Larry Clark |
Larry Clark
Sirviéndose de un juego de palabras, Larry Clark nos propone transformar la expresión “Kiss the past goodbye” que significa “deshacerse del pasado” o hacer tabla rasa del pasado, en la fórmula “Kiss the pas hello”, lo que quiere decir “Buenos días al pasado”. El artista, fotógrafo y cineasta estadounidense ha puesto en escena con indudable talento su propia exposición, en la que presenta de manera cronológica las principales etapas de su trabajo artístico.
Todo empieza con algunas fotografías de su madre y siguiendo con sus propias fotografías en Tulsa, su ciudad natal, en los años 60 y 70, o mas recientemente sus trabajos con el joven latino de origen venezolano, Jonathan Velasquez, héroe de su película “Wassup rockers”, rodada en el ghetto latino de Los Ángeles.
La cultura del skateboard y el paso de la adolescencia a la edad adulta es el tema de ese largometraje, rodado en 2006, en el que Clark sigue el deambular de siete adolescentes de origen latino salidos de los sectores más pobres de la población. De la juventud neoyorquina al ghetto latino de los Ángeles, las fotografías en blanco y negro realizadas en de 1990 al 2000, ponen en escena la vida cotidiana de adolescentes en busca de su identidad, y su relación con las drogas, la violencia, el sexo, el suicidio o las armas de fuego.
La violencia de esa vida diaria es fotografiada con crudo realismo por el artista con fotos explicitas de relaciones sexuales, de drogadicción o de violencia. Escenas, como la de una mujer embarazada pinchándose heroína que provocan malestar en el espectador, más allá de su edad. Escenas de sexo explicito, de fornicación y sexos en erección. En la tradición del pop art estadounidense, Larry Clark hace collages y monta grandes composiciones fotográficas en color y en blanco y negro que nos hacen pensar en Andy Warhol, en las que sugiere el malestar de una juventud perdida en el siglo, sin esperanzas ni visión de futuro.
Para evitar los ataques ante los tribunales de las asociaciones que denuncian el carácter pornográfico de tales imágenes, el ayuntamiento de París ha preferido prohibir el acceso a la exposición a los menores de 18 años. El remedio ha provocado sin embargo encendida polémica y la protesta indignada de los que consideran que la censura no debe inmiscuirse en las cuestiones artísticas.
En esta sociedad en la que todos los adolescentes tienen libre acceso por Internet a cualquier imagen pornográfica, la prohibición de una exposición de fotografía artística como la de Larry Clark no puede sino parecer absurda. En todo caso habrá servido para incrementar el número de visitantes y de curiosos, que acuden a verificar por sus propios ojos si hay o no motivo para tal escándalo.
La cinemateca francesa ha programado a su vez este fin de semana, una retrospectiva completa de Larry Clark, con encuentro y debate con el cineasta, como complemento de la exposición que presenta el Museo de Arte Moderno de París. Los cinéfilos hace tiempo que hemos seguido con interés, en los festivales internacionales, la filmografía y la mirada underground de Larry Clark, fotógrafo de profesión y autor de un libro culto “Tulsa” publicado en 1971. Un artista que fue deslizándose poco a poco hacía el mundo del cine, pasando a engrosar las filas del cine estadounidense independiente, junto a Gus Van Sant o Chloe Sevigny. En 1995 filmó “Kids” historia de un adolescente que convence a su novia para que le ofrezca su virginidad en relaciones sexuales no protegidas, en el mismo momento en que una de sus ex conquistas descubre que es seropositiva.
En 2002 “Ken park” nos habla también de esos adolescentes desorientados en la vida a través del personaje de un joven skateboard suicida. En “Another day in paradise” aborda el tema las drogas y la juventud y en “Destricted” la relación de los adolescentes con su sexualidad y la pornografía.
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