Mostrando entradas con la etiqueta Juan David Correa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juan David Correa. Mostrar todas las entradas

sábado, 26 de julio de 2025

Daniel Samper Pizano / Petro VS. Petro

 

Gustavo Petro


Daniel Samper Pizano
PETRO VS. PETRO

Hace ocho días entrevistamos en Los Danieles a Juan David Correa. A poco de comenzar, percibí una situación extraña. Se trataba de un colega escritor y editor, periodista muy conocido y estimado que de repente acudía a la cita convertido en algo diferente: un político. Él mismo lo reconoció. No solo estaba dedicado a la actividad política, sino que formaba y forma parte de un grupo petrista progresista que propone la candidatura presidencial de la exministra de Medio Ambiente Susana Muhamad.

domingo, 16 de febrero de 2025

Nicolás Morales / Juan David Correa

 



Nicolás Morales

JUAN DAVID CORREA


Yo le iba a hacer un post a Juan David Correa por lo de su salida del Ministerio y me di cuenta que era como el quinto post que hacia sobre él, desde tiempos de Arcadia y Planeta.  Yo le iba a hacer un post a Juan David, pero me puse a pensar que era necesario decantar la política cultural de su gestión y mirarla más despacio, en perspectiva comparada, con datos, y no salir tan rápido a decir cualquier cosa. Yo le iba a hacer un post a Juan David, pero me dio rabia que saliera tan temprano por las razones que sean; pobre Ministerio -en serio- desde Duque no hay ahí una sola línea de más de dos años de continuidad; todos hablan del destino de los ministros y ministras de cultura y nadie de la institución. Yo le iba a hacer un post a Juan David, del que genuinamente creo que forjó un mejor ministerio que la media histórica, aunque en perspectiva es justo decir también que algunos de los ministerios de la derecha hoy resuenan por una consistencia fundamental en su relación con las comunidades (hablemos de Paula Moreno, por ejemplo). Yo le iba a hacer un post a Juan David, a quien genuinamente quiero, pero la verdad me preocupó como en algunas ocasiones se portó mal con algunos equipos de funcionarios y funcionarias; muchos amigos y amigas míos contaban que vieron otro Juan David, a veces maltratador, poseído de ese estilito de una rancia izquierda autoritaria. Yo le iba a hacer un post a Juan David, porque en su periodo tuvo muchos momentos simbólicos importantes y bonitos y después no supe cómo hacer el post y con los días se me fue traspapelando, embolatando, sin poder decir lo que quería. Yo le iba a escribir un post para tratar de entender que es hacer política cultural en un país tan complicado como el que le tocó a Juan David. Y no pude pintar el paisaje que enfrentó. No pude. Yo le iba a hacer un post a Juan David para decantar si un ministerio puede sentar bases que trasciendan las veleidades de quemar ministros (aun le debemos unas explicaciones a Patricia Ariza, ¿no creen?) o de forjar líderes de pequeños cuartos de hora pero después pensé que en unos años lo hará mucho mejor un Germán Rey y sus homólogos. Yo le iba a hacer un post a Juan David, porque me parecía urgente entender las claves de lo que representó para la cultura la izquierda gubernamental de este gobierno que ya casi muere y para entender si hubo una manera particular de gestionar la cultura en estos años. Yo iba a escribir algo sobre eso. Y no pude. No pude.



viernes, 7 de febrero de 2025

Juan David Correa / “Me siento oficialmente desempleado”


Juan David Correa, exministro de Cultura
Juan David Correa


‘No me quedaba fácil defender un cambio cultural teniendo como jefe a un maltratador de mujeres’: Juan David Correa

En charla con EL TIEMPO, el exministro de Cultura señaló a Armando Benedetti como la causa de su renuncia. También hizo un balance de los proyectos que no verá finalizados y del futuro del sector cultural del país.


Sofía Gómez 
6 de febrero de 2025
“Me siento oficialmente desempleado”. Hasta el miércoles, Juan David Correa era el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, pero este jueves amaneció sin trabajo, después de presentar su renuncia irrevocable, al siguiente día del turbulento y controvertido consejo de ministros, que el presidente Gustavo Petro decidió televisar durante varias horas en la noche del martes.

Correa conversa con EL TIEMPO desde su casa, donde ya reorganiza los libros que tuvo en el despacho y mientras va a recoger a su hijo menor al colegio. Su intempestiva salida del Ministerio de Cultura, después de 18 meses, tiene nombre propio: Armando Benedetti, nombrado jefe de gabinete, una decisión que desató una oleada de críticas a la que se sumaron otras dimisiones y amenazas de renuncias desde otras carteras.
“No me quedaba fácil defender un cambio cultural, teniendo como jefe a un maltratador de mujeres, denunciado, además, porque no es una invención. No soy un juez moral de nadie, pero comprenderás que no me quedaba nada fácil abrazar las causas progresistas feministas, en contra de la racialización, de la aporofobia, del patriarcado”, contó el exministro a este diario.


En esta breve conversación, Correa se mostró nostálgico al dejar su cargo, pero satisfecho por su labor, así como esperanzado en que los proyectos sigan andando, independientemente de quien llegue a la cartera.

¿Cómo le pareció el sector público desde el Ministerio?

Fue fantástico. Yo no había estado en un ministerio en este cargo, pero fue maravilloso porque es así cuando uno se plantea entender cuál es su lugar, y mi lugar era el de liderar y acompañar una serie de liderazgos que ya existían, y así es más fácil, porque entiendes que ese es tu papel. Tu papel no es ir a hacer, sino tratar que otros hagan, que realicen sus proyectos, que se responsabilicen de ellos, que asuman, que tienen que dar la cara por lo que hacen y creo que eso fue lo que logramos, y creo que eso no me costó, la verdad, ya lo había hecho en otros lugares, pero eso funciona siempre que haya un grupo y una gente dispuesta a hacerlo. Y lo que yo encontré fue un grupo de gente con muchas ganas, mujeres increíbles, hombres increíbles, que ojalá sigan con lo que trazamos y lo que ellos van a seguir construyendo, porque esto no es para mí ni para el próximo ministro o ministra, esto es para el país, el sector cultural, los saberes, las artes y los pueblos de Colombia.

Las despedidas de muchos funcionarios del ministerio y del sector cultural del país fueron muy elogiosas...

Siempre pensé que, si alguna vez tuviera la oportunidad de hablar con un ministro o ministra de manera honesta, le diría lo mismo que me dije a mí mismo al llegar al ministerio: hay que ocupar espacios políticos para la cultura. No basta con la herencia, porque el Estado no es una empresa, sino un espacio donde se construye sociedad.
Por eso trabajamos en barrios excluidos de las ciudades, a través de programas de barrismo social, con la comunidad de Aguablanca en Puerto Resistencia (en Cali); la gente de Moravia en Medellín; de El Pozón, en Cartagena, y de los barrios populares de Manizales, Pereira y Armenia. Allí, con grupos de formación artística y cultural, tejimos una relación que se profundizó con el tiempo. Además, entendimos la importancia de reconocer y dar continuidad a lo que ya se había hecho antes. Aprovechamos esos avances para seguir construyendo sobre ellos.

¿Qué proyectos le quedaron pendientes?

La acción política suele olvidar que, si no se estructuran, planifican y financian las cosas, estas no suceden. Por eso, todo lo que nos propusimos en este año y medio cuenta con financiación asegurada y se llevará a cabo. Quizás no lo veré culminado, pero el proceso ya está en marcha. Por ejemplo, están en desarrollo proyectos como la recuperación del Hospital San Juan de Dios y del galeón San José, la transformación de las convocatorias y becas, la presentación de la Reforma a la Ley General de Cultura —que se llevará al Congreso en un mes— y el Plan Quinquenal de Cultura, en consulta con comunidades afro, negras, campesinas e indígenas, que se realizará este año


¿Cuál es su mensaje para la gente de la cultura en el país?

Les diría algo que dije como ministro y que ahora repito como ciudadano. Me corresponde preguntarme qué voy a hacer yo también, porque es fácil hablar, pero difícil actuar. El sector cultural debe organizarse. Mi papel fue de liderazgo en un momento determinado, pero no se puede depositar todo en una sola persona. Es un sector precarizado, al que muchas veces le han fallado y no le han dado la dignidad que merece. Nuestras culturas han sido golpeadas por la violencia, con campesinos desplazados, tejidos culturales rotos, lenguas indígenas fragmentadas, evangelización forzada y exterminio de pueblos enteros. Todo esto exige organización: asociaciones, cooperativas y espacios de unión. Siempre pongo el ejemplo del cine: supo movilizar una causa, encontrar recursos y crear una ley. Eso no lo hace solo un ministro, sino el sector mismo. Lo mismo deben hacer las artes y las culturas del país. Yo no voy a dejar de opinar, de decir, de trabajar y de ponerme al servicio de quienes quieran organizarse. No voy a eludir lo que dije, porque es fácil ocupar un cargo y luego olvidarse de todo. Pero yo asumí un compromiso y debo ser consecuente. Mi búsqueda es seguir abriendo caminos, aunque no sea fácil.

¿Qué va a hacer ahora?

No he pensado, porque me cambió la vida, o más bien yo cambié mi propia vida.  Tengo que buscar trabajo, tengo hijos, tengo que pagar colegios con mi esposa. Nunca he parado de trabajar y no tengo tiempo para descansar en este momento, voy a buscar trabajo, no se me ocurre en qué, pero empezaré a mandarles a los amigos mi hoja de vida desde el lunes.
La lección es vivir cada día como si fuera el último, con la certeza de que un cargo no define a nadie.

¿Volvería al sector editorial, si hay chance de hacerlo?

No creo que ningún grupo editorial tenga interés en contratarme después de lo que pasó con Planeta. Tampoco sé si podría trabajar en un gran medio con las cosas que digo. Es difícil ocupar un lugar de incomodidad y franqueza. Entiendo que las empresas y los medios tienen ideología, y que personas como yo, que hemos participado en un proceso progresista, difícilmente encontramos espacio en esos lugares.
Por ahora, no imagino cuál será mi futuro. Estoy haciendo un backup de lo que escribí, ordenando mis libros y dedicando tiempo a mi familia. La lección es vivir cada día como si fuera el último, con la certeza de que un cargo no define a nadie. Al final, uno es un trabajador, y eso es lo que reivindico de este gobierno: ha dado espacio a los trabajadores, a la gente humilde, a los campesinos, a la clase media.
Yo soy parte de esa clase media que tiene que buscar trabajo, que no tiene un futuro asegurado ni el privilegio de una herencia. Así que, quizá, lo más interesante ahora sea estar abierto a lo que venga.

¿Descansará después de este trajín?

Sí, fue un trajín fuerte, pero hermoso, en el que no dejé de hacer nada de lo que he hecho porque fue un compromiso que me hice al llegar al Ministerio y era no abandonar lo que yo era. Era también una manera de responder a un cambio cultural, a comprometerme con mi familia, con mis hijos, con la lectura, con la escritura, a no perder eso. Y no lo perdí, así que, pues gano seguramente otra vida, vamos a ver cómo la vivo ahora. Yo no siento que mi trabajo sea un castigo, sino todo lo contrario.
SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA EL TIEMPO


jueves, 6 de febrero de 2025

El ministro de Cultura, Juan David Correa, presentó su renuncia irrevocable

 

Juan David Correa

El ministro de Cultura, Juan David Correa, presentó su renuncia irrevocable al presidente Petro

El ministro de Cultura, Juan David Correa, es el segundo en presentar su renuncia irrevocable luego del consejo de ministros.


 Camila Sarmiento
5 de febrero de 2025

Entre ellos, mencionó el Plan Quindenal de Cultura, la reforma a la Ley General de Cultura, el fortalecimiento institucional y los proyectos de formación artística en colegios públicos, además de iniciativas emblemáticas como San Juan de Dios y el Galeón San José.

domingo, 27 de octubre de 2024

“De malas” / La respuesta del Mincultura a quienes no les gusta el Monumento a la Resistencia

 

Monumento a la resistencia en Cali y ministro de Cultura, Juan David Correa. | Foto: SEMANA, JORGE OROZCO/EL PAÍS

Confidencial

“De malas”: la respuesta del Mincultura a quienes no les gusta el Monumento a la Resistencia


Redacción Semana

27 de octubre de 2024

La propuesta de declarar el Monumento a la Resistencia de Cali como patrimonio cultural de Colombia sigue generando controversia. Esta nominación implica que la estructura, ubicada en el sector conocido como Puerto Rellena y erigida durante las protestas del paro nacional de 2021, sería reconocida como un bien de interés cultural de la Nación. Esto conllevaría la obligación del Estado de protegerla y transmitir su valor a las futuras generaciones.

domingo, 9 de abril de 2023

Juan David Correa / Isabel Botero

 



Juan David Correa

ISABEL BOTERO


¿Quién no pensó en su vida como una cueva oscura en la que no podía entrar nadie? La protagonista de “Edificio Wolf”  huye un buen día de su casa. Tiene solo veintitrés años, pero la distancia con su madre es tan grande que prefiere buscarse la vida. Así se inicia esta hermosa novela de Isabel Botero que pone a andar el gran mecanismo del tiempo para contarnos, en tres planos temporales distintos, las vidas de un puñado de personas atravesadas por el lugar al que la narradora ha podido encallar para no naufragar.

sábado, 2 de julio de 2022

Héctor Hoyos / Los iluminados

  




Héctor Hoyos
Los iluminados

Por Juan David Correa

Las novelas que suceden en ámbitos escolares siempre me han interesado. Del "Retrato del artista adolescente", de Joyce a "Old School", de Tobias Wolff, hay una riqueza inmensa en la adolescencia. Una fuerza que muchos logran transmitir y en otras y otros se queda en puro remedo.

Juan David Correa / Lean a Camila Sosa Villada

 



Juan David Correa
LEAN A CAMILA SOSA VILLADA

En noviembre de 2019 comenzó el rumor. Poco a poco lectoras y lectores hablaban con emoción de un libro que daba cuenta, con una voz popular y poética, de la experiencia de un personaje que llegaba a vivir en un inquilinato en Córdoba habitado por travestis. “Las malas”, de Camila Sosa Villada, fue publicado en Colombia con una gran emoción por parte de quienes pudimos leer el libro antes de que circulara en el país.