Mostrando entradas con la etiqueta Manuel Morales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Manuel Morales. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de junio de 2026

Álex Grijelmo, elegido académico de la RAE

 

El periodista y escritor Álex Grijelmo, elegido académico de la RAE

Responsable del ‘Libro de Estilo’ de EL PAÍS desde 1989, ha ocupado diferentes cargos en este periódico y en Prisa. Es autor de más de una decena de libros sobre cómo ejercer el buen periodismo y la corrección en el lenguaje

Foto de Pablo Monge / Alex Grijelmo en la azotea de la sede de EL PAÍS, en noviembre de 2024. 


El periodista y escritor Álex Grijelmo, elegido académico de la RAE

Responsable del ‘Libro de Estilo’ de EL PAÍS desde 1989, ha ocupado diferentes cargos en este periódico y en Prisa. Es autor de más de una decena de libros sobre cómo ejercer el buen periodismo y la corrección en el lenguaje

domingo, 25 de mayo de 2025

Graciela Iturbide, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 por su “mundo hipnótico”

 

Graciela Iturbide


La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 por su “mundo hipnótico”

La galardonada ha desarrollado una trayectoria de medio siglo en la que su mirada antropológica se ha centrado en las comunidades indígenas y en las plantas y los pájaros


MANUEL MORALES
Madrid - 23 MAY 2025 - 06:00 COT

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 83 años) ha sido distinguida este viernes con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 por su “mundo hipnótico, que parece situarse en el umbral entre la realidad más cruda y la gracia de una magia espontánea”, ha informado la fundación de los galardones. Iturbide es dueña de una mirada antropológica —“fotografío cuando me sorprendo”, decía en una entrevista a EL PAÍS en 2018— en la que ha retratado la realidad social mexicana y de otros países, siempre con un estilo entre lo poético y lo documental.

sábado, 24 de mayo de 2025

Sebastião Salgado / El fotógrafo de las grandes bellezas naturales y de las atrocidades humanas

 


Una de las fotografías de Salgado de su trabajo 'Amazonia'.
Manuel Morales
23 de mayo de 2025

  • “Creo que he contribuido a la conciencia del cuidado del planeta”. Quien hacía ese balance de su vida, hace seis años en una entrevista en El País Semanal, no era un político, ni un científico, ni un ecologista. Era un fotógrafo que quizás tenía algo de todos ellos, Sebastião Salgado. Un titán de la fotografía documental del siglo XX, un estajanovista que, pasados los 80 años, aún proyectaba nuevos reportajes en la Amazonia sobre tribus que habían tenido poco contacto con el hombre blanco.

domingo, 22 de diciembre de 2024

De la alta costura a bodegones de colillas: una exposición muestra la elegancia sin límite de géneros del fotógrafo Irving Penn

 


Retrato de Doug, un miembro de los Ángeles del Infierno, en San Francisco (1967).
Retrato de Doug, un miembro de los Ángeles del Infierno, en San Francisco (1967).FUNDACIÓN IRVING PENN 


De la alta costura a bodegones de colillas: una exposición muestra la elegancia sin límite de géneros del fotógrafo Irving Penn

La Fundación Marta Ortega Pérez en A Coruña acoge la primera retrospectiva en España del artista estadounidense, que fue gran renovador de la fotografía de moda y poderoso retratista desde la sencillez y sobriedad




Manuel Morales
MANUEL MORALES
A Coruña - 22 NOV 2024 - 23:30 COT

“Una luz da vida, dos luces matan”. Con este credo sobre la sencillez a la hora de tomar imágenes, el fotógrafo Irving Penn (Nueva Jersey, 1917-Nueva York, 2009) logró ser uno de los más grandes del siglo XX. Su trabajo, siempre con luz natural y en estudio, y la meticulosidad, cualidad heredada quizás de su padre, relojero, los plasmó con elegancia y sobriedad en todos los géneros que tocó, desde extraordinarios retratos de celebridades a bodegones compuestos por colillas, pasando por la fotografía de moda. Una panorámica a su extensa trayectoria, iniciada en los años treinta y que llegó hasta comienzos de nuestro siglo, puede disfrutarse en la exposición Irving Penn: Centennial (Centenario), en la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) en A Coruña, organizada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) —donde se pudo ver en 2017, año del centenario de su nacimiento—, en colaboración con la Fundación Irving Penn, desde este sábado hasta el 1 de mayo de 2025.

sábado, 14 de diciembre de 2024

El hombre que sacaba risas de lo más oscuro del alma

 

Un teléfono, un casco de soldado, un taburete... Gila haciendo humor de 'su guerra' en 1983.


El hombre que sacaba risas de lo más oscuro del alma

Un libro y una exposición detallan la vida del humorista Miguel Gila en el año del centenario de su nacimiento


MANUEL MORALES
Madrid - 24 JUN 2019 - 17:01

-¿Está el enemigo? Que se ponga…

Para varias generaciones de españoles, este surrealista inicio de conversación telefónica era la tarjeta de presentación en sus actuaciones televisivas del humorista Miguel Gila, aquel señor que, ya fuese vestido de soldado, él que sobrevivió a un fusilamiento chapucero en la Guerra Civil, o con una camisa roja, como la que llevaba cuando un grupo de falangistas se la hizo jirones en Madrid, provocaba risas de donde resultaba inverosímil sacarlas, como la muerte o la guerra. La tragicómica vida y obra de Gila (Madrid, 1919-Barcelona, 2001) se cuenta ahora en un original libro que la editorial Blackie Books publica por el centenario de su nacimiento. A ello se suma una exposición en la sala La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares (Madrid), que se inaugura el 26 de junio y estará abierta hasta el 28 de julio, en la que varios viñetistas le rinden homenaje a través de 22 piezas y en la que podrán verse también más de una treintena de sus dibujos y grabaciones de sus monólogos.

sábado, 27 de julio de 2024

El comunismo, en tres palabras para los escritores y artistas: censura, represión, muerte

 


Prisoners of the Vorkuta Gulag

Prisioneros del gulag de Vorkutá, uno de los más grandes de la Unión Soviética, en 1945.LASKI DIFFUSION 

El comunismo, en tres palabras para los escritores y artistas: censura, represión, muerte

El periodista y editor Manuel Florentín publica una gran crónica de la persecución que los regímenes totalitarios han perpetrado contra intelectuales y creadores, desde la Unión Soviética de Lenin a la Nicaragua de Ortega



Manuel Morales
23 de diciembre de 2023


“Lo que recibe el nombre de comunismo no es otra cosa que fascismo con bandera roja” (Valentín González, El Campesino, comunista español, teniente coronel en la Guerra Civil y antiestalinista).

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Mario Muchnik, el editor de los puntos sobre las íes

Mario Muchnik, en su casa de Madrid en octubre de 2019.SAMUEL SÁNCHEZ


Mario Muchnik, el editor de los puntos sobre las íes

Amigo de Cortázar o Alberti, el responsable de la publicación en español de las obras de Canetti recuerda en un libro de conversaciones con Juan Cruz sus amistades y desencuentros con escritores y colegas de oficio


Manuel Morales
Madrid, 26 de octubre de 2021

Mario Muchnik (Buenos Aires, 90 años) dejó la física nuclear por la edición de libros debido a la razón “banal”, como él mismo ha reconocido, de que su padre, Jacobo, era un importante editor en Argentina. El oficio de publicar libros escritos por otros ha sido para él un pasaje a una montaña rusa: de la alegría por ser el editor en español de Elias Canetti cuando este autor en lengua alemana, casi un desconocido entonces en España, recibió el Nobel en 1981. “El escritor más especial de los que he tratado por la relación que tuve con él”, contaba Muchnik por teléfono la pasada semana. También disfrutó del placer de confraternizar con Julio Cortázar, Rafael Alberti o Jorge Guillén, con el que se estrenó como editor con Y otros poemas, un inicio que recuerda como lo más satisfactorio” de su labor.

domingo, 18 de septiembre de 2022

Cuando Kipling hizo propaganda contra “el Diablo”



El escritor Rudyard Kipling, hacia 1915.

Cuando Kipling hizo propaganda contra “el Diablo”

Publicadas por primera vez en español las crónicas del escritor sobre la Guerra del 14

Manuel Morales
Madrid, 16 de noviembre de 2016

"El suelo estaba lleno de agujeros de bombas, algunos tan recientes como las madrigueras de topo en una mañana húmeda". Son palabras del escritor inglés Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936), al servicio del Buró de Propaganda de Guerra del Gobierno de su país durante la masacre que sufrió Europa entre 1914 y 1918. Su misión fue mantener alta la moral de los soldados y hacer que las familias que enviaban a sus hijos al frente se sintieran orgullosos de ello porque estaban luchando contra “el Mal”, contra “bestias salvajes” a las que había que erradicar.

martes, 28 de diciembre de 2021

Paz Errázuriz / “Siempre he buscado que mi trabajo fuera invisible”

 

Fotografía de Paz Erráziz

Paz Errázuriz

“Siempre he buscado que mi trabajo fuera invisible”

Por primera vez expone su obra en España la fotógrafa chilena Paz Errázuriz Una de sus fotos es la elegida para promocionar el certamen PHotoEspaña



Manuel Morales
25 de junio de 2021


Su retrato en blanco y negro de un boxeador sentado y sudoroso ha sido el elegido para el cartel de la edición de este año de PHotoEspaña. Es una de sus fotos que cuelgan en la exposición Aquí estamos, una de las más destacadas del certamen fotográfico y que puede visitarse en el Círculo de Bellas Artes hasta el 22 de julio. La chilena Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) ve con orgullo cómo tras cuarenta años de carrera por fin "ha aterrizado" en España su obra, imágenes con el aroma de la fotografía clásica, con una forma de mirar que se asemeja a la de su admirada Cristina García Rodero, a la que ha podido conocer en su breve estancia en Madrid.

Retratos del amor en un manicomio / Medicina para la locura

 

Una de las fotografías de Paz Errázuriz para el libro 'El infarto del alma', con textos de Diamela Eltit.PAZ ERRÁZURIZ


Retratos del amor en un manicomio: medicina para la locura

Editado en España ‘El infarto del alma’, libro con fotografías de Paz Errázuriz y textos de Diamela Eltit sobre las parejas surgidas entre los internos de un psiquiátrico chileno de los años noventa


Manuel Morales
Madrid, 6 de diciembre de 2021

Posaron para la fotógrafa sonrientes, algunos juntaban sus cabezas, otros se cogían de la mano o por la cintura, el brazo por el hombro... Sin embargo, en sus rostros, en sus ojos, se advertían las huellas de la enfermedad, de los tratamientos con fármacos, de los electrochoques… A comienzos de los años noventa del siglo pasado las chilenas Paz Errázuriz, fotógrafa, y Diamela Eltit, escritora, trabajaron juntas en un proyecto: contar en imágenes en blanco y negro y en textos poéticos cómo eran las parejas de hombres y mujeres que vivían y se amaban en el psiquiátrico Philippe Pinel, en la ciudad de Putaendo, en el centro del país, a unos 200 kilómetros de Santiago. El resultado fue un libro, El infarto del alma, publicado en Chile en 1994 y que llega ahora por primera vez a España. Además, supone el debut de la editorial Comisura, que forman Laura C. Vela, Carlota Visier y Jesús Cano. Ellas dos también se han lanzado, junto a Carol Caicedo, a publicar una revista cuatrimestral, llamada Esto es un cuerpo, sobre fotografía y literatura, que dedicará cada número a una parte del cuerpo humano.

sábado, 2 de mayo de 2020

Antonio López / “Estoy trabajando en unas 70 obras”




El pintor y escultor Antonio López este lunes durante un coloquio del Club Siglo XXI charla con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (de espaldas).
El pintor y escultor Antonio López este lunes durante un coloquio del Club Siglo XXI charla con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (de espaldas).  EFE

Antonio López: “Estoy trabajando en unas 70 obras”

El artista habla de su proceso creativo en un coloquio en el que pidió al director del Prado más pintores y escultores en el patronato de la pinacoteca


MANUEL MORALES
Madrid, 25 de abril de 2017

El artista Antonio López ha comenzado esta noche su intervención en el coloquio sobre su figura, organizado por el Club Siglo XXI, de Madrid, con una disculpa: “Me he dejado en casa un papelito en el que tengo apuntadas las obras en las que estoy trabajando, unas 70, entre cuadros y esculturas, de distinto tamaño, pero que se mueven en la misma temática: dónde vivimos, el hombre, la mujer y el niño. Ahí está todo, incluso nuestros temores”, y matizó que en esa vasta producción actual no hay dibujos. “Todos los que hago me llevan a la pintura”.

jueves, 6 de agosto de 2015

Morfi Jiménez / Orgullo de fotógrafo





'Adrián Carrasco, fotógrafo de la Plaza de armas de Cuzco' (2008).Ampliar foto
'Adrián Carrasco, fotógrafo de la Plaza de armas de Cuzco' (2008). MORFI JIMÉNEZ

Orgullo de fotógrafo

Un retrato del peruano Morfi Jiménez abre la serie sobre autores latinoamericanos


Manuel Morales
Madrid, 6 de julio de 2015

Al hombre de esta foto no le dejaban trabajar en su espacio habitual, la céntrica Plaza de Armas de Cuzco, de donde él y otros minuteros —así llamados de cuando hacían polaroids para turistas que entregaban en un suspiro— fueron expulsados por orden de la autoridad. El fotógrafo Morfi Jiménez (Lima, 1976) retrató a Adrián Carrasco en 2008 en el patio de su grande y antigua casa para una serie sobre personas, financiada gracias a un Premio Hasselblad conseguido poco antes.

lunes, 3 de agosto de 2015

Nicolás Janowski / Cruce de caminos




Foto de la serie 'La serpiente líquida', sobre las comunidades del Amazonas, del fotógrafo argentino Nicolas Janowski.Ampliar foto
Foto de la serie 'La serpiente líquida', sobre las comunidades del Amazonas, del fotógrafo argentino Nicolas Janowski. NICOLAS JANOWSKI

Cruce de caminos

El argentino Nicolas Janowski tomó esta imagen, "que está a medio camino entre la realidad y ficción", como parte de una serie sobre el Amazonas boliviano


Manuel Morales
3 de agosto de 2015

"Es una imagen a medio camino entre la realidad y la ficción", dice de esta foto su autor, el argentino Nicolas Janowski (Buenos Aires, 1980), estudiante de Antropología en Barcelona al que le agarró "el bicho de la fotografía en París, cuando trabajaba como asistente de un profesional". Entonces decidió tomar la cámara "como una herramienta, una excusa, para acercarse a situaciones a las que de otro modo no podría, y poder contar historias con velocidad". Janowski optó desde sus comienzos, hace diez años, por el blanco y negro debido al "nivel de abstracción que puede alcanzar".