martes, 7 de octubre de 2025

La nueva vida de Joan Manuel Serrat

 



La nueva vida de Joan Manuel Serrat, 3 años después de su jubilación: "Dedico mucho tiempo a romper papeles".


Conchi Álvarez Cuenfuegos
Lecturas, 1 de octubre de 2025

El cantautor catalán acaba de recibir un premio por su trayectoria en la música, oficio del que se despidió hace 3 años.

Uno puede dejar la música, pero la música no te deja a ti. Joan Manuel Serrat se jubiló, en la más amplia expresión de la palabra, en 2022, y desde entonces, aunque frenó en seco esa interminable carrera sin meta aparente que es la vida del artista; sí que reconoce que, de vez en cuando, le siguen visitando las musas y le hacen cantar y componer. Y es que, aunque el autor de ‘Mediterráneo’ se haya alejado de su faceta de artista que llena estadios, está más cerca que nunca de sí mismo. Y la música, quiera o no, siempre ha formado parte de él. 

Jubilado, pero cosechando premios

El catalán, que el próximo diciembre cumplirá 82 años, acaba de recibir un premio a su trayectoria en la ciudad de San Fernando, en Cádiz. Se trata del XV Premio Cortes de la Real Isla de León, con el que se le reconoce su labor para con la cultura y con la humanidad. Sus canciones son auténticos regalos que forman ya parte de nuestra identidad y patrimonio. 

Haber conseguido todo esto en 60 años de carrera y, de la noche a la mañana, guardar la guitarra en su funda y no volverla a tocar nunca más, no tendría sentido. Ahora le gusta escribir, acompañar a sus amigos en los escenarios, pero nada más. ¿Volver a una gira? Ni pensarlo. “Para hacer giras hacen falta muchas cosas, no estoy dispuesto a sacrificar tanto”, dijo en la ciudad de San Fernando en declaraciones recogidas por EFE.

Su nueva vida lejos de los escenarios

Ahora está feliz. Está disfrutando de un tiempo y de una vida que jamás había podido llevar y que, asombrosamente, le viene como anillo al dedo. Ni le agobia su casa, ni sus nuevos quehaceres. De hecho, asegura tener muchos. “Una de las cosas que más tiempo me ocupan es romper papeles. Hay que darle tiempo a la vida para deshacerte de cosas que son inútiles y que solo pueden darle dolores de cabeza a los que quedan y tentaciones a algún yerno", bromeaba sobre la idea de que, el día de mañana, alguien decida publicar todas esas canciones que nunca fueron. Y que él no desea que sean. Su repertorio está bien como está. 

Su gran miedo

Solo lleva mal una cosa: sentirse invisible. Joan Manuel Serrat habla de un sentimiento que se suele apoderar de las personalidades que han estado en primera línea y que, una vez llegada la jubilación, les sucede. “A estas personas pareciera que se le retira también el derecho a ser visible y se acaban convirtiendo en un ser invisible que van de aquí para allá”. Un alma en pena, que, en su caso, no es para nada así. 

Esta sensación de desaparecer, de desvanecerse, también preocupó en su día a María Teresa Campos. Quien, cuando dejó de hacer programas, vivió con dolor este ‘borrado’ que se acabó convirtiendo en su gran asunto pendiente. Ella siempre recalcó que no quería retirarse, que eso solo lo haría la audiencia. Pero los directivos tomaron la iniciativa y dejaron de contar con ella. Joan Manuel Serrat no ha permitido que esto le suceda. “Me sentía bien, no tenía ninguna enfermedad, pero un día tomé una decisión: antes de que te echen, vete".

Serrat vive su retiro dorado, feliz, en paz y en calma. Nada de amargura ni resentimiento. El tiene muy claro que el escenario nunca mejoró su vida, simplemente era parte del oficio; y ahora está en otro capítulo vital. Del que piensa leer hasta la última página. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario