viernes, 31 de julio de 2020

Arturo Pérez-Reverte / Últimos años con Marsé


Últimos años con Marsé

Últimos años con Marsé


Artículo sobre Juan Marsé de Arturo Pérez-Reverte publicado el 23 de noviembre de 2003 en XLSemanal.


22 de julio de 2020



No había nadie, rediós. O casi nadie. Estaba allí Juan Marsé en persona, y se habían juntado cuatro gatos: medio centenar de alumnos de la universidad de Barcelona, algún profesor y dos o tres periodistas. Hacíamos más bulto los invitados, los amigos del escritor y los estudiosos europeos y norteamericanos especialistas en la obra del homenajeado. Y al contar cabezas me quedé de pasta de boniato. Anda la leche, pregunté. Dónde carajo están todos. Profesores, catedráticos, concejales de cultura. Gente así. Hasta ese momento había creído que un simposio internacional de tres días y quince conferencias y mesas redondas, una detrás de otra, sobre la obra del autor de Últimas tardes con Teresa, en la ciudad que tiene el privilegio de contarlo entre sus vecinos, sería un tumulto de gente dándose de hostias en la puerta para conseguir un asiento desde el que asistir al despiece minucioso de la obra de quien, con el buen abuelo Delibes, es uno de los dos grandes novelistas españoles vivos de la segunda mitad del siglo XX. Pero nasti de plasti. A pocos metros de allí, por los pasillos de la universidad, me había cruzado con profesores y alumnos que salían de clase. Algunos de esos profesores, pensé, enseñarán Literatura. Supongo. Cobrarán un sueldo por eso. Y en vez de estar ahora sentados aquí con sus alumnos, zascandilean por ahí tomando un café o rascándose los académicos huevos. Imbéciles.
Marsé, por supuesto, estaba a lo suyo. Impasible, con su cara de tipo duro, que a mí me gusta asociar con la de un viejo boxeador marcado por la vida, respondía a las preguntas de los conferenciantes y del público con la cachaza tranquila de quien lo tiene todo muy claro. Oyéndolo hablar de su personalísimo territorio novelesco, de cómo sus voces narrativas, hijos, sobrinos o nietos de héroes cansados cuentan el ocaso de hombres curtidos en cien batallas que terminan llorando como niños por las tabernas, no pude menos que recordar unas palabras de Rafael Chirbes aplicando a Marsé lo que el poeta Cernuda dijo en cierta ocasión del novelista Galdós: es tan grande que sabe colocarse a la altura de sus personajes, incluso de los más abyectos, poniéndose con ellos tan a ras del suelo que los tontos y los pedantes lo toman por pequeño.
"No pude menos que recordar unas palabras de Rafael Chirbes aplicando a Marsé lo que el poeta Cernuda dijo en cierta ocasión del novelista Galdós: es tan grande que sabe colocarse a la altura de sus personajes, incluso de los más abyectos"
Y nada más cierto, oigan. Que de tontos y pedantes Marsé sabe un rato largo. A estas alturas nadie discute ya su talla literaria, ni el peso decisivo que su obra tiene en la literatura española contemporánea —mis favoritas son Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, Un día volveré, La oscura historia de la prima Montse y el cuento Teniente Bravo—. Pero no siempre fue así. En las hemerotecas hay pruebas clamorosas del ninguneo al que lo sometieron, en su día, los mandarines de la alta literatura y las bellas letras. Pero, claro. En otro tiempo comunista —del Pecé francés de Francia, ojo, un sitio serio— incómodo para los pijos de la alta burguesía catalana y las chochitos locos que jugaban a ser izquierda de barra de bar, Marsé tuvo y tiene, encima, el descaro de escribir en español y de seguir ejerciendo de mosca cojonera para el nacionalismo pujolista, sus epígonos y derivados; que, en la obsesión por tener a toda costa un Nobel que escriba en catalán, llevan años promocionando a un paniaguado mediocre llamado Baltasar Porcel. Que no tiene nada que decir, y a quien, además, nadie hace ni puñetero caso.
"Esperan, como siempre, a que palme. Entonces se volcarán en incienso al novelista ausente e imprescindible"
Lo cierto es que Marsé dejó atrás hace tiempo la línea de sombra a partir de la cual la envidia y la mala fe ajenas dejan de hacer daño a un novelista, sometido ya al juicio inapelable de sus lectores. Por eso llama tanto la atención que los presuntos responsables culturales de la ciudad donde vive —una ciudad que siempre hizo de la cultura su emblema— miren hacia otro lado en momentos como éste. Y claro. Te preguntas si saben lo que tienen. O si lo merecen. Me refiero al lujo de decir a los jóvenes estudiantes: mirad, en esta calle, en esa casa, vive Juan Marsé. Un escritor grande con quien todavía se puede hablar, porque está vivo. Pero no. Esperan, como siempre, a que palme. Entonces se volcarán en incienso al novelista ausente e imprescindible. Gran pérdida, etcétera. Lo que ignoran esos oportunistas es que Marsé y yo hemos discutido ya el asunto, entre uno y otro vaso de vino. Si le sobrevivo —aunque nunca se sabe— he prometido escribir un largo y detallado artículo, aquí o en donde toque. Se titulará: «A buenas horas, hijos de la gran puta».
ZENDA LIBROS


Juan Marsé, Premio Cervantes / Desagravio a la memoria robada
El otro premio de Marsé
Juan Marsé / El escritor, o es memoria o no es nada
Juan Marsé / Un narrador frente a los intelectuales
Juan Marsé / Soy catalán y escribo en castellano, y no veo nada anormal en ello
Juan Marsé / Peliculeros
Miguel Delibes / Discrección y autoridad
Madame Bovary o Fortunata son más reales que Esperanza Aguirre
Silvia Hernando / Cuéntame qué cuento leer
Juan Marsé / España sigue siendo un país inculto
El don de Cervantes / El oficio de regalar libros
Juan Marsé / España es un país de cabreros
Mientras llega la felicidad / Marsé, con la puerta abierta
Juan Marsé / Me he pasado media vida diciendo que no
Juan Marsé / Materiales para una biografía
Juan Marsé / Antes y después de Carmen Balcells
Charnegos, pijas y chonis / Un paseo por el Carmelo de Últimas tardes con Teresa
Juan Marsé / La persistencia del deseo
Últimas tardes con Teresa / La chica del descapotable cumple cincuenta años
El franquismo censuró Últimas tardes con Teresa por "inmoral"

Cuentos

DANTE
Juan Marsé, morto lo scrittore spagnolo / «La letteratura è un gioco di spartiti con la vita»


Arturo Pérez-Reverte / «Nunca hemos sido menos libres que ahora»


Arturo Pérez-Reverte
Ilustración de Sciammarella

Arturo Pérez-Reverte: «Nunca hemos sido menos libres que ahora»

Escritor, periodista, corresponsal de guerra, miembro de la Real Academia Española, padre del Capitán Alatriste


SALVADOR SOSTRES
9 DE AGOSTO DE 2019

No me creo que le guste la vacación.
Nunca me ha gustado. En lo que la gente llama vacación yo paso el tiempo trabajando. Y cuando navego tampoco es vacación. El ocio es muy aburrido.
No puede dejar de escribir.
Lo que no puedo es dejar de leer ni de imaginar. Escribir me parece la parte más vulgar del proceso, pero no me puedo pasar dos años leyendo e imaginando, porque de algo tengo que vivir.

Arturo Pérez-Reverte / ‘Las redes son formidables, pero están llenas de analfabetas’


Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

‘Las redes son formidables, pero están llenas de analfabetas’

Charla con el autor español, excorresponsal de guerra, autor de 25 novelas.

Por Loreley Gaffoglio 
LA NACIÓN
23 de julio 2017 , 01:59 a.m.



En burdeles de Bangkok, lejos del olor a pólvora y el repiqueteo de las balas, hubo un tiempo en que el joven corresponsal de guerra le prestaba toda su atención a los colegas más veteranos, cuando esos tipos curtidos por la barbarie y el desarraigo narraban –entre copas y desahogos– sus historias de periodistas de trincheras. Pero a aquellos viejos reporteros de guerra, los años “los hacían envejecer muy mal”. 

Desorientados en tiempos de paz, sin la lucidez para interpretar el mundo en aguas serenas, se hundían en un vacío existencial. Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) entendió rápido que no quería terminar como ellos.

Ana Marcos / Mi reino por una dedicatoria

Arturo Pérez-Reverte
Feria del Libro de Madrid
Foto de Luis Sevillano

Mi reino por una dedicatoria

Arturo Pérez Reverte protagoniza el primer fin de semana de la Feria del Libro con seis horas de firma de libros y colas interminables

La cita madrileña arranca con mucha asistencia de público y el optimismo se nota en las 353 casetas



Un domingo sale el sol y los libros de cuentas parecen menos grises. La Feria del Libro de Madrid se convierte en terreno impracticable. La temperatura aumenta, el día no es laborable y el parque del Retiro parece el mejor plan antes de enfrentar el inicio de la semana. Las riadas de personas se desplazan sin orden de un extremo al otro del Paseo de Coches y editores, libreros y autores por fin encuentran respuesta a tanto desvelo. No importa que las ventas caigan desde 2008, que uno de cada tres españoles reconozca que no lee y que la migración digital sea asignatura pendiente, a Arturo Pérez Reverte, traducido a 40 idiomas, le aguardan seis horas de firma de libros y una cola que espera desde las 8.30 de la mañana la llegada del autor de El tango de la guardia vieja (Alfaguara).
El escritor (Cartagena, 1951) llega con media hora de antelación a la carpa central de la Feria. Mónica, la primera en la fila, lleva unas tres horas esperando. “Me he sentado en un bordillo y he aprovechado para estudiar derecho civil”, cuenta la joven de 23 años. Lee a Pérez Reverte desde que tenía 14 y, aunque reconoce que le encanta toda su obra, es la saga de Alatriste la que “le llega al corazón”. Detrás de ella, Juan Vaño de 57 años ha conseguido que su escritor favorito le firme su última novela y La reina del sur. “Anoche me cogí un autobús desde Benidorm y he llegado aquí a las 9 de la mañana”, cuenta. Es la primera vez que acude a una firma de libros, en 2010, la última ocasión en que Pérez Reverte acudió a la Feria, no pudo asistir. “Es muy majo, incluso se ha disculpado por la espera”, apunta.
La cola serpentea por la parte de atrás de las casetas para intentar evitar mayores obstáculos en el carril principal. Imposible sacar un perfil tipo de lector en la variedad de personas que aguardan pacientes. Mercedes López y Alberto Lloret se han organizado para evitar que su hijo de 17 meses pasara demasiadas horas al sol. “Al final, por petición de Arturo Pérez Reverte, nos han colado”, dice él. Ambos son asiduos lectores, incluso de sus columnas. “Por muy ogro que parezca en prensa, luego es encantador”, asegura Mercedes López. “De hecho, yo le he preguntado por los videojuegos [su profesión] porque no escribe muy bien sobre ellos, y me ha confesado que suele jugar”, cuenta Alberto López.

Verónica Murguía acepta disculpas de Pérez-Reverte por plagio

Entrevista a Arturo Pérez-Reverte en La Nación
Arturo Pérez-Reverte

Escritora mexicana acepta disculpas 

de Pérez-Reverte por plagio





‘Little fires everywhere’ o cuando las madres ricas son peores madres


‘Little fires everywhere’ o cuando las madres ricas son peores madres

El éxito de la novela de Celeste Ng, 'Pequeños fuegos por todas partes', adaptada a televisión por Reese Witherspoon y Kerry Washington, vuelve a poner el foco en la maternidad.

CARLOS SALA
29 JUL 2020 18:40

El término “mala madre” está de moda. Hay un club de malas madres, un síndrome de malas madres, y una película llamada Malas madres. Esto no quiere decir que vivamos una época que glorifique la maldad. No es eso, sino todo lo contrario. Todavía hay quien defiende que existe una idea fija y única de lo que es una madre, por lo que todo lo que se escapa de ella tiene que ser, por lógica, “malo”. Las malas madres serían las que afirman que no existe ninguna idea fija y única de lo que es una madre, por lo que, si no existe ninguna idea, no puede existir ninguna valoración de esa idea. Es decir, no hay ni buenas ni malas madres, sólo madres. ¿Tiene un hijo? Entonces es usted madre. ¿Es buena o es mala? Si ese juicio no se puede hacer, pero se hace de todas formas, eso sí que es una maldad. Por tanto, la única maldad es la de la persona que se atreve a juzgar el valor de una madre.

jueves, 30 de julio de 2020

Coronavirus / Los contagios superan los 17 millones y los muertos se acercan a los 669.000 en todo el mundo

Foto
Viales del suero hiperinmune con anticuerpos neutralizantes contra la covid-19 en el laboratorio de Inmunova, en Buenos Aires. INMUNOVA

Últimas noticias del coronavirus | Los contagios superan los 17 millones y los muertos se acercan a los 669.000 en todo el mundo

1.229 nuevos positivos detectados en España en las últimas 24 horas | Sanidad confirma 412 brotes activos con más de 4.870 casos asociados, pero rechaza que se trate de una segunda ola | El Reino Unido estudia realizar test a los viajeros procedentes de territorio español para reducir la cuarentena


EL PAÍS, 30 de julio de 2020


Los contagios superan los 17 millones y los muertos por covid-19 se acercan a los 669.000 en todo el mundo, según el balance de la Universidad John Hopkins. Las infecciones en España vuelven a subir en las últimas 24 horas: 1.229 personas se han contagiado, según comunica Sanidad. Aragón (352), Madrid (225) y Cataluña (121) son las comunidades más afectadas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, rechaza que haya de momento una segunda ola del virus: “Ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esta situación”. En el conjunto del país se han registrado 527 brotes desde el fin del estado de alarma, de los cuales 412 siguen activos con más de 4.870 casos asociados, según ha confirmado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Estos focos levantan preocupación también en otros países. El Reino Unido está estudiando la posibilidad de reducir el período de cuarentena impuesto a los viajeros procedentes de España, que actualmente es de 14 días, estableciendo un sistema de realización de pruebas diagnósticas. Túnez también ha decretado una cuarentena de 15 días y exámenes PCR obligatorios a todos los viajeros que lleguen desde territorio español. Y Polonia sopesa reimponer la cuarentena a viajeros procedentes de España.

Álex Grijelmo / La tilde sentimental


La tilde sentimental

La tilde sentimental

Quienes hemos nacido con esos acentos ortográficos forzaremos cualquier argumento para defenderlos


Alex Grijelmo
29 de agosto de 2015


Nuestro idioma cuenta con el acento ortográfico, el acento prosódico, el acento tónico, el acento rítmico… y el acento sentimental. Todo hablante del castellano alberga seguramente en su interior un pequeño purista. Quien más, quien menos, cree incorrecto algo, o le suena mal, por muy abierto que se sienta a la innovación. Los cambios que se habían producido cuando nacimos no nos resultan extraños, pero sí los que se desarrollan ante nosotros. Debemos contar por tanto con la vinculación emocional del léxico.

“Sólo” o “solo” / 10 años de insumisión en la RAE por una tilde






NARCÍS R.E. /

“Sólo” o “solo”: 10 años de insumisión en la RAE por una tilde

Autores como Vargas Llosa, Marías o Gimferrer siguen acentuando el adverbio, pese a que la Academia a la que pertenecen cambió la norma en 2010


Peio H. Riaño
Madrid, 29 de julio de 2020

Hace 10 años una revisión de la Ortografía de la lengua española abrió una herida en el seno de la Real Academia Española (RAE), que una década después no se ha cerrado. Su director, el jurista Santiago Muñoz Machado, reconocía en una entrevista que la Academia no estaba dividida por el rechazo al lenguaje inclusivo, pero sí por la tilde del adverbio “sólo” y de los pronombres demostrativos (como “éste”). “Ahí no tenemos consenso”, explicó a El País Semanal. Hace diez años la recomendación fue aplicada de inmediato por medios de comunicación y editoriales en sus libros de estilo, mientras un grupo de académicos se negaba a comulgar con su propia norma, y así siguen.

De ‘prostibares’ por el Amazonas / Así funcionan las redes de trata en la selva

Aryana Adali se baña en el Tacana, uno de los miles de afluentes del Amazonas, en el resguardo indígena de Tikuna-Huitoto de Leticia (Colombia).
Aryana Adali se baña en el Tacana, uno de los miles de afluentes del Amazonas, en el resguardo indígena de Tikuna-Huitoto de Leticia (Colombia). 


De ‘prostibares’ por el Amazonas: así funcionan las redes de trata en la selva

La zona de la Triple Frontera entre Colombia, Perú y Brasil es el enclave idóneo para el tráfico ilegal, no solo de droga o recursos naturales, también de personas. Casi siempre, mujeres y niñas


ANA PALACIOS
Leticia, Amazones, 29 de julio de 2020

Ni se nos ocurriría mencionarla. Si nos preguntaran por un lugar donde se sufra la trata, pocas veces contestaríamos la Amazonia o la triple frontera amazónica entre Colombia, Perú y Brasil. Sin embargo, ningún país se libra de este delito que comercia con las personas como si fueran mercancía, que en el 62% de los casos son mujeres y en el 23% niñas, en torno al 80% de las veces, con objetivo de explotarlas sexualmente.

La trama mexicana del petróleo venezolano


Unos hombres empujan un coche a la entrada de una gasolinera, en junio, en Caracas.
Unos hombres empujan un coche en una gasolinera de Caracas.

La trama mexicana del petróleo venezolano

El Gobierno mexicano sigue la pista de cerca de 200 millones de euros del intercambio de crudo de una red de Alex Saab con empresarios del país norteamericano, según documentos a los que han tenido acceso EL PAÍS y Armando.info


JAVIER LAFUENTE/ELÍAS CAMHAJI/ROBERTO DENIZ
México / Bogotá
29 de julio de 2020




Petróleo venezolano a cambio de maíz y camiones cisterna para agua potable procedentes de México. Es el acuerdo que firmaron en junio de 2019 una empresa mexicana, Libre Abordo, sin experiencia en el sector, y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) —la estatal venezolana encargada de centralizar las importaciones públicas—. Fue una operación en dos contratos valorada en casi 200 millones de euros, según documentos a los que han tenido acceso EL PAÍS y Armando.info como parte de una investigación conjunta, y que evidencian la opacidad del intercambio. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que investiga el caso, asegura que con este sistema se han despachado más de 30 millones de barriles de crudo, una operación que viola las sanciones estadounidenses sobre Venezuela. Las autoridades mexicanas también han puesto el foco en el esquema ante la falta de claridad de los contratos. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México tiene abierta una investigación para arrojar luz sobre estas operaciones.

miércoles, 29 de julio de 2020

“Mi único papel era ir de su brazo” / La dulce venganza de Anjelica Huston tras ser solo “hija” y “novia” demasiados años

Anjelica Huston, Icon, and Star of John Wick: Chapter 3, Shares ...
Angelica Huston
“Mi único papel era ir de su brazo”: la dulce venganza de Anjelica Huston tras ser solo “hija” y “novia” demasiados años

A punto de cumplir 70 años, la actriz se mantiene como una de las grandes damas de Hollywood. Pero para llegar a un tercer acto feliz tuvo que superar una historia familiar solitaria y complicada y una vida a la sombra del actor más carismático de su generación


Anjelica Huston / Memorias de una diva

Juan Sanguino
9 de julio de 2020

En julio de 1951, un mensajero descalzo atravesó el Congo corriendo durante tres días para entregar un telegrama en las cataratas Murchison del río Nilo, al noroeste de Uganda. Su destinatario (John Huston, en pleno rodaje de La reina de África) lo leyó y lo guardó en su bolsillo sin inmutarse. “Por Dios, John, ¿qué dice?” preguntó Katharine Hepburn. “Ha sido niña” respondió él. “Se llama Anjelica”.

Las mujeres más bellas del mundo / Amber Heard II


LAS MUJEREMÁS BELLADEL MUNDO

Amber Heard II