sábado, 10 de junio de 2000

Graham Greene celebra sus 80 años publicando un libro sobre Omar Torrijos

Graham Greene

Graham Greene celebra sus 80 años publicando un libro sobre Omar Torrijos

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
Londres 2 OCT 1984

Graham Greene, probablemente el más importante novelista vivo en lengua inglesa, celebra hoy su 80 aniversario con la publicación de un nuevo libro, Getting to know the general (Conocer al general), un relato vivo, fuerte y chispeante sobre sus relaciones con el líder panameño Omar Torrijos, muerto en un extraño accidente de aviación hace algunos años. Greene afirma que quiso escribir unas memorias y terminó escribiendo "una mezcla de cosas bastante insatisfactorias", pero Getting to know the general se convertirá en uno de los grandes éxitos editoriales del año. El libro es atractivo y de tan fácil lectura como una novela. Greene sintió por Torrijos admiración y afecto y ambos sentimientos están sinceramente reflejados en unas páginas llenas de sabrosas anécdotas y de inteligentes análisis sobre la situación en Centroamérica y sobre el propio papel del líder panameño.
El escritor británico no aclara el misterio de la muerte del general, pero se muestra escéptico ante la teoría del accidente: "Torrijos decía con frecuencia: 'yo no quiero entrar en la historia, quiero entrar en la zona del canal'. Bien, logró entrar, aunque en condiciones no tan satisfactorias como él quería. Es posible que pagara su éxito con la vida". La firma del tratado con EE UUU, por el que Washington devolvió la soberanía sobre el canal, significaba el fin de Torrijos y él lo supo siempre.
Graham Greene cuenta cómo conoció al líder panameño. En 1976 recibió un telegrama en el que se le invitaba a visitar aquel país como huésped del general. El escritor aceptó la invitación y voló a Centroamérica "como siempre", es decir, vía Amsterdam para evitar una escala en Estados Unidos.
"Fuimos a una casa insignificante, en los, suburbios de Panamá City... Aparecieron dos hombres vestidos con chaqueta y calzoncillos. Uno iba descalzo y el otro tenía zapatillas". El personaje descalzo era su anfitrión. La conversación se desarrolló con ciertas dificultades -Torrijos decía odiar a los intelectuales- hasta que Greene le explicó que un tío abuelo suyo había viajado a una pequeña isla del Caribe para hacerse cargo de una plantación. Murió a los pocos meses, con 19 años, pero había tenido tiempo suficiente como para dejar 13 hijos detrás de él. "Nadie con un tío abuelo así podía ser un intelectual".
El líder panameño -explica Greene- quería una Centroamérica socialdemócrata, independiente de Estados Unidos, pero que no supusiera una amenaza para su colosal vecino. Su sueño no pudo convertirse en realidad. Torrijos tenía los ojos tristes y un pronunciado sentido de la fatalidad. "Recuerdo que una vez le pregunté cuál era su sueño más frecuente. Me contestó sin dudar: la muerte".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario