Sergio Pitol |
Sergio Pitol obtiene el Premio Herralde con una novela sobre la historia de México
MARC SOLERBarcelona 16 NOV 1984
El escritor mexicano Sergio Pitol ganó ayer el II Premio Herralde de novela, concedido en Barcelona por la editorial Anagrama, con la narración sobre la historia de México. El título de la obra ganadora es El desfile del amor. Quedaron finalistas Miguel Enesco, con Me llamaré Tadeusz Freyre, Rafael Sender, con Tendrás oro y oro, y Javier Tomeo, con Los niños monstruos. Pitol se presentó bajo el seudónimo de Rodrigo Torres. Al premio concurrieron 102 obras, y el jurado estaba compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Goytisolo, Esther Tusquets y el editor de Anagrama, Jorge Herralde.
"Mi novela es una comedia de enredos donde la parodia, lo esperpéntico y lo grotesco juegan un papel esencial, pero a la vez también es un esfuerzo por recomponer una parte de la historia de México poco estudiada". Con estas palabras, el escritor y diplomático mexicano Sergio Pitol definía El desfile del amor. Editorial Anagrama recogerá próximamente en sus colecciones de narrativa todas las obras de Sergio Pitol, entre las cuales cabe destacar sus dos anteriores novelas: El tañido de una flauta (1972) y Juegos florales (1982).La génesis de El desfile del amor se remonta en el tiempo. Sergio Pitol tenía acumulados diferentes materiales que le resultaban obsesivos. "Fue en Praga, donde resido actualmente" -es el actual embajador de su país en Checoslovaquia- "cuando empezó a cristalizar el proyecto. Un día, paseando por la ciudad, encontré una casa donde había una placa recordando que en ella vivió Egon Erwin Kirsh, un escritor y periodista checoslovaco que,estuvo exiliado en México. Al mismo tiempo leí un par de libros admirables donde se reconoce la figura de Kirsh como gran cronista de la época. Estos dos libros son la novela El rey de las Dos Sicilias, del polaco Kusniewicz, y un ensayo del italiano Ripellino, Praga mágica, sobre los elementos culturales que convergen en dicha ciudad. A partir de ahí empecé a investigar".
Recomponer la historia
El defile del amor transcurre m México capital durante los años comprendidos entre 1939-1945, y en sus páginas se explica el momento específico en que una ciudad bastante provinciana recibe a la más variada fauna humana que se pueda imaginar: republicanos españoles, la izquierda europea de los países ocupados por el Reich, Trotski, el rey Carol de Rumanía con su corte balcánica, aristócratas mexicanos, banqueros judíos, y todo ello unido por la investigación que lleva a cabo un historiador a nivel académico, pero en la cual acaba por aparecer involucrada su propia familia y él mismo.
Para Sergio Pitol recomponer una parte de la historia poco estudiada es una tarea del novelista latinoamericano. "La expansión demográfica en nuestros países es tan violenta que se hace difícil crear una memoria. Esta memoria resulta esencial en la creación de la identidad nacional. No soy sociólogo ni político, pero con el tiempo se me vuelve más necesaria esta preocupación de luchar contra la erosión y la desintegración de la historia. Para bien o para mal, estamos al lado de una gran superpotencia que tiende a avasallarnos tecnológicamente, y quizá por ello ese recomponer la historia sea una característica de la narrativa mexicana desde sus orígenes".
En algunas de las obras de Sergio Pitol, especialmente en sus cuentos, aparece al fondo el tema de la literatura como motivo de reflexión. El escritor lo explica así: "Hay siempre una preocupación por la creación artística. Un regusto en establecer la forma de la creación, los métodos, los sinsentidos de la creación como tema de la narración. También se da en mi primera novela, El tañido de laflauta. Creo que en nú literatura hay un elemento que es la tensión que se establece entre dos movimientos sincrónicos: la fuga del seno materno y la vuelta a él. Esto no quiere decir, desde luego, que yo sea un escritor freudiano o psicológico. Me interesan más las formas externas, como posibilidad de transmisión: la ópera, por,ejemplo. O ciertos géneros subliterarios, como la novela policial o de misterio, sujetas a normas canónicas pero a la vez capaces de extremar algunos de sus elementos, infiriéndoles una mayor intensidad. La atmósfera es fundamental. Como lo es también el canon estilístico".
Otro de los aspectos característicos de Sergio Pitol son las geografías por las que ha transitado su vida. "He sido siempre", explica, "un enamorado de las literaturas periféricas. Las modas literarias, las supereditoriales, las grandes metrópolis aniquilan cualquier posibilidad creadora. Toda mi formación está situada en culturas periféricas. Vivir en un enclave lingüístico donde la vida cotidiana transcurre en medio de tres o cuatro lenguas es apasionante y enriquecedor. Algunos de los logros literarios de este siglo surgen de esta vibración que se establece entre una cultura lejana y la metrópoli: Irlanda, Austria, Polonia... O los escritores rusos del XIX: ellos también son literatura periférica. La ignorancia en tomo al Premio Nobel de Literatura de este año es un ejemplo de lo que digo".
* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 1984
EL PAÍS
PREMIOS HERRALDE DE NOVELA
Alvaro Enrigue / El horror produce un gran arte
Alvaro Enrigue / La estirpe de los escritores desorientados
Carlos Fuentes / Las vidas de Álvaro Enrigue
Escritores mexicanos / La crítica, como toda cultura, es temporal, no eterna
Guadalupe Nettel / Sentencia de vida
Guadalupe Nettel / No creo que sea provechoso negar el dolor
Daniel Moyano / El imperio de Yegorov / Para engañar a la muerte
Marta Sanz gana el premio Herralde con "Farándula"
Marta Sanz / Faralaes y tarántulas
Marta Sanz / La lucidez es una navaja que se te clava en el ojo
Juan Pablo Villalobos gana el Herralde de Novela
Juan Francisco Ferré / Historia de un ídolo caído
Alvaro Enrigue / La estirpe de los escritores desorientados
Carlos Fuentes / Las vidas de Álvaro Enrigue
Escritores mexicanos / La crítica, como toda cultura, es temporal, no eterna
Guadalupe Nettel / Sentencia de vida
Guadalupe Nettel / No creo que sea provechoso negar el dolor
Daniel Moyano / El imperio de Yegorov / Para engañar a la muerte
Marta Sanz gana el premio Herralde con "Farándula"
Marta Sanz / Faralaes y tarántulas
Marta Sanz / La lucidez es una navaja que se te clava en el ojo
Juan Pablo Villalobos gana el Herralde de Novela
Juan Francisco Ferré / Historia de un ídolo caído
FICCIONES
Casa de citas / Sergio Pitol / Del egotismo al borreguismo
Casa de citas / Sergio Pitol / Conrad
Casa de citas / Sergio Pitol / Adoro a los excéntricos
Casa de citas / Sergio Pitol / Conrad
Casa de citas / Sergio Pitol / Adoro a los excéntricos
DE OTROS MUNDOS
Sergio Pitol / La realidad siempre es más rica que cualquier anhelo de reproducirla
Sergio Pitol / Mi lema es no estar a la moda
Sergio Pitol obtiene el Premio Herralde
Sergio Pitol / La realidad siempre es más rica que cualquier anhelo de reproducirla
Sergio Pitol / Mi lema es no estar a la moda
Sergio Pitol obtiene el Premio Herralde
Sergio Pitol / La pasión de escribir
Sergio Pitol / He tenido una libertad enorme que hace que mi obra sea diferente
Sergio Pitol / Los orìgenes de la divina garza
Sergio Pitol / Tres tardes con un maestro en la vida y la escritura
Sergio Pitol / El mago de Viena / Una acción de gracias
Sergio Pitol / La novela es un género que lo acepta todo
Sergio Pitol / Espiral de cuento
Carlos Monsiváis / Sergio Pitol / El dia en que el misterio se convirtió en disparate
Sergio Pitol / Autor y traductor
Carlos Fuentes /Sergio Pitol / Sentido del humor
Carlos Monsiváis / Sergio Pitol / El arte del arraigo
Sergio Pitol / He tenido una libertad enorme que hace que mi obra sea diferente
Sergio Pitol / Los orìgenes de la divina garza
Sergio Pitol / Tres tardes con un maestro en la vida y la escritura
Sergio Pitol / El mago de Viena / Una acción de gracias
Sergio Pitol / La novela es un género que lo acepta todo
Sergio Pitol / Espiral de cuento
Carlos Monsiváis / Sergio Pitol / El dia en que el misterio se convirtió en disparate
Sergio Pitol / Autor y traductor
Carlos Fuentes /Sergio Pitol / Sentido del humor
Carlos Monsiváis / Sergio Pitol / El arte del arraigo
Sergio Pitol / Escribí con profundo placer cuatro libros
Sergio Pitol / El desfile del amor / Reseña
El arte de la fuga / Una mirada de Sergio Pitol ante el mundo
Adiós al viaje literario de Sergio Pitol
Sergio Pitol / Una biografía soterrada
Sergio Pitol / Has hecho girar la locura / Prólogo de Enrique Vila-Matas
Sergio Pitol / Enrique Vila Matas / Una crónica de la felicidad
Sergio Pitol / La abolición de las fronteras
Sergio Pitol / Los raros
Sergio Pitol / El desfile del amor / Reseña
El arte de la fuga / Una mirada de Sergio Pitol ante el mundo
Adiós al viaje literario de Sergio Pitol
Sergio Pitol / Una biografía soterrada
Sergio Pitol / Has hecho girar la locura / Prólogo de Enrique Vila-Matas
Sergio Pitol / Enrique Vila Matas / Una crónica de la felicidad
Sergio Pitol / La abolición de las fronteras
Sergio Pitol / Los raros
No hay comentarios:
Publicar un comentario