Bob Dylan
Como un torrente
DIEGO A. MANRIQUE
Madrid 14 JUN 2007
Con más de 40 referencias oficiales (y centenares de lanzamientos ilegales), el mundo de Dylan puede ser una experiencia intimidante. Se expresa mediante álbumes que graba con rapidez y representan su momento creativo:
- 'The freewheelin Bob Dylan' (1963). Repleto de canciones memorables, hechas a palo seco.
- 'Bringing it all back home' (1965). Da rienda libre a la escritura automática, comienza a electrificarse.
- 'Highway 61 revisited' (1965). Un Dylan surrealista reinventa el rock con formas -y músicos- de blues.
- 'Blonde on blonde' (1966). El primer elepé doble de la historia del rock, una extensión perfectamente justificada.
- 'John Wesley Harding' (1968). Equivalente musical de un daguerrotipo: seco, lacónico, solemne.
- 'The basement tapes' (1975). Embriagadora selección de grabaciones caseras con The Band, hechas en 1967.
- 'Blood on the tracks' (1975). Se supone que es la crónica de su amargo divorcio de Sarah Lowndes.
- 'Desire' (1976) Un sonido cíngaro para deslumbrantes narraciones, siete escritas con Jacques Levy.
- 'Biograph' (1985). Caja que reafirma la sospecha de que sus archivos son la auténtica cueva de los tesoros.
- 'Modern times' (2006). Recordatorio de su dominio de los grandes palos de la tradición musical de EE UU.
* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2007
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