Mostrando entradas con la etiqueta Gustavo Bolívar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gustavo Bolívar. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de julio de 2025

Los malandros de la Primera Línea

 


LOS MALANDROS DE LA PRIMERA LÍNEA

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena contra Sergio Andrés Pastor González, alias ‘19’, uno de los principales líderes de la Primera Línea durante el paro nacional de 2021. La decisión también confirmó las penas impuestas a otros tres integrantes de esa estructura urbana, responsables de actos violentos y de la retención y tortura de un ciudadano en el suroccidente de Bogotá. Aunque se mantuvo la responsabilidad penal, el Tribunal modificó la pena y estableció una condena definitiva de 12 años y 9 meses de prisión para alias ‘19’.

Pastor González fue hallado culpable de los delitos de tortura agravada y concierto para delinquir. Además de la pena de prisión, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 153 meses y deberá pagar una multa superior a 1.549 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La sentencia señala que alias ‘19’ lideraba una organización ilegal que operaba desde el Portal Américas, donde se planearon ataques contra la Fuerza Pública y bienes del Estado.

Uno de los hechos más graves ocurrió el 4 de junio de 2021, cuando un ciudadano fue acusado falsamente de ser infiltrado de la Policía. Fue golpeado, amarrado a un árbol, cubierto de pintura y amenazado. Permaneció en esa condición por más de dos horas, hasta que otros manifestantes intervinieron. Este episodio fue clave en la condena, al evidenciar el nivel de violencia ejercido por el grupo. 

LA LENGUA CARIBE




domingo, 18 de mayo de 2025

Mauricio Vargas / El despiporre

 


El despiporre

Fracaso de la consulta, corrupción galopante y balacera en el ascensor de la dirigencia petrista.

Mauricio Vargas
17 de mayo de 2025
Horas después de agredir verbal –y casi físicamente– al secretario del Senado, Diego González, tras ser derrotado 49 a 47 en la votación que hundió la consulta popular que el Gobierno planteaba para impulsar la reforma laboral, el mininterior, Armando Benedetti, tuvo que soportar otro aporreo: la renuncia de la minjusticia, Ángela María Buitrago, quien lo acusó de ejercer presiones para remover “funcionarios competentes” adscritos al Minjusticia. Buitrago sugirió que quienes la presionaban buscaron incluso beneficiar presos con traslados.

lunes, 12 de mayo de 2025

Ingrid Betancourt sobre Petro y Bolívar: “Yo creo que nos están montando otro circo”

 

Ingrid Betancourt criticó el reproche
Ingrid Betancourt criticó el reproche de Gustavo Petro a Gustavo Bolívar en un evento público - crédito Diego Pineda/Colprensa


Ingrid Betancourt sobre Petro y Bolívar: “Yo creo que nos están montando otro circo”

La excandidata presidencial expresó dudas sobre el enfrentamiento público entre Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, insinuando que podría tratarse de una estrategia política para distraer la atención pública

lunes, 19 de marzo de 2018

Gustavo Bolívar / El ‘decente’ que renuncia al sueldo pero vive de narconovelas


Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar, el ‘decente’ que renuncia al sueldo pero vive de narconovelas

El ahora senador dijo que renunciaría al sueldo del Congreso, pero esa superioridad moral no es nada válida en el creador de ‘Sin Tetas No Hay Paraíso’ y otras así
Por: Antonio Ángel Marzo 13, 2018
Gustavo Bolívar, el ‘decente’ que renuncia al sueldo pero vive de narconovelas
Foto: gdp-coleccionistas.blogspot.com.co/
Cuando le hicieron el atentado a Petro, con lo que fuera piedra o bala, lo peor que le pudo pasar al candidato presidencial fue haber estado acompañado del circo que montaron Gregorio Pernía (que se puso chaleco antibalas como si fuera su novela) y Gustavo Bolívar. Puntualmente este se bajó indignadísimo del carro (como tenía que estar) para vociferar: vamos a llegar al palacio presidencial para sacar a todos esos paramilitaraes de mier***. Eso si nunca lo tuvo que haber dicho. Pela el cobre.

lunes, 5 de marzo de 2018

Adolfo Zableh / Gustavo Petro y Gustavo Bolívar


Gustavo Bolívar


Los Gustavos

Que Gustavo Bolívar renuncie a la política y vuelva a escribir series de narcos, ahí hace menos daño

"Petro y sus seguidores cercanos no quieren equilibrio, quieren venganza, quieren eso que nunca han tenido: poder. Por eso crearon la lista de decentes, tan excluyente, como si el que no estuviera en ella no lo fuera."


Adolfo Zableh Durán
03 de marzo 2018 , 12:00 a.m.

Siempre pensé que lo peor de Gustavo Bolívar eran sus series de televisión, hasta que lo vi liderando la campaña de Petro a la presidencia. Todo indignado, y ni siquiera, multiindignado e hipersensible, tan preocupado por todo que parece pose.

Hasta ahí, todo bien, o más o menos. El asunto es que esta semana sacó un tuit diciendo que el primer acto de Petro en la presidencia sería convocar una constituyente. Hasta le puso fecha –8 de agosto– y cerró con un “quedan notificados”. Es decir, no estaba proponiendo, estaba avisando, y eso que no hemos llegado ni a la consulta interna ni a la primera y segunda vuelta. Si así es ahora, ¿cómo será si llegan al poder?
Bolívar es el seguidor más ilustre de Petro, y no sé cómo pasó de hacer 'Sin tetas no hay paraíso' a ser escudero del exalcalde de Bogotá, si pareciera que ambos caminos no tienen manera de encontrarse. Sin embargo, ahí está, lanzándose al Senado y anunciando reformas.


Usted puede seguir a cualquier político (en realidad, usted puede hacer lo que se le dé la gana), lo que no puede es ser radical, y menos con algo tan álgido como el destino de un país. Cada vez estoy más convencido de que si nos vamos a volver Venezuela, no va a ser tanto por Petro, sino por sus seguidores más acérrimos.

Bolívar es el seguidor más ilustre de Petro, y no sé cómo pasó de hacer 'Sin tetas no hay paraíso' a ser escudero del exalcalde, si pareciera que ambos caminos no tienen manera de encontrarse.
ACEBOOK
Es que no aguantan nada, ni una crítica ni un chiste. Escribir de él es todo un experimento sociológico (o antropológico, ni idea) porque si algo no les suena, caen en gavilla. Son tan intolerantes que son uribistas. Yo, que soy débil de carácter, he borrado en las últimas semanas al menos una decena de tuits sobre el candidato apenas se me han ido encima. El otro día, Daniel Samper volvió trending topic el hashtag #HagoMaletasPorSiGanaPetro, medio en mamadera de gallo, y el mismo candidato salió a decir que los que decían eso eran corruptos.


Gane o no, Petro tiene seguidores porque supo hallar un excelente hueco de mercado: los desvalidos, que en este país son mayoría desde siempre. El problema es el ego. Ha sido comparado con Mandela y Gaitán, y no llega a más allá de senador. Yo votaría feliz por un candidato que representara el cambio, que tumbara a los Uribe, los Vargas Lleras, pero no creo que sea Petro.

Y no creo, entre otras razones, porque ese discurso de líder victimizado no me cuadra. Si pierde, va a ser por culpa del sistema; y si gana y la caga, que la va a cagar mientras dure en el poder, va a ser también por el sistema, las mafias, el imperio, Santos, el periodismo, el que sea.

Cuando usted cree que la vida le debe algo, termina exigiendo una compensación y justificando cualquier cosa que haga para conseguirla. Petro y sus seguidores cercanos no quieren equilibrio, quieren venganza, quieren eso que nunca han tenido: poder. Por eso crearon la lista de decentes, tan excluyente, como si el que no estuviera en ella no lo fuera. Su lista de decentes es el ‘la gente bien’ de los de toda la vida que ellos dicen combatir. Y el ‘quedan notificados’ de Bolívar es el ‘duélale a quien le duela’ de los que defienden a Uribe. Lo dicho, uribistas disfrazados de líderes sociales.

Siempre he creído que eso de volvernos Venezuela es un cuento inventado por la derecha para no perder sus privilegios, pero ahora no sé, Ernesto, no sé. Para no quedarse atrás, la izquierda se ha adueñado del discurso de que estamos peor que Venezuela, y tampoco. No seremos Japón, pero tampoco somos Venezuela.

A veces me dan ganas de que quede Petro, a ver cómo termina esto, y descubrir quién tenía razón. Lo único que espero, por ahora, es que Gustavo Bolívar renuncie a la política y vuelva a escribir series de narcos, que ahí hace menos daño. Y en caso de que gane Petro y él no quede de senador, será rezar para que no lo nombren ministro de cultura.


EL TIEMPO


lunes, 6 de octubre de 2014

Iván Hurtado / Qué pasaría si Gustavo Bolívar ganara el Nobel

Gustavo Bolívar

QUÉ PASARÍA SI…
GUSTAVO BOLÍVAR GANARA EL NOBEL
Por  Iván Hurtado

La noticia llega a Colombia hacia las seis de la mañana. Cerca de quince minutos antes un ringtone con el sonsonete de cualquiera de las canciones de Juanes hace despertar a Gustavo Bolívar con el tema compuesto para la película basada en su libro sobre los niños sicarios de Pereira. Es un hombre con acento raro, y el autor piensa que se trata de alguno de sus amigos haciéndole una broma. Luego recuerda que no tiene amigos, entonces llama a Caracol  a dar la noticia.
El Colombiano, el único periódico aún en papel, manda de inmediato una carta de protesta a la Academia Sueca por lo que considera una vulgarización de la imagen del país, diciendo que “las personas de buena voluntad, es decir, la mayoría de los colombianos y las colombianas, rechazamos la asociación de la idea de Colombia con la de las damas de compañía que este escritor no nacido en Antioquia y sin un ápice de honorabilidad ha impulsado en la televisión mundial”. Por supuesto, no hay en la carta un solo argumento literario.
La noticia llega al mundo exactamente a las once de la mañana de Greenwich. Después de que el secretario de la Academia, un señor con más diéresis que vocales en el nombre, anuncia que el premio ha sido otorgado al autor por “plasmar con sensibilidad la violencia y la tensión sexual de los países y los hombres en desarrollo en obras con la perdurabilidad de la silicona”. Bolívar piensa, gracias a sus años de práctica metafórica, que de un momento a otro Girardot se convirtió en las tetas del mundo, pues todos tienen los ojos puestos en él. Piensa también que, por fin, se le dio el reconocimiento que se merece por ser el autor colombiano que más se ha preocupado por las putas después de García Márquez.