Mostrando entradas con la etiqueta Eva García Sáenz de Urturi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eva García Sáenz de Urturi. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de junio de 2025

Diez libros / De Guillermo Arriaga a Hanif Kureishi

 

Hanif Kureishi

De Guillermo Arriaga a Hanif Kureishi: Los diez libros más esperados de junio de 2025


El mexicano Guillermo Arriaga, el británico Hanif Kureishi, la estadounidense Miranda July o la española superventas Eva García Sáenz de Urturi protagonizan las principales novedades literarias del mes de junio, que coincide con la celebración de la Feria del Libro de Madrid.

jueves, 15 de octubre de 2020

El Planeta apuesta por los 'bestsellers' / Gana Eva García Saénz de Urturi y Sandra Barneda finalista

 

Eva García Saénz de Urturi


El Planeta apuesta por los 'bestsellers': gana Eva García Saénz de Urturi y Sandra Barneda finalista

La autora superventas de novela negra se hace con los 601.000€ del galardón literario mientras que la presentadora da la sorpresa.

15 octubre, 2020 

El Premio Planeta sigue apostando por el bestseller: Eva García Sáenz de Urturi, autora de la Trilogía de la ciudad blanca, un fenómeno de ventas de la novela negra, ha sido la galardonada con los 601.00 euros por su novela Aquitania, un thriller medieval centrado en la figura de Leonor de Aquitania. La finalista ha sido la presentadora Sandra Barneda por Un océano para llegar a ti. La editorial se reafirma con estas elecciones en primar la recaudación económica por delante de cualquier otro aspecto literario.

Eva Sáez de Urturi, que se ha convertido en una de las autoras más vendidas de España gracias a la Trilogía de la ciudad blanca, vuele ahora a armar una novela histórica pura. "Me quedé maravillada, enamorada del personaje, 82 años, reina de Francia y de Inglaterra, se separa de su marido, se revuelve contra el rey de Inglaterra con sus propios hijos... Era un personaje tan inmenso que he decidido centrarme en un solo período de su vida, en los años posteriores a la muerte de su padre", ha explicado. Se trata de una suerte homenaje a El nombre de la rosa con tintes de Juego de Tronos, según ha desvelado la autora.

La novelista vitoriana, que debutó en 2012 con La saga de los longevos, con una exitosa trama de supense histórico publicada primero en Amazon y editada luego por La Esfera de los Libros, a partir de la cual ha desarrollado una meteórica carrera, ha dedicado el premio a las 33.000 víctimas de la Covid. También ha querido lanzar un mensaje de esperanza al sector: "El mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante".

Barneda, presentadora de La isla de las tentaciones o Gran Hermano, que ha vendido más de 200.000 ejemplares con Suma de Letras, sello de Penguin Random House -Planeta vuelve a pescar en la terna de autores de su mayor competidor después del zarpazo editorial de la edición anterior con Javier Cercas y Manuel Vilas- ha explicado que su novela "es una historia de reconciliación, que habla de las pérdidas y nuestros muertos, de secretos familiares, de las medias verdades que nos alejan".

La estrategia del grupo presidido por José Crehueras es evidente en las últimas ediciones: premiar a autores que garantizan un gran número de ventas. Dolores Redondo, Javier Sierra, Santiago Posteguillo y Javier Cercas han sido los últimos ganadores. A la lista se suma Sáez de Urturi, otra garantía de éxito en tiempos de incertidumbre. "Nadie piensa que un iPhone, por ser el móvil más vendido, es el peor del mercado. Con los libros pasa lo mismo", ha señalado la galardonada cuando le han preguntado sobre ese equilibrio entre ejemplares comercializados y calidad literaria.

El jurado del Premio Planeta lo integran José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto. En esta LXIX edición, celebrada en el Palau de la Mñusica de Barcelona en una ceremonia atípica por culpa de la pandemia, los responsables han recibido un total de 582 manuscritos de autores españoles (301) y otras procedencias como América Latina (101), Norteamérica (53) y el resto de Europa (16).

Eva García Sáenz de Urturi, con el premio Planeta.

Eva García Sáenz de Urturi, con el premio Planeta. Efe

Sáenz de Urturi

La escritora vitoriana publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que dos años después vio la segunda entrega con Los hijos de AdánPero sería en 2016 cuando se regristró su gran éxito gracias El silencio de la ciudad blanca, la primera obra de una trilogía de novela negra ambientada en su Vitoria natal y que sigue las investigaciones del inspectr Unai López de Ayala, más conocido como Kraken. La serie acumula ya un millón de lectores, 52 ediciones y una adaptación al cine de Daniel Calparoso, protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey.

Licenciada en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante, la novelista fue directiva regional de Ópticas Carrefour durante diez años y, posteriormente, trabajó como funcionaria por oposición de servicios universitarios de documentación en Sibyd (Servicio de Información Bibliográfica y Documental), perteneciente a la universidad en la que estudió.

Su pasión por la escritura comenzó cuando era muy joven y empezó a escribir a diario con 14 años, con una media de seis o siete páginas al día, rutina que aún conserva. Comenzó a asistir a cursos de escritura creativa, tanto en el papel de alumna como en el de profesora, y a escribir relatos cortos que enviaba a premios literarios, de los cuales ganó dos, en Huesca y otro de I+D+I en Madrid.

Aunque pasó el filtro de varias agentes literarias y editoriales de su primer proyecto narrativo, disconforme con los plazos para que las editoriales valoraran la publicación, decidió publicarla en Amazon, una plataforma que acababa de llegar a España y que muchos escritores utilizaban para subir sus obras y recibir la opinión sin filtros de los lectores.

Sandra Barneda, en su intervención en el premio Planeta.

Sandra Barneda, en su intervención en el premio Planeta.

Sandra Barneda

La presentadora de televisión ha publicado anteriormente otros cinco libros. Debutó con Reír al viento (2013), a la que siguieron La tierra de las mujeres (2014), Cómo construir una superheroína (2014), Hablarán de nosotras (2016) y Las hijas del agua (2018).

Sandra Barneda (Barcelona, 1975) es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha vivido en Los Ángeles y en Nueva York y desde pequeña quiso inventar, explorar e investigar. Desde hace nueve años es uno de los rostros televisivos más reconocidos de Mediaset, presentando programas de actualidad política con El programa de Anara Rosa, hasta reality shows como SupervivientesGran Hermano VIP o, más recientemente, La isla de las tentaciones.



EL ESPAÑOL


sábado, 16 de abril de 2016

Entrevista a Eva García Sáenz de Urturi, autora de “El silencio de la ciudad blanca”

 

Eva García Sáenz de Urturi

Entrevista a Eva García Sáenz de Urturi, autora de “El silencio de la ciudad blanca”

“Si escribes de lo que conoces vas a tener más tiempo libre”


Javier Velasco Oliaga
17 de abril de 2016

Eva García Sáenz de Urturi, autora de la novela negra “El silencio de la ciudad blanca”, ha dado un giro a su carrera novelística con su nueva obra. Hasta ahora, llevaba publicadas tres novelas históricas, alejadas de su tierra. Cantabria y la aún más lejana Tahití fueron los lugares de sus obras. Ahora ha decidido ubicar su nueva novela en la tierra en la que nació, Vitoria. Su nueva entrega es una vigorosa novela negra en las calles de la ciudad que la vio nacer.

Si hasta ahora sus lecturas favoritas eran las novelas históricas, tanto escribir sobre temas históricos le han cansado y ha cambiado sus gustos. “Llevo un tiempo leyendo novelas negras”, confiesa en la entrevista que mantuvimos en un conocido restaurante de Vitoria. Hasta ahora su pasión había sido la historia y más concretamente la arqueología. Ahora son los crímenes y la investigación policial. “Para prepararme para escribir esta novela, contacté con una academia que preparaba policías, y allí hice dos cursos, uno avanzado de Inspección Técnica ocular y otro de revelado de huellas”, explica.

“Pero no vale sólo con hacer el curso, allí había que empollar para aprobarlos. Afortunadamente, mi conocimientos de optometrista me ayudaron bastante”, explica Eva García Sáenz de Urturi. Titulada en Optometría, trabajó en varias empresas del sector óptico hasta que decidió optar por un puesto de profesora en la Universidad de Alicante, a donde se trasladó. Pero su trabajo no terminaba de llenarla y decidió ocupar su tiempo libre con la escritura. Debido al éxito que tuvo su primera novela, “La saga de los longevos”, dejó la universidad y ahora se dedica a escribir y dar cursos de creación literaria.

Cuando se puso a escribir su última novela, “El silencio de la ciudad blanca”, quería que fuese una obra literaria, nada nórdica y con mucha parte psicológica. “Yo tengo muchos lectores de más de 60 años a los que no les gusta la violencia o la tortura. Por eso quería centrarme más en la parte de perfilación de personajes, sobre todo de los asesinos. Éstos funcionan con un principio económico para que no los pillen”, desgrana la autora de la novela negra.

El protagonista de la novela es Unai López de Ayala, inspector de la policía. “Me ha encantado meterme en un personaje masculino. No quería contar nada con un tono sexista, eso ya está contado. Lo que sí quería es que los personajes femeninos tuviesen, también mucha fuerza”, señala en la entrevista que mantuvimos y añade: “cuanto más grande y fuerte es el antagonista del protagonista, más empatiza el lector con él”.

Cuando Eva García se pone a escribir sus novelas, ya tiene planificada casi toda la trama. “En ocasiones me tiro un año entero planificando la escaleta de la novela para que quede todo muy imbricado. Con el borrador de esta última estuve cuatro meses. Si escribes de lo que conoces vas a tener más tiempo libre para estar con la familia”, expone con rotundidad. Sus dos hijos pequeños la reclaman mucho tiempo, como para desperdiciarlo.

De todos los personajes que hay en la novela, hay uno al que le tiene especial cariño y es el condenado por los crímenes ocurridos hace veinte años, Tasio Ortiz de Zárate. “Es un personaje que se ha adaptado a su nueva vida y lo ha hecho bien”, menciona. En la cárcel ha estudiado y se ha convertido en un reconocido guionista televisivo que utiliza técnicas similares a las que utiliza la escritora.

Aunque en España se den más los asesinos en masa, este es más un hecho histórico y puntual, mucho más difícil de novela cuando sólo hay un único hecho. “Los crímenes que perpetra un asesino en serie, dan mucho más recorrido a un policía. Ya en Vitoria hubo un célebre asesino en serie conocido como el Sacamantecas. Al ubicarlo en mi ciudad, me ha sido muy fácil documentarme y muchos sitios los conocía a la perfección”, analiza con sagacidad policiaca. Y ha quedado muy contenta con el resultado de la ubicación: “el feedback que me está viniendo de los vecinos es muy positivo”, dice.

Cuando se le pregunta por qué decidió dedicarse a la escritura, responde con todo lujo de detalle. “Trabajaba en la Universidad de Alicante y no estaba muy contenta, necesitaba evadirme de vez en cuando. Mi subconsciente vino a mi rescate y recordé mi años de infancia en los que viví un ambiente muy literario. Me puse a documentarme sobre la historia de Cantabria para escribir La saga de los longevos. Estuve tres años haciéndolo”, recuerda con una sonrisa en los labios.

Ese gusto por la historia se nota en su nueva novela. “Los crímenes tienen un poso histórico, todos se cometen en lugares con historia. Quería que fuese una novela negra pero que quedase lo más elegante posible. Quise centrarme en la investigación”, desgrana poco a poco. La novela tiene varios homenajes a sus series de televisión favoritas. Por ejemplo, Peio, es un homenaje a Hugo de "Perdidos".

Para finalizar, nos desvela algunos de sus secretos mejor guardados. “El lector 0 es mi marido. A él no le gusta leer, por eso si la novela no tiene mucho ritmo, se aburre y deja de leer. Si deja de hacerlo ya sé que no voy bien”, nos descubre. De ahí que para conseguir ese ritmo deseado prefiera escribir en primera persona, aunque las partes que se ubican en los años setenta lo haga con narrador omnisciente.

Tras su fichaje por la editorial Planeta, su carrera ha dado un vuelco importante, aunque en la anterior la trataron bien, pero quería una mayor difusión y distribución que solo muy pocas editoriales pueden hacer. La editorial ha apostado fuertemente por ella con buen tino ya 
que Eva García Sáenz de Urturi consigue un maridaje perfecto entre las tramas y el ritmo con el que se cuenta la historia.


TODO LITERATURA