![]() |
| Piedad Bonnett |
Piedad Bonnett
“Con frecuencia, la vida le recuerda a uno que es dulce y agria al mismo tiempo”
![]() |
| Piedad Bonnett |
“Con frecuencia, la vida le recuerda a uno que es dulce y agria al mismo tiempo”
| Stanley Tucci |
Stanley Tucci es un consagrado actor, al que recordarás como el estilista de 'El diablo viste de Prada' o el presentador de 'Los juegos del hambre', entre tantas otras películas. Además de ser un grande de la gran pantalla, Tucci también se ha puesto a escribir y tiene su propio programa, 'Searching for Italy', en el que descubre la historia y las delicias de la comida italiana. Su nueva memoria se llama 'Taste: My life through Food', y en ella se ha sincerado sobre las experiencias que vivió al luchar contra un cáncer brutal.
| Ilustración de Sr. García |
Se había conseguido. Esa es la percepción que tenían la mayoría de los españoles y así se comportaban. La vacunación era un éxito y por fin se tocaba con los dedos el final de la pandemia. Ya sonaban de fondo los villancicos y, de pronto, la música se detiene con un frenazo estridente: llega ómicron, una variante más infecciosa, galopando a lomos de la sexta ola. La sociedad está acostumbrada a estos palos, pero en este caso es distinto; la frustración es mayor. Una vez inmunizados, los ciudadanos aspiraban a tener unas fiestas casi normales. Y en anteriores picos de contagios, había una meta clara que animaba a luchar contra el temporal: tumbar la curva, ganar tiempo hasta desarrollar las vacunas, lograr la inmunidad de rebaño. Tras el verano, creímos llegar a buen puerto; ahora ya no sabemos si ese puerto existe. Contagios masivos. Billetes de vuelta a casa que se cancelan. Peregrinaje infructuoso de farmacia en farmacia en busca de test. Vuelta de las mascarillas en exteriores.
La variante ómicron es la que más mutaciones diferentes acumula en su genoma y esos cambios parecen estar manifestándose en los síntomas que sufren los infectados. Aunque los datos son aún muy escasos, los primeros indicios en España y otros países muestran que la nueva variante produce síntomas sensiblemente diferentes que en otras olas.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/7XF3WEMOHRXH6SEYG5MZ544RJ4.jpg)
María Antonia Sánchez Vallejo
23 de diciembre de 2021
Cientos de vuelos cancelados por las principales compañías aéreas complican el desplazamiento masivo de los estadounidenses en Navidad, que siguen adelante con sus planes festivos pese al impacto de la variante ómicron, responsable del 70% de los nuevos casos. Con kilómetros de colas ante las unidades móviles de detección del virus, los estadounidenses se disponen a pasar las segundas Navidades pandémicas, con algunas restricciones de última hora para frenar la transmisión comunitaria.
Tres, cuatro y hasta cinco días al mes me los paso en la cama con migraña, insensible al mundo que me rodea. Y casi todos los días de todos los meses, entre ataque y ataque, siento esa repentina irritación irracional y ese flujo de sangre a las arterias cerebrales que me hacen saber que la migraña está de camino, y entonces me tomo ciertos fármacos para impedir que llegue. Si no me tomara esos fármacos, sería capaz de funcionar tal vez un día de cada cuatro. En otras palabras, ese error fisiológico llamado migraña es un hecho central en la vida que me ha tocado. Cuando yo tenía quince años, o dieciséis, o hasta veinticinco, pensaba que me podía librar de ese error simplemente negándolo, imponiendo el carácter sobre la química. «¿Sufre usted dolores de cabeza a veces? ¿Con frecuencia? ¿Nunca?», me preguntaban los distintos formularios de solicitudes. «Marque una casilla». Recelando de la trampa, deseando aquello que me fuera a reportar el circunnavegar con éxito aquel formulario en concreto (un trabajo, una beca, el respeto de la humanidad y la gracia de Dios), yo marcaba la casilla «A veces». Mentía. El hecho de que me pasara un día o dos por semana casi inconsciente por el dolor me parecía un hecho vergonzoso, que no solo revelaba una inferioridad química, sino también todas mis malas actitudes, mi temperamento desagradable y mis ideas equivocadas.
Colombia registra, de nuevo, el día con más muertes por covid-19
10 de junio de 2021
El tercer pico de la pandemia en el país continúa registrando preocupantes cifras. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de este jueves 10 de junio, en Colombia se reportaron 29.302 casos nuevos de coronavirus en las últimas horas. Esto, luego de que se procesaran 112.556 pruebas (53.176 de PCR y 59.380 de antígenos).
El reporte da cuenta de 573 fallecimientos más por el virus, de los cuales 491 corresponden a días anteriores. Con esta actualización, la cifra total de fallecimientos en Colombia asciende a 94.046
Una enfermera que prestaba servicios en el hospital porteño Santojanni y que había recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V murió el viernes de Covid-19. La noticia impactó en el ambiente médico, que lamentó el fallecimiento de la joven.
Los médicos de Bogotá han revelado la dramática situación que viven los hospitales de la ciudad que ya no pueden recibir más enfermos y advierten que el tercer pico de la pandemia, que completa cerca de seis semanas, ha sido el más difícil de todos.
La ciudad amaneció este miércoles 9 de junio con una ocupación de las camas de cuidados intensivos, para atender a pacientes con la covid-19, del 98,2%, lo que significa que solo quedan 40 camas disponibles.
Sin embargo, según el testimonio de los médicos, se podría decir que la ocupación está por encima del 100 % pero que, como hay rotación de camas, algunas se van desocupando y por eso no se da un reporte final de UCI completas. “Nosotros en la subred tenemos unas 123 UCI. Somos una de las más grandes a nivel nacional, y algunas se van desocupando, pero en urgencias la ocupación es total”, aseguró al diario El Tiempo el médico especialista Jhon Édison Parra Mancipe, coordinador de las unidades de cuidado intensivo (UCI) de la Subred Sur, específicamente de los hospitales Meissen y El Tunal.
Además, de acuerdo con el doctor Parra, hay preocupación por el fallecimiento de jóvenes que se están muriendo en menos de 12 horas aún sin tener alguna comorbilidad.
Los médicos viven un desgaste profundo y. si bien están acostumbrados a convivir con la muerte, esto ha representado un impacto psicológico irreparable para ellos. “Ya no estamos viendo tantos ancianos morir; lo bueno es que la inmunización sí tiene efecto, también en el personal médico. Pero ver fallecer a tantos jóvenes de forma tan temprana es terrible”, dijo el doctor Leonardo García, director del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca a El Tiempo.
Además de la tensión por el aumento de los casos de coronavirus y la drástica reducción de camas para atenderlos se suma la saturación de las salas de urgencias que no dan abasto no solo con pacientes con síntomas de la covid-19 sino con otro tipo de padecimientos. Según el doctor Parra, hay espacios donde se están requiriendo camas para 30 o 40 pacientes solo hay tres y, de acuerdo con el doctor García, la situación es crítica en Clínicas como Marly y San Rafael donde la sobreocupación de las salas de urgencias es del 331 % y 400 % respectivamente.
Otra difícil situación que se suma a los problemas por los que está pasando el sistema de salud bogotano tiene que ver con los insumos médicos y la escasez de los mismos. De acuerdo con los médicos, si bien la red pública mantiene todavía inventario, los bloqueos han frenado la entrada de muchos de los medicamentos lo que genera incertidumbre en el caso en que se acaben y no haya con qué atender a los pacientes.
Ante la sobrecarga personal, mental y psicológica, muchos médicos han decidido retirarse de su profesión o incluso reducir las horas de trabajo debido a que están sufriendo de un desgaste total.
De acuerdo con el diario El Tiempo, antes de la pandemia, los médicos trabajaban entre 46 a 60 horas a la semana en diferentes trabajo, sin embargo, las jornadas se han reducidos y muchos de ellos entran en crisis y deciden retirarse por temor a afectar a sus familiares o círculos sociales. “La muerte desgasta, por más de que estemos acostumbrados a ella”, lamentó Parra.
Además, los médicos han tomado la decisión de abandonar sus carreras también por la misma indolencia e irresponsabilidad de la gente. “Uno no entiende cómo en medio de una de las pandemias más críticas de la historia hay gente que sale a protestar sin tapabocas, sin distancia, sin lavado de manos. No queremos que nos llamen héroes, pero sí que valoren nuestro esfuerzo porque la vocación se desgasta”, afirmó Parra.
Para los médicos no hay salida. solo esperan seguir cumpliendo con el sistema de priorización de sus pacientes y que el plan de vacunación avance con mayor velocidad
SEMANA![]() |
| Una profesora recibe la segunda dosis de AstraZeneca en Gines (Sevilla). Foto de ALEJANDRO RUESGA / EL PAÍS |

El país sudamericano registró 465 fallecimientos en la última jornada, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
26 de abril de 2021
Colombia registró este domingo un nuevo récord diario de muertes con 465 fallecimientos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud. Este es el segundo récord consecutivo de defunciones, después de los 440 decesos de ayer, y el país encadena siete días seguidos con más de 400 muertes.
Con las cifras recientes, el país totaliza 71.351 víctimas mortales, lo que ha obligado a las autoridades de las principales regiones del país a tomar medidas extremas.
El número de personas fallecidas por la covid-19 roza los tres millones en todo el mundo, según el balance que realiza la Universidad Johns Hopkins. En concreto, el recuento de víctimas mortales asciende este lunes a 2.941.212. De ellas 562.500 han fallecido en los Estados Unidos que lidera la lista seguida por Brasil, con 353.137 muertes desde el principio de la pandemia. En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 22.744 nuevos contagios y ha sumado 197 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 16,9 puntos hasta los 199 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
EL PAÍS
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/NQ2XNAK5UYMS7E3WQHAHARLTLE.jpg)
Con un alza tan acelerada de los contagios, el gran peligro está en el colapso de las UCI.
El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pasado 23 de marzo.PRESIDENCY OF MEXICO HANDOUT / EFE
Viviendas en Manzanares el Real, en la Comunidad de Madrid.SANTI BURGOS