgano. A los jugadores, los llamaban «Los Caballeros de la Mesa Redonda». Un hombre, a quien llamaremos el rey Arturo, sujetaba los extremos de todas las cuerdas sin saber quién estaba en el otro extremo.

Jerzy Kosinski / El caballo

 



Jerzy Kosinski
EL CABALLO

Bajé del tren en una estación pequeña. Cuando el tren se alejó, yo era la única persona que comía en el restaurante de la estación. Detuve al camarero y le pregunté si en aquel pueblo había algo de interés. Me miró y dijo que esa tarde se realizaría una función privada en otro cercano.

Jerzy Kosinski / Tarjetas



Jerzy Kosinski
TARJETAS

Yo viajaba hacia el sur. Las aldeas eran pequeñas y pobres; cuando me detenía en ellas, alrededor de mi automóvil se congregaba una multitud y los niños seguían todos mis movimientos.

Jerzy Kosinski / El pulpo

 


Jerzy Kosinski
EL PULPO

Fui al zoológico para ver a un pulpo sobre el cual había leído. Estaba alojado en un acuario y se alimentaba de cangrejos y peces vivos, de almejas… y de sí mismo. Mordisqueaba sus propios tentáculos, consumiendo uno tras otro.

domingo, 27 de julio de 2025

Los traumas de Jerzy Kosinski: reales e inventados

 

Jerzy Kosinski
Foto de Inge Morath


Los traumas de Jerzy Kosinski: reales e inventados

“Jerzy”, de Jerome Charyn, es un conmovedor intento de rastrear las conexiones entre las luchas de Kosinski en tiempos de guerra y las ficciones de posguerra.

En 1982, Jerzy Kosinski, novelista y celebridad literaria polaco-estadounidense, apareció en la portada de la  revista Times , fotografiado por Annie Leibovitz. Desnudo hasta la cintura, con el hombro apoyado en la puerta de un establo, calzaba botas de polo y pantalones de montar blancos ajustados; los arreos de caballo colgaban como un látigo de su mano izquierda. Su piel estaba bronceada y reluciente, su pecho lampiño, su expresión opaca: severa, cautelosa, quizás un poco confrontativa. El artículo que acompañaba el artículo, un perfil adulador de Barbara Gelb, lo calificaba de "el superviviente definitivo". Definiéndose como una "conocedora de supervivientes", Gelb escribió que, de todos los supervivientes del Holocausto que conocía, Kosinski era el más dañado —"física y psicológicamente"— y el más sincero al respecto: "con crudeza en su ficción, con ingenio en el salón".

Coldplay y los cuernos en la era de la hipervigilancia

 



Coldplay y los cuernos en la era de la hipervigilancia 

El panóptico de las redes es una esfera terrorífica en la que cualquiera puede ser expuesto por atención y dinero


NOELIA RAMÍREZ
21 JUL 2025 - 22:30 COT
CompartirDice un meme muy compartido en redes estos días que cada verano se debe cumplir el ritual de sacrificar a un consejero delegado. De la orca Gladis atacando yates de superricos a la explosión de Titan, el sumergible que llevaba a millonarios a la búsqueda de restos del Titanic, hemos llegado a 2025 y nadie vio venir que sería Chris Martin, el cantante más blanco y tibio del pop, quien rodase un Midssomar de ejecutivos ante 50.000 personas en un estadio con nombre de cuchilla de afeitar a las afueras de BostonMás que a la trama de una película de Ari Aster, la pillada de cuernos en el concierto de Coldplay me llevó a otra ficción, pero de Ruben Östlund. Concretamente, a Fuerza mayor. En esa cinta de 2014 todo cambia el primer día de vacaciones de una idílica familia burguesa formada por un matrimonio y sus dos hijos pequeños mientras esquían en los Alpes. Una avalancha en la cima de la montaña amenaza el almuerzo que toman al aire libre en la terraza del hotel. La madre grita y pide al marido que la ayude a proteger a los niños mientras ella se abalanza sobre ellos para cubrirlos, pero este huye para salvar su vida. El hombre no solo esprinta, sino que le da tiempo a rescatar su bien más preciado en esa mesa: su teléfono móvil. A los pocos segundos, al comprender que el alud no los alcanzará, la gente vuelve a sus sillas, incluido el padre. Todos deberán enfrentarse a lo acontecido. Un incidente que resquebrajará los pilares patriarcales de esa unidad familiar

Un hombre sale corriendo sin mirar atrás. Unos amantes reaccionan de forma exagerada al ser vistos. La que se ha liado con el concierto de Massachussets me ha recordado que un gesto fatal, por rápido que suceda, puede amargarte la existencia. Porque nadie sabría qué es Astronomer ni quién es Andy Byron, su consejero delegado, si los implicados no hubiesen reaccionado de forma tan delatora. El vídeo no se hubiese viralizado al carecer de valor en la economía de la atención y, como mucho, Byron hubiese sido pillado por conocidos o personas de su círculo asistentes a ese show. Hay un abismo entre ser el cotilleo del grupo de padres del cole y salir en todos y cada uno de los telediarios del planeta.

Winona Ryder y su amor no correspondido por Al Pacino: “Estaba absolutamente enamorada”

 

Winona Ryder


Winona Ryder y su amor no correspondido por Al Pacino: “Estaba absolutamente enamorada”

La actriz recordó su flechazo no correspondido con el legendario actor durante los años 90, y cómo con el tiempo se transformó en una entrañable amistad

Ester Palomino
24 de Julio de 2025

Winona Ryder ha recordado un dato curioso sobre su vida personal en una reciente entrevista con Elle Magazine. La actriz de Beetlejuice reveló que, cuando tenía poco más de 20 años, tenía un crush muy fuerte con Al Pacino y llegó a confesarle sus sentimientos.

La injusticia de ‘Heat’ / La obra maestra que ha inspirado a varias generaciones y obtuvo cero nominaciones al Oscar

 

La injusticia de ‘Heat’: la obra maestra que ha inspirado a varias generaciones y obtuvo cero nominaciones al Oscar

La película de Michael Mann que reunió a De Niro y Pacino continúa, 30 años después de su estreno, siendo un referente para directores y, además, un perfecto manual para criminales

Juanjo Villalba

26 de julio de 2025

En el verano de 2009, con motivo del estreno de su película Enemigos Públicos, la Cinematheque Française organizó un encuentro en París con el director estadounidense Michael Mann. Entre el público, un hombre pidió la palabra y dijo: “No sé si sabe que Heat es un referente absoluto para el crimen organizado. He sido gánster. No presumo de ello. Acabo de pasar diez años en prisión. He asaltado furgones blindados y joyerías y para ello tuve un asesor, un profesor, una especie de mentor que se llama Michael Mann. ¿Es consciente de que hay criminales que se inspiran en su cine?”.

«Amores materialistas» («Materialists»), de Celine Song


Estrenos: crítica de «Amores materialistas» («Materialists»), de Celine Song

«Amores materialistas» («Materialists»), de Celine Song


Diego Lerer
25 de Julio de 2025

Una mujer que trabaja en una compañía que arregla citas tiene que lidiar con su propia vida sentimental en este drama romántico de la directora de «Vidas pasadas». Con Dakota Johnson, Chris Evans y Pedro Pascal. Estreno: 31 de julio.