Mostrando entradas con la etiqueta Escritores franceses. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escritores franceses. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de mayo de 2026

Pierre Lemaitre / “Mi única ventaja es que soy viejo”

Pierre Lemaitre


Pierre Lemaitre: “Mi única ventaja es que soy viejo”

sábado, 9 de mayo de 2026

Georges Bernanos / Un escritor en guerra contra las guerrillas de hoy

 

Georges Bernanos, durante una conferencia en La Sorbona en 1948.
Georges Bernanos, durante una conferencia en La Sorbona en 1948.

Georges Bernanos: un escritor en guerra contra las guerrillas de hoy

‘Los grandes cementerios bajo la luna’ es un ejemplo extremo de coraje y humanismo que demuestra que la decencia moral no es patrimonio de ninguna ideología


Sergio del Molino
13 de febrero de 2024

Vivimos tan sobreactuados por la tragedia de la actualidad que hemos devaluado el concepto de acontecimiento. Cuando cada noticia es decisiva, cada declaración política, atronadora y cada Madrid-Barcelona, el partido del siglo, el grano no asoma entre la paja. Cuesta reconocer los acontecimientos cuando se presentan. Esta semana, por ejemplo, ha sucedido algo importante de lo que casi nadie va a enterarse: la editorial riojana Pepitas de Calabaza publica Los grandes cementerios bajo la luna, de Georges Bernanos.

martes, 7 de abril de 2026

Flaubert / El carruaje del deseo


Ilustración de Fernando Vicente

Gustave Flaubert
EL CARRUAJE DEL DESEO

El señor León, mientras estudiaba Derecho, había frecuentado bastante la «Chaumière», donde llegó a obtener muy buenos éxitos con las modistillas, que le encontraban «un aire distinguido». Era el más decente de los estudiantes: no llevaba el pelo ni muy largo ni demasiado corto, no se gastaba el primero de mes el dinero de su trimestre, y mantenía buenas relaciones con sus profesores. En cuanto a hacer excesos, siempre se había abstenido, tanto por pusilanimidad como por delicadeza.

Flaubert / La fuga

Ilustración de Fernando Vicente

Gustave Flaubert
LA FUGA

 Era el mes siguiente cuando iban a fugarse. Ella saldría de Yonvitlle como para ir a hacer compras a Rouen. Rodolfo habría reservado las plazas, tomado los pasaportes a incluso escrito a París, a fin de contar con la diligencia completa hasta Marsella, donde comprarían una calesa, y, de allí, continuarían sin parar camino de Génova. Ella se preocuparía de enviar a casa de Lheureux el equipaje, que sería llevado directamente a «La Golondrina», de manera que así no sospechara nadie; y, a todo esto, nunca se hablaba de la niña. Rodolfo evitaba hablar de ella; quizás ella misma ya no pensaba en esto.

Fernando Vicente / Madame Bovary

 



Fernando Vicente
MADAME BOVARY


miércoles, 4 de marzo de 2026

Delphine de Vigan / Dar las gracias

 

Dar las gracias: Delphine de Vigan, un compendio de sabiduría y lo que pasa cuando partimos 

Dar las gracias: Delphine de Vigan, un compendio de sabiduría y lo que pasa cuando partimos 

“Las gratitudes”, una novela coral que habla del presente, del pasado, la vejez, la bondad y la gratitud hacia las personas que fueron importantes en nuestras vidas. Pura poesía

Delphine de Vigan / Laverdad descarnada

 

Delphine de Vigan

Delphine de Vigan: la verdad descarnada
07/03/2023

“Mi madre estaba azul, de un azul pálido, mezclado de ceniza”, dirá la escritora Delphine de Vigan al comienzo de Nada se opone a la noche, uno de los mejores y más y perturbadores libros de la literatura francesa de las últimas décadas. 

Delphine de Vigan / “La autora que marcó mi mundo literario”

 


Delphine de Vigan: “La autora que marcó mi mundo literario”

Por Por Florencia Eluchans
15 de febrero de 2022

En diciembre de 2018 conocí a la escritora europea, contemporánea a mí, que me ha resultado más fascinante. A través de un hermano de mi madre que vive fuera de Chile y que vino por esos días a pasar las fiestas, escuché por primera vez el nombre de Delphine de Vigan. “Hoy, en Francia”, me dijo Antonio, “ella es una voz importante”. Y lo confirmé -no por desconfiada, sino por tozuda-, con mi editora Josefina Alemparte con quien frecuentemente comentamos ciertos autores. Y me dijo que sí, que efectivamente debía leer a De Vigan. Los temas que plantea y que a mí me interesan los iba a encontrar en sus historias. Me recomendó también que comenzara con Nada se opone a la noche. Es una joya, me dijo.

Delphine de Vigan / Las lealtades / Reseña de María Cristina Espinosa

 



Delphine de Vigan

LAS LEALTADES

Por María Cristina Espinosa
11 de mayo de 2021

En “Las lealtades”, nos encontramos frente a una novela de apenas doscientas páginas, casi como un relato largo.

martes, 3 de marzo de 2026

Delphine de Vigan / Los reyes de la casa / Reseña



Delphine de Vigan

Delphine de Vigan
LOS REYES DE LA CASA
El efecto ‘like’


Carolina Isasi
18 de febrero de 2023

En Los reyes de la casa (Anagrama), la escritora francesa Delphine de Vigan(Boulogne-Billancourt, 1966) trata el tema de la infancia y las redes sociales utilizando una técnica narrativa muy próxima al periodismo, con declaraciones judiciales y ejemplos reconocibles que hacen la historia muy verosímil para el lector.

Delphine de Vigan / Las gratitudes / Reseña






Delphine de Vigan
LAS GRATITUDES


Carolina Isasi
7 de abril de 2021





Después de Las lealtades (Anagrama) la escritora francesa Delphine de Vigan, regresa con Las gratitudes(Anagrama) otra breve novela que habla sobre la necesidad de las palabras, lo difícil que es envejecer y el poder de los afectos. Un díptico sobre las emociones porque De Vigan es una experta en hablar sobre ellas. Mediante una escritura aparentemente sencilla y directa, De Vigan trata los grandes temas de la vida y sobre todo, la importancia de ser agradecido.  No hay mas que leer las primeras frases de la novela:

Delphine de Vigan: “A menudo en la vida es complicado decir gracias”

 



Delphine de Vigan: “A menudo en la vida es complicado decir gracias”


EFE, 18 de febrero de 2021

Después de Las lealtades, la escritora francesa Delphine de Vigan vuelve con otra novela breve, Las gratitudes, en la que reflexiona sobre lo “complicado” que es dar las gracias y lo difícil que es “expresar gratitud”.

Delphine de Vigan / Nada se opone a la noche

 




Delphine de Vigan
NADA SE OPONE A LA NOCHE

Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria. Nos hallamos ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros. 

lunes, 2 de marzo de 2026

Delphine de Vigan / “¿Cuántas veces habéis dado realmente las gracias?”

 

Delphine de Vigan / Las lealtades / Reseña

 

Delphine de Vigan


Delphine de Vigan
LAS LEALTADES


Carolina Isasi
9 de octubre de 2019


Las lealtades es la novena novela de la escritora francesa Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966), editada en España por Anagrama, sello que también se encargó de la publicación en nuestro país de su novela debut, Días sin hambre; así como de las dos predecesoras de Las lealtades: Nada se opone a la noche y Basada en hechos reales.

sábado, 24 de enero de 2026

Delphine de Vigan / Basada en hechos reales II, 19

  


Mujer sentada con sombrero
Pablo picasso

Delphine de Vigan
BASADA EN HECHOS REALES

II, 19

    Soy una persona torpe. Me doy contra las paredes, tropiezo con las alfombras, hago caer objetos, vuelco el agua, el vino, el té, resbalo, trastabillo, pego patinazos incontrolados, todo ello durante un mismo día. No se debe forzosamente a las irregularidades del terreno ni a la presencia de obstáculos camuflados. Más bien se trata de un gran despiste, o de una forma solapada de inadaptación al mundo que me rodea. A ello se suman otros parámetros: el cansancio, la mirada del otro. Aún ahora, si me sé observada, en ocasiones cruzo una estancia o bajo una escalera con la única preocupación de llegar al final sin caerme. Aún ahora, si me siento intimidada, puedo pasarme una comida entera siguiendo apenas la conversación porque me esfuerzo en no atragantarme, en no dejar caer nada, y eso requiere toda mi atención.

Delphine de Vigan / Basada en hechos reales I, 17

 



Delphine de Vigan
BASADA EN HECHOS REALES

I, 17


    Una mañana muy temprano, cuando volvía a mi casa tras haber dormido en casa de François, me encontré con L. en la esquina de mi calle. No delante de mi puerta, sino a unos centenares de metros de mi casa. No había ninguna razón para que ella estuviera allí. Mi calle es estrecha y no alberga ningún comercio, el día apenas despuntaba y los cafés de alrededor estaban aún cerrados. Yo caminaba cabizbaja, bastante deprisa porque hacía frío. Con todo, me llamó la atención una figura larga y blanca, en la acera de enfrente, sin duda a causa de aquella inmovilidad que la hacía parecer petrificada. L. estaba embutida en un largo abrigo, con el cuello alzado. No se movía, parecía no venir de ninguna parte, ni siquiera esperar a alguien. Al cabo de unos segundos, me dio la impresión de que observaba a ratos la entrada de mi casa. Cuando me vio, se le iluminó el semblante. Su mirada no traslucía apuro ni sorpresa, como si fuera de lo más normal que estuviese allí, en pleno invierno, a las 7 de la mañana. Le había apetecido verme y encontró la puerta cerrada. Eso me dijo. No intentó inventarse nada, y aquella sencillez me conmovió, porque al confesar aquello L. adoptó una expresión infantil que no le había visto nunca.

Delphine de Vigan / Basada en hechos reales I, 9

 




Delphine de Vigan
BASADO EN HECHOS REALES

I, 9
    Siempre me ha gustado observar a las mujeres. En el metro, en las tiendas, en la calle. También me gusta mirarlas en el cine, en la televisión, me gusta verlas jugar, bailar, oírlas reír o cantar.