martes, 31 de julio de 2018

Las oscuras pasiones de Emily Brontë



Las oscuras pasiones de Emily Brontë

Cuando se cumplen 200 años del nacimiento de la segunda de las tres hermanas, se constata la perdurabilidad de su novela 'Cumbres borrascosas', una de las más extrañas de la literatura


ELENA HEVIA
BARCELONA, 29 de julio de 2018

Es muy difícil hablar de la verdadera Emily Brontë, de quien el lunes 30 de julio se cumplirán 200 años de su nacimiento, porque con su carácter retraído y enigmático suele mostrarse más bien borrosa en el cuadro familiar. Y eso que en ese cuadro, todo vida interior, no brillaba especialmente la sociabilidad. Así que para hablar de ella hay que mencionar a su padre, el muy retorcido y autoritario vicario Patrick Brontë, a la hermana mayor, Charlotte, la autora de ‘Jane Eyre’,  kilómetro cero de la novela feminista, y a Branwell, el único hermano, en el que estaban puestas todas las esperanzas familiares que él machacó a base de falta de talento, alcohol y drogas. La hermana menor, Anne, también escritora y también desdibujada, no pasa de ser una autora estimable.

México atraviesa la época más sangrienta de su historia

Violencia en Mexico

México atraviesa la época más sangrienta de su historia

El país cierra 2017 con una tasa de 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes, más de 85 muertes al día, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística


Elena Reina
México, 31 de julio de 2018

La fragmentación de los cárteles de la droga, por la detención de los grandes capos, la diversificación del negocio y la extensión a nuevos territorios hasta hace años alejados del terror de la violencia, ha provocado un cambio en el mapa del crimen. El país cierra 2017 con una tasa de 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes, superior a la de Colombia. Unas cifras más alarmantes que las registradas durante los peores años de la guerra contra el narco declarada por el expresidente Felipe Calderón.

Las vidas ocultas de las Brontë


Ilustración de Fernando Vicente


Las vidas ocultas de las Bronte, a través de sus objetos

Siruela se aventura en El gabinete de las hermanas Brontë, de Deborah Lutz


Hace casi 200 años, en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Haworth, ignoradas por todos y ajenas a casi todo también, las hermanas Brontë revolucionaron la novela moderna con Jane Eyre (Charlotte), Cumbres borrascosas (Emily) y Agnes Grey (Anne). Su fascinación ha derrotado al tiempo, pues los lectores siguen deseando resolver los enigmas que aún rodean las vidas de estas mujeres ferozmente libres. Deborah Lutz desvela algunos de sus secretos en El gabinete de las hermanas Brontë (Siruela), en el que reconstruye sus vidas a través de sus objetos cotidianos (libros y cartas, sus remendados trajes, sus escritorios, sus amores...).

lunes, 30 de julio de 2018

Emily Brontë / 200 años de cumbres y versos

Ilustración de Fernando Vicente


Emily Bronte, 200 años 

de cumbres y versos

Indómita, casi salvaje, Emily Brontë nació el 30 de julio de 1818 en una época en la que ser escritora, libre y mujer parecía una ecuación imposible. Poeta y novelista, publicó sus versos con sus hermanas Charlotte y Anne bajo seudónimos masculinos (Currer, Ellis y Acton Bell), pero fue una novela, Cumbres borrascosas (1847), la que conquistó siglos y lectores. Ahora Alba Editorial reúne su Poesía Completa en edición bilingüe de Xandru Fernández.

NURIA AZANCOT
27/07/2018

 
Entre hechos ciertos y leyendas, Emily Brontë sigue siendo, doscientos años después de su nacimiento, un enigma. ¿Por qué prefirió vivir en la vieja casa familiar de Haworth, por qué enfermaba si se alejaba de su hogar aunque sólo fuesen unos meses? ¿Cómo le marcó la muerte de su madre? ¿Sus cambios de humor, su brutal ansia de libertad, se debían al Asperger que dicen que padecía? ¿Por qué renunció a publicar en vida, tanto le afectaron las malas críticas, demoledoras, contra Cumbres borrascosas?

Emily Brönte / 200 años de desafío y vigencia de una autora clásica


Ilustración de Fernando Vicente

Emily Brönte, 200 años de desafío y vigencia de una autora clásica

La creadora de 'Cumbres borrascosas' nació el 30 de julio de 1818 y su prosa y poesía son analizadas hoy como una fuerza poderosa con temas que abrieron caminos a la literatura


WINSTON MANRIQUE SABOGAL
Madrid 29 JUL 2018 - 17:00 COT






Retrato de las tres hermanas Brontë (Emily en el centro) realizado por su hermano, Branwell.
Retrato de las tres hermanas Brontë (Emily en el centro) realizado por su hermano, Branwell.

En una casa de piedra rojiza y madera, en la cima de una colina custodiada por el cementerio del pueblo y los rugidos del viento, se fraguó lentamente un milagro literario.
Es la voz poderosa y persuasiva de Emily Brontë, la más solitaria de las tres hermanas que sobrevivieron al rosario de desdichas de la familia. Nacida hace 200 años, el 30 de julio de 1818, su única novela, Cumbres borrascosas, y unos 200 poemas, bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell, desafiaron la época victoriana, rompieron los esquemas literarios predominantes, abrieron nuevas vías a la literatura y ella se adelantó con varios de sus temas, algunos con aires feministas que baten puertas y ventanas.

Emily Brontë / Cumbres borrascosas / Fernando Vicente






domingo, 29 de julio de 2018

Moriremos todos, menos los Rolling Stones



Moriremos todos, 

menos los Rolling Stones

Son ancianos, millonarios, desfasados, arrogantes y les importa un bledo que les vean como payasos


FERNANDO NAVARRO
Barcelona 28 SEP 2017 - 05:58 COT
Si alguna vez ha pensado que le tocará morir algún día, piense antes, o mejor justo después, en los Rolling Stones. No porque no vayan a morir, como ya se prevé en cualquier casa de apuestas tras romper todas las estadísticas y quinielas, sino porque a lo mejor encuentra en ellos una razón para que esta tragicomedia llamada vida muestre el descaro como última bala, como un quiebro final con el que irse con una sonrisa a la tumba. Son ancianos, millonarios, desfasados, arrogantes y les importa un bledo que les vean como payasos del circo que, como nadie en este estropeado planeta, ayudaron a levantar: el circo del rock and roll, al que algunos, por suerte en este mundo repleto de descreídos e interesados, encuentran aún algún significado profundo.

Bianca Jagger fue infiel al líder de los Rolling Stones con Ryan O’Neal




Bianca Jagger fue infiel al líder de los Rolling Stones con Ryan O’Neal

Una carta del guionista Terry Southern a su colega Stanley Kubrick confirma la relación extramatrimonial de la exesposa de Mick Jagger

EL PAÍS
Madrid 9 SEP 2015 - 08:32 COT




Bianca Jagger y Ryan O'Neal.
Bianca Jagger y Ryan O'Neal. CORDON PRESS

Una carta enviada por el guionista Terry Southern a su colega Stanley Kubrickconfirma la relación extramatrimonial que mantuvo el actor estadounidense Ryan O’Neal con Bianca Jagger mientras ella aún estaba casada con Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones.

Rod Stewart acusa a Elton John de "pesetero" y "deshonesto"


Rod Stewart y Elton John


Rod Stewart acusa a Elton 
John de "pesetero" y "deshonesto"

El rockero dice que la gira de despedida de su colega "apesta a querer ganar dinero"
23 de marzo de 2018 - 13:03

Dos viejas glorias de la música británica están en ruta de colisión, aunque lo más probable es que haya más ruido que nueces. Quien lanzó el primer proyectil fue Rod Stewart, de 73 años, y la diana fue Elton John, de 71.

sábado, 28 de julio de 2018

El lado oscuro de Mick Jagger


Mick Jagger

El lado oscuro de Mick Jagger, que cumple 75 años, en 13 frases de famosos que lo conocen bien

Exparejas y compañeros de profesión han dejado perlas que lo retratan más allá de su faceta de cantante


26 JUL 2018 - 11:43 COT

Llegar a los 75 (que cumple este 26 de julio) habiendo dedicado 56 de ellos a los Rolling Stones le ha proporcionado a Mick Jagger toneladas de admiradores…, y algunos detractores. Quienes se han cruzado en su camino alternan halagos sobre su talento y reproches sobre su personalidad cambiante, su irredimible seducción, su visión del rock and roll como negocio. Nunca deja indiferente este rockero con ocho hijos (el último de ellos de apenas dos años, que tuvo conMelanie Harmick, bailarina de 31 años del American Ballet Theatre).

Los 75 años de Mick Jagger


Mick Jagger según Andy Warhol
LOS 75 AÑOS DE MICK JAGGER


El roquero más famoso y excesivo del mundo está de enhorabuena: cumple 75 años y lleva 56 años junto a los Rolling Stones. En 2012 se celebró el medio siglo de la banda con una exposición en Londres. Aquí, Jagger a su llegaba a la misma.
Foto de Samir Hussein

Leyenda en el mundo del rock y también en el del corazón. Jagger ha salido con multitud de mujeres famosas, de las que ha tenido ocho hijos. Con la diseñadora L'Wren Scott (aquí los dos en marzo de 2006) compartió 13 años de vida en común y tenían planeado casarse. Ella se suicidó en marzo de 2014, con 49 años. Fue la única vez que los Stones cancelaron una gira por el fallecimiento de alguien cercano.
Foto de Eva Agostini

La noche que Mick Jagger propuso un intercambio de parejas a Rod Stewart




Rod Stewart


La noche que Mick Jagger propuso un intercambio de parejas a Rod Stewart

Y otras historias íntimas del rockero más mujeriego, Rod Stewart, que actúa la semana que viene en España


CARLOS MARCOS
15 JUL 2016 - 04:48 COT



Rod Stewart, en 1976, con 30 años, en la cama con su gato.
Rod Stewart, en 1976, con 30 años, en la cama con su gato. CORDON

En las habitaciones recargadas de aquella mansión pasaban muchas cosas. Se llamaba The Wick (La Mecha) y pertenecía a Ron Wood. El guitarrista se la había comprado en 1971 al actor británico John Mills, un hombre 35 años mayor que su comprador que se había forjado una sólida carrera en todo tipo de películas desde los años 30. Ron Wood, el compañero de farra ideal, por aquella época militaba en los Faces con Rod Stewart (años más tarde Wood pasó a los Rolling Stones). El refinamiento con el que había conservado Mills la mansión iba a contrastar con el trato que le daban los bárbaros rockeros. La casa era el cuartel general de músicos británicos millonarios y viciosos. Recuerden: estamos a principios de los 70 y estas estrellas pop eran veinteañeros.

viernes, 27 de julio de 2018

El ‘bobby’ que arresta a Mick Jagger en esta foto acabó en Galicia de profesor de inglés



A la derecha de la imagen, el policía británico con corazón gallego Richard Allaby. En el centro, Mick Jagger. Detrás, su novia de aquella época, la actriz y cantante Marianne Faithfull. A la izquerida, otro policía. Fue en 1969, saliendo de los juzgados de Londres, después de que la policía encontrase droga en casa del músico.

El ‘bobby’ que arresta a Mick Jagger en esta foto acabó en Galicia de profesor de inglés de Iván Ferreiro

La historia del policía inglés Richard Allaby: jugó al póker con los Beatles, fumó con Charlton Heston y acabó de maestro en Galicia, donde todavía vive

REBECA QUEIMALIÑOS
25 FEB 2018 - 01:16 COT

La teoría seis grados de separación es una hipótesis que intenta demostrar que cualquier persona en la Tierra está conectada a cualquier otra a través de una cadena de conocidos de cinco intermediarios. En el caso de Mick Jagger e Iván Ferreiro solo hay un grado de separación: es Richard Allaby (1943, Inglaterra). El policía que detuvo a Mick Jagger (1943, Inglaterra) en un piso londinense del barrio de Chelsea por tenencia de marihuana en 1969 fue profesor de Inglés de los hermanos músicos Amaro en Iván Ferreiro (Vigo, 1970). Fue en el colegio Rosalía de Castro de Vigo y alguna década más tarde del incidente con el rockero. "Lo recuerdo muy inglés y muy majo", nos comenta Amaro Ferreiro. Pero pese a que nació en la ciudad de York, al noroeste de Inglaterra, Allaby es más gallego que las zamburiñas.

The Rolling Stones / Hora de echar el cierre


Charlie Watts

The Rolling Stones: hora de echar el cierre

De manera impecable, Charlie Watts sugiere que es hora de finiquitar la carrera de la banda



DIEGO A. MANRIQUE
5 MAR 2018 - 01:23 COT


Es raro que el baterista de los Rolling Stones conceda entrevistas. Lo hace cuando se lo ordena el capo del grupo y no siempre se consigue el resultado deseado. Charlie Watts apenas oculta su desinterés por la música del grupo, algo muy evidente cuando la conversación deriva hacia el be-bop y otras amadas variedades del jazz.

Borges y Mick Jagger



Mick Jagger
Londres, 1964

BORGES Y MICK JAGGER

María Kodama relató en Radio 10 el momento en un nuevo aniversario del nacimiento del escritor 


En el 112 aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges, su viuda María Kodama recordó al querido escritor, con sus costumbres y sobre todo con algunas anécdotas, como el día en que conoció al líder de los Rolling Stone.

jueves, 26 de julio de 2018

Borges / Tankas



Ilustración de Dorina Costras

Jorge Luis Borges
Tankas 


1
Alto en la cumbre 
todo el jardín es luna, 
luna de oro. 
Más precioso es el roce 
de tu boca en la sombra. 


La voz del ave 
que la penumbra esconde 
ha enmudecido. 
Andas por tu jardín. 
Algo, lo sé, te falta. 


La ajena copa, 
la espada que fue espada 
en otra mano, 
la luna de la calle, 
¿dime, acaso no bastan? 


Bajo la luna 
el tigre de oro y sombra 
mira sus garras. 
No sabe que en el alba 
han destrozado un hombre. 


Triste la lluvia 
que sobre el mármol cae, 
triste ser tierra. 
Triste no ser los días 
del hombre, el sueño, el alba. 


No haber caído, 
como otros de mi sangre, 
en la batalla. 
Ser en la vana noche 
el que cuenta las sílabas.



Borges / Camden, 1892





Jorge Luis Borges



El olor del café y de los periódicos.
El domingo y su tedio. La mañana
y en la entrevista página esa vana
publicación de versos alegóricos


de un colega feliz. El hombre viejo
está postrado y blanco en su decente
habitación de pobre. Ociosamente
mira su cara en el cansado espejo.

Piensa, ya sin asombro, que esa cara
es él. La distraída mano toca
la turbia barba y saqueada boca.

No está lejos el fin. Su voz declara:
Casi no soy, pero mis versos ritman
la vida y su esplendor. Yo fui Walt Whitman.




Borges / Límites



Ilustración de Tullio Pericoli




Jorge Luis Borges


De estas calles que ahondan el poniente,
una habrá (no sé cuál) que he recorrido
ya por última vez, indiferente
y sin adivinarlo, sometido

a quien prefija omnipotentes normas
y una secreta y rígida medida
a las sombras, los sueños y las formas
que destejen y tejen esta vida.

Si para todo hay término y hay tasa
y última vez y nunca más y olvido
¿Quién nos dirá de quién, en esta casa,
sin saberlo, nos hemos despedido?

Tras el cristal ya gris la noche cesa
y del alto de libros que una trunca
sombra dilata por la vaga mesa,
alguno habrá que no leeremos nunca.

Hay en el Sur más de un portón gastado
con sus jarrones de mampostería
y tunas, que a mi paso está vedado
como si fuera una litografía.

Para siempre cerraste alguna puerta
y hay un espejo que te aguarda en vano;
la encrucijada te parece abierta
y la vigila, cuadrifronte, Jano.

Hay, entre todas tus memorias, una
que se ha perdido irreparablemente;
no te verán bajar a aquella fuente
ni el blanco sol ni la amarilla luna.

No volverá tu voz a lo que el persa
dijo en su lengua de aves y de rosas,
cuando al ocaso, ante la luz dispersa,
quieras decir inolvidables cosas.

¿Y el incesante Ródano y el lago,
todo ese ayer sobre el cual hoy me inclino?
Tan perdido estará como Cartago
que con fuego y con sal borró el latino.

Creo en el alba oír un atareado
rumor de multitudes que se alejan;
son lo que me ha querido y olvidado;
espacio, tiempo y Borges ya me dejan.




miércoles, 25 de julio de 2018

El nuevo ‘boom’ de las letras irlandesas / El fenómeno Sally Rooney


El nuevo ‘boom’ de las letras irlandesas

El fenómeno Sally Rooney llega a España como avanzadilla de una nueva hornada de escritores que despuntan por su talento y su crudeza tras los estragos de la crisis


Barcelona 24 JUL 2018 - 14:41 COT



La escritora Sally Rooney.
La escritora Sally Rooney.  EL PAÍS

Hay una nueva generación de escritores recorriendo las calles de Dublín y no se parece a nada que la haya antecedido. Lo único que les une es que, por primera vez, no tienen que irse a ninguna parte para publicar. Si en los 90, Colm Tóibín y otros de su talla, como Roddy Doyle, tenían que cruzar el charco y plantarse en Londres para, después de vérselas con el sinfín de autores autóctonos, lograr publicar; en el mundo después de la crisis, no sólo no tienen que subirse a ningún ferry, sino que tampoco tienen que adecuarse a nada y pueden ser tan valientes como su literatura se lo pida. Ellos, se diría, siempre han estado ahí, y lo han estado todo el tiempo, sólo que hasta que no estalló la crisis y los enormes sellos empezaron a despedir a editores que decidieron que no tenían nada que perder y que iban a montar sus propios sellos y, también, sus propias revistas, para echar mano de todo aquello que no se estaba publicando, nadie les había escuchado.