sábado, 31 de enero de 2026

Autores latinoamericanos en ascenso en las listas del Premio Booker Internacional

 

Fernanda Melchor, Mariana Enríquez y Samanta Schweblin

Autores latinoamericanos en ascenso en las listas del Premio Booker Internacional

Este artículo tiene más de un año.

El auge actual de la literatura latinoamericana está encabezado por mujeres, desde Fernanda Melchor hasta Mariana Enriquez y Samanta Schweblin, que abordan el feminicidio, el trauma y la violencia a través del terror y la ficción especulativa.


Madeleine Feeny
Viernes 12 de abril de 2024



AUna cuarta parte de los libros preseleccionados para el Premio Booker Internacional de Ficción Traducida de este año fueron de autores sudamericanos. Esta proporción también se reflejó en la lista de finalistas, anunciada a principios de esta semana, con libros de la poeta argentina Selva Almada y el escritor brasileño Itamar Vieira Junior en la lista de seis.

Andreas Burnier / La hora de los muchachos



Como un niño

No te pierdas la magnífica novela corta de Andreas Burnier (1931-2002), * La hora de los muchachos*. Escrita en 1969, nos sumerge en la vida de una adolescente judía, oculta en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, que se niega a ser una niña y desea vivir como un niño. Nos permite experimentar y repensar las cuestiones de identidad, sexualidad y género más allá de los marcos convencionales. Sobre todo, nos invita a considerar el papel de la literatura en estos debates urgentes.

Sara Sams / Blue 4eva

 

Saba Sams


Blue 4eva, de Saba Sams, gana el premio nacional de relato corto de la BBC

Este artículo tiene más de 3 años.

La joven de 26 años, que escribió la historia sobre "dinámicas familiares complejas" cuando tenía 19 años, se lleva un premio de £ 15,000 por la pieza tomada de su colección debut Send Nudes.


Sarah Shaffi

Martes 4 de octubre de 2022


SAba Sams ha ganado el premio nacional de relato corto de la BBC por un relato que el jurado describió como de "atmósfera evocadora" y "una narrativa magistral de dinámicas familiares complejas". La joven de 26 años recibió el premio de 15.000 libras, organizado por la BBC en colaboración con la Universidad de Cambridge, y la versión en audio de su relato ganador, Blue 4eva, está disponible en BBC Sounds.

Saba Sams / "Quería que fuera sexy y realmente desordenado"

 


Saba Sams

Entrevista

La escritora Saba Sams: "Quería que fuera sexy y realmente desordenado"

Este artículo tiene más de 8 meses.

La autora de Send Nudes, una de las mejores novelistas jóvenes británicas elegidas por Granta, habla sobre la maternidad joven, el feminismo y por qué necesitamos romper las reglas en torno al amor.



Lisa Allardice

Domingo 27 de abril de 2025


Saba Sams estaba en la cama amamantando a su bebé de dos meses cuando recibió un correo electrónico diciendo que la editorial Bloomsbury quería ofrecerle un contrato para publicar un libro basado en algunos de sus cuentos. Tenía solo 22 años en ese momento. "Ni siquiera pensé que fuera un libro", dice cuando nos encontramos. "Estaba aprendiendo a escribir".

Send Nudes, de Saba Sams / Sexo y soledad

 

Saba Sams

Send Nudes, de Saba Sams: sexo y soledad

Este artículo tiene más de 4 años.

La resiliencia terrenal y la alegría de vivir de estas historias sobre ser una mujer joven hoy en día hacen de este un debut emocionante.


Madeleine Feeny
Sábado 15 de enero de 2022


"No sé si lo estaba pasando bien o simplemente me encontraba en un estado de curiosidad constante", dice Meg en Snakebite, uno de los 10 relatos de la excepcional colección debut de la autora británica de 25 años, Saba Sams. Sams se une a escritoras como Megan Nolan y Frances Leviston con estos agudos retratos de las frágiles intimidades y los momentos de euforia que una generación de mujeres alcanza la madurez hacia un futuro precario.

viernes, 30 de enero de 2026

El último libro de Julian Barnes (80) es la joya literaria definitiva

 


El último libro de Julian Barnes (80) es la joya literaria definitiva de uno de los mejores escritores británicos vivos

Con una obra a medio camino entre la ficción, el ensayo y el libro de memorias, el celebrado autor británico nos dice adiós: “He dicho todo lo que tenía que decir”. Sus últimas palabras nos empujan a una exploración sobre la memoria y las variables formas de nuestros recuerdos. Una mirada hermosa, divertida y mordaz en torno a quienes somos o quienes creemos ser. Una lectura que abre en canal nuestra vida.


Pilar Manzanares
30 de enero de 2026

El anuncio de Julian Barnes es una sacudida. Un golpe duro para mi biblioteca. Saber que este será el último de sus libros me produce una profunda tristeza. Que una voz como la suya calle no es una buena noticia. Punto a favor para los voceros y sus bocazas. Con ese peso sobre el corazón, abro su último libro y, aunque no quiero, comienzo a reír. No puedo parar. Entre la inteligencia de sus observaciones, Barnes logra siempre dar con esa cosa extraña pero cotidiana y llevarla hasta un extremo extravagante. Como meterse por el culo un busto de Napoleón. Es el comienzo de su nueva obra y, a raíz de su afición a leer casos clínicos más que curiosos —lleva años archivándolos en su memoria— habla de esa costumbre tan humana de introducirnos cosas por los agujeros de nuestro cuerpo. ¿A ver quién no se ha metido de pequeño un trozo de goma de borrar en el oído? ¿O una judía en la nariz? Hay una leyenda urbana que cuenta que a un niño le llegó a germinar. Imaginaos las habichuelas mágicas abriéndose paso hasta el cerebro. Pura fantasía. Lo cierto es que este inició es solo su excusa para llegar a un caso clínico que conecta directamente con los recuerdos involuntarios —al final de este texto podrás leer un fragmento de lo que en inglés se llaman 'IAM`—. ¿Y si se pudiesen liberar todos nuestros recuerdos? Imaginemos cómo sería nuestra biografía involuntaria.

Un Meursault húngaro / entrevista con David Szalay

 

Cátedra David Szalay
David Szalay (2026) © Jean-Luc Bertini

Un Meursault húngaro: entrevista con David Szalay

Carne, de David Szalay, ganador del Premio Booker 2025, es el sexto libro del autor anglohúngaro nacido en Montreal. Sigue la extraordinaria aventura de Istvan, un criminal húngaro que se convierte en chófer y luego en un acaudalado hombre de negocios en Inglaterra. Es un destino del siglo XXI , la expresión del sueño de millones de migrantes de Europa del Este que partieron hacia la tierra prometida de Occidente. Una novela sensual y magnífica.

Vivian Gornick / Apegos feroces / Reseña

 

Todos somos Gornick
Vivian Gornick
APEGOS FEROCES
Todos somos Gornick

Carolina Isasi
26 de septiembre de 2017

No conocía a la escritora y activista Vivian Gornick pero lo que empecé a leer sobre Apegos feroces y un prólogo escrito por Jonathan Lethem me crearon la suficiente curiosidad e interés como para elegir este breve e intenso libro como una de las lecturas de este verano. Esa categoría sólo la guardo para los libros muy especiales porque veranos no hay tantos. Me dirán ahora que hay tantos como inviernos y que dependerá de si una nace o muere en una u otra fecha, pero no me negarán que vuelan y que el regusto que dejan los libros que se leen en esta época del año, a mí por lo menos me resulta especial, y si el libro me llega al corazón, como me ha pasado con este, se me clava ahí de por vida y soy capaz de recordar frases subrayadas a media noche con un lápiz de mina fina. Esas lecturas veraniegas me saben a mar, arena y a mucha paz. Por lo tanto, volviendo a la elección de Apegos feroces para un momento del año en el que elijo muy cuidadosamente lo que voy a leer, porque mi estado anímico es muy diferente  al del resto del año, es un libro que, como dice su tentador título, feroz, y como dice el escritor Jonathan Lethem en su magnífico prólogo: “Sencillamente, todos nos transformamos en Vivian Gornick”.

Leslie Jamison / Astillas / Una historia de amor diferente


Escribir para no romperse del todo
Leslie Jamison
Astillas: Una historia de amor diferente
Escribir para no romperse del todo
Carolina Isasi
19 de diciembre de 2025





Hay libros que nacen de una herida y otros que, además, aprenden a narrar esa herida sin convertirla en espectáculo. Astillas: Una historia de amor diferente, de Leslie Jamison, pertenece a esta segunda y más difícil categoría: la de los relatos que se atreven a mirar de frente la fractura —conyugal, emocional, corporal— sin decorarla, sin regodearse en el dolor, sin convertir la intimidad en mercancía. Lo que Jamison entrega aquí no es solo la crónica de un matrimonio que se desmorona al mismo tiempo que emerge una maternidad inesperada y arduamente conquistada; es, sobre todo, una meditación lúcida sobre lo que significa amar cuando todo tiende a romperse.

Anita Brookner / Hotel de Lac / Reseña

 

Soledad con vistas al lago

Anita  Brookner
HOTEL DE LAC
Soledad con vista al lago
Carolina Isasi
23 de noviembre de 2025


Con su elegancia silenciosa y su ironía contenida, Hotel du Lac, de Anita Brookner —rescatada por Libros del Asteroide—, sigue siendo una joya de introspección y melancolía británica. Una novela sobre la dignidad de estar solo, cuando el mundo insiste en que debemos pertenecer a alguien.

jueves, 29 de enero de 2026

Saba Sams / Tinder

 



Saba Sams

TINDER

Conocí a Ryan en Tinder. Solo tenía una foto suya en su perfil, editada con un filtro granulado. Me pareció que tenía buena pinta. No tenía muchos estándares. Mi propia foto ni siquiera era yo; era otra morena desgarbada que encontré en internet, con la cara vuelta hacia la cámara. 

Saba Sams / Mordedura de serpiente

 


Saba Sams

Mordedura de serpiente


A Lara le encantaba el Snakebite [mordedura de serpiente]. Bebía otras cosas, pero esto era su predilecto. El sabor no le importaba. Me lo confesó sin reservas, una vez que la conocí. A mí también me interesaba un poco el sabor, pero sobre todo elegía mi bebida por el color. Me gustaba cualquier cosa vibrante, como el Aperol o la crema de menta. Trabajaba en un pub llamado Queen's Head y, siempre que la cosa se ponía deprimente, me servía un chupito. Mi jefe, Mark, rara vez se daba cuenta. A menos que estuvieran las colegialas, se pasaba la mayor parte del tiempo en la trastienda, jugando en sus propias máquinas tragamonedas.

Saba Sams / La pera entera

 


Saba sams

LA PERA ENTERA



Había empezado a cuidar niños con más frecuencia desde que me mudé con Iván. No era por dinero. El alquiler de su piso no era más alto que el mío anterior. Lo hacía porque me gustaba la sensación de volver. Salir a la superficie en el metro con un mensaje: "¿Te traemos unos huevos?". Caminar por las calles mojadas, con mis auriculares baratos rascándome los oídos. La luz se apagaba. Parada en Sainsbury's. Subir las escaleras hasta el piso, con las suelas de las zapatillas pegadas al linóleo, una boss de supermercado colgada del hombro. Entraba y encontraba a Ivan en la cocina, una habitación que siempre le parecía demasiado pequeña, encorvado sobre dientes de ajo, pequeños chiles rojos que había cultivado en una maceta en el alféizar de la ventana. Recordando, en ese momento, la primera vez que me di cuenta de que estaba enamorada de él: el día que saltó la valla de un jardín para robar unas peras del árbol de un desconocido y se sentó a mi lado en la acera, comiéndolas de abajo a arriba, con todo y corazón. Me sentiría como un adulto, volviendo del trabajo a esta escena de vida doméstica, recordando las desventuras de la juventud.