jueves, 28 de febrero de 2013

Carnaval del Diablo de Riosucio / Un conjuro contra la tristeza



Carnaval del Diablo de Riosucio
UN CONJURO CONTRA LA TRISTEZA



Lugar: Riosucio, Caldas, Colombia
Región: Paisaje cultural cafetero
Fecha: del primer viernes de enero hasta el miércoles, 
cada dos años, en año impar
Duración: cinco días



Cada dos años, el primer viernes de enero hasta el miercoles siguiente, en año impar, en Riosucio, es convocado el Carnaval de Riosucio, una verdadera muestra de tradición en donde el mestizaje del pueblo colombiano se da cita en una gran fiesta lúdica y donde la realidad se burla y se trastoca a través de la magia de la danza, el disfraz, la palabra, la poesía y la música.

La sorprendente historia del Carnaval de Riosucio

En la época de la Colonia surgió la enemistad entre dos pueblos: Quiebralomo Real de Minas, población mulata, uno de los reales de minas más ricos de América en el siglo XVI administrado por los españoles al servicio del rey de España y La Montaña, pueblo indígena.
Después de un siglo de confrontación y gracias a la intervención de dos sacerdotes católicos, quienes amenazaron a los habitantes de los dos pueblos con la condena eterna de seguir en guerra, acabaron compartiendo territorio, dando así el origen a la actual población de Riosucio.
Para sellar el pacto de paz entre los dos pueblos, estos se juntaron en las festividades de Reyes Magos en 1847. Pronto, la celebración de Reyes Magos se transmutaría, pues el guardián de la paz y quien siempre estaría para recordarles la palabra que dieron a los sacerdotes, es el diablo, un diablo mestizo que se nutrió de las danzas ancestrales africanas, de los ceremoniales indígenas al sol y la tierra, de la tradición de los europeos que venían en busca de la libertad y que vieron en América, su paraíso.

El Diablo del Carnaval de Riosucio

El Diablo de Riosucio es sincretismo cultural cuya imagen recoge algunos elementos del diablo judeo-cristiano, pero que conceptualmente no está ligado a la significación del mal. El Diablo del Carnaval es el custodio de la fiesta. Como bien lo describen los textos del sitio oficial del Carnaval, el Diablo riosuceño es:
Un estado anímico heredado de la tradición cultural aborigen de la mezcla de culturas y razas que vivió la parte occidental de lo que hoy se llama Caldas. Es un espíritu inspirador de muchas cosas como la preparación de los oídos para la música y del cuerpo para la danza. Es quien inspira a los escritores y poetas para fabricar los versos y canciones. [...] Como símbolo es el fiel reflejo de la mascarada de la vida. Se le erige como figura central para luego quemarlo, en actos ceremonialmente juguetones. [...] Su figura cambia con el transcurrir de los tiempos y en ningún momento es un ídolo. El está en el corazón amable de cada riosuceño para hacer posible el Carnaval.

La República del Carnaval

El Carnaval de Rio es un importante patrimonio inmaterial cultural de Colombia.
El Carnaval está regido por un gobierno soberano, compuesto por presidente, alcalde y funcionarios, como autoridad que debe ser obedecida por propios y visitantes. Es el encargado de emitir leyes con disposiciones que decretan paz, fraternidad y alegría.
Además del Gobierno soberano, la República del Carnaval tiene en el matachín, el decretero, el voceador, el abanderado, los cuadrilleros y los dirigentes de la cuadrilla juvenil e infantil, sus personajes principales, al ser ellos los hacedores de la fiesta.

Carnaval de Riosucio: el carnaval más largo de Colombia

Carnaval del Diablo en Riosucio
Carnaval del Diablo en Riosucio /Fotografía: acme-/

El Carnaval de Riosucio tiene la característica de ser la fiesta más larga de Colombia y, tal vez, del mundo, pues se inicia en julio con el Decreto de Instalación de la República del Carnaval y culmina en enero, cuando la fiesta llega a su fin con el Testamento, despedida del jolgorio que se hace con el Entierro del Calabozo y la Quema del Diablo, dando fin al embrujo del “guarapo” o chicha fuerte de caña y aceptando el final del reinado del Diablo… hasta el próximo Carnaval.
Los decretos, el convite, la entrada del diablo, las cuadrillas, el testamento son una sucesión de eventos que hacen del Carnaval una experiencia única para los sentidos, un encuentro de ríos de gente que se unen en el goce de una manifestación cultural altamente estética.

Las cuadrillas

Las cuadrillas cantadas el día domingo son quizás la actividad más importante dentro del Carnaval. A diferencia de las cuadrillas del Carnaval de Río, que son de calle y tienen alrededor de 300 personas, las de Riosucio son de cámara, por lo que tienen alrededor de 12 personas, número adecuado para una sala de casa.
El ingenio, la imaginación, el colorido y el lujo de los disfraces hacen de esta campaña artística dominical un acto especialísimo, pues es el resultado de dos años de preparación en busca de mantener viva la tradición de un pueblo que vive y vibra al ritmo endiablado de su Carnaval.

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/ferias-y-fiestas/julio/carnaval-del-diablo-en-riosucio


miércoles, 27 de febrero de 2013

María Fernanda Yepes superó la tusa

Maria Fernanda Yepes | Gorgeous women, Model, Girl
María Fernanda Yepes

María Fernanda Yepes superó una 'tusa' y volvió a amar



 GLORIA FRANCO
27 de febrero de 2013

Se fue para México tras la decepción que le causó la pérdida del protagónico de 'Allá te espero'.

Iba tras su gran amor, el mexicano Arap Bethke, pero al poco tiempo se separaron. Lloró hasta más no poder y quiso abandonarlo todo; pero tras la soledad y la tristeza, María Fernanda Yepes, fortalecida y más madura, se convirtió en artista exclusiva de TvAzteca y le dio una nueva oportunidad al corazón con su coestelar en la serie ‘la teniente’, Matías Novoa
Apasionada, entregada tanto en el amor como en la actuación, esta paisa se fue para México hace año y medio. En una semana, como dice la actriz, el universo conspiró y su vida cambió: “Pasaron muchas cosas. Por un lado, me bajaron del protagónico de Allá te espero (la nueva novela del Canal RCN), por otra parte me estaban llamando de México a mi celular para proponerme La teniente, y en esos días falleció el padre de Arap. Esa fue una de las razones por las cuales decidí irme a México; no queríamos separarnos en ese momento. Todo nos cambió. No había trabajado fuera y estaba en un momento profesional muy importante en Colombia. Era como dejar aquí todo tirado y arriesgarme”.

¿Cómo se enteró de que no sería la protagonista de ‘Allá te espero’?

Llevaba esperando cuatro meses. Fui fiel a ese proyecto. Terminé Rosario Tijeras, hice teatro y luego Mentes en shock, con Fox. Tenía varias propuestas para trabajar en producciones que ya se hicieron. Había mucho interés de parte de la libretista y en ese momento el director era otro, no era Herney Luna. Estaba superelegida; de hecho prácticamente ni hice casting. Conocí la historia y me enamoré del personaje. Por decisiones de arriba, sobre todo del director Herney Luna, decidieron que querían una actriz que tuviera rasgos más latinos. Fue muy decepcionante, me sentí muy triste porque me lo contó mi mánager, nadie me llamó, no me dijeron qué pasaba. Fue una razón mandada, y eso sí me molestó.

¿Cómo llegó la propuesta de TvAzteca?

A la semana de enterarme de que ya no sería la protagonista llegó la propuesta. La teniente es la segunda serie que hace TvAzteca; ellos tienen un departamento aparte del que hace las novelas y están empezando a apostarles a las series. Conocieron mi trabajo en Rosario Tijeras y me llamaron porque querían apostarle a una persona extranjera.

¿Cree en la ley de la compensación?

Los tiempos de Dios son perfectos porque todo pasa por algo. Seguramente ese personaje no salió porque no era para mí, y tal vez yo necesitaba ir a México, abrirme esas puertas. Por otro lado, fue doloroso porque terminé mi relación prácticamente cuando llegamos allá. Fue una cosa muy extraña.

¿Qué tan duro fue?

Lo que no te mata, te fortalece. De hecho me volví más fuerte, aprendí a quererme más, a valorarme más. No soy la misma mujer que se fue hace año y medio. Me tocó toda la crisis sola, sin papá ni mamá, sin amigos. Son como esas pruebas que te pone la vida y de las que al final uno sale victorioso; entonces miras para atrás y entiendes que quedó fue un aprendizaje.

¿En algún momento sintió desfallecer?

Fueron muchas noches de llanto. Hubo momentos en que dije ‘¡ya no puedo más!’. No solo por lo que estaba pasando a nivel sentimental, sino además por las jornadas que eran muy extenuantes. A veces quería irme y dejar todo tirado, escaparme a una playa y que nadie me jodiera la vida. Pero eso forma parte del trabajo; a los actores suele sucedernos.

¿Quién la ayudó?

Mi mamá y sobre todo mi hermana. Tengo una relación muy estrecha con ella. Fue por Skype. ¡Amo el Skype! ¿Qué hubiera hecho sin él? Mi hermana fue mi bastón. En cualquier momento de tristeza y de soledad recurría a ella y me daba siempre las fuerzas para seguir.

¿Cómo quedó su autoestima?

Siempre que terminas una relación, y más cuando no es tu decisión, es un golpe bajo a todo nivel; un golpe a tu ego. Ahora tengo que aprender a soltar, y eso es una tarea muy difícil. Dejar ir una relación, un amor, perder a alguien que quieres tanto es casi como una muerte, es un duelo; pero se vuelve uno más fuerte y la próxima vez amas diferente, de manera más evolucionada.

¿Qué hacía en medio de la ‘tusa’ cuando no grababa?

Distraerme. Muchas veces fui sola a cine, fui al teatro sola.

¿Está enamorada?

Sí, estoy feliz. Estoy saliendo con Matías Novoa (el protagonista de La teniente).

¿Cómo surgió ese romance?

Fue muy raro; al final de las grabaciones. Este amor fue inesperado, llevaba como diez meses de haber terminado con Arap. Estamos contentos.

¿Él ha venido a Colombia?

Sí, dos veces. Le encanta nuestro país. Él es chileno. Algún día me lo voy a importar (risas). A él le iría muy bien aquí.

¿Cómo quedó la relación con Arap?

Me lo encuentro en el D.F., en eventos, y hablamos como amigos. Ya nos podemos ver.

¿Hubo algún momento en que no quería verlo?

¡Claro! Me tocó perderme. Para que una herida sane, hay que dejar de tocarla. Guardé distancia y opté por no saber, no preguntar por él.

¿Hubo otra persona?

No, nadie. Arap todavía está solo. Se cumplió el ciclo de los dos. Igual, nos queremos muchísimo y guardamos un profundo amor el uno por el otro. Eso es lo más bonito, porque no quedó rabia, ni resentimiento, sino un bello recuerdo.

¿Qué tan espiritual es?

Yo no soy religiosa. Tengo a Dios presente en mi vida. Todo el tiempo lo invoco. Cuando abro los ojos, lo primero que hago es darle gracias a Dios. Eso me ha ayudado a que en la vida haya cosas que ya no me importen, que no tenga afán de llegar a ningún lado. Trato de vivir el presente muy feliz.

¿Qué hace cuando no está grabando?

Me encanta viajar. Eso es lo que me gusta de México, que se tiene la oportunidad de ir a muchos pueblitos. Voy mucho al mar.

¿Qué extraña de Colombia?

Muchas cosas y sobre todo a mi familia y la gente. Me encanta la alegría de los colombianos.

Dicen que es toda una diva en México.

(Risas) No es que sea diva; lo que pasa es que soy extranjera entonces me llevaron bien. Mi contrato fue bien negociado en el sentido de que tengo mi casa, me dan conductor... ese tipo de cosas que al final se las dan a los actores extranjeros cuando vienen a Colombia. Para ser muy famoso en México tienes que ser Paulina Rubio. Es muy difícil. México es un país muy extenso y para que te reconozcan así, en masa, se necesitan muchos años de carrera.

¿Qué diferencia encontró trabajando allá?

La vida de un actor allá es lo mismo que acá; son muchas horas de trabajo. No hay ninguna diferencia o privilegio en cuanto a los horarios; son igual de extenuantes. Fue muy difícil grabar bajo el calor de Acapulco con ese uniforme, ese equipo que pesaba muchísimo. Fueron ocho meses internada casi en la selva, prácticamente llevando una vida de militar mientras estaba grabando.

Allá la industria está más evolucionada y cuentan con un sindicato; entonces los actores de cierta forma tienen un poco más de garantías. Te consienten, hay camper, cosa que aquí en Colombia no existe. Es una casita donde te refugias del calor cuando no estás haciendo las escenas, tiene aire acondicionado; es un motorhome, es un camerino.

¿Hay segunda temporada?

Sí; fue lo que más le funcionó a TvAzteca, lo que más le marcó rating. En un mes volveremos a grabar.

Siendo ellos tan defensores de sus actores, ¿por qué una colombiana?

Son muy nacionalistas con sus productos, con su talento. La verdad a mí también me sorprendió, además porque hay muchos actores. Fue un gran reto actoral.

¿Cómo ha sido interpretar a Roberta Ballesteros (la teniente)?

Desde el principio, cuando recibí información del proyecto, me enfatizaron y querían saber si podía hablar mexicano. Arap es mexicano, digamos que ya tenía ese chip y no se me dificultó tanto. El acento es un tema de ortografía; es muy fácil estudiarlo. Creo que lo logré. Tuve entrenamiento con la Marina durante un mes. Aprendí a dar órdenes, a recibirlas, a saber cómo son los operativos.

Ha sido muy afortunada al interpretar personajes con carácter.

He tenido mucha suerte. Mis personajes han estado llenos de matices, colores y no son planos, no es el típico personaje ‘cliché’, la buena que llora y se enamora.

Está en México, cuna del culebrón. ¿Haría ese tipo de personajes?

De hecho cuando me iba a trabajar a la TV de México, eso era lo que más me asustaba: hacer ese tipo de personajes.

¿Lo haría?

No creo. No me emociona. Para mí es muy importante que el personaje me toque el alma, que no sean personajes irreales. Me gustan los personajes de carne y hueso. Lo que más amo en este momento de mi vida es actuar; y en ese orden de ideas cualquier personaje que venga va a ser trabajo, pero es importante que tenga qué contar, sea bueno o malo.

¿Y Colombia?

¡Ay! Han llegado propuestas que me ha tocado rechazar por este compromiso que adquirí con México; pero lo que más quiero es volver y hacer un buen personaje.

¿Nunca ha sido de escándalos?

¡Nooo! Porque soy muy tranquila y muy low profile. Agradezco a mis papás la educación tan sencilla y tan aterrizada que me dieron. He sido muy loca, muy aventurera, me gusta la adrenalina, soy muy osada, pero nunca he perdido el norte. Lo único que me ha traído problemas es mi sinceridad. Digo las cosas como pienso y como las siento, y hay gente que no lo entiende. Ya me muero así (risas).

¿Cuál es su debilidad?

El amor es mi talón de Aquiles. He sido como muy enamorada de relaciones estables; me entrego demasiado en el amor. Era capaz de dejar tirado todo por amor. De hecho una de las grandes razones por las que me fui del país fue piloteada por el amor. Me fui por amor y lo perdí, pero lo volví a encontrar (risas).

¿Qué tanto culto hace a la belleza?

No he sido vanidosa. Mi mamá me dice: “¡Ay, mija, arréglese un poquito!”. Soy descomplicada, hippie. Eso sí, cuando me arreglo, me encanta producirme. Pero normalmente no me maquillo, llevo casi siempre el pelo recogido. No soy de spa, llegar a una peluquería es mi peor suplicio, me encanta tener las uñas arregladas, pero gastarme hora y media sentada... Siento que se me va a acabar la vida. Me gusta comer saludable, hago ejercicio y obviamente cuido mi cuerpo. Me encantan los tatuajes pero no me los hago por mi trabajo; el cuerpo es como mi vehículo y tiene que estar limpio.

¿Hijos?

¡Ya ni sé! Es un tema que no quiero ni pensar, ni me estreso. A veces me dan ganas como de hacer mi nido ya, pues ya estoy grandecita (risas). La tal crisis de los 30. Creí que eso no existía, y sí existe. Todas mis amigas están con hijos y yo pienso ¿para cuándo? Me asusta porque quiero tener hijos y disfrutarlos joven, eso es lo único que me da afán para tenerlos ya. Pero también quiero hacer todavía tantas cosas...

¿Qué pasó con Fernán Matínez? Se dijo que pelearon.

Con él nunca tuve un problema. Han especulado lo que han querido. Es un gran ser humano, lo admiro muchísimo, pero tomé la decisión de que no me manejara pues necesitaba una persona con oficina en México.
-María Fernanda Yepes interpreta a Roberta Ballesteros, ‘La teniente’, seriado de TvAzteca que ahora se ve por Citytv, de lunes a viernes a las 10:10 p.m.

Magda Bigas / Los diez mejores carnavales del mundo

Amarillos
Carnaval de Rio 2013
Sambódromo, Rio de Janeiro, 16 de febrero de 2013
Foto de Triunfo Arciniegs

Los diez mejores carnavales del mundo
Originalidad, música, color y sobre todo diversión son los ingredientes principales de la fiesta más universal y transgresora
Por Magda Bigas
La Vanguardia, 5 de febrero de 2013

Aunque no está claro su origen –algunos lo remontan a Egipto y otros a la época de mayor esplendor del imperio romano-, no hay ninguna duda de que el carnaval se ha convertido en una de las fiestas más espectaculares y populares del planeta. De norte a sur y de este a oeste, las celebraciones se suceden año tras año y siglo tras siglo, adquiriendo en cada caso un carácter y un sabor especial.
No siempre es fácil ponerse de acuerdo a la hora de realizar un ranking de los diez mejores carnavales del mundo. Sin embargo desde aquí os presentamos nuestra elección: diez propuestas que por un motivo u otro las convierten en únicas.

Río de Janeiro
Carrozas, disfraces, color, música y samba -mucha samba- son los principales ingredientes del carnaval más afamado de Brasil. Miles de personas desfilan por el sambódromo en medio de una multitud venida de todo el mundo. Y es que la fiesta reúne cada año a cinco millones de personas, de los que cerca de un millón son turistas.
Durante meses, las escuelas de samba, las auténticas almas del carnaval de Río, preparan las comparsas, que en ocasiones pueden llegar a integrar hasta cinco mil participantes, y ensayan sus composiciones con el objetivo de sorprender y contribuir a hacer todavía más grande la leyenda.

Venecia
En esta ocasión, máscaras, trajes de época y un escenario de ensueño, con los canales de fondo, permiten retroceder en el tiempo. A diferencia de Río de Janeiro, el carnaval de Venecia repite cada año un ritual que se remonta a finales de la Edad Media y que tuvo su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII.
Durante diez días, la elegancia y el glamur están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza de San Marcos, en los grandes bailes en fiestas públicas y privadas y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad. Tras un antifaz, el visitante descubre en Venecia una ciudad incomparablemente bella.

Oruro
Aunque tal vez desconocido por el público europeo, el carnaval de Oruro es uno de los más peculiares y espectaculares no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo. Declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, la ciudad boliviana celebra una fiesta mitad religiosa, mitad pagana, que mezcla tradiciones indígenas y españolas.
La fiesta honra a la Pachamama, la madre tierra, y a la Virgen del Socavón, a la que se le dedican desfiles y coreografías. Las luchas entre el bien y el mal, la presencia de los pecados capitales, las danzas de origen afroamericanas… todo ello está muy presente en una manifestación de cultura viva y de folclore único, en el que participan y se divierten viejos y niños de toda clase social.

Barranquilla
Al igual que Oruro, el carnaval de Barranquilla recibió en 2003 la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Fusión entre la tradición católica y antiguas fiestas paganas, se ha convertido en una cita ineludible llena color, música y el baile, con la cumbia colombiana como protagonista.
La batalla de flores supone el pistoletazo de salida de cuatro días de fiesta y diversión, en los que desfiles de carrozas, comparsas y grupos de baile se suceden. El festival de orquestas y la presencia de personajes populares como el Rey Momo o el Hombre Caimán hacen acto de presencia, finalizando con el entierro de Joselito Carnaval. La edición de este año adquiere una importancia especial ya que la ciudad cumple su bicentenario.

Nueva Orleans
Quien ha asistido alguna vez al Mardi Gras –martes graso-, nombre con el que es conocido el carnaval de Neva Orleans, no lo olvida jamás. La influencia francesa y los colores púrpura, verde y dorado, que simbolizan justicia, fe y poder, están muy presentes en la puesta en escena de una de las grandes citas del estado de Luisiana, que se remonta a principios del siglo XVIII.
Las celebraciones empiezan el 6 de enero y se prolongan durante semanas con desfiles de carrozas, bailes de máscaras y, por supuesto, con los king cakes –una especie de roscón de reyes muy típico-, hasta los días previos al Mardi Gras. Es entonces cuando la fiesta llega a su punto más álgido, con los desfiles organizados por las krewes- las peñas carnavalescas- en su mayor esplendor, con algunas carrozas que cuentan con invitados ilustres que lanzan collares y juguetes al público. 

Niza
La elegante capital de la Riviera francesa se viste de gala para celebrar unas fiestas en las que el buen gusto y la diversión están servidos. No en vano el carnaval de Niza, que se remonta a finales del siglo XIX, es el mayor acontecimiento invernal de la Costa Azul.
Charangas y cabezudos desfilan junto a carrozas gigantes revestidas de flores frescas por las principales calles y avenidas, mientras tiene lugar la Batalla de la Flores. A lo largo del Camino del Inglés, jóvenes lanzan miles de capullos a los espectadores situados a lo largo del recorrido. La edición de este año, que se prolongará durante casi tres semanas, ha querido reafirmar su vocación universal, eligiendo como temática central los cinco continentes

Notting Hill
Uno de las peculiaridades más destacadas del carnaval de Notting Hill es que, a diferencia del resto, se celebra durante el último fin de semana del mes de agosto. Nacido a mediados de la década de los 60 de la mano de inmigrantes sobre todo jamaicanos, conserva un aire caribeño, con plumas y vestimentas típicas de otras latitudes más cálidas, en contraste con el escenario que ofrecen las calles de este barrio de la ciudad de Londreas.
Su carácter abierto lo ha convertido en el carnaval más grande de Europa y el segundo del mundo después del de Río de Janeiro. Y es que Notting Hill tiene un sabor propio, que invita a gentes de todo el mundo a bailar y a disfrutar de la fiesta sin un guión preestablecido. Toda una experiencia.

Tenerife
El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, aspira como el de Cádiz a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Y es que los canarios saben organizar y disfrutar como pocos de un acontecimiento espectacular, en la que disfraces, desfiles, carrozas y diversión se mezclan con el humor y la ironía.
Las numerosas comparsas y murgas –grupos que cantan canciones generalmente críticas relacionadas con la actualidad- se suceden durante días, culminando el martes de carnaval. Aquel día tiene lugar el Gran Coso Apoteosis, un gran desfile que se remonta a principios del siglo pasado, en el que participa todo el mundo, con las reinas como principales protagonistas.

Cádiz
El ingenio, el sentido del humor y la gracia de los gaditanos de pone de relieve más que nunca durante los carnavales. La ciudad se vuelca en organizar y disfrutar de una fiesta que, como en el caso de Santa Cruz, está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La mordacidad de las chirigotas, las composiciones musicales que año tras año repasan los temás más candentes, y la espectacularidad de los disfraces –conocidos popularmente como tipos-convierten el carnaval de Cádiz en uno de los más originales y divertidos del mundo. De hecho, el centenario concurso de coplas, coros, comparsas y cuartetos que anualmente se celebra en el Gran Teatro Falla es uno de los acontecimientos de mayor interés no sólo entre los gaditanos sino también entre los foráneos.

Sitges
Las celebraciones del carnaval de Sitges empiezan el dijous llarder, nombre en catalán con el que se denomina el jueves lardo (el jueves inmediatamente anterior al inicio de la Cuaresma), con la llegada al ayuntamiento de su Majestad el Carnestoltes y la Reina del Carnaval. La lectura del Pericot –un discurso satírico-, será el punto de partida de unas fiestas que, fieles a la tradición, siguen la máxima de Per Carnaval tot s'hi val! (Por carnaval todo vale).
La Rúa de la Disbauxa (del desenfreno) es uno de los momentos más destacados de unos festejos que se prolongan durante casi una semana en esta ciudad catalana conocida internacionalmente por su permisividad y su carácter cosmopolita.

Nota: 

Veo muy equilibrada la lista de Magda Bigas. 
Solo pondría a Ururo un poco más abajo, después de Nueva Orleans o Niza. 
Pero la lista tiene un pecado capital: le hacen falta cuatro carnavales muy importantes: 
el Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval del Diablo en Río Sucio, Colombia,
y los carnavales de Veracruz y Mazatlán, en México lindo y querido.
Así que la selección queda en catorce carnavales.

Triunfo Arciniegas
SP, 27 de febrero de 2013


martes, 26 de febrero de 2013

São Paulo / Cemitério da Consolação / Fotos de Triunfo Arciniegas


São Paulo 
Cemitério da Consolação
Fotografías de Triunfo Arciniegas





Cemitério da Consolação
Tumbas disponíveis 

Me desperté temprano, leí "três contos" de Fonseca y bajé a desayunar. Luego salí con la cámara y caminé calle arriba hasta el "Cemitério da Consolação", a un tiro de piedra del hotel. Vine el domingo e hice algunas fotos con una luz increíble, pero me quedaron asuntos pendientes. 

Camino cantándome el cumpleaños. Dicen que lo malo no es que uno hable solo sino que se conteste. Ya estoy en esta etapa. No puedo recordar otra canción, embelesado con el estribillo del cumpleaños feliz. Me parece que los cumpleaños y los cementerios encajan a la perfección. Al fin y al cabo, aquí uno deja de cumplirse años: uno se queda con la edad de su muerte. La eternidad acaba aquí. Los nombres se desdibujan incluso en las piedras, las letras se extravían en las páginas de mármol, las estatuas pierden las alas y las manos. Hay tumbas que debieron de ser muy bellas pero que ahora acusan la desolación del olvido. Se dice que uno sigue vivo mientras lo recuerden, es decir, mientras sigan vivos esos que lo conocieron con vida. "Dentro de cincuenta años nadie se acordará de mí", dice Harold Bloom, acosado por el peso de sus ochenta y dos abriles. Y nos pasará a todos. A veces recorro las calles atestadas de una ciudad mientras me digo: "Dentro de cien años todos estaremos muertos". No parece así viendo tanto bullicio, tanta agitación, tanta gritadera, tanto ladrón ejerciendo de político y tanto miserable aprovechándose de los demás, tanta gente que corre como loca, con sus asuntos urgentes, con tanta prisa por vivir y como sin pensar que un día todo acabará. 

A un costado del cementerio encuentro un letrero que me hace reír: “Sepulturas disponíveis”. Y dan un teléfono por si uno tiene prisa. Tal vez haya promoción o algo así como dos por una. Al parecer, hay escasez de difuntos, y tal vez sea por culpa del carnaval, cuando uno ni siquiera se enferma. Lo cierto es que todos hablan del más allá con entusiasmo pero ni los mismos curas se quieren morir.

En la plácida mañana de esta "terça-feira", como llaman en portugués al martes, recorro de nuevo y con diverso itinerario el cementerio, ahora  con uno y otro obrero ocupado en asuntos de mantenimiento. Una mujer me dice que no puedo tomar fotos y aquí es donde uno extraña el alemán para decir: “Lo siento, solo hablo alemán”. Le pregunto por qué. Dice que debo tener autorización. No creo que a los difuntos les importe. Y a las estatuas, menos. Acá se reúnen unas trescientas esculturas y hay obras de artistas tan renombrados como Victor Brecheret y Ramos de Azevedo. Es como otra Recoleta, el cementerio de ricos de Buenos Aires, pero sin gatos y sin un mapa que muestre las tumbas de mayor interés. No hay un solo gato. Fundado en 1850, el Cemitério da Consolação “fue la primera necrópolis construida en la ciudad de São Paulo”. Es un lugar silencioso, repleto de árboles, con calles perfectamente trazadas, con servicio de baño y teléfono y sillas para minúsválidos. Con sala de internet y una piscina, el lugar sería una absoluta maravilla. Aquí reposan personajes de la historia paulista como Monteiro Lobato, Tarsilia do Amaral, Ramos de Azevedo y Mario de Andrade. Busco al Monteiro Lobato y al Mario de Andrade, pero no los encuentro. Tal vez salieron el fin de semana. Una cerca eléctrica bordea el cementerio, pero esto es un detalle para dos difuntos tan esquivos. Vendré una tercera vez a ver si tengo suerte.

Encuentro el imponente mausoleo de la familia Matarazzo, el más grande de América del Sur. Su altura equivale a un edificio de tres pisos. ¿Quiénes fueron los Matarazzo? El primer Matarazzo, Francesco Matarazzo fue un campesino italiano que llegó a Brasil en 1881, con apenas 28 años, y se convirtió en el hombre más rico del país. No pertenecía a la nobleza italiana ni a ninguna otra, pero en 1917 recibió del rey Víctor Emmnuel II el título de Conde Matarazzo. Cuando murió, en 1937, era dueño de 365 fábricas y de una fortuna de diez billones de dólares americanos. Algunos de sus hijos, herederos del título, se casaron con miembros de la alta nobleza italiana.

He leído que hay visitas guiadas, supongo que en portugués y, si acaso, en inglés. Si uno quiere puede solicitar los servicios del "sepultador" Francisco Gomes, conocido como Popó, y cuyo maestro fue el historiador Délio Freire dos Santos, responsable de las primeras investigaciones sobre el patrimonio artístico e histórico del cementerio, pero no sé si para que lo entierre a uno o le cuente cosas. La entrada es gratuita.

Triunfo Arciniegas 
São Paulo, 26 de febrero de 2013 

Jarrón
São Paulo / Cemitério da Consolação, 2013

Los pies del Señor
São Paulo / Cemitério da Consolação, 2013

Cristo sin piernas
São Paulo / Cemitério da Consolação, 2013

La cruz partida
São Paulo / Cemitério da Consolação
La mano
São Paulo / Cemitério da Consolação, 2013
El Señor Crucificado
São Paulo / Cemitério da Consolação, 2013


Mujer
São Paulo / Cemitério da Consolação, 2013
Marta Cozzetti Alcantara
São Paulo / Cemitério da Consolação, 2013
La lectora
São Paulo / Cemitério da Consolação

Dolor
São Paulo / Cemitério da Consolação, 2013

Sagrada espalda
São Paulo / Cemitério da Consolação, 2013
Pies
Família Colunna
São Paulo / Cemitério da Consolação, 2013

Los días de la ausencia
São Paulo / Cemitério da Consolação, 2013
Triunfo y los Mataraza
São Paulo / Cemitério da Consolação
Fotografía de Triunfo Arciniegas
Sepulturas disponibles
São Paulo / Cemitério da Consolação
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Nota:
Texto y fotos pertenecen a Triunfo Arciniegas.
Pueden reproducirse con previa autorización y sin ánimo de lucro, 
con el respectivo crédito y los datos precisos de fecha y lugar.
Este mismo blog, que exige dedicación de monje 
e incluso implica gastos de niña bonita,
 se construye sin ánimo de lucro.