jueves, 31 de mayo de 2012

Hisaji Hara / Niñas de inocente impudor


hisaji hara

Hisaji Hara
NIÑAS DE INOCENTE IMPUDOR

La misma exposición de Hisaji Hara (fotografías en blanco y negro que recrean las pinturas de Balthus) que ahora presenta The Rose Gallery en Los Ángeles, fue todo un éxito en the Michael Hoppen Gallery, en Londres, el año pasado. Así fue registrada por la prensa.


Hisaji Hara lleva a Japón a las niñas de 'inocente impudor' de los cuadros de Balthus

BIOGRAFÍA DE BALTHUS
Por ÁNXEL GROVE. 26.02.2012 - 09.03 h
 20 minutos.es


A study of The Game of Cards, 2010 © Hisaji Hara


  • Para recrear el ambiente de los cuadros Hisaji Hara diseñó vestuario y muebles.
  • Las niñas "puras y sin edad" de Balthus son ahora 'lolitas' orientales.
  • El fotógrafo japonés debuta en Europa con una exposición de homenaje al polémico pintor del voyeurismo.
A study of The Room , 2009 © Hisaji Hara

El fotógrafo Hisaji Hara (Tokio-Japón, 1964) está fascinado con la pintura del polaco-francés Balthasar Kłossowski de Rola, más conido por su seudónimo artístico, Balthus (1908-2001), el polémico y magistral artista de mirada de voyeur y predilección por las niñas y su "inocente impudor".
Esa tendencia le costó algún que otro disgusto en forma de polémica por representar de manera explícita escenas de lesbianismo. Su cuadro La lección de guitarra montó una escandalera en Parísn cuando fue exhibido por primera vez en 1934.
Es tanta la devoción de Hara por Balthus que ha decidido dedicarle una serie completa de fotos. Se exhiben desde el viernes pasado (hasta el 31 de marzo) en la Galería Michael Hoppen Contemporary de Londres, en la primera exposición del japonés en Europa.

Irreal extrañeza

Las fotos emulan el ambiente de irreal extrañeza y atemporalidad de los cuadros, pero están protagonizadas por adolescentes japonesas, lolitas vestidas con uniformes escolares y algún muchacho con ropa de colegio privado.
Consigue una perturbadora combinación de inocencia y erotismoLa galería señala que Hara ha conseguido una "perturbadora combinación de inocencia y erotismo". Las modelos desprenden la luz de "inconscientes y juguetones niñas", pero sus  gestos y lenguajes corporales "invitan al ojo a verlas como jóvenes mujeres".
La elección de los uniformes escolares es una decisión del fotógrafo para "enfatizar la incómoda transición entre la niñez y la edad adulta" y las poses lánguidas y no tan casuales pretenden que el espectador se sienta "como un voyeur intruso queinterrumpe momentos de inocencia".

En una clínica abandonada

La preparción de la serie fue muy meticulosa. El set utilizado para las fotos fue una clínica abandonada en la que se construyeron muebles a medida para intentar reproducir las perspectivas anómalos de los cuadros de Balthus. También el vestuario fue diseñado especialmente para las sesiones, intentando que reforzase la angularidad del pintor.



miércoles, 30 de mayo de 2012

Hisaje Hara Loves Balthus


Me inquieta Balthus. Me inquieta, me atrae y me hace sentir incómoda. El pintor pasó media vida repitiendo que sus pinturas no eran eróticas, pero cada vez que muestro a alguien el retrato de Thérèse puedo ver en sus ojos el reflejo de una sensación “confusa”.
   No quieres que sea erótico. No quieres que una niña de 8 años enseñando las bragas te resulte erótico. Y tampoco puedes escandalizarte de que el mundo admire al unísono la obra de un pederasta porque, si admites que lo es, estás reconociendo que tú ves erotismo en sus pinturas.
   Es complicado. Y para acabar de liarlo, va Hisaje Hara y decide reinterpretar las pinturas de Balthus en clave japonesa. Con sus colegialas, sus rostro sumisos y su atmósfera de abuso latente.
Y lo hace mediante fotografías de múltiples exposiciones, dándole a las escenas un aire cinematográfico, de quietud e irrealidad. Un ejercicio extraordinario que casi es una evolución natural de la obra de Balthus. 

.

Los cuatrillizos de Rodrigo Obregón



Rodrigo y María Angélica se conocieron hace dos años en el Palacio de Nariño y, de la noche a la mañana, se convirtieron en papás de cuatro bebés: Sonia Alena, tiene un gran parecido físico con Sonia Osorio, su abuela paterna; Silvana Branna, es la más observadora; Atanasio Arrock, el más temperamental; y Antonia Cahdla, la más tierna. Foto: Imagen Reina/12.
LOS CUATRILLIZOS DE RODRIGO OBREGÓN

Rodrigo Obregón y su novia María Angélica Guzmán se estrenaron como papás hace siete meses y no solo de un bebé, sino de cuatro. Los nietos del pintor Alejandro Obregón y Sonia Osorio fueron concebidos naturalmente y nacieron por cesárea mientras el feliz papá tocaba el piano para ambientar el parto.


Por: 30/5/2012 00:00:00

En shock quedaron Rodrigo Obregón y su novia María Angélica Guzmán cuando en mayo del año pasado les dieron la noticia de que estaban esperando cuatrillizos. “Nos enteramos por una ecografía. El médico nos dijo: ‘Aquí está’. De pronto se quedó callado y volvió a decir: ‘Y… aquí está el otro’. Luego hizo cara de tragedia y dijo: ‘Y otro’. María Angélica y yo nos miramos con cara de ¡Dios mío!, ¿qué está pasando?, y él volvió a decir: ‘Y...’. Yo dije: '¿Y?'. Quedamos turuletos por un día hasta que empezamos a asumir la realidad de que íbamos a tener tres niñas y un niño”, cuenta el hijo del famoso pintor Alejandro Obregón. 


Rodrigo y María Angélica se conocieron hace dos años en el Palacio de Nariño. En ese entonces, la sicóloga bogotana, de 36 años, trabajaba en un colegio para niños con problemas de aprendizaje y llevó a sus alumnos a visitar la casa del Presidente. Él estaba allí haciendo el trámite para la Cruz de Boyacá que le iban a dar a su madre, Sonia Osorio. “De repente, vi una chica muy bonita, me interesé en saber quién era y, cuando menos lo esperaba, le empezó a salir un barrigón. Ahí se armó la de Troya, se me acabaron las vacaciones”, bromea el actor. 



Al principio, como el embarazo era de alto riesgo, decidieron guardar el secreto y no contárselo a nadie hasta estar seguros de que todo iba a resultar bien. Sonia Osorio, quien falleció el 28 de marzo del 2011, alcanzó a enterarse de que su nuera estaba embarazada, pero no de que serían cuatro. Al borde del llanto, Rodrigo asegura que la exdirectora del Ballet de Colombia estaría feliz con la noticia. “Sonia siempre le decía a quienes la conocían que soñaba con tener una casa llena de nietos. Ella movió sus palancas allá arriba y finalmente se le hizo el milagro”, cuenta la orgullosa mamá, en cuya familia hay antecedentes de embarazos múltiples.


El día del parto, 17 de octubre del 2011, Rodrigo llevó su piano a la Clínica de la Mujer en Bogotá. Mientras la junta de médicos decidía si era inminente practicarle una cesárea a María Angélica, él interpretaba boleros clásicos. La primera en nacer fue Antonia Cahdla quien sorprendió a sus padres por su hermosura. Luego vino Atanasio Arrock, el hombre del grupo y el más temperamental de los cuatro. Le siguió Silvana Branna. Y, finalmente, Sonia Alena. “Ella tiene un gran parecido físico con mi mamá. Extrañamente ya empezó a bailar, extiende los brazos y las piernas de una forma muy expresiva”. Los segundos nombres de los niños son de origen celta, en honor a los ancestros de su abuelo Alejandro Obregón. 

María Angélica y Rodrigo tratan de seguir su vida de una manera normal, pero saben que de normal no tiene nada. “Nosotros somos una pareja sui generis. No nos gusta el matrimonio. Nuestro mayor proyecto era ser papás y eso es lo que nos une”, confiesa ella. Para la nueva mamá, lo más difícil ha sido acostumbrarse a tener compañía en todo momento. “Antes vivía sola y trabajaba de sol a sol, ahora mi etapa de productividad se redujo a la cuarta parte”. Es sicóloga de medio tiempo en una escuela de gastronomía y dice que la clave para que todo funcione es la disciplina y la organización. 

“En el cuarto de los niños hay un tablero en el que sin falta se debe registrar lo que ha comido cada uno”, explica la primeriza mamá, quien maneja la situación como toda una experta. Eso sí, aclara que ha contado con mucha ayuda. Durante el día, tres niñeras se encargan de cuidarlos y en las noches cuenta con el apoyo de su mamá y una de sus hermanas. Rodrigo se queja de que no lo dejan cambiar pañales ni darles el tetero. “Estoy bajo una tiranía femenina”, asegura ante la mirada incrédula de una de sus cuñadas, quien recibió un llamado de emergencia para apoyar la logística de las fotos para Jet-set. 

El ‘Rambo colombiano’ bromea con que ahora le toca trabajar cuatro veces más para financiar a sus bebés, que se toman un tarro grande de leche en polvo en día y medio y gastan 50 pañales en ese mismo tiempo. Actualmente, preside las fundaciones Casa Museo Obregón, Ballet Nacional un Legado de Sonia Osorio, y Colombia Herida, que acoge y ayuda a los soldados y policías heridos en combate, así como a las viudas y huérfanos de los caídos en la guerra. Además, el actor, quien ha compartido escenas con Peter Fonda, Benicio del Toro y el mismísimo Arnold Schwarzenegger, se encuentra desarrollando un largometraje del que prefiere no adelantar muchos detalles y un corto que pronto estará en las salas de cine del país.


JET SET



Falleció Sonia Osorio, directora del ballet de Colombia
Amores y naufragios / Alejandro Obregón y Sonia Osorio
Los cuatrillizos de Rodrigo Obregón
Cuando Alejandro Obregón se comió un grillo
Fallece el actor Rodrigo Obregón




Carlos Ruiz Zafón / "Si me prestase usted una máquina del tiempo quizás intentaría que Charles Dickens me firmase uno de sus libros"


Mystery Fanfare: Carlos Ruiz Zafón: R.I.P.
Carlos Ruiz Zafón


Carlos Ruiz Zafón

"Si me prestase usted una máquina del tiempo quizás intentaría que Charles Dickens me firmase uno de sus libros"




Nuria Azancot
30 de mayo de 2012

El escritor conversa hoy con Sergio Vila-Sanjuán en la Biblioteca Nacional sobre el papel que juegan en su narrativa las librerías de viejo y los autores malditos | Además, este sábado firma ejemplares en la Feria
Con sus ojillos orientales, perilla a lo Fu Manchú, y una actitud de distancia casi mística acentuada por el éxito, Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) puede presumir de ser el escritor español vivo con más lectores en el mundo. Sus cifras mueven al asombro y (por qué no confesarlo) a la envidia. Desde la publicación de La sombra del viento, de todos sus libros (El juego del ángel, El prisionero del cielo) se han vendido 25 millones de ejemplares en 50 países, y ahora sus seguidores esperan que acabe de una vez su tetralogía y remate la aventura en El Cementerio de los libros olvidados.


De eso hablará esta tarde en la Biblioteca Nacional, porque hoy, a las siete, se suma a la fiesta que celebra el tercer centenario de la BNE con Una visita al cementerio de los libros olvidados, en conversación con Sergio Vila-Sanjuán, en la que hablará sobre el papel que en su narrativa “juegan las librerías de viejo, la bibliofilia, los autores malditos, el amor a la narrativa popular del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX”. Además, el próximo sábado, por la mañana, firmará ejemplares de sus libros en la Feria de Madrid.
Pero no se engañen: si esperan encontrar en elcultural.es a un Zafón amable y coqueto, abandonen toda esperanza: aunque amansado, sus palabras destilan tanta ironía y escepticismo como siempre.
-Se ha sumado a la fiesta que celebra el III centenario de la BNE: ¿por amistad, por vocación, por devoción?



-Por amable invitación, que agradezco.

– La segunda pregunta es obligada: ¿puede adelantarnos algo de El cementerio de los libros olvidados, último libro de la tetralogía que inició con La sombra del viento?



Confío en que la cuarta sea la mejor y la más impactante de todas las entregas, pero eso lo tendrá que decir el lector. Mi idea es que el cuarto libro del ciclo sea el gran final donde todos los hilos convergen y donde el laberinto de historias se recomponga del todo. Puedo adelantar que será una novela grande y compleja, emotiva y que combinará los diferentes estilos y atmósferas de las tres primeras. Y bastante más.

-¿Cuánto tendrán que esperar los lectores para leerlo?



-Yo calculo que aproximadamente un año y medio o dos . Dependerá del trabajo y de las dificultades que vaya planteando. Si todo va bien creo que habrá libro en algún momento de finales del 2013 o quizás del 2014 como muy tarde.

-¿Cómo sobrelleva la presión de medios, editores y fans?



-No siento que se trate de presión sino interés y curiosidad por el trabajo y por lo que uno hace, lo cual es ya mucho para cualquier escritor. La presión normalmente yo diría que viene de uno mismo y de intentar solucionar los retos que se plantea. Los editores en todo el mundo esperan pacientemente y luego miman los libros del mejor modo que saben. Los lectores me muestran una generosidad y un interés que seguramente no merezco y los medios siempre están ahí para interesarse y comentar el trabajo. No de puede pedir más, la verdad. No tengo queja.

-¿Son distintos unos y otros en España y en Estados Unidos? ¿Qué los diferencia y qué les une?



-Por supuesto, son diferentes porque se trata de sociedades diferentes a su vez. Quizás los lectores sean los que más se parecen en todos los países, porque les une el interés por la literatura, el lenguaje y la narrativa. Los editores yo diría que se alinean por bloques. La edición en Europa, en general, tiene un perfil determinado y en los Estados Unidos la industria tiene otra manera de trabajar. Algo parecido ocurre con los medios. En mi experiencia los medios de comunicación, sobre todo la prensa escrita, es radicalmente diferente en España de la mayoría de países que yo conozco. No tanto la radio o la televisión. No sabría explicarle el porqué. Imagino que los factores e intereses en juego determinan un poco el producto final, como es natural.

-¿Cuál es su secreto para no perder la cordura (como escritor y como persona)?

– Supongo que el mismo secreto que tenemos todos, sea cual sea nuestra profesión: intentar mantener uno o dos pies en el suelo la mayor parte del tiempo y tratar de enfrentarse a cada día con la mente lo más despejada posible y teniendo claro lo que uno quiere, lo que son las cosas y lo que no son.

-El sábado por la mañana estará firmando en la Feria del Libro, ¿qué le hace unirse a esta fiesta libresca?

Siempre es agradable el encontrarse con los lectores y poder saludarles, porque son ellos quienes dan sentido a todo esto que hacemos. La invitación a a unirse a una fiesta donde se celebran los libros, la literatura y la lectura es privilegio, y más en los tiempos que corren.

-¿Tiene ya pensada una dedicatoria fija o piensa improvisar según el lector y el libro que le presente?

-Imagino que improvisaré. La verdad es que no voy preparado a estas cosas, porque lo bonito es el encuentro sincero, por breve que sea, con el lector.

-¿Qué le escribiría, por ejemplo, a un lector del Cultural (o de los culturales)?

-Que disfrutase del placer y la belleza de la literatura, a su manera y a su tiempo.

-¿Y al ministro de cultura?

-Imagino que el señor ministro tiene en estos momentos numerosos quebraderos de cabeza y no quisiera contribuir a empeorarlos. Le desearía suerte, fuerza y empeño, porque la papeleta que tiene es complicada y está en el interés de todos que triunfe en su labor.

-¿Y a su editor?

Tengo la fortuna de tener al editor más inteligente, discreto y sutil de toda la industria, Emili Rosales, y él sabe que no necesita dedicatoria alguna para que le agradezca su apoyo y amistad de muchos años.


Charles Dickens by JuanOsborne on DeviantArt
Charles Dickens

-¿Qué autor (actual o no) le gustaría que le dedicase un libro?

-No soy particularmente fetichista para estas cosas, pero si me prestase usted una máquina del tiempo quizás intentaría que Charles Dickens me firmase uno de sus libros.

-¿Qué título (el género da igual) y por qué?

Bleak House, tal vez, o Grandes Esperanzas. Porque son dos de las más grandes novelas jamás escritas y porque a lo mejor, si le estrechaba la mano, se me pegaba algo.

-¿A quién no le dedicaría jamás ninguno de sus libros?

-No sé. No veo por qué no iba a dedicar un libro a cualquiera que lo pidiese con amabilidad y buenas maneras.

-¿Cómo se ve desde la distancia la crisis española y la prima de riesgo, el paro?

-Con enorme inquietud y preocupación.

-¿Cree que nuestros intelectuales están a la altura?

Dudo que esté en mano de los llamados «nuestros intelectuales» el sacar al país del túnel en el que se encuentra. Y quizás eso no sea una mala cosa si uno lo piensa bien. Creo que los que tenemos que estar a la altura somos todos los ciudadanos, del primero al último. Y unos más que otros, porque las responsabilidades no son equiparables.

-¿Cómo convencería a un desengañado de que, a pesar de las apariencias España va bien, aunque sólo sea en lo cultural?

-Veo difícil convencer a nadie en este momento de que España vaya bien, pero sí creo que no hay que caer en el derrotismo y el fatalismo, porque España, pese a sus muchos y gravísimos problemas, es un país con un potencial enorme si las cosas se hiciesen bien, con sentido común, honestidad y honradez.


martes, 29 de mayo de 2012

Hisaji Hara / Homenaje a Balthus

Hisaji Hara
HOMENAJE A BALTHUS
BIOGRAFÍA DE BALTHUS

Toda su vida Balthus fue un apasionado del arte oriental, de hecho su esposa era japonesa y él mismo se sentía muy cómodo en el kimono. Ahora, su arte magistral es visto por ojos japoneses. Se trata del debut americano de Hisaji Hara, que expone en The Rose Gallery de Los Ángeles, "A photographic portrayal of the paintings of Balthus". Sofisticadas fotografías en blanco y negro evocan el mundo del legendario y reverenciado pintor: muchachas en provocativas poses. ¿Existen las Lolitas en el mundo japonés? Seguramente que sí. Un mundo de bellas durmientes (primas carnales de las muchachas de Yasunari Kawabata) espera con ansia a los privilegiados habitantes de Los Ángeles, y a sus no menos afortunados visitantes. La exposición va hasta el 7 de julio de 2012.



© Hisaji Hara, 'A Study of 'Katia Reading'', 2009.


© Hisaji Hara, 'A Study of 'Because Cathy Taught Him What She Learnt'', 2010.


© Hisaji Hara, 'A Study of 'The Room'', 2009.


DE  OTROS MUNDOS RECOMIENDA



lunes, 28 de mayo de 2012

Las fotos felices de Facebook y otras desdichas




LAS FOTOS FELICES DE FACEBOOK
Y OTRAS DESDICHAS

Ver tantas fotos felices en Facebook te puede hacer infeliz

Por GDA
El Tiempo, 7 de febrero de 2012

Felices en Facebook
Comparar nuestras vidas con la de otros vía Facebook puede deprimirnos.
Foto: Archivo

Estudio de la Universidad de Utah reveló que los usuarios de esta red social tienden a la depresión.

Entrar en Facebook todos los días lo puede hacer infeliz. Una costumbre que sin dudas altera su estado de ánimo. Ver tantas sonrisas, alegrías, paisajes que dan envidia, son cosas que afectan la vida de las personas normales: no todos los días nos despertamos con una sonrisa. Para Facebook, sí.
   Un estudio realizado por la Universidad de Utah, Estados Unidos, reveló que las fotos que comparten los usuarios a través de Facebook, en las cuales las personas se ven muy felices, producen sentimientos de tristeza en los usuarios que las observan. El grupo de investigadores encuestó a 425 estudiantes preguntándoles si estaban de acuerdo o en desacuerdo con frases como "algunos de mis amigos tienen una mejor vida que yo" o "la vida es injusta".
   Según la encuesta, casi el 95% de los usuarios menores de 23 años afirma que se siente triste cuando ve que sus amigos son más felices que ellos. Además, los investigadores pudieron determinar que entre más tiempo pasan en Facebook, más piensan que los otros tiene mejor vida.
   La socióloga Hui-Tzu Grace Chou aseguró que el estudio fue inspirado en su propia experiencia con la red social. "Hace varios años empecé a utilizar Facebook porque varias personas me lo pidieron, y empecé a ver que varios de mis amigos se veían realmente felices. Eso me hizo sentir bastante curiosidad", dijo.
  La comparación siempre es negativa. Los resultados confirman que el mal humor prevalece entre los usuarios más activos, mientras que los que pasan menos tiempo en esta red social se entristecen menos.     Para los investigadores, la solución para mejorar el estado de ánimo es dejar lo virtual y tener más interacción física con los verdaderos amigos.
El Comercio de Perú / GDA



Courtney Cox célibe por un año


Courtney Cox/ WireImage
Courtney Cox/ WireImage

Courtney Cox pasó mucho tiempo en los tabloides el año pasado por la separación de su esposo David Arquette. Ayer la recordada Friend le confesó a Howard Stern que no ha tenido relaciones sexuales desde que se separó de su esposo en octubre de 2010.
             La actriz de 47 años sí admitió haberse besuqueado con alguien. "No he tenido sexo. Ya ha pasado como un año. Me estoy aferrando a eso. No he estado con ningún hombre desde David… sí me besé con un muchacho".
            De ahora en adelante el título de solterona y espanta hombre que ha llevado Jennifer Aniston desde su separación de Brad Pitt, le podría tocar a Cox. Ella admitió que nadie la invita a salir y que la posibilidad de estar con un hombre que no sea David la hace ansiosa. "Ningún hombre me ha invitado a salir. No voy a decir que no estoy lista para una sesión de besuqueo, pero me pone muy nerviosa", dijo quien pronto regresará a la TV con su comedia "Cougar Town".
            La artista estuvo en primera fila durante la estadía de Arquette en "Dancing with the Stars" y él ya tiene otra novia. Ella dice que hasta su ex le pide que se empate con alguien. Courtney ha conocido a la novia de Arquette, Christina McLarty, y hasta se comparó con ella. "La he conocido, muy nice y muy bonita. Tiene un gran sentido del humor. Muy alta, no como yo. Muy joven, no como yo".
            Ahora siento una pena por Courtney que no creí posible… no soy psicóloga, pero suena algo depre. Yo pensaba que esos dos volverían, él es tan raro que no pensé que otra mujer pudiera con él. También me parece extraño que ella haya revelado tantos detalles de su vida íntima, parece tan discreta, ¿será por promoción de su show?
          ¿Qué le dirias a Courtney para que supere a su ex?



Hombre demanda a su esposa por fea

Por: Elespectador.com
15 de mayo de 2012

La mujer tendrá que pagar a su esposo una cifra cercana a los 120 mil dólares.


          El curioso caso salió a los estrados judiciales luego de que Feng, recientemente convertido en padre, sospechó de la infidelidad de su mujer debido a que su hijo recién nacido no tenía gran parecido a ninguno de los dos.
         Ante las dudas del hombre, su esposa aceptó que se había sometido a un amplio número de cirugías plásticas. Reconoció que gastó cerca de 100 mil dólares en este tipo de intervenciones para quedar completamente distinta.
        Feng tuvo acceso a fotografías de su esposa antes de someterse a las múltiples cirugías y confirmó que la "fealdad" de la bebé había sido flagrantemente heredada por el lado materno.
       Ante esto el desilusionado esposo demandó a su mujer, alegando que era demasiado fea y que lo había timado al jamás confesarle que su sensual apariencia era producto de la habilidad de un médico y no de la generosa naturaleza.
       Las autoridades locales de una ciudad al norte de China dimitieron en favor de Feng y ahora será recompensado con 120 mil dólares.
  • Elespectador.com| Elespectador.com




domingo, 27 de mayo de 2012

El desnudo de Cinthia Fernández / Una multa de tres millones de pesos

El desnudo de Cinthia

Se desnuda en medio de 

Bailando por un sueño


sábado, 08 de octubre del 2011 a las 06:09

Las dos columnas de cartón piedra que se instalaron en el plató y el tálamo nupcial, donde la pareja de bailarines retozaba lánguidamente, le daban un toque de época a la escena. La idea era que los espectadores se sintieran transportados al Olimpo de la mitología griega.

Pero quién iba a prestar atención a esos detalles cuando Cinthia Fernández, la debutante de esa noche, se quitaba la túnica, el sostén de lentejuelas y, por último, el tanga –más bien el hilo dental- que apenas le cubría sus partes íntimas. Era la primera vez que una concursante de 'Bailando por un Sueño', el espacio de mayor audiencia en la televisión argentina, se mostraba de esa forma ante las cámaras. Algunos televidentes llamaron a los estudios de Canal Trece para protestar, pero fueron los menos.

En su última edición, el programa que produce y dirige Marcelo Tinelli superó los 30 puntos de audiencia, lo que equivale a unos cuatro millones de argentinos hechizados por el 'streap-dance' de la esbelta Cinthia y de su atolondrado comparsa, que tuvo serias dificultades para abrirle el broche del sujetador.



El escándalo estaba servido; al día siguiente, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) anunció que estudiaría sanciones contra el canal y contra Marcelo Tinelli por no haber evitado el desnudo de la 'vedette'.



"Las escenas de desnudo completo o de sexo explícito son faltas graves que no se pueden pasar por alto", dijo Claudio de Cousandier, uno de los directivos de la entidad, en referencia a la lúbrica coreografía, con derroche de movimientos pélvicos y de caricias, que interpretó la estrella de esa noche.



Para la AFCSA, el hecho de que el show se transmitiera a las 22:30, en horario de adultos, no le restaba gravedad al asunto. "No olvidemos que estamos hablando de televisión abierta y que los padres no pueden estar siempre en guardia. El Estado no puede desentenderse de sus obligaciones en el marco de la Convención de los Derechos del Niño", advirtió De Cousandier.



    La multa a los infractores de la Ley de Medios es proporcional al dinero que haya recaudado el canal en concepto de publicidad en el último mes. En el caso de aplicarse, la sanción contra Canal 13 sería de 7 millones de pesos (1.6 millones de dólares).
   A Cinthia Fernández no le gustó que los miembros del jurado fruncieran el ceño por su actuación. "Me molestan las injusticias. Si voy a la sentencia (la descalificación) la próxima vez voy a bailar igual o más sexy", exclamó la vedette cuando Marcelo Polino, un periodista del espectáculo, le pidió que en adelante sus actuaciones fuesen "más recatadas".
    La concursante alegó que hacía un mes que no tenía sexo y que la coreografía de esa noche la había ayudado a sublimar sus necesidades insatisfechas. Pero más tarde, cuando la pantallita de su celular se llenó de reproches y de comentarios obscenos, la artista decidió disculparse...a su manera.
    Por vía del Twitter, explicó que al resbalar del sillón, se le derramó el cáliz de vino -otro elemento para resaltar que el baile era una especie de rito dionisíaco- en los ojos y no pude ver para donde se le desprendía la bombacha (la tanga). "Igualmente me iba a quedar desnuda, pero de perfil. Mi padre vino al estudio y vio ese final desagradable. Le pido perdón a él y a todos".
    El único que permaneció impasible mientras Cinthia se desnudaba, fue Marcelo Tinelli, propietario de la productora 'Ideas del Sur' y un genio en el montaje de situaciones al rojo vivo –como los insultos del jurado a los concursantes- o cargadas de erotismo.
   Igual que en los espectáculos circenses de lucha libre, el público es consciente de que algunas escenas son fingidas, como aquellas en que la concursante le declara su amor a Tinelli, o cuando el presentador le mira fijamente el trasero a una chica. Pero la gente disfruta a tope de todas las alternativas.
   Marcelo elige a las bailarinas entre las mujeres más guapas del mundo del espectáculo y de las pasarelas. Para las más jóvenes, 'Bailando por un Sueño' es el trampolín a la fama, siempre que estén dispuestas a "darlo todo" pues la competencia es a muerte.
    La pionera en esto de escandalizar fue Nazarena Vélez, quien en la temporada del 2007 se metió en una bañera con media docena de súbditos rociándole champaña en el cuerpo. En el 2010, Silvina Escudero interpretó la fantasía erótica de una secretaria seduciendo a su jefe.
   La bailarina quedó en 'topless' y con su empleador jadeándole encima. Para no ser menos, al día siguiente la vedette Belén Francese terminó su baile sentada en un escritorio, como Dios la trajo al mundo. Sólo que Tinelli le escatimó el desnudo al público, tapando las partes de la bailarina con sus manos.
    Si acaso Cinthia Fernández se pasó de la línea, es porque el umbral a trasponer es cada vez más alto y los límites se van desdibujando de un programa al otro.





Hojas
El Aleph, Meta, 2010
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Y SIETE MESES DESPUÉS ...


El desnudo de Cinthia Fernández le costará a Marcelo Tinelli tres millones de pesos

Buenos Aires, 19 de mayo (Reporter). Si en su momento ocasionó un gran revuelo tanto en el ámbito televisivo como en la sociedad argentina toda el desnudo frontal total de Cinthia Fernández en "Bailando por un sueño", aún tiene repercusiones, y ahora de carácter monetario, dado que Marcelo Tinelli deberá pagar una multa de tres millones de pesos.
Si bien la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) multa al canal que emitió las imágenes inapropiadas, Marcelo Tinelli es el responsable último como dueño de Ideas del Sur, productora de "Bailando por un sueño" que se tendría que hacer cargo del pago en última instancia.
Las imágenes emitidas el 3 de octubre de 2011 mostraron una performance de Cinthia Fernández que comenzó con la bailarina y vedette apenas cubierta para culminar su presentación con un desnudo total, escenas consideradas por AFSCA como una falta grave.
Fernández incurrió en una infracción a la Ley 26061 de Protección Integral de Niños y Adolescentes, que tiene carácter constitucional y está contemplada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de acuerdo a lo establecido por AFSCA.
Transmisiones de carácter pornográfico, escenas de sexo explícito o desnudos completos como el practicado por Fernández son faltas graves que contempla la vigente Ley de Medios. (Reporter)
LL

http://es-us.omg.yahoo.com/noticias/desnudo-cinthia-fernández-costará-marcelo-tinelli-millones-pesos-132058667.html