![]() |
| Miriam Reyes |
Miriam Reyes
Amar la nieve no me ayuda a resistir el frío
Desmonté las calles una ciudad tras otra
para alimentar el fuego
y me puse a vivir
entre las hogueras.
I
Ensayamos formas de remendar
lo que podría sufrir desgarro
Detenido en el vano de la puerta
tiembla el cuerpo presintiendo
Del punto que atravesaría el anzuelo
gotea vaticina y desmaya la sangre
No soy dueña de nada
mucho menos podría serlo de alguien.
No deberías temer
cuando estrangulo tu sexo,
no pienso darte hijos ni anillos ni promesas.
Toda la tierra que tengo la llevo en los zapatos.
Mi casa es este cuerpo que parece una mujer,
no necesito más paredes y adentro tengo
mucho espacio:
ese desierto negro que tanto te asusta.
![]() |
| Miriam Reyes según Sciammarella Viñeta del 10 de septiembre de 2025 |
Iván Gallo
Un poeta es una película bella y el que diga lo contrario no sabe de cine. ¿No extrañan esos años de efervescencia cultural en donde una frase como estas, lanzada en medio de un bar después de ver la Batalla de Argel despertaba tempestades? Ciudades como Medellín y Bogotá se están convirtiendo en puebluchos densamente poblados, sin atisbo alguno de cosmopolitismo desde que desaparecieron estos conflictos. Y lo peor es que el cine colombiano parecía medio muerto, pero llegó Simón Mesa con Un poeta y luego Iván Gaona con Adiós al amigo y encendieron esto. Sobre el western santandereano no vengo a hablar. Voy a hablar es sobre esa comedia amarga y profundamente triste sobre ser poeta en una ciudad ahogada como Medellín. Acabo de ver la taquilla, 120.000 personas la han visto desde su estreno. Estamos seguros de que Mesa y su equipo ya no están ahogados en una profunda tristeza.
Así que aquí estoy desde hace una semana, en una puta lista, en la cama diez de una habitación colectiva, en URGENCIAS, con otros tres, esperando una habitación propia que no va a llegar. Toses, estornudos, lamentos, pedos, mierda, en fin, la miseria de la vida. Hace tres o cuatro días tuve que salir al pasillo a terminar de comer porque el vecino se estaba cagando. Esa misma tarde se llevaron sus 84 frágiles años a la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta madrugada salí a respirar al pasillo porque no soportaba la maloliente atmósfera. El nuevo vecino, que llegó por un problema cardíaco y sin interés por lavarse, se está descomponiendo.
Entonces vi que la loca se arrancaba la aguja del brazo y sailpicada con su sangre las iluminadas baldosas del pasillo.
Mass drogadicta que loca, en realidad, según me explican. Un pantalón rosado, estrecho, que apenas le llega a la rodilla, acentúa su delgadez. Una pieza negra, sostenida por dos cintas cruzadas, comprime sus pechos breves.
“La comida del hospital es caliente”, grita en el pasillo, mientras roza el arma del vigilante. “La comida de la cárcel es fría”, dice. Y precisa que con esa arma podría matar al que la violó. Habla a toda velocidad y con acento pisa. “Tenemos que hablar”, le dice a uno de los médicos.
Aquí estoy y no es manera digna de enfrentar un mal.
Lleva horas gritando o al menos eso parece, el muchacho que mató a su novia. Iba en su motocicleta, con la novia como pasajera, perdió el control y la muchacha terminó degollada con la valla que protege la vía. Al muchacho, que ahora grita como parturienta, no le pasó nada.
Hace cinco días, en el cuarto de al lado, murió el que estaba en esta cama antes de mi llegada.
Y todo después de cotizar la vida entera, de pagar un millón de pesos mensuales o algo así, durante décadas. Y una vida de trabajo, por supuesto.
Mientras tanto pasa uno con un brazo partido porque estrelló la moto, pasa otro con otra herida y otro riega su sangre en el pasillo donde otros esperan que alguien desocupe una cama en alguna habitación, y otros afuera se mueren por entrar. Llega a la cama de al lado un tipo con cara de malandro que me obliga a encalentar el celular, y al día siguiente, un presidiario, con su respectivo guardia, porque al que no quiere caldo se le dan dos tazas. Otro guardia está en la puerta con sus esposas pulidas. Voy con celular al baño, el único para los cuatro pacientes y los acompañantes. Un imbécil instaló la puerta al revés: con el seguro por fuera.
Un baño sin ducha. Para lavarse hay que atravesar el pasillo y entrar al cuarto de los traperos y la ropa sucia. Hay una sola ducha para todo el piso, es decir, para los enfermos de los cuartos colectivos y los pasillos. El primer día me acompañó Alejandra, que montó guardia: la puerta no tiene ningún seguro. El segundo día me tocó solo y se me coló una enfermera. Venía dejar más ropa sucia. El tercer día madrugué y tranqué la puerta con dos sillas de ruedas. Ya estaba bajo la ducha cuando alguien empujó la puerta. “Está ocupado”, dije. Me preguntó si estaba solo y me dieron ganas de responderle que andaba de luna de miel. Siguió empujando la puerta pero las sillas resistieron. “Necesito sacar la ropa”, dijo la voz. “Estoy empeloto”, dije. Total, abrevié el baño y volví a al cuarto compartido pensando que estaba en la cárcel y había salvado el honor por poco
Esto no es más que el infierno.
El personal hace todo lo que puede, con dedicación, pero faltan instrumentos, máquinas, reactivos, y hay que acudir a los laboratorios de otras ciudades. Y los resultados no llegan de un día para otro. Espero los míos.
En fin, el infierno. El infierno de nuestro descontento.
Uno que no está reservado a los que ganan cincuenta millones de pesos mensuales y se roban mucho más que eso. Uno que no está reservado a los que se mueven con diez o veinte camionetas blindadas.
Uno de esos tipos infames, no más uno, nos cuesta tres millones de pesos diarios en comida y ocho millones de pesos por noche de hotel cuando sale a recorrer el mundo con el pretexto de una foto con otro político de mierda o una conferencia de unos minutos. Una puta conferencua que nos llena de vergüenza e indignación.
En fin, la vida sabrosa en el país de la belleza.
¿O no era así?
La veda establecida por ley impide, hasta el 1.º de noviembre, publicar encuestas de intención de voto para las presidenciales de 2026. Por eso, tras varios días de recabar datos de sondeos privados y de la actividad de los precandidatos en redes sociales, en cuanto al número de seguidores y, sobre todo, a la mención de sus nombres y a la tendencia que marcan sus mensajes en internet, quise trazar un cuadro del estado de la campaña cuando aún faltan seis meses para las consultas de marzo y ocho meses para la primera vuelta.
Hace apenas unos días, Armando Benedetti, con su habitual arrogancia, sentenció: “Abelardo no tiene ninguna posibilidad de ser presidente de Colombia”. Hoy, en un giro siniestro, Petro da la orden de retirarle todo el esquema de seguridad. ¿Casualidad? En política, y menos en Colombia, no existen las casualidades.
El presidente Gustavo Petro vuelve a ser el centro de una controversia internacional. Durante una protesta a favor de Palestina en Nueva York, el mandatario colombiano hizo un llamado sin precedentes a los militares de Estados Unidos, pidiéndoles que desobedezcan las órdenes del presidente Donald Trump en lo que respecta al conflicto en Gaza.
Septiembre 25 de 2025
El Instituto Departamental de Cultura del Meta enfrenta un nuevo escándalo tras revelarse una posible estafa contra varios artistas, así como indicios de fraude, sobrecostos y falsedad en documentos públicos durante la ejecución de un contrato por 170 millones de pesos para la realización del II Festival Literario del Meta, llevado a cabo los días 20, 21 y 22 de agosto en el centro comercial Villacentro de Villavicencio.
Se trata del contrato de prestación de servicios artísticos 232 de 2025, adjudicado a dedo a la Corporación Cultural y Deportiva Corculder, representada por Aldemar Pérez Montaño. El acuerdo incluía actividades como malabares, zanquería, magia, teatro, maquillaje, manualidades, además de conversatorios y encuentros literarios.
![]() |
| Amor Towles |
Hace más de una década, Amor Towles nos trasladó al electrizante Nueva York de los 30, en Normas de cortesía vivimos las experiencias de dos jóvenes a la búsqueda del éxito: Katey Content y Eve Ross coincidieron una noche de fin de año con Tinker Gray, un joven de clase alta que descubrirá para ellas una sociedad que desconocen y bajo cuyas reglas de cortesía y educación vive el joven Gray cada uno de sus pasos. Fue un inmediato bestseller.

El éxito de un texto literario es un fenómeno aleatorio, una felicidad que depende de muchos factores, incluso de la calidad literaria del texto. Pero si me pidieran una fórmula mínima, si me dicen redúzcalo todo a dos factores, yo diría que los básicos son la fluidez y la poesía. Trataré de explicarme aquí, aunque ya preveo que acertaré con la primera y fracasaré con la segunda (la poesía es una vibración del espíritu que no se deja codificar).
PETRO, EL PASTORCITO MENTIROSO
23 de septiembre de 2025
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó de manera contundente las afirmaciones del presidente colombiano Gustavo Petro sobre su supuesta vinculación con el grupo guerrillero M-19. Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum declaró que nunca fue miembro del M-19 y que no entrará en debates con Petro sobre ese tema, calificándolo como un episodio lamentable que no debe enturbiar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Margarita Rosa
LA POBRE VIEJECITA
La reconocida actriz y activista política Margarita Rosa de Francisco fue beneficiada con un subsidio para su matrícula en el semestre 2022-1 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), gracias a la política de gratuidad educativa para estratos socioeconómicos medios en Colombia.
El Idealismo Utópico frente a la Realidad Material:
Análisis Crítico del Discurso de Margarita Rosa de Francisco desde el Materialismo Filosófico
LOS BRAYAN Y LA ESTUPIDEZ DE PETRO
Lo que parecía una broma en medio de un Consejo de Ministros se convirtió en un nuevo dolor de cabeza para el presidente Gustavo Petro. Jhon Brayan Enciso Quintero interpuso una acción de tutela en su contra, alegando que las declaraciones del mandatario vulneraron sus derechos fundamentales al buen nombre, la honra, la igualdad y la dignidad.
La silla vacía
23 de septiembre de 2025
El presidente arrancó su discurso hablando de la “barbarie de lo que es el planeta” recordando los ataques del gobierno de Donald Trump a tres embarcaciones en el Caribe —que Estados Unidos asegura que llevaban droga hacia ese país—. Dijo que, posiblemente, hay colombianos muertos entre las 17 víctimas por esa escalada militar.
La revolución de Petro no es más que una obsesión personal. Con cada invocación a Bolívar, cada arenga antiimperialista y cada defensa automática de dictadores como Nicolás Maduro lo que se dibuja no es la dignidad de un pueblo, sino el narcisismo de un hombre que confunde su biografía con la de la nación.

La diva de 80 años hoy defiende la libertad y los derechos de las mujeres trabajando con la UNESCO.
Este 2018 cumplía 80 años Claudia Cardinale. Uno de los tres grandes mitos del cine italiano, junto a Sophia Loren y Gina Lollobrigida. Ellas consiguieron construir carreras muy sólidas y dar el salto a Hollwyood. La actriz italiana, hija de padres sicilianos, nació en Túnez, en aquel entonces bajo el protectorado francés; aunque llegó al cine casi por casualidad, puede presumir de haber rodado más de 100 películas. Entre ellas brillan El gatopardo, Rocco y sus hermanos, Sandra, y Confidencias (retrato de familia en interior) a las órdenes de su gran amigo Luchino Visconti, 8 y 1/2, obra maestra de Federico Fellini, Fitzcarraldo de Werner Herzog, o La pantera rosa, una de sus más celebradas incursiones en La Meca del Cine.