Mostrando entradas con la etiqueta Coronavirus. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Coronavirus. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de octubre de 2022

Cómo la pandemia, la televisión y Spotify ‘mataron’ a los grupos de música


The Beatles

 

Cómo la pandemia, la televisión y Spotify ‘mataron’ a los grupos de música

No hay bandas entre los artistas más escuchados en el mundo en 2020 ni entre los 10 discos más vendidos en España. Únicamente solistas. Ejecutivos, productores y cantantes analizan un fenómeno que está cambiando el rumbo de la industria


MIGUEL ÁNGEL BARGUEÑO
Madrid - 


Cualquiera que haya crecido con los grandes grupos de rock y pop del pasado se revolverá incómodo en la silla ante tan funesta evidencia: no hay actualmente grupos como Queen, The Jam, The Police, Nirvana u Oasis. Escasean formaciones nuevas —surgidas, pongamos, en los últimos cinco años— que igualen a las de antaño en proezas comerciales. Son tiempos, en cambio, de Sheerans, Lipas, Swifts, Weeknds, Bunnies, Eilishs. De Rosalías, Tanganas, Alboranes, Aitanas, Amaias… Los solistas, parece, se han adueñado de las listas.

viernes, 23 de septiembre de 2022

Las calles de Klein y Moriyama esperan el desconfinamiento

'Night Shinjuku', el centro administrativo y comercial de Tokyo de noche, fotografiado por Moriyama en 2018.

 

Las calles de Klein y Moriyama esperan el desconfinamiento

Los destacados fotógrafos de la vida urbana coinciden en Barcelona en dos exposiciones, ahora cerradas


José Ángel Montañés
29 de abril de 2020

El americano William Klein (Nueva York, 1928) y el japonés Daido Moriyama (Osaka, 1938) son dos de los fotógrafos contemporáneos que mejor han sabido captar la vida urbana de ciudades de medio mundo. En 2012 coincidieron personalmente en Londres cuando la Tate Modern les dedicó una exposición conjunta comparando y enfrentando sus trabajos. Una muestra que fue calificada “como la más importante de fotografía que se podía ver en el Reino Unido en una generación”. Pero ahora, por arte y magia de la programación, Fundació Catalunya-La Pedrera y Foto Colectania han hecho que los particulares mundos de estos dos viejos amigos vuelvan a encontrarse en Barcelona, en sendas exposiciones que abrieron sus puertas casi a la vez y que ahora, las medidas para frenar el avance de la covid-19, obliga a que estén cerradas a la espera de que el desconfinamiento permita reabrir.

sábado, 25 de diciembre de 2021

El fatalismo de ómicron / La ola que golpea cuando ya se veía el final

 

Ilustración de Sr. García


LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El fatalismo de ómicron: la ola que golpea cuando ya se veía el final

En las anteriores oleadas, había objetivos claros: doblegar la curva, conseguir las vacunas, alcanzar la inmunidad de rebaño. Ahora, la frustración llega con restricciones provocadas por la nueva variante y la duda de si la pandemia terminará algún día


Javier Salas
25 de diciembre de 2021


Se había conseguido. Esa es la percepción que tenían la mayoría de los españoles y así se comportaban. La vacunación era un éxito y por fin se tocaba con los dedos el final de la pandemia. Ya sonaban de fondo los villancicos y, de pronto, la música se detiene con un frenazo estridente: llega ómicron, una variante más infecciosa, galopando a lomos de la sexta ola. La sociedad está acostumbrada a estos palos, pero en este caso es distinto; la frustración es mayor. Una vez inmunizados, los ciudadanos aspiraban a tener unas fiestas casi normales. Y en anteriores picos de contagios, había una meta clara que animaba a luchar contra el temporal: tumbar la curva, ganar tiempo hasta desarrollar las vacunas, lograr la inmunidad de rebaño. Tras el verano, creímos llegar a buen puerto; ahora ya no sabemos si ese puerto existe. Contagios masivos. Billetes de vuelta a casa que se cancelan. Peregrinaje infructuoso de farmacia en farmacia en busca de test. Vuelta de las mascarillas en exteriores.

Adiós a la pérdida de olfato / La ómicron tiene síntomas diferentes

 


LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Adiós a la pérdida de olfato: la ómicron tiene síntomas diferentes

Datos preliminares muestran que la nueva variante produce catarros, menos fiebre y más cansancio, lo que podría suponer menos enfermedad grave



Nuño Domínguez
21 de diciembre de 2021

La variante ómicron es la que más mutaciones diferentes acumula en su genoma y esos cambios parecen estar manifestándose en los síntomas que sufren los infectados. Aunque los datos son aún muy escasos, los primeros indicios en España y otros países muestran que la nueva variante produce síntomas sensiblemente diferentes que en otras olas.

La ómicron diezma la tripulación de varias aerolíneas en EE UU y se cancelan cientos de vuelos

 


Mostradores de United Airlines en el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, el viernes.
Mostradores de United Airlines en el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, el viernes.YUKI IWAMURA (AFP)

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La ómicron diezma la tripulación de varias aerolíneas en EE UU y se cancelan cientos de vuelos

Cerca de 3.000 trayectos anulados en todo el mundo por el avance de la nueva variante


María Antonia Sánchez Vallejo

23 de diciembre de 2021


Cientos de vuelos cancelados por las principales compañías aéreas complican el desplazamiento masivo de los estadounidenses en Navidad, que siguen adelante con sus planes festivos pese al impacto de la variante ómicron, responsable del 70% de los nuevos casos. Con kilómetros de colas ante las unidades móviles de detección del virus, los estadounidenses se disponen a pasar las segundas Navidades pandémicas, con algunas restricciones de última hora para frenar la transmisión comunitaria.

domingo, 19 de diciembre de 2021

“Volver a dónde” / Testimonio de pandemia de Antonio Muñoz Molina






“Volver a dónde”: 

testimonio de 

pandemia de Antonio 

Muñoz Molina


Los 50 mejores libros de 2021


POR Pedro Plaza Salvati

27 de noviembre de 2021




Volver a dónde
, qué título más propicio podría haber para un libro que pregunta a qué mundo regresar luego de la pandemia. Entre muchas obras que han sido publicadas, algunas de aprovechamiento editorial por la urgencia del tema, son pocas las que merecen la pena, como la que ahora nos ocupa. A veces se dice que es saludable y conveniente dejar pasar un tiempo para relatar hechos traumáticos ocurridos en una sociedad y de amplia difusión en los medios y, por encima de todo, vividos por la humanidad entera. Menudo desafío contarlo desde la proximidad de los hechos y que logre captar nuestra atención. Mucho tiene que ver con el punto de vista, la arquitectura narrativa que se elija para contar esos hechos y la habilidad desplegada en la prosa.

viernes, 11 de junio de 2021

Colombia registra, de nuevo, el día con más muertes por covid-19

 


LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Colombia registra, de nuevo, el día con más muertes por covid-19


10 de junio de 2021


El tercer pico de la pandemia en el país continúa registrando preocupantes cifras. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de este jueves 10 de junio, en Colombia se reportaron 29.302 casos nuevos de coronavirus en las últimas horas. Esto, luego de que se procesaran 112.556 pruebas (53.176 de PCR y 59.380 de antígenos).

El reporte da cuenta de 573 fallecimientos más por el virus, de los cuales 491 corresponden a días anteriores. Con esta actualización, la cifra total de fallecimientos en Colombia asciende a 94.046

Quién era la enfermera que tenía las dos dosis de Sputnik y murió de Covid

 



La enfermera de María Castellón, de 34 años, murió de Covid-19 a pesar de tener las dos dosis de la vacuna Sputnik-V.
La enfermera de María Castellón, de 34 años, murió de Covid-19 a pesar de tener las dos dosis de la vacuna Sputnik-V.

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Quién era la enfermera que tenía las dos dosis de Sputnik y murió de Covid


8 de junio de 2021

Una enfermera que prestaba servicios en el hospital porteño Santojanni y que había recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V murió el viernes de Covid-19. La noticia impactó en el ambiente médico, que lamentó el fallecimiento de la joven.

jueves, 10 de junio de 2021

Coronavirus en Bogotá / Advierten que jóvenes están muriendo en menos de 12 horas, aún sin comorbilidades



LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Coronavirus en Bogotá: advierten que jóvenes están muriendo en menos de 12 horas, aún sin comorbilidades


El personal de salud en la capital asegura que los servicios de urgencias ya no dan abasto y se acaban los insumos para atender a los pacientes. La situación es crítica.


9 de junio de 2021


Los médicos de Bogotá han revelado la dramática situación que viven los hospitales de la ciudad que ya no pueden recibir más enfermos y advierten que el tercer pico de la pandemia, que completa cerca de seis semanas, ha sido el más difícil de todos.

La ciudad amaneció este miércoles 9 de junio con una ocupación de las camas de cuidados intensivos, para atender a pacientes con la covid-19, del 98,2%, lo que significa que solo quedan 40 camas disponibles.

Sin embargo, según el testimonio de los médicos, se podría decir que la ocupación está por encima del 100 % pero que, como hay rotación de camas, algunas se van desocupando y por eso no se da un reporte final de UCI completas. “Nosotros en la subred tenemos unas 123 UCI. Somos una de las más grandes a nivel nacional, y algunas se van desocupando, pero en urgencias la ocupación es total”, aseguró al diario El Tiempo el médico especialista Jhon Édison Parra Mancipe, coordinador de las unidades de cuidado intensivo (UCI) de la Subred Sur, específicamente de los hospitales Meissen y El Tunal.

Además, de acuerdo con el doctor Parra, hay preocupación por el fallecimiento de jóvenes que se están muriendo en menos de 12 horas aún sin tener alguna comorbilidad.

Los médicos viven un desgaste profundo y. si bien están acostumbrados a convivir con la muerte, esto ha representado un impacto psicológico irreparable para ellos. “Ya no estamos viendo tantos ancianos morir; lo bueno es que la inmunización sí tiene efecto, también en el personal médico. Pero ver fallecer a tantos jóvenes de forma tan temprana es terrible”, dijo el doctor Leonardo García, director del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca a El Tiempo.

Además de la tensión por el aumento de los casos de coronavirus y la drástica reducción de camas para atenderlos se suma la saturación de las salas de urgencias que no dan abasto no solo con pacientes con síntomas de la covid-19 sino con otro tipo de padecimientos. Según el doctor Parra, hay espacios donde se están requiriendo camas para 30 o 40 pacientes solo hay tres y, de acuerdo con el doctor García, la situación es crítica en Clínicas como Marly y San Rafael donde la sobreocupación de las salas de urgencias es del 331 % y 400 % respectivamente.

Otra difícil situación que se suma a los problemas por los que está pasando el sistema de salud bogotano tiene que ver con los insumos médicos y la escasez de los mismos. De acuerdo con los médicos, si bien la red pública mantiene todavía inventario, los bloqueos han frenado la entrada de muchos de los medicamentos lo que genera incertidumbre en el caso en que se acaben y no haya con qué atender a los pacientes.

El drama de los médicos

Ante la sobrecarga personal, mental y psicológica, muchos médicos han decidido retirarse de su profesión o incluso reducir las horas de trabajo debido a que están sufriendo de un desgaste total.

De acuerdo con el diario El Tiempo, antes de la pandemia, los médicos trabajaban entre 46 a 60 horas a la semana en diferentes trabajo, sin embargo, las jornadas se han reducidos y muchos de ellos entran en crisis y deciden retirarse por temor a afectar a sus familiares o círculos sociales. “La muerte desgasta, por más de que estemos acostumbrados a ella”, lamentó Parra.

Además, los médicos han tomado la decisión de abandonar sus carreras también por la misma indolencia e irresponsabilidad de la gente. “Uno no entiende cómo en medio de una de las pandemias más críticas de la historia hay gente que sale a protestar sin tapabocas, sin distancia, sin lavado de manos. No queremos que nos llamen héroes, pero sí que valoren nuestro esfuerzo porque la vocación se desgasta”, afirmó Parra.

Para los médicos no hay salida. solo esperan seguir cumpliendo con el sistema de priorización de sus pacientes y que el plan de vacunación avance con mayor velocidad

SEMANA


jueves, 27 de mayo de 2021

Los vacunados con AstraZeneca eligen mayoritariamente repetir dosis

Una profesora recibe la segunda dosis de AstraZeneca en Gines (Sevilla).
Foto de ALEJANDRO RUESGA / EL PAÍS

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los vacunados con AstraZeneca eligen mayoritariamente repetir dosis



EVA SAIZ
PABLO LINDE

Gines / Madrid - 26 MAY 2021 - 13:49 COT



La combinación con Pfizer está siendo minoritaria en las comunidades que han empezado con el segundo pinchazo a los trabajadores esenciales menores de 60

El experimento de combinar dosis de distintas vacunas no está saliendo como esperaba el Ministerio de Sanidad. Tras un estudio que mostraba alta respuesta inmunitaria con un segundo pinchazo de Pfizer entre quienes habían recibido el primero de AstraZeneca, el departamento de Carolina Darias proponía seguir esta pauta entre los trabajadores esenciales menores de 60 años. Pero los primeros que han acudido a por su segunda inyección están siguiendo de forma mayoritaria las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y optando por repetir con el medicamento anglosueco.

Todavía son datos muy preliminares, ya que pocas comunidades han comenzado con la segunda pauta. Lo hizo el martes Murcia, donde, según su Consejería de Salud, el 90% de las 5.000 personas que fueron a por su segunda dosis eligieron AstraZeneca, a pesar de que hay que firmar un consentimiento informado. En Galicia, la Xunta ha emprendido una consulta telefónica entre los afectados para conocer su preferencia y preparar la dosis que elijan. Hasta el momento, el 87% ha respondido que prefiere repetir con el mismo fármaco. En Andalucía, que ha comenzado este martes, la Junta asegura que la opción anglosueca es elegida por el 99% de los que han acudido a los centros de inmunización.

MÁS INFORMACIÓN



Si se tratara de una competición, en el punto de vacunación habilitado en el pabellón polideportivo de Gines (Sevilla), AstraZeneca hubiera ganado por goleada entre los 164 profesores de primaria y secundaria vacunados ya con una dosis de ese preparado, que a lo largo de la mañana de este miércoles han acudido a inyectarse la segunda. Solo cuatro han optado por Pfizer, según los datos facilitados por la coordinadora de Enfermería de Gines y Castilleja de la Cuesta.

Tengo cita para vacunarme y la primera dosis es de AstraZeneca / ¿Qué segunda debo ponerme?


LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Tengo cita para vacunarme y la primera dosis es de AstraZeneca: ¿qué segunda debo ponerme?





Oriel Güell
Barcelona, 26 de mayo de 2021


La elección entre Pfizer y AstraZeneca inquieta al millón y medio de afectados menores de 60 años que recibieron el compuesto anglosueco. Los expertos recuerdan que las dos son seguras y eficaces

Carlos Agudo, farmacéutico de 35 años que ejerce en Jaén, es uno de los 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que recibió la primera dosis de AstraZeneca (comercializada como Vaxzevria) y que ahora se encuentra en una situación que “nunca habría imaginado”. El próximo jueves tiene cita para la segunda dosis y aunque se inclina por completar la pauta con el mismo suero, el consentimiento informado que deberá firmar y la opción abierta de recibir el pinchazo de Pfizer-BioNTech (comercializado como Comirnaty) siguen dando vueltas por su cabeza. “Con tantos vaivenes, nos están haciendo dudar hasta a nosotros, que somos profesionales sanitarios. No quiero ni pensar en los profesores y otros que están en la misma situación”, reflexiona.

sábado, 8 de mayo de 2021

Vargas Llosa / El jinete apocalíptico


Mario Vargas Llosa El jinete apocalíptico

Las epidemias y las pestes acompañan la historia de Europa, como nos recuerda Carmen Iglesias, y aunque la covid-19 haya tomado por sorpresa al mundo es posible sacar conclusiones optimistas y civilizatorias



Mario Vargas Llosa
BIOGRAFÍA
1 de mayo de 2021


FERNANDO VICENTE
Durante este año y pico de confinamiento he leído muchos textos sobre el coronavirus, por supuesto, pero ninguno como el de Carmen Iglesias, titulado Historia de las pandemias, unas veinte páginas que no tienen una línea que pueda ser desperdiciada y que, además de trazar una síntesis muy ajustada de la manera como las pestes y las epidemias colectivas acompañan la historia de Europa, se las arregla para sacar conclusiones optimistas y civilizadoras sobre esta plaga y sus variantes —la británica, la australiana, la brasileña, la india— que, tenemos la impresión, están devastando Europa (y al resto del mundo, también).

martes, 27 de abril de 2021

En Colombia se ha puesto caro hasta protestar


El gremio de propietarios de restaurantes y bares protesta en Bogotá por el cierre de sus negocios, esta semana.El gremio de propietarios de restaurantes y bares protesta en Bogotá por el cierre de sus negocios, esta semana.MAURICIO DUENAS CASTANEDA / EFE

En Colombia se ha puesto caro hasta protestar

La agresiva tercera ola de covid frena el impacto de las protestas previstas contra la controvertida reforma tributaria de Duque


Juan Diego Quesada
Bogotá, 27 de abril de 2021

El descontento va en aumento en la sociedad colombiana. La reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, el proyecto con el que pretendía cincelar su nombre en piedra, suma cada día más detractores, pese a que la mayoría de los expertos la consideran necesaria. Centrales obreras habían convocado un paro nacional para este miércoles, al que se sumaron organizaciones civiles, en contra de la subida de impuestos, pero una agresiva tercera ola de covid ha venido a complicar la situación aún más. Las principales ciudades han regresado al confinamiento cuando hace un mes se tenía la sensación de que lo peor de la pandemia ya había pasado. En este contexto, con los hospitales al borde del colapso, incluso algunos de los más críticos con Duque creen que no resulta sensato echarse a la calle. El caso es que en Colombia se ha puesto caro hasta protestar.

465 fallecimientos / Colombia bate récord de muertes por segundo día

Coronavirus hoy: Colombia bate récord de muertes por segundo día 

El país sudamericano registró 465 fallecimientos en la última jornada, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.


26 de abril de 2021


01:22 | Colombia marca récord de muertes por segundo día seguido

Colombia registró este domingo un nuevo récord diario de muertes con 465 fallecimientos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.  Este es el segundo récord consecutivo de defunciones, después de los 440 decesos de ayer, y el país encadena siete días seguidos con más de 400 muertes.

Con las cifras recientes, el país totaliza 71.351 víctimas mortales, lo que ha obligado a las autoridades de las principales regiones del país a tomar medidas extremas.

martes, 13 de abril de 2021

La pandemia deja cerca de tres millones de muertes en el mundo

 


Últimas noticias del coronavirus | La pandemia deja cerca de tres millones de muertes en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins

Sanidad notifica 22.744 nuevos casos de coronavirus y 197 muertes más, y que la incidencia sube 17 puntos


MADRID, 12 de abril de 2021

El número de personas fallecidas por la covid-19 roza los tres millones en todo el mundo, según el balance que realiza la Universidad Johns Hopkins. En concreto, el recuento de víctimas mortales asciende este lunes a 2.941.212. De ellas 562.500 han fallecido en los Estados Unidos que lidera la lista seguida por Brasil, con 353.137 muertes desde el principio de la pandemia. En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 22.744 nuevos contagios y ha sumado 197 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 16,9 puntos hasta los 199 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

EL PAÍS


México pudo haber evitado 190.000 muertes en 2020, según un informe encargado por la OMS

 



LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

México pudo haber evitado 190.000 muertes en 2020, según un informe encargado por la OMS

Expertos de la Universidad de California consultados por la Organización Mundial de la Salud analizan los fallos del Gobierno de México en la gestión de la pandemia


Almuneda Barragán 
México, 12 de abril de 2021

Una mujer coloca un mensaje dedicado a las personas fallecidas por la covid-19, en un mural en Ciudad de México el pasado sábado.
Una mujer coloca un mensaje dedicado a las personas fallecidas por la covid-19, en un mural en Ciudad de México el pasado sábado.SÁSHENKA GUTIÉRREZ / EFE

México es el tercer país con más muertes por covid-19 en todo el mundo y ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad en una muestra global que recoge un informe de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). México pudo haber evitado 190.000 muertes durante la gestión de la crisis sanitaria por covid-19 en 2020, según los expertos que han elaborado el documento. Las pérdidas que señala el informe no son solo provocadas por la pandemia, sino también por otras enfermedades a las que no se pudo dar atención adecuada durante la emergencia por la saturación del Sistema sanitario por atender a los pacientes con coronavirus. “México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de covid-19 sin corregir la política para controlar la transmisión”, señalan de manera contundente los especialistas en el documento.

El turismo internacional se desploma un 58% en el último año en México

 


Una pareja de turistas se toma una fotografía en la playa de Cancún (Quintana Roo, México), el pasado 1 de abril.
Una pareja de turistas se toma una fotografía en la playa de Cancún (Quintana Roo, México), el pasado 1 de abril.TERESA DE MIGUEL

El turismo internacional se desploma un 58% en el último año en México

La entrada de visitantes extranjeros al país se reduce en 4,7 millones de personas en febrero respecto al mismo mes del 2020


Micaela Varela
México, 12 de abril de 2021

México no ha conseguido remontar sus cifras de visitantes pese a ser un atractivo turístico en plena pandemia. Las entradas al país se redujeron un 58% respecto al febrero pasado, según las cifras que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En consecuencia, los ingresos que dejan los visitantes extranjeros cayeron un 66,1% respecto al mismo mes del año anterior.

miércoles, 7 de abril de 2021

Por qué los casos de covid-19 son récord en Chile pese a tener el 45% de su población vacunada


Un sanitario inyecta a un ciudadano una vacuna contra la covid-19 en un centro de vacunación en Santiago de Chile el pasado 30 de marzo.Un sanitario inyecta a un ciudadano una vacuna contra la covid-19 en un centro de vacunación en Santiago de Chile el pasado 30 de marzo.MARTIN BERNETTI / AFP


LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Por qué los casos de covid-19 son récord en Chile pese a tener el 45% de su población vacunada

Los casos suben tres veces más rápido que en el peor momento de la primera ola del año pasado y quedan menos de 170 camas UCI disponibles


Rocío Montes
Santiago de Chile, 6 de abril de 2021

Chile atraviesa el peor momento de la pandemia, con más de 8.000 contagios diarios en los últimos días y con récord de ocupación de las UCI, pese a que el 45% de la población, siete de los 19 millones de habitantes, ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según los últimos datos facilitados por el ministro de Salud, Enrique Paris. La presente oleada ha sido superior al pico de la primera, registrado en junio, y se ha escalado hasta esas cifras mucho más rápidamente. La excesiva confianza de los ciudadanos, derivada precisamente de la rápida campaña de vacunación, y que esta arrancase cuando las nuevas variantes ya estaban presentes en el país se apuntan como causas del aumento de casos.

Vargas Llosa / “¿Quiere usted vacunarse?”

Ilustración de Fernando Vicente

Mario Vargas Llosa

BIOGRAFÍA

“¿Quiere usted vacunarse?”

Fujimori y tres ministros de Salud de su dictadura han sido al fin acusados de las esterilizaciones forzosas de campesinas peruanas. El objetivo no era que no nacieran más niños, sino que no nacieran más indios


6 de marzo de 2021

La prensa europea se ha hecho eco de la noticia procedente del Perú de que la Fiscalía peruana ha presentado en estos días una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori y tres ministros de Salud de su régimen autoritario por las esterilizaciones forzosas que llevaron a cabo durante el segundo periodo de la dictadura (1995-2000) y a consecuencia de las cuales por lo menos cinco campesinas murieron desangradas. Los responsables de este crimen mayor, impregnado de racismo y de fraude, han conseguido hasta ahora, durante 20 años, escapar de sus responsabilidades, de manera que el escepticismo es obligatorio, aunque la esperanza de que paguen su delito está siempre allí, llameando en la conciencia del pueblo peruano.

lunes, 29 de marzo de 2021

Coronavirus / Sandeces sobre la vacuna en Europa

 


Comienza la vacunación con AstraZeneca para el grupo de edad de 60 a 65 años en España.
Comienza la vacunación con AstraZeneca para el grupo de edad de 60 a 65 años en España.GOBIERNO RIOJANO / EUROPA PRESS

Sandeces sobre la vacuna en Europa

Pese a las deficiencias de ejecución, los principios de la política de vacunación adoptada son impecables


XAVIER VIDAL-FOLCH
28 MAR 2021 - 22:00 COT

El ritmo de la vacunación contra la covid 19 es insatisfactorio en la UE. Por su escasa experiencia en política sanitaria, a diferencia de la económica, o la agrícola. Por sus escasas competencias en la materia: no son ni exclusivas ni siquiera compartidas con los gobiernos, sino de “acompañamiento” y apenas se desarrollan en dos artículos —168 y 169— de los 358 del Tratado TFUE. Por un exceso de confianza al contratar con las farmacéuticas, en el capítulo de responsabilidades por incumplimiento. Por cierta ingenuidad a la hora de exigir reciprocidad liberal/solidaria a los demás países fabricantes. Y por la débil densidad de su política industrial.