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Bernhard Schlink
Eres lo que le ocurre a tu país
Bernhard Schlink publica ‘Olga’, historia de amor entre las dos guerras mundiales
Nuria Escur
Barcelona, 20 de junio de 2019
Este juez, todavía en activo, que vive entre Bonn y Berlín, nos fascinó con El lector , El fin de semana , Mentiras de verano o Mujer bajando la escalera . Ahora Bernard Schlink, maestro estilista capaz de conmover a cualquiera, nos ofrece Olga (Anagrama), la historia de una mujer que sobrevive a dos guerras mundiales y muere en extrañas circunstancias. En contra de su familia se enamora de Herbert, un joven de clase social superior.
Las cartas que Olga envió durante años a su amado, sin obtener respuesta, son potentísimos elementos que encierran un secreto: Schlink sabe escribir como mujer. “Siento fascinación por los personajes femeninos. Me pregunto a menudo hasta donde somos distintos”. Como distintas son las protagonistas de su mítico libro, El lector, y la de Olga. Al reparar en ello una periodista, el escritor agradece “esas preguntas que a veces me obligan a reflexionar y que yo no me he planteado nunca”.
“Me entristece el auge de la extrema derecha y los grupos neonazis; deberíamos hacer algo para detener eso”
Olga, pues, pertenece a una generación de mujeres (“las hubo así en Alemania pero también en muchos otros lugares”) que vivieron por debajo de sus posibilidades, entre hombres que vivían por encima de las suyas”. Olga, huérfana, e extracción humilde, es maestra de escuela a quien no le permiten otros sueños (como lo fue la madrina del Schlink, interrogada hasta la saciedad porque se negaba a impartir clases sobre la raza); en definitiva un outsider de su época. “Se crea una nueva vida al volverse sorda, su capacidad de resistir es inmensa”.
Herbert, por su parte, se embarca en una expedición en el Ártico donde encontrará la muerte. Su hijo colabora con la administración nazi. Hay, en la novela , una explícita crítica sobre los grandes errores de la ambición masculina. “Él se alista en el ejército, ella se queda en casa escribiendo”.
El suyo es un amor imposible, resumida por Bernard Schlink (Bielefeld, 1944) como “una historia de amor que se desarrolla en el interior de la sombra de la historia de Alemania”. “No puedo escribir sobre alguien sin escribir sobre su tiempo”, advierte Schlink. Por eso pone todo su empeño en recrear atmósferas.
En cuanto a la reflexión política que arrastra el libro llega de la mano de la propia Olga. “Ella alberga la teoría de que Alemania había mantenido el estado nacional en la imaginación de la gente y cuando, por fin, lo logran, siguen imaginando la construcción de un imperio colonial mundial”.
Schlink, que no se atreve a pronunciarse sobre el nacionalismo catalán (“desconozco la profundidad del tema”) y es juez (“de tribunal constitucional, no juzgaba personas sino conflictos entre gobiernos, parlamentos y minorías”) se autodefine como socialdemócrata militante. “Me entristece ver el auge de la extrema derecha en el mundo y de los grupos neonazis; deberíamos hacer algo para detener eso”.
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