lunes, 30 de septiembre de 2024
Haïm Nahman Bialik / En la ciudad de la matanza
Despachos desde Yiddishland / Relatos de los jasidim estadounidenses.
Despachos desde Yiddishland: relatos de los jasidim estadounidenses.
No es ningún secreto que el yiddish es una lengua sin país. Al menos, así es como se habla de ella, y luego como una lengua asesinada, en vías de desaparición, moribunda. Pero yo conozco un país yiddish. En cierto modo, soy uno de sus ciudadanos y os daré conscientemente información periódica sobre él en K.. Hoy, un primer recorrido por este mundo múltiple y disperso: los jasidim estadounidenses –que también siguen siendo europeos– y su prensa.
La gente ama a los judíos muertos / Reseña
La gente ama a los judíos muertos
La nueva colección de ensayos de Dara Horn, feroz y a menudo hilarante, da esperanza y fuerza a los vivos.
PORA finales de 2019, unos terroristas antisemitas asesinaron a tres personas en un mercado kosher de Jersey City. Los asesinos, que tenían una gran cantidad de explosivos en su camioneta (suficientes para destruir un área del tamaño de cinco campos de fútbol, según la policía), probablemente tenían la intención de bombardear la escuela judía que se encontraba debajo del mercado.
'La gente ama a los judíos muertos' / Entrevista con Dara Horn
Dara Horn – Foto de Michael Priest |
“La gente ama a los judíos muertos”: entrevista con la ensayista Dara Horn
Dara Horn es periodista, ensayista y profesora de literatura yidis y hebrea. En esta entrevista, habla de lo que la impulsó a escribir People Love Dead Jews (WW Norton & Co, 2021), y de la cuestión que explora: ¿por qué los judíos muertos despiertan mucho más interés que los judíos vivos? Entre la ritualización de una memoria esterilizada del Holocausto, la fascinación por la figura del judío reducido a víctima impotente y la negación de la realidad del antisemitismo, Dara Horn cuestiona la forma profundamente ambigua en que Occidente, y Estados Unidos en particular, se relaciona con los judíos y con los fantasmas que evocan.[1].
domingo, 29 de septiembre de 2024
Campaña de Loewe con Maggie Smith
Esta campaña con Maggie Smith es lo que los fans de la moda necesitaban
Maggie Smith muere a los 89 años
Maggie Smith muere a los 89 años, adiós a la profesora McGonagall de Harry Potter y a un ícono de estilo
Maggie Smith / Veinte fotos
Maggie Smith |
Maggie Smith
Maggie Smith VEINTE FOTOS de 2024
Maggie Smith ha fallecido a la edad de 89 años, según ha confirmado su familia: “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith”, escribieron sus dos hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, en un comunicado: “Falleció en paz en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre. Persona muy reservada, al final estuvo con sus amigos y su familia. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela.”
Pamela Anderson: "Tengo 57 años y desde 'Los vigilantes de la playa' mi carrera ha tenido que ver con lo físico"
Pamela Anderson: "Tengo 57 años y desde 'Los vigilantes de la playa' mi carrera ha tenido que ver con lo físico"
La icónica protagonista de 'Los vigilantes de la playa' renace en el Festival de San Sebastián con 'The Last Showgirl', toda una declaración de intenciones dirigida por Gia Coppola con la que se reafirma como actriz.
A sus 57 años, Pamela no se anda con rodeos: grita y se alza contra el patriarcado que la sexualizó durante la mayor parte de su carrera. Ahora prefiere dejar de lado los escándalos que ha protagonizado, muchos junto a su ex marido Tommy Lee, y diseccionar, sin fisuras, el lado más oscuro de la industria a través de la historia de una bailarina cuyo espectáculo se acaba. Con treinta años de carrera a la espaldas y una hija que, hasta el momento, ha estado en un segundo plano, se enfrenta a una de las etapas más difíciles de su vida. En la carrera de la actriz destacan películas como ‘Barb Wire’ o ‘Scary Movie 3’ y numerosas participaciones en series de televisión.
Crítica de 'The Last Showgirl', el esperado renacer de Pamela Anderson
Pamela Anderson |
Crítica de 'The Last Showgirl', el esperado renacer de Pamela Anderson
La actriz se reinventa en el Festival de San Sebastián con esta película dirigida por Gia Coppola sobre una bailarina de Las Vegas que se queda en el paro en plena cincuentena.
Laura Pérez
27 de septiembre de 2024
Que Gia Coppola haya elegido a Pamela Anderson para interpretar a una bailarina que triunfó en los años 80 por ser joven y guapa, pero que ahora tiene 57 años y afronta su declive es la decisión que hace que su película tenga sentido. ‘The last showgirl’ nos cuenta una historia cientos de veces relatada antes. Pero que sea ella quien la protagonice le añade capas a un personaje que, a priori, no goza de una gran profundidad en el guion.
Más de 850.000 cubanos llegaron a Estados Unidos desde 2022 en “el éxodo más grande de la historia de Cuba”
)
Más de 850.000 cubanos llegaron a Estados Unidos desde 2022 en “el éxodo más grande de la historia de Cuba”
Las cifras publicadas por las autoridades fronterizas estadounidenses dan cuenta de un “vaciamiento demográfico”, advierten los expertos
Carla Gloria Colomé
Nueva York, 23 de septiembre de 2024
La inesperada historia de amor maduro de Meryl Streep y Martin Short
La inesperada historia de amor maduro de Meryl Streep y Martin Short
Él era viudo, ella estaba separada. Esta es la historia de cómo sus vidas se acabaron cruzando
Bukele y su familia compran tierras por más de nueve millones de dólares en El Salvador
Bukele y su familia compran tierras por más de nueve millones de dólares en El Salvador
Una investigación periodística revela inversiones por 9,2 millones de dólares durante el primer mandato del presidente
Al final de su primer mandato (2019-2024) la familia nuclear del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha convertido en terrateniente y cafetalera y multiplicó doce veces la extensión de terrenos que posee, adquiriendo 34 nuevas propiedades de lujo y fincas de café y caña valoradas en 9,2 millones de dólares. Eso ha revelado una investigación periodística publicada este jueves por la alianza de medios Redacción Regional y Focos TV.
Johnny Depp / “He aprendido y madurado”
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Johnny Depp: “He aprendido y madurado”
La estrella, que presenta en la sección oficial su segundo trabajo como director, ‘Modi’, una desastrosa aproximación a la vida de Amadeo Modigliani, vuelve a convertirse en el rey de los eternos retrasos
Gregorio Belinchón
San Sebastián, 24 de septiembre de 2024
sábado, 28 de septiembre de 2024
Pamela Anderson, ante su segunda oportunidad: “He dudado tantas veces de mí misma...”
Pamela Anderson, ante su segunda oportunidad: “He dudado tantas veces de mí misma...”
La actriz presenta en el festival de San Sebastián ‘The Last Showgirl’, un filme de Gia Coppola, la nieta mayor de Francis, en el que encarna a una bailarina de Las Vegas en el declive de su carrera
Gregorio Belinchón
San Sebastian, 27 de septiembre de 2024
En una de esas historias que tanto gustan a Hollywood, Pamela Anderson ha cruzado sus pasos con la nieta mayor de Francis Ford Coppola, Gia, y ambas se han embarcado en The Last Showgirl, una muestra de cine indiecon lo mejor y lo peor de esa manera de filmar. Aunque, sobre todo, es un regalo para Anderson, que exprime todo lo posible su papel de Shelley, una bailarina de 52 años de Las Vegas que encara el cierre del espectáculo, un show a medio camino entre el cabaret y el erotismo simplón de los ochenta, en el que trabaja. La película se ha presentado hoy en el festival de San Sebastián.
Desnuda y frente al espejo: el regalo hot de Catherine Zeta-Jones a Michael Douglas por su cumpleaños
Desnuda y frente al espejo: el regalo hot de Catherine Zeta-Jones a Michael Douglas por su cumpleaños
Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas están juntos desde hace un cuarto de siglo. Durante todo ese tiempo, la pareja vivió miles de momentos felices y no tanto, viajaron por el mundo, se convirtieron en padres de Dylan, de 24 años, y de Carys, de 21, se acompañaron en rodajes y estrenos, y compartieron muchas fiestas de cumpleaños.
Delmore Schwartz
Santo Delmore
El escritor y poeta judío estadounidense del siglo XX es famoso por su caída en la locura provocada por las drogas. Una nueva colección muestra cantidades de basura egocéntrica atravesada por un genio crítico y literario redentor.
PORLos intelectuales de Nueva York, dijo una vez Irving Howe, estaban obsesionados “por la idea del judío (no siempre distinguible de la idea de Delmore Schwartz)”. Delmore, como lo llamaba todo el mundo, era un niño prodigio, que abrió el primer número de la renovada Partisan Review en 1937 a la edad de 23 años, con su relato perfecto “En los sueños comienzan las responsabilidades”. (El número incluía obras de Picasso, Edmund Wilson, Lionel Trilling, Wallace Stevens y James Agee, pero el relato de Delmore encabezaba el índice). Luego llegó su primer libro de poesía, aclamado por Allen Tate como “la única innovación genuina que hemos tenido desde Pound y Eliot”. Pero tuvo un final desalentador, alcohólico y adicto a las pastillas agobiado por fantasías paranoides. Desde Humboldt’s Gift de Saul Bellow y la biografía clásica de James Atlas, Delmore ha sido más celebrado por la leyenda de su talento desperdiciado que por su producción literaria real. El escritor Schwartz ha recibido un trato injusto.