Mostrando entradas con la etiqueta Ciudades / México D.F.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciudades / México D.F.. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de septiembre de 2025

Un paseo por Coyoacán I Así fue la visita de Jeff Bezos y Lauren Sanchez a Ciudad de México

 

28 DE AGOSTO, 2025. Visita de Jeff Bezos y Lauren Sánchez a Ciudad de México.


Un paseo por Coyoacán y tragos en el mejor bar del mundo: así fue la visita de Jeff Bezos y Lauren Sanchez a Ciudad de México

El fundador de Amazon y su esposa visitaron la capital del país unos meses después de su lujosa boda en Italia

martes, 25 de junio de 2024

Ciudad de México / El ombligo del mundo

 


Ciudad de México
El Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México.HECTOR GUERRERO

Ciudad de México, el ombligo del mundo

México siempre ha sido un país turístico, pero su capital solía ser la escala para llegar a zonas como Cancún. Ahora es el destino, sobre todo para nómadas digitales. Una ciudad que tiembla cada cierto tiempo como para recordar que está más viva que nunca



Ana Paula Tovar8 de marzo de 2024

México significa “el ombligo del lago de la luna” en lengua náhuatl. El hermoso mito fundacional de la civilización azteca (o mexica) remite a que su tierra era el eje del universo, un potente imán sobre el que giraba el mundo. Y justo en el centro de ese ombligo levantaron la actual Ciudad de México, la majestuosa capital construida sobre lagos y canales. Casi mil años después, ya casi seca, superpoblada, con terremotos y contaminación, mantiene a pesar de todo un magnetismo y atractivo como pocas metrópolis. Sobre todo, a raíz de la pandemia. Lo que empezó como una escapada a un destino sin apenas restricciones para muchos extranjeros con dinero y posibilidades de trabajar a distancia, se ha acabado convirtiendo en un desembarco masivo.

martes, 12 de diciembre de 2023

Juguemos a Guillermo Tell (y II)

Willam Burroughs 1960 (DP)
William Burroughs 1960 (DP)

Juguemos a Guillermo Tell (y II)

Viene de la primera parte

13

Joan se levanta del aburrimiento, como si el sopor fuese una silla demasiado cómoda. García Robles está convencido de que no es la primera vez que Bill y su mujer juegan a Guillermo Tell. Después de todo su vida consiste, cuando no se observan los pies, en correr por las azoteas, buscando el arrullo del abismo y su brisa. No hay atisbo de turbación en el gesto de Joan, como si estuviese deseando que Bill la retase. Está tranquila. En el fondo, confía en la telepatía que la une a Burroughs cuando están muy colgados. Se coloca el vaso sobre la cabeza y cierra los ojos. «No puedo mirar, no puedo soportar ver sangre», dice con humor de yonqui. En mitad del juego, se vuelve una efigie de piedra, de mirada feliz y profunda, a la que un escultor estuviese a punto de hacer hablar. Burroughs retrocede algunos pasos, hasta quedar a tres metros de la estatua. Comprueba que la pistola está cargada. Extiende el brazo. Apunta brevemente. Aprieta el gatillo. El vaso rueda intacto por el suelo, y el dibujo que traza suena como un violonchelo.

viernes, 8 de mayo de 2020

La crisis del coronavirus / Un sismo invisible en México


Margarita López y su hijo Kevin Iván, comerciantes de dulces en Iztapalapa, en Ciudad de México.
Margarita López y su hijo Kevin Iván, comerciantes de dulces en Iztapalapa, en Ciudad de México. 

FOTO DE GLADYS SERRANO
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Un sismo invisible en México

La historia de una madre y su hijo muestra el drama que viven estos días los 30 millones de mexicanos que subsisten gracias al comercio informal.

Javier Lafuente
Fotografías de Gladys Serrano
2 de mayo de 2020

Hace poco menos de tres años, el maldito 19 de septiembre, Margarita López estaba en su casa cuando a las 13.14 la tierra vibró y un terremoto sacudió buena parte de México, sobre todo la capital, lo que siempre se llamó el DF. De aquel eterno minuto que todavía retumba en las cabezas de muchos, López recuerda los ruidos que repite mientras gesticula con los brazos; la pared que se le vino encima, los gritos tratando de tranquilizar a Kevin Iván: “Estoy bien, hijo, estoy bien”. Aquella imagen le generó al chaval episodios de ansiedad que se volvieron comunes. Aquel momento, sin embargo, pasó. Y ahora, esperan, un sismo invisible como este coronavirus que les ha parado en seco.

Martín Caparrós / Crónica sudacas / México, la ciudad desbocada

Guía gastronómica para comer en Ciudad de México como un local
CHILES


CRÓNICAS SUDACAS

México, la ciudad desbocada

Es la ciudad más grande del hemisferio occidental. La más antigua de América. Una de las 10 más ricas del mundo. Tiene más habitantes que la mayoría de los países de la Tierra. Aquí viven más de 20 millones de personas. Una aglomeración descomunal de sabores, sonidos y olores que mezclan la riqueza con la pobreza, la violencia y los boyantes negocios. Tercera entrega de una serie en la que Martín Caparrós toma el pulso a grandes urbes de Latinoamérica


Martín Caparrós
29 de marzo de 2019

INTENTO ENTRAR, NO LO CONSIGO. Es mediodía, el sol reluce, y en Tlatelolco, un corazón de México, cientos de personas salen en estampida por las puertas de vidrio de la torre. La torre es imponente, sus cien metros de alto: fue el ministerio de Relaciones Exteriores y ahora es un centro cultural de la Universidad Nacional; aquí, a veces, los centros culturales tienen ese porte. Trato de preguntar qué pasa pero nadie se para; les han pateado el hormiguero, corren.

jueves, 7 de mayo de 2020

La crisis del coronavirus / La semana en que Ciudad de México empezó a cambiar





Un empleado de supermercado lleva la compra de un cliente en la zona de Santa Fe.
Un empleado de supermercado lleva la compra de un cliente en la zona de Santa Fe.Foto de MONICA GONZALEZ

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La semana en que Ciudad de México empezó a cambiar

La capital de habla hispana más grande del mundo enfrenta sus primeros días de cuarentena voluntaria con las calles vacías, los hoteles cerrados, comida para llevar y la resistencia de barrios escépticos


Elena Reina
México, 7 de abril de 2020


Mientras se escriben estas líneas, un grupo de cuatro albañiles sin cubrebocas taladra sin descanso el pavimento de una calle cercana. El barrendero que limpia la calle de una colonia de clase media recoge con sus manos la basura para echarla a un contenedor cuyo aire fétido respirará todo el día. Los vecinos hacen fila, pegados, en una tienda de barrio para comprar cualquier cosa menos de primera necesidad: unas papas de bolsa, un paquete de tabaco, una cerveza. Y aunque parezca por esta cuadra que nada ha cambiado en una semana, ha cambiado casi todo.

domingo, 5 de abril de 2020

Coronavirus en América | México suma 94 muertes y rompe la barrera de los 2.000 casos


Coronavirus en América | México suma 94 muertes y rompe la barrera de los 2.000 casos

El Gobierno brasileño confirma la muerte de 54 personas en las últimas 24 horas | Estados Unidos confirma más de 8.000 muertes y 300.000 casos | Trump no usará mascarilla aunque sus expertos la recomiendan | Argentina registra 1.451 casos positivos | Dramático llamamiento de Lenín Moreno en Ecuador: “Nos estamos matando entre nosotros” | Repatriados 500 bolivianos desde Chile | Siga en directo el avance del virus por el continente americano


5 de abril de 2020

América concentra el 40% de la pandemia mundial frente a Europa que acumula más del 52%. Sin embargo, el aumento diario es más rápido aquí, casi parejo en ambas partes del mundo. Estados Unidos ha superado este sábado los 8.000 fallecimientos y es el foco rojo del continente mientras que en América Latina, Brasil, con 486 fallecidos, acumula el mayor número de casos. Las repercusiones políticas también cimbran Bolivia o Ecuador, tras el escándalo de los cadáveres en la calle que golpea la imagen de Lenín Moreno.

En México la cifra de muertes ha ascendido el sábado por la noche a 79 y los casos confirmados a 1.890. En el país sigue vigente un confinamiento parcial y voluntario- con comercios cerrados- hasta el 30 de abril. En los Estados fronterizos como Baja California, Nuevo León o Tamaulipas viven con miedo el aumento de casos en EE UU y las autoridades han pedido a sus migrantes “que no vengan en Semana Santa”. En países como Perú, Panamá o Bolivia la cuarentena es más estricta y los gobiernos lidian con la contingencia sanitaria y el temor a protestas o saqueos. En el mundo, 1,2 millones de personas se han contagiado, más de 64.800 han muerto y 247.000 se han curado, según la Universidad Johns Hopkins. 

EL PAÍS



viernes, 22 de septiembre de 2017

Relato de un día de pánico en la 'zona cero' del terremoto de México

Ciudad de México poco después del terremonto


“Diosito, estamos vivos”

Relato de un día de pánico 

en la 'zona cero' del terremoto de México


CECILIA BALLESTEROS
México 20 SEP 2017 - 19:26 COT






El rescate nocturno en la Ciudad de México.
El rescate nocturno en la Ciudad de México.  EFE

A las 13.14 de la mañana del martes 19 de septiembre estaba en mi departamento, en un sexto piso, en la colonia Condesa, con dos albañiles que reparaban las grietas y las goteras que había causado el terremoto del día 7, que no me agarró porque estaba fuera de Ciudad de México. He vivido otros sismos, pero ninguno como este. De repente, de pronto, de golpe, sin escuchar ningún tipo de alarma, el piso empezó a temblar, a moverse, a trepidar, a oscilar, a todo lo que uno se pueda imaginar, al tiempo que veía cómo mis libros, mis objetos, mi vajilla, mis muebles, toda mi vida se desbarataba, se desmoronaba ante mis ojos. El horno se desprendió y saltó disparado, impactó en el centro de la cocina y el frigorífico, que estaba empotrado en un hueco, avanzó unos pasos y se giró completamente. Era como vivir una escena de Poltergeist. Tuve suerte de no estar sola, viviendo en un ático, en una zona sísmica como Condesa, dos de las peores condiciones para afrontar un terremoto, según todos los parámetros. Junto a Pascual, uno de los albañiles, nos pusimos bajo el quicio de la puerta de la calle, que sujetábamos con todas nuestras fuerzas, para impedir que se cerrase sobre nosotros y nos aplastase, mientras que Victor Manuel, como si fuera un maestro de yoga y que había vivido el trágico terremoto de 1985, parapetado bajo la puerta de la cocina, nos iba dando instrucciones. "Tranquilos, tranquilos. Ya está pasando. Cuidado, no acabó. Ahora viene la réplica".

martes, 15 de marzo de 2016

Mick Jagger / Sean Penn vino a entrevistarme, pero me escapé.


The Rolling Stones en un concierto en la Ciudad de México.
The Rolling Stones en Ciudad de México. Foto de Saúl Ruiz



Mick Jagger 

“Sean Penn vino a entrevistarme, pero me escapé”

The Rolling Stones aterrizan en la Ciudad de México y más de 40.000 fieles los reciben como si fuera la última vez que los ven



ELENA REINA
México, 15 MAR 2016 - 03:31 COT

Cuando uno pisa el recinto de uno de los conciertos de The Rolling Stones tiene la sensación de estar ante un momento histórico. Los asistentes comentan reiteradamente que son "afortunados" de ver quizá por última vez a la banda británica con más de 50 años de historia. El veterano cronista musical mexicano Ismael Fausto matiza: "Llevo escuchando eso desde el 96 y aquí siguen". El grupo ha pisado este lunes después de 10 años la Ciudad de México y durante casi dos horas de adrenalina y saltos ha constatado que su destino lo decidirán las tablas de un escenario.

martes, 5 de mayo de 2015

La casa donde Burroughs mató

En el 10, Burroughs jugó a ser Guillermo Tell con consecuencias fatales / SAÚL RUIZ

La casa donde Burroughs mató

Calle Monterrey 122, Ciudad de México

El viejo edificio de la Ciudad de México en el que el escritor ‘beat’ disparó a su esposa es un lugar de peregrinación para sus lectores

Detrás de esta puerta, el escritor norteamericano Williams S. Burroughs (1914-1997) disparó a su esposa un 6 de septiembre de 1951. Es el apartamento 10 de un viejo edificio de la Ciudad de México. Huele a humedad y encierro, y la poca luz que se cuela por las ventanas hace que los pasillos parezcan los de un convento. El inmueble se ha convertido en un lugar de peregrinaje —macabro— para los seguidores del viejo gurú de la contracultura. Los profesores de talleres literarios traen a sus alumnos hasta el rellano para explicarles que sin este suceso sería imposible entender su obra —cuando ocurrió tenía 37 años y no había escrito gran cosa— y los adolescentes que acaban de leer sus libros, extasiados por el malditismo del autor, trepan hasta el balcón para colgar crespones negros.
A los dueños del apartamento el asunto no les hace ninguna gracia. En él viven ahora tres hermanas solteras y cinco perros que ladran cada vez que escuchan ruido de pisadas. La mayor de las hermanas asoma la cabeza segundos después de haber tocado al timbre: “Ni sabíamos quién era ese señor. Es un fastidio. Cada poco viene gente. ¿Pero qué quieren ver? Es una casa normal y corriente. Que nos dejen en paz”.
—A mí sí me va a dejar echar un vistazo, ¿verdad?
—Por supuesto que no.


Allen Ginsberg (izquierda) y William S. Burroughs, padrinos de la generación beat. / AP
La última testigo de lo que pasó allí dentro es María Cervantes, la que entonces era la portera del edifico situado en el número 122 de la calle Monterrey. Pero tiene 90 años y sufre sordera. Su hermano, Cornelio, se ocupa ahora de fregar el suelo y repartir el correo. Vive en un cuartillo de 25 metros cuadrados en la entrada. “Tengo entendido que el señor (Burroughs) era muy estudioso. Ese día le tuvo que dar la loquera. Se atrevió a ponerle un vaso en la cabeza a la mujer, como si estuviera jugando, y disparó. Falló, claro, porque estaba muy tomado”, cuenta.
Cornelio, de 73 años, es de un pueblo del interior de México, a donde viaja muy seguido. Allí no relata la historia porque cree que a nadie le interesa ni van a saber de quién está hablando. Sin embargo, en la portería recibe continuas visitas: “Vienen grupos grandes de extranjeros, como si esto fuera la Basílica. Muy interesados ellos. Sabe Dios por qué. Casi no les entiendo, hablan en inglés. Puros güeros vienen”.

martes, 31 de marzo de 2015

James Bond revoluciona México


James Bond revoluciona México

Daniel Craig y Sam Mendes ruedan la secuencia inicial en el DF de la nueva entrega de 007




Daniel Craig, en el papel de James Bond, durante el rodaje en México DF. / JONATHAN OLLEY

“Esto es lo que le dije a Sam Mendes: ‘Podemos hacer exactamente lo mismo que hicimos con Skyfall, y que todo el mundo diga que es como la anterior’. Pero lo que queremos es que el público cuente: ‘Esto es mejor que Skyfall’. Se trata de hacer algo único y diferente, aunque sin abandonar las esencias”.
Habla Dennis Gassner, diseñador de producción de Spectra, la película número 24 del agente 007, sentado en la terraza del Gran Hotel de México DF. Desde allí se ve la gran plaza del Zócalo, vaciada el pasado fin de semana de su habitual jaleo y vuelta a ocupar por un decorado que recrea la celebración del Día de Muertoscon 1.500 extras vestidos de calaveras y catrinas y grandes esqueletos danzarines que se mueven, cuando deja de llover, a las órdenes de Sam Mendes. Sus indicaciones, traducidas al español, resuenan por los altavoces colocados por todo el lugar.

Es la tercera película de Bond para Gassner y el diseñador resume perfectamente la dificultad de cada nueva entrega: hay una tradición que respetar, aunque, al mismo tiempo, cada filme tiene que ser diferente y, sobre todo, más espectacular.
Por eso están en el DF, por eso en Spectra han reunido de nuevo a Mendes y a Daniel Craig en su cuarta aventura interpretando a Bond, en un intento de repetir el aplastante éxito de Skyfall, la película más taquillera de la serie, el filme británico que más ha recaudado de la historia, por encima de los 900 millones de euros, el único 007 en conseguir un Bafta a la mejor película.


El director Sam Mendes, durante la recreación del Día de Muertos en el rodaje de 'Spectre'. /JONATHAN OLLEY
“No queremos decepcionar al público”, confiesa el productor Michael G. Wilson, quien lleva unido al agente desde La espía que me amó.“Aceptas la responsabilidad y quieres que esta película sea al menos tan buena, sino mejor, que Skyfall. Creo que lo tenemos”.
Fue idea de Mendes recrear el Día de Muertos, cuenta Barbara Broccoli, quien empezó a trabajar con su padre, el legendario Albert R. Broccoli, en Octopussy (1983). “Bond viaja por el mundo y estas películas tienen una tradición de mostrar los lugares más excitantes”, dice. “Sin embargo la gente viaja ahora mucho más y es complicado dar con sitios especiales. Nuestro objetivo es encontrar esos lugares o intentar encontrar eventos como este Día de Muertos”.


Stephanie Sigman, como Estrella. / J. O.
Broccoli replica así a las informaciones de que el Gobierno mexicano pagó a los productores para que cambiasen el guion. “Esa noticia fue una locura, porque la secuencia precréditos fue diseñada hace mucho, es parte de la historia”, asegura. Aunque sí logrará ventajas fiscales, la productora sostiene que nadie le pidió que diese una buena imagen del país ni le obligó a contratar a una actriz mexicana para esta secuencia: desde el principio estaba pensado así y la escogida fue Stephanie Stigman (Miss Bala), anunciada hace dos semanas como la tercera chica Bond de esta entrega junto a Léa Seydoux y Monica Bellucci. También rechaza que el guion filtrado en el ciberataque a Sony sea el definitivo (“No era más que un borrador de producción”, asegura Broccoli).


Según Wilson, con Sam Mendes han encontrado “el equilibrio perfecto entre secuencias de acción y drama interpretativo” y además, reenlanzado Bond con el pasado, recuperando a Q o Moneypenny y, aquí, a Spectra, la organización terrorista de la que parece formarán parte los villanos interpretados por Christoph Waltz y Dave Bautista, que están también por el DF.
Tras filmar en Londres, Austria, Roma y Ciudad de México, mañana miércoles volarán a Marruecos. En la capital mexicana han filmado “la mayor secuencia precréditos de la historia de la saga”, que implica 1.500 extras entre los que aparece Sciarra (Alessandro Cremona), ensangrentado, corriendo hacia un helicóptero. Mendes le hace repetir la carrera tres, cuatro y cinco veces. Detrás de él irá James Bond, pero hoy a Craig solo se le intuye en los descansos entre toma y toma.
Al final, Bond saltará también al helicóptero, ambos se pelearán —la segunda unidad terminará de rodar en Chiapas ese enfrentamiento esta semana— y el villano no acabará bien parado: Monica Bellucci interpreta a una viuda apellidada Sciarra.


jueves, 19 de marzo de 2015

James Bond rueda su versión del Día de Muertos mexicano


Daniel Craig


James Bond rueda 

su versión del Día de Muertos mexicano

El rodaje de la nueva película del agente 007 paraliza el centro histórico de la Ciudad de México durante 10 días

James Bond
Una mujer y un niño observan uno de los escenarios de 'Spectre'. / M. G. (EFE)

A simple vista nada tiene sentido. Unos esqueletos gigantes surcan las estrechas calles del centro histórico del DF. Junto a ellos, se colocan en fila decenas de altares dedicados a muertos en pleno marzo decorados con flores otoñales (cempasúchil) en primavera. Cualquiera que pasee por el núcleo de la capital mexicana estos días podría estar confundido con la fecha del año. James Bond ha llegado a territorio azteca y se ha hecho, no solo con el calendario mexicano, sino con la plaza más grande del país y todos sus accesos. 
El rodaje de las escenas mexicanas de Spectre, el nuevo filme del agente 007 ha comenzado este jueves y terminará el 1 de abril. Durante esos días el Centro Histórico de la ciudad y sus calles aledañas estarán bloqueadas. Y ya se han llevado a cabo los primeros ensayos: la plancha del Zócalo, del tamaño de dos campos de fútbol, ha sido este jueves la pista de aterrizaje de un helicóptero.


Trabajadores ultiman detalles en uno de los escenarios. / MARIO GUZMÁN (EFE)
Sobre la complejidad de las escenas, el productor Michael G. Wilson, ha declarado en una rueda de prensa: "Junto con una persecución de autos que filmamos toda la noche en Roma, esta será una de las secuencias más difíciles. Trabajaremos con 1.500 extras que formarán parte de una celebración del Día de Muertos. Hemos tratado que todo sea lo más auténtico posible, pero será muy al estilo Bond".


El productor estadounidense ha querido apartar la reciente polémica que sobrevuela la cinta y ha negado que existiera una presión por parte de las autoridades mexicanas para controlar el guión de la película. Una información que hizo pública un portal web especializado en impuestos, Tax Analyst, y del que se hicieron eco todos los medios locales. La página era concreta: se había pedido desde el Gobierno que la nacionalidad del villano no fuera mexicana y que habría un apoyo extra a la producción si se mostraban tomas aéreas de los edificios modernos de la ciudad. Pero Wilson insistió: "No hay nada en el guión que no hubiera antes. El villano —que era el marido en la ficción de la actriz Mónica Bellucci— siempre fue italiano".

Hemos tratado que todo sea lo más auténtico posible, pero será muy al estilo Bond
Michael G. Wilson, productor
El productor señaló también que desde el inicio contaban con que la mujer con la que Bond se encuentra al principio de la cinta fuera mexicana.Esta mujer es precisamente Stephanie Sigman, conocida por su papel en Miss Bala y que el martes hizo su presentación oficial como nueva chica Bond. "No puedo decirles mucho porque les arruinaría la película, más bien la van a tener que ir a ver", apuntó con misterio la actriz, que se suma al un reparto con la italiana Mónica Bellucci, la francesa Léa Seydoux y el británico Daniel Craig.

Ian Fleming, creador de James Bond

Esta es la cuarta ocasión en la que la afamada serie de películas del personaje creado por Ian Fleming visita México, donde se han rodado películas anteriores como Licence to Kill (Licencia para matar, 1989) o Quantum of Solace (2008), también protagonizada por Craig.

Bloqueos en las calles

  • El Gobierno del Distrito Federal informó que habrá cierres vehiculares y peatonales del 19 de marzo al 1 de abril en el Centro Histórico
  • El Zócalo estará cerrado en varios momentos: el 19 de marzo y del día 25 hasta el 1 de abril
  • El Metro funcionará de manera normal, a excepción del cierre de dos accesos en la Plaza de la Constitución