La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, durante la presentación de los jurados del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Foto: Ministerio de Cultura de Colombia.

MINCULTURA REVELA
LOS JURADOS DEL I PREMIO HISPANOAMERICANO DE CUENTO
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

08 de mayo del 2014 En el marco de la presentación oficial de las bases del I Premio Hispanoamericano en homenaje a nuestro Nobel, la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, dio a conocer los nombres de los cinco escritores que integran el Jurado.
A lo largo de una emotiva presentación en el stand del Ministerio de Cultura que este año está dedicado a algunas de las lecturas que acompañaron a Gabriel García Márquez a lo largo de su vida, la Ministra Mariana Garcés Córdoba y la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, llamaron la atención sobre la importancia de la lectura, para luego explicar con mayor detalle algunas de las particularidades del Premio Hispanoamericano de Cuento que lleva el nombre del escritor colombiano más destacado de todos los tiempos.
 ''Este stand del Ministerio de Cultura hace parte de una investigación que hizo la Biblioteca Nacional de Colombia sobre las lecturas de Gabriel García Márquez, porque para llegar a ser un escritor de semejante talla, además de la inspiración que tuvieran los hermosos atardeceres de su natal Aracataca, o de las historias que le narraran sus abuelos, también hay que trabajar muy duro y de esa vocación que él tuvo desde siempre por la lectura dan buena cuenta algunas de estas obras, cuyas carátulas y apreciaciones particulares, pueden consultar las personas que se acerquen a esta muestra'', destacó la Ministra Mariana Garcés Córdoba.
La Ministra explicó que tanto el Premio Hispanoamericano como el diseño del stand de este año, así como las numerosas actividades que se han adelantado a lo largo de este año en homenaje a Gabriel García Márquez, nada tuvieron que ver con la triste noticia del deceso del Nobel, puesto que incluso fueron planeadas con meses de antelación, e incluso ofreció algunos detalles sobre la génesis del nuevo galardón, que incluso fue dado a conocer durante un sentido homenaje celebrado en la población de Aracataca a principios de este año.
''La Directora de la Biblioteca, Consuelo Gaitán, tuvo la oportunidad de discutir la posibilidad de que el Premio llevara el nombre de García Márquez con el mismo y su familia, puesto que desde el Ministerio de Cultura creemos que si bien hay una serie de importantes reconocimientos para el género de novela, el del cuento –en el que Gabo fue un verdadero maestro- tenía muchos menos'', explicó la Ministra, quien pese a llamar la atención sobre el hecho de que la propia Academia Sueca de las Letras exaltara a la cuentista Alice Munro el año pasado, por regla general prevalecía el interés por la novela.
''Nosotros creemos que Gabriel García Márquez fue el maestro de maestros en el género y le propusimos, en una visita que le hiciera Consuelo a su casa en Ciudad de México, tras finalizar la Feria de Guadalajara, su opinión respecto a lanzar un Premio Hispanoamericano de Cuento que llevara su nombre; iniciativa que lo conmovió y le gustó tanto que decidió ceder al Ministerio de Cultura esta posibilidad durante un periodo de 20 años'', recordó la Ministra, además de destacar el monto de la bolsa, que este año tendrá un valor de US 100.000 dólares, así como el interés en que tanto escritores como editoriales publiquen más libros de cuentos.
El Jurado
Integrado por cinco personas encargados de evaluar obras publicadas durante el año 2013, las cuales podrán ser postuladas por escritores y/o editoriales cuya obra no hubiera sido publicada antes en un 70 por ciento, hacen parte del jurado los destacados escritores hispanoamericanos cuya carrera y reconocimiento resultan ser el más incontrovertible respaldo al Premio. Son ellos:
Cristina Fernández Cubas (España, 1945)
Escritora y periodista, quien desde la aparición de su primer libro de cuentos –Mi hermana Elba (1980)-, se ha ido afianzando como un referente indiscutible para las sucesivas generaciones de cuentistas, además de configurar uno de los universos literarios más originales y fascinantes de la literatura en lengua española. Ha sido traducida a más de 10 idiomas y ha recibido múltiples reconocimientos por su obra.
Horacio Castellanos Moya (El Salvador, 1957)
Escritor y periodista. Autor de once novelas, cinco libros de relatos y dos de ensayos, fue descrito por el escritor chileno Roberto Bolaño como “un melancólico que escribe como si viviera en el fondo de alguno de los muchos volcanes de su país”.
Mempo Giardidelli (Argentina, 1947)
Escritor y periodista, Premio Rómulo Gallegos 1993, es considerado como uno de los autores vivos más importantes del orbe, quien aparte de ser un gran cuentista es un  connotado defensor de este género literario.
Ignacio Padilla (México, 1968)
Considerado junto a Jorge Volpi, como uno de los escritores más destacados de la llamada “Generación del crack”, cuenta con una sólida obra literaria que ha sido merecedora de múltiples reconocimientos, además de coordinar desde hace varios años el Encuentro Internacional de Cuentos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Antonio Caballero (Colombia, 1945)
Escritor, periodista y caricaturista cuya novela Sin remedio (1980) ha sido considerada por la crítica especializada como un hito de la literatura urbana en Colombia, y quien además hizo pate de la aventura periodística de la ya mítica revista Alternativa, en compañía de Gabriel García Márquez.