PROCESO 8.000 PROTAGONISTA EN CIERRE DE CAMPAÑA CEPEDA
POLÉMICA POR PRESENCIA DE ERNESTO SAMPER REVIVIÓ FANTASMA DE FINANCIACIÓN NARCO
BOGOTÁ. El cierre de campaña presidencial de Iván Cepeda en Bogotá quedó envuelto en una fuerte controversia política tras la aparición del expresidente Ernesto Samper como uno de los protagonistas del evento.
La cúpula del Gobierno en estos años no organizó un concierto sino una sinfonía para delinquir.
Mauricio Vargas 14 de febrero de 2026
Larga resulta la agonía del fracasado mandato del cambio del presidente Gustavo Petro. Mientras él da rienda suelta a sus delirios, que ahora incluyen el rendimiento que asegura alcanzar en la cama, y se imagina conspiraciones en su contra basadas en falsas denuncias anónimas, sus peones y alfiles untados de corrupción van cayendo uno a uno por acción de la Justicia, lo que ha llevado a Petro –en el colmo de sus desvaríos– a acusar a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, a quien él mismo ternó, de estar al servicio de la oposición.
De Venezuela a Colombia y España: el rastro de dinero ilegal que el chavismo usó para financiar campañas y políticos / Análisis de Mauricio Vargas
Desde Ecuador, Honduras y Argentina, hasta España e Italia, pasando por Colombia, Perú y Brasil, aparecen huellas del dinero de la era chavista.
Mauricio Vargas
El miércoles 28 de enero, Quito, Guayaquil y tres poblaciones de la provincia del Guayas despertaron en medio de una inusual actividad de las fuerzas de seguridad. En cumplimiento de órdenes judiciales, la Fiscalía y la Policía allanaron residencias de líderes del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera desde el exilio el expresidente Rafael Correa, condenado por corrupción. Los investigadores buscaban información sobre la financiación de las campañas de este grupo por el régimen chavista. Entre las afectadas estaba la casa de la excandidata presidencial del correísmo, Luisa González, dos veces derrotada por el actual presidente, el derechista Daniel Noboa, en las elecciones de 2023 y 2025.
La Fiscalía General de la Nación recibió la primera denuncia formal contra Verónica Alcocer, por el presunto delito de estafa, según reveló el medio Semana.
Pensó que si lograba la candidatura del Pacto, se salvaría de la cárcel. Pero el plan le falló.
Mauricio Vargas
18 de octubre de 2025
A punto de enfrentar un juicio por corrupción, acusado por la Fiscalía de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción, y asediado por las escandalosas revelaciones contra su hermano Miguel, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero renunció a participar en la consulta para elegir candidato presidencial del Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro. Las encuestas internas del petrismo lo mostraban muy debilitado, una quincena de puntos por debajo de sus competidores Iván Cepeda y Carolina Corcho: sin duda eso lo acabó de decidir a tirar la toalla.
Una nueva revelación sacude al ministro del Interior, Armando Benedetti, tras conocerse que el millonario préstamo de $3.600 millones que recibió del contratista Euclides Torres no está a su nombre, sino al de su esposa, Adelina Guerrero. El dato fue expuesto por el abogado Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, en una investigación difundida por el periodista Daniel Coronell.
La compra de votos con comida y dinero es un fantasma que resurge en el panorama político colombiano, especialmente en los lugares más apartados como veredas y pueblos, y al parecer, no distingue de ideologías. Se ha viralizado la imagen de una 'estrategia' que estaría rodando en estos días; un tradicional tamal, envuelto en hojas de plátano, pero con un billete de $50.000 pesos colombianos amarrado.
Este 'kit electoral' no es nuevo en la historia de las campañas y señala directamente a las prácticas clientelistas que intentan captar la voluntad de los ciudadanos, ofreciendo un beneficio económico y una comida a cambio de un voto asegurado. Esta práctica es históricamente utilizada por maquinarias políticas de todos los colores. Se aprovechan de la necesidad económica de las personas más vulnerables para "comprarles" la cédula o prometerles algo a cambio de su sufragio, lo que afecta directamente la transparencia y la legitimidad de cualquier proceso democrático en el país.
El Instituto Departamental de Cultura del Meta enfrenta un nuevo escándalo tras revelarse una posible estafa contra varios artistas, así como indicios de fraude, sobrecostos y falsedad en documentos públicosdurante la ejecución de un contrato por 170 millones de pesos para la realización del II Festival Literario del Meta, llevado a cabo los días 20, 21 y 22 de agosto en el centro comercial Villacentro de Villavicencio.
De espaldas, los escritores Alekos (izq.) y Pilar Lozano (centro), en compañía de Juan David Botero Ospina, asesor de literatura del Instituto de Cultura, durante el Festival Literario del Meta en el c.c. Villacentro de Villavicencio. Foto: Instituto de Cultura del Meta.
Se trata del contrato de prestación de servicios artísticos 232 de 2025, adjudicado a dedo a la Corporación Cultural y Deportiva Corculder, representada por Aldemar Pérez Montaño. El acuerdo incluía actividades como malabares, zanquería, magia, teatro, maquillaje, manualidades, además de conversatorios y encuentros literarios.
Juliana Guerrero, la joven designada como viceministra de Juventudes del Ministerio de Igualdad, se graduó sin presentar la prueba Saber Pro, requisito obligatorio para obtener un título profesional en Colombia. La Universidad San José confirmó que el examen fue aplazado por el Icfes y que Guerrero deberá presentarlo en noviembre. Sin embargo, el grado fue otorgado en menos de 15 días tras culminar sus estudios, lo que ha desatado una ola de cuestionamientos sobre la legalidad del proceso y la velocidad con la que escaló en el Gobierno.
Álvaro Leyva, exministro de Relaciones Exteriores de Colombia fue inhabilitado por el tema de los pasaportes - crédito Colprensa
La Procuraduría General de la Nación confirmó, en segunda instancia, la destitución e inhabilidad por 10 años del excanciller Álvaro Leyva por su participación en el caso de los pasaportes.
Excanciller Álvaro Leyva destituido e inhabilitado: Procuraduría confirmó en segunda instancia la sanción por el escándalo de los pasaportes
La decisión, que ya fue firmada por el procurador General de la Nación, no admite ningún tipo de recurso
Gustavo Petro, en la toma de posesión de Héctor Carvajal como nuevo Magistrado de la Corte Constitucional este jueves. JOEL_GONZALEZ (GOBIERNO DE COLOMBIA)
Petro acumula crisis y caos en medio del ‘caso Leyva’
La canciller, Laura Sarabia, renuncia en pleno conflicto diplomático con Estados Unidos, mientras la justicia colombiana pide la detención Carlos Ramón González, el más alto exfuncionario del Gobierno investigado por corrupción
Tres de los fuertes golpes sufridos por el Gobierno Petro se han gestado por personas que son o han sido parte de su entorno - crédito Jesús Aviles/Infobae
Petro sufrió un nuevo golpe: conspiración de Leyva, que salpicó a Francia Márquez, se sumó al caso de su hijo y la corrupción en Ungrd
En los casi tres años de administración, el Gobierno se ha visto implicado en una serie de casos que han afectado la imagen del primer mandatario, protagonizados por personajes que hicieron parte de la actual administración, y en el caso de Nicolás Petro, integrante de la familia presidencial
Fracaso de la consulta, corrupción galopante y balacera en el ascensor de la dirigencia petrista.
Mauricio Vargas 17 de mayo de 2025
Horas después de agredir verbal –y casi físicamente– al secretario del Senado, Diego González, tras ser derrotado 49 a 47 en la votación que hundió la consulta popular que el Gobierno planteaba para impulsar la reforma laboral, el mininterior, Armando Benedetti, tuvo que soportar otro aporreo: la renuncia de la minjusticia, Ángela María Buitrago, quien lo acusó de ejercer presiones para remover “funcionarios competentes” adscritos al Minjusticia. Buitrago sugirió que quienes la presionaban buscaron incluso beneficiar presos con traslados.
¿Qué pasa con Velasco, Bonilla y González? ¿Los va a capturar la Fiscalía de Luz Adriana Camargo?
Mauricio Vargas
10 de mayo de 2025
La Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema, que investiga a los congresistas acusados de saquear un contrato de $ 40.000 millones que buscaba entregarles agua a las familias pobres de La Guajira, dio credibilidad a los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que incriminan a los exministros de Interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, y a otras fichas del petrismo, en el escandaloso robo.
Tareck El Aissami, exministro de Petróleo, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante el recorrido de un estadio de béisbol en construcción, en Caracas en 2018.
RICARDO MAZALAN (AP)
La corrupción de PDVSA golpea de lleno al chavismo: de modelo a lastre para la economía de Venezuela
La empresa que en los noventa fue considerada un modelo en la región se ha convertido en un lastre para la economía venezolana por su politización
Los años de mayores ingresos petroleros en Venezuela por el alza que vivió el precio del barril en los tiempos de Hugo Chávez han desencadenado la mayor corrupción que ha vivido el país. Ahora, cuando la producción de la industria venezolana ha llegado a sus mínimos, los malos manejos políticos siguen dilapidando el escaso dinero que entra en el país petrolero. La empresa estatal PDVSA vive un nuevo proceso de purgas con las detenciones de altos funcionarios y la renuncia, este lunes, de Tareck El Aissami como ministro del área tras una investigación por corrupción en las entrañas de la petrolera estatal venezolana. El chavismo ha tenido que enfrentarse a la que durante años fue la gallina de los huevos de oro de Venezuela y se convirtió en la caja chica de una enorme élite que creció en los años del chavismo.
La empresa estatal inició sus operaciones en enero de 1976, tras la nacionalización del petróleo, y durante las últimas décadas del siglo XX fue una rara avis en medio de la tradicionalmente corrupta y disfuncional administración pública latinoamericana. Un año antes de que Hugo Chávez llegara al poder, PDVSA producía 3,2 millones de barriles al día y agrupaba a un conglomerado de empresas extranjeras fusionadas de las que heredó los procesos de operación, los sistemas de balance y control, estándares y prácticas que la hicieron funcionar como las grandes transnacionales del petróleo.
La cultura de la llamada meritocracia convirtió a su nómina en una plantilla de grandes capacidades, contra la que el chavismo fue en 2003 después de la huelga a la que se sumaron los trabajadores petroleros por el viraje que estaba tomando el Gobierno. Fue una de las primeras crisis políticas de la revolución bolivariana. De esos años es la recordada escena de Chávez en televisión, haciendo sonar un pito mientras declara el “off side” a un grupo gerente de PDVSA, al que siguió una lista de más de 18.000 trabajadores que fueron despedidos por participar en el paro, publicada en la prensa oficialista. Ese modelo de empresa pública que funcionaba con la eficiencia de una privada, la idea de que su personal con alta calificación y sueldos competitivos eran una suerte de privilegiados chocó contra el socialismo bolivariano de Chávez.
De esa purga que llevó a la desprofesionalización vienen los lodos de este colapso de una industria altamente tecnificada. Durante más de una década, gobernó PDVSA Rafael Ramírez, uno de los grandes alfiles de Chávez, y la sombra bajo la cual también se perdieron grandes cantidades de recursos en distintos esquemas de corrupción. La convirtió entonces en la PDVSA “roja, rojita”, un brazo político del chavismo que tejió una red de apoyo internacional con la llamada petrodiplomacia, es decir, la venta con descuentos a aliados ideológicos. Sin embargo, el principal cliente de PDVSA siguió siendo Estados Unidos, con la venta de 500.000 barriles diarios hasta 2019, con la entrada en vigor de las sanciones que impuso Donald Trump. Ramírez salió de la empresa con Nicolás Maduro, tras la muerte de Chávez, y se convirtió en un opositor a su Gobierno.
Maduro profundizó el foso en el que había caído la empresa. La salida de Ramírez trajo detenciones de gerentes y la entrada de nuevos grupos de poder en el manejo de la caja registradora del Gobierno. El presidente venezolano nombró, por primera vez, a un militar a cargo, que un par de años después declaró la emergencia en la industria petrolera. El ahora defenestrado El Aissami fue el encargado de resolver un escenario en que el petróleo venezolano ya estaba vetado por las sanciones sectoriales de Estados Unidos.
El cerco que levantó Washington obligó a Venezuela a depender de una compleja y opaca red de intermediarios para poder ofrecer su petróleo. Se quedó con India, China y Rusia como principales compradores con importantes descuentos que han mermado los ingresos. Venezuela vende más petróleo del que termina cobrando, un dinero que se pierde entre los intermediarios, que no puede controlar, y la corrupción que orbita un negocio que se mueve más de forma subterránea. La salida del juego de Rusia por las sanciones impuestas tras la guerra contra Ucrania hicieron mucho más oscuras estas redes. Bajo la administración de El Aissami se creó una estructura basada en el uso de criptomonedas para poder soportar el cobro de los ingresos por venta, de la que se perdieron los 3.000 millones de dólares que han desatado este nuevo escándalo en la petrolera.
Sobre esta incertidumbre se construye la errática política fiscal del Gobierno que impacta en toda la economía. Algunos economistas calculan que entre 2020 y 2022, las pérdidas de PDVSA por todas estas circunstancias representan alrededor del 34% del ingreso percibido. En un informe de 2022, Transparencia Venezuela reveló que durante los últimos 20 años que ha gobernado el chavismo se han abierto unos 127 expedientes de corrupción en 16 países relacionados con PDVSA, que se traducen en irregularidades que comprometieron más de 42.000 millones del patrimonio público venezolano.
Honestamente no me nace decirte apreciado o estimado, y mucho menos querido. Te vi en la transmisión del Consejo de Ministros muy callado, algo que para alguien tan elocuente como tú debe ser lo más parecido a una tortura. Sin embargo, también vimos cómo el Presidente se la jugaba por ti y te defendía incluso contra las mejores voces de su Gobierno que le reclamaron, con razón, que tu presencia ahí era indeseable, inoportuna, oportunista, inmerecida, injustificada y tremendamente inconveniente.
Gustavo Petro, durante la entrevista, el 21 de febrero de 2025.CHELO CAMACHO
Gustavo Petro: “Fallé al creer que podía hacer una revolución gobernando”
El presidente de Colombia, en entrevista en exclusiva con EL PAÍS, analiza la difícil situación de su Gobierno, el pulso con Trump y asegura que ser jefe de Estado es “de una infelicidad absoluta”
El reloj marca las tres de la tarde y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llega al Salón de los Gobelinos de la Casa de Nariño, su residencia oficial, visiblemente cansado. Dice que tiene un “virus con todo” y se deja caer sobre la silla dorada desde la que conversará durante casi dos horas con EL PAÍS. Apenas gesticula y, en un principio, responde trazando largos circunloquios históricos. Desaparecen a medida que avanza la entrevista, para dar paso al Petro duro y guerrero de siempre, un presidente que, a sus 64 años, defiende palmo a palmo su gestión, pero en el que asoman también las amarguras y decepciones del poder.
Convertir a Armando Benedetti en un agente del cambio y del progresismo es algo que solo logra nuestro Gran Timonel, lector de Hegel, maestro de la dialéctica y del verbo, trasformador de lo impuro, capaz de tomar a un inveterado clientelista y volverlo guerrillero heroico