Mostrando entradas con la etiqueta Juan Gabriel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juan Gabriel. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de septiembre de 2024

Juan Gabriel en el Zócalo: así será la proyección del concierto ‘Mis 40 en Bellas Artes’

 



Juan Gabriel en el Zócalo: así será la proyección del concierto ‘Mis 40 en Bellas Artes’

El recital de las cuatro décadas de trayectoria del Divo de Juárez en el icónico recinto será proyectado el domingo 22 de septiembre en la plaza pública más grande del país


ALEJANDRO I. LÓPEZ
México - 22 SEPT 2024 - 09:54 COT


El Zócalo de la capital volverá a corear las canciones de Juan Gabriel, el legendario artista mexicano que sigue convocando multitudes en cualquier plaza a casi una década de su muerte. La vena sentimental de Alberto Aguilera Valadez, piedra angular de su éxito, descansa en un abanico de más de 1.800 temas que, desde todas direcciones y estados de ánimo, dibujan figuras sobre el amor, el abandono o el cariño no correspondido. Sus letras, impulsadas por su capacidad histriónica y magnetismo sobre el escenario le valieron una identificación única con millones de personas en México y Latinoamérica, que cantan decenas de sus temas de memoria, algunos devenidos auténticos himnos.

Juan Gabriel y Bellas Artes: cómo el Divo de Juárez llegó al Palacio entre quejas y controversias

 


Juan Gabriel  en el escenario del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México en 1990.
Juan Gabriel en el escenario del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México en 1990.


Juan Gabriel y Bellas Artes: cómo el Divo de Juárez llegó al Palacio entre quejas y controversias

El cantante se consagró en uno de los espacios más exclusivos de la cultura mexicana en 1990, pero su presentación estuvo marcada por la negativa de la élite cultural de la época


DANIEL MORALES OLEA
México - 20 SEPT 2024 - 23:00 COT


Juan Gabriel, el Divo de Juárez, subió al escenario del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México ante 1.396 espectadores, entre ellos, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El evento, inicialmente rodeado de críticas, marcó un antes y un después en la historia de la música mexicana. Durante cuatro noches, del 9 al 12 de mayo, el artista cantó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional y desafió las barreras entre la música culta y la popular. Con un lleno total y la prensa dividida, el espectáculo se convirtió en un clásico en el que pocos pudieron anticipar. La histórica presentación fue capturada en un disco en vivo, lanzado en diciembre de ese mismo año, testigo del impacto cultural que se mantiene vigente hoy.

Juan Gabriel, el patriotismo del corazón

 

juan gabriel disco postumo

Juan Gabriel actúa en el escenario del Nokia Theatre el 18 de septiembre de 2014 en Los Ángeles, California.JC OLIVERA


Juan Gabriel, el patriotismo del corazón

La música representó algo más que una vocación o un oficio para el Divo de Juárez. Cantar y componer fueron su mandato, la forma de vida que le estaba reservada, el virus permanente y el fármaco esencial, la dosis necesaria de sus días. Juan Villoro escribe sobre el cantautor mexicano con motivo del estreno de su disco póstumo ‘México con escalas en mi corazón’



JUAN VILLORO
07 OCT 2023 - 23:54 COT


Las leyendas tienen modesto origen. Alberto Aguilera Valadez nació en 1950 en Parácuaro, Michoacán, en el seno de una familia campesina. A causa de un padecimiento mental, su padre fue llevado al hospital psiquiátrico de La Castañeda, en la Ciudad de México, donde tuvo un final que se desconoce. La madre emigró con sus hijos a Ciudad Juárez, que se convertiría en el escenario fundamental de un cantautor fascinado por las mezclas y los contrabandos culturales.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Un año de la muerte del "Divo de Juárez" / Alberto Aguilera está muerto, que viva Juan Gabriel



UN AÑO DE LA MUERTE DEL 'DIVO DE JUÁREZ'

Alberto Aguilera está muerto, que viva Juan Gabriel

Un recorrido por la noche de Ciudad Juárez y El Paso (Texas), donde la leyenda del artista mexicano fallecido hace un año sigue viva



ELENA REINA
Ciudad Juárez / El Paso (Texas) 28 AGO 2017 - 05:53 COT

Una joven menuda aprieta el paso por una de las oscuras calles del centro de Ciudad Juárez. Es la única alma que deambula por sus aceras, desoladas. Si uno no supiera que se encuentra en la que fuera hace años la localidad más peligrosa del mundo —3.000 homicidios en 2010—, podría pensar que es un lugar aburrido, un pueblo fantasma. Pero en cualquier momento, en cualquier esquina, puede pasarle lo peor, en su mente están grabadas las Muertas de Juárez, y aunque grite, no servirá de nada. En las casas aledañas ya no hay nadie, la violencia expulsó a los vivos. Así es el Juárez de hoy, mejor que el de hace 10 años, pero nunca como antes. Muy cerca de ahí hay una calle que conserva las huellas de otro tiempo, aquel del carmín, luces de neón y glamour. En ese pedazo de asfalto sigue vivo Juan Gabriel.

viernes, 13 de enero de 2017

Juan Gabriel, padre de todos




Juan Gabriel, padre de todos

La herencia millonaria del cantante ha destapado los secretos más ocultos de su hermética vida privada. Dos hijos desconocidos pelean por su parte


ELENA REINA
Twitter
México 12 ENE 2017 - 18:12 COT
Detrás de las vaporosas camisas, de los afilados pómulos y la sonrisa enigmática, válida como única respuesta para cualquier pregunta incómoda, estaba Alberto Aguilera Valadez. Al morirse Juan Gabriel, ha resucitado el hombre. Y con él su vida más íntima y mejor guardada. La herencia millonaria del ídolo de México y su guerra familiar han acabado ventilando parte del misterio que lo hizo único. Alberto, que no Juan Gabriel, tuvo al menos dos hijos secretos con dos empleadas, que hoy salen a la luz dispuestos a recibir su parte del pastel sucesorio y desvelan al mundo la cara más desconocida de su padre.
Estatua de Juan Gabriel
Plaza Garibaldi, Ciudad de México, 2016
Fotografía de Trkunfo Arciniegas
Desde que falleciera de un infarto a los 66 años el pasado 28 de agosto no han dejado de crecerle hijos nuevos. Luis Alberto Aguilera y Joao Gabriel Alberto Aguilera, de 26 y 23 años, dieron un paso al frente al conocer que estaban completamente fuera del reconocimiento económico, pese a haber vivido a la sombra de sus hermanos durante todo este tiempo. Se hicieron las pruebas de ADN a través del hermano del artista, Pablo Aguilera, y se han erigido como los nuevos herederos de la corona del Divo de Juárez. "Y más hijos que le van a salir", espeta Pablo en medio de la polémica. 
Los dos nuevos integrantes del intrincado árbol genealógico del cantante llegan dispuestos a pelear por un testamento que reconoce como únicos herederos a los hijos que tuvo el cantante con Laura Salas: Iván (de 28 años), Joan (27), Hans (26) y Jean Gabriel (25). La fortuna está valorada en (al menos) 30 millones de dólares, además de las ganancias de 60 discos publicados y mansiones repartidas entre México y Estados Unidos. Según el escrito, Iván es el principal beneficiado.
La familia que formó con Salas tuvo siempre un lugar preferente en la vida de Juan Gabriel, al menos de cara a la galería. El único fuera de la foto oficial era hasta ahora Alberto Aguilera Jr., el primer adoptado del cantante. Por eso cuando Joao y Luis Alberto reivindicaron su espacio en el tablero, tanto los Salas como la opinión pública sospecharon que se trataba de un montaje. Con las pruebas genéticas en la mano, la guerra por los millones del artista, está servida. 
A la madre de Luis Alberto, Guadalupe González, le escribió: "Me puedes ver aún después de que me vaya de este planeta, solo mírate al espejo". González llegó muy joven a la mansión del artista para trabajar en la cocina y se hizo íntima del cantante, tanto que un día le propuso tener un hijo: "Me dijo: Guadalupe, ¿tú nunca has pensado en tener un hijo?", explicó González en una entrevista por televisión. "Cuando se dio el momento del acercamiento fue algo muy hermoso. Él me dijo: 'Mira Guadalupe, yo no te di solo un hijo, te di mi esencia. Yo me prepare física, mentalmente, espiritualmente para darte ese hijo, porque en él te di mi esencia. Tienes que cuidarla muy bien'. Yo siento la esencia de él en mi hijo", contó la madre al borde del llanto.
A la madre de Joao, Consuelo Rosales—o Chelo, como él la llamaba— le explicó que para él hacer un hijo era como una creación más, como la creación musical. Con esa idea, le fue "regalando" hijos a sus amigas, que además se dedicaban a lo mismo que su propia madre, que lo abandonó muy pequeño en un orfanato. Ninguna ha declarado que se desentendiera de los gastos o que fuera un mal padre y reconocen que cumplió lo que prometió, sabían que no era un hombre de "ataduras", según apunta Rosales en una entrevista a la cadena Univisión.
Rosales remata en la misma entrevista que incluso los dos estuvieron durante un tiempo buscando una niña. "Él la quería y, como no se la pude dar, no descarto que se la haya dado a otra. Siempre conseguía lo que se proponía", cuenta la madre de Joao a la cadena de televisión. Y poco después de su muerte, una tal Gabriela Aguilera Gil, de Texas, señaló que era la única hija mujer del cantante, sin embargo, la relación genética no se ha comprobado todavía.
"Juan Gabriel era uno y Alberto Aguilera era otro. Dos personajes que manejó a la perfección. La ambigüedad sobre la preferencia sexual de Juan Gabriel no coincide con los testimonios que ahora destapan las madres de sus hijos secretos o por lo menos sorprende", cuenta Gilberto Barrera, jefe de información de espectáculos de Televisa. Y añade: "Con la muerte de Juan Gabriel, se empieza a conocer la parte de Alberto que estaba oculta". 
Juan Gabriel, que siempre sonreía en lugar de responder a cuestiones comprometedoras como su posible homosexualidad o la relación con sus hijos, ha desaparecido. Pero Alberto, desde la tumba, se muestra más sincero que nunca. Lo que se ve, no se pregunta. 

martes, 6 de septiembre de 2016

Juan Gabriel / Amor eterno





Juan Gabriel
AMOR ETERNO

Tú eres la tristeza ay de mis ojos 
y lloran en silencio por tu amor 
Me miro en el espejo y veo mi rostro 
el tiempo que he sufrido por tu adiós 

Obligo a que te olvide el pensamiento 
pues siempre estoy pensando en el ayer 
Prefiero estar dormido que despierto 
de tanto y tanto que me duele que no estés 

Cómo quisiera
que tú vivieras 
que tus ojitos 
jamás se hubieran 
cerrado nunca 
y estar mirándonos 
Amor eterno e inolvidable 
pero tarde o temprano 
yo voy a estar contigo 
para seguir amándonos 

Yo he sufrido mucho por tu ausencia 
desde ese día hasta hoy, no soy feliz 
y aunque tengo y muy tranquila mi conciencia 
yo sé que pude y sé que pude 
haber yo hecho mas por ti 

Oscura soledad estoy viviendo yo 
la misma soledad de tu sepulcro, mamá 
y es que tú eres, es que tú eres 
el amor de cual yo tengo 
el más triste recuerdo de Acapulco

Pero como quisiera
que tu vivieras 
que tus ojitos 
jamás se hubieran 
cerrado nunca 
y estar mirándonos 
Amor eterno e inolvidable 
tarde o temprano 
estaré contigo 
para seguir amándonos... 

Amor eterno....eterno 
amor eterno... eterno 

Ojos que, hayan derramado 
tantas lágrimas por penas  de dolor, 
de amor, de tantas despedidas y de esperas 

Soledad
eso es todo lo que tengo ahora 
y tus recuerdos, que hacen más triste 
la angustia de vivir pensando como siempre en ti 

Ojos, que te vieron tanto 
y que no han vuelto a verte hasta el sol de hoy, 
tristes, de tanto extrañarte 
y de tanto esperarte desde aquel adios

Soledad
eso es todo lo que tengo ahora 
y eso es todo lo que tengo ahora 
y tus recuerdos, que hacen más triste 
la angustia de vivir pensando como siempre en tí... 

Amor eterno...eterno.... 
amor eterno...eterno....


Nota
La letra corresponde a la versión en vivo que hacía Juan Gabriel, virtuoso de la improvisación.  La parte que comienza a partir de "Ojos que hayan derramado"no existe en la versión de Rocío Durcal..
La interpretación (para habar con más precisión) de Rocío Durcal es sobria, digamos, y no incluye la palabra "mamá". Las otras diferencias son gramaticales.
En los conciertos, Juan Gabriel decicada  la canción a las mamás "con todo respeto", pero no explicaba nunca el origen de la misma. Queda la duda.





DE OTROS MUNDOS

DRAGON




jueves, 1 de septiembre de 2016

Juan Gabriel / Hasta que te conocí




Juan Gabriel

HASTA QUE TE CONOCÍ

No sabía de tristezas, ni de lágrimas,
ni nada, que me hicieran llorar.
Yo sabía de cariño, de ternura,
porque a mí desde pequeño,
eso me enseñó mamá, eso me enseñó mamá,
eso y muchas cosas más.
yo jamás sufrí, yo jamás lloré,
yo era muy feliz,
yo vivía muy bien.
Yo vivía tan distinto, algo hermoso,
algo divino, lleno de felicidad,
yo sabía de alegrías, la belleza de la vida,
pero no de soledad, pero no de soledad,
de eso y muchas cosas más.
Yo jamás sufrí, yo jamás lloré,
yo era muy feliz,
yo vivía muy bien.


Hasta que, hasta que te conocí,
vi la vida con dolor
no te miento fui feliz,
aunque con muy poco amor.

Y muy tarde comprendí,
que no te debía amar jamás
porque ahora pienso en ti,
mucho más que ayer, pero mucho más.

Hasta que te conocí,
vi la vida con dolor
no te miento fui feliz,
aunque con muy poco amor.

Y muy tarde comprendí,
que no te debía amar
porque ahora pienso en ti
mucho más que ayer, pero mucho más.

Yo jamás sufrí, yo jamás lloré,
yo era muy feliz, pero te encontré.

Yo jamás sufrí, yo, pero desgraciadamente
era una noche como esta, cuando te encontré

Yo no quiero que me digas
si valió o no la pena
el haberte conocido
porque no te quiero ver
y es que tu fuiste muy mala
si muy mala conmigo
por eso no te quiero
no te quiero ver jamás. 

Ya no quiero que me digas
si valió o no la pena
el haberte conocido
porque no te quiero ver
y es que tu fuiste muy mala
si muy mala conmigo
por eso no te quiero
no te quiero ver jamás.

Ya no quiero que me digas
si valió o no la pena
ay haberte conocido
porque no te quiero ver
y es que tu fuiste muy mala
si muy mala conmigo
por eso no te quiero
no te quiero ver jamás.

Ya no quiero que me digas
si valió o no la pena
ay haberte conocido
porque no te quiero ver
y es que tu fuiste muy mala
si muy mala conmigo
por eso no te quiero
no te quiero ver jamás.

Juan Gabriel / Costumbres / Rocío Durcal

Interpretación de Rocío Durcal

Juan Gabriel
COSTUMBRES
Versión de Rocío Durcal

Háblame de ti,
Cuéntame de tu vida.
Sabes tú muy bien
Que yo estoy convencida.
De que tú no puedes
Aunque intentes, olvidarme.
Siempre volverás una y otra vez,
Una y otra vez siempre volverás.

Aunque ya no sientas más amor por mí,
Sólo rencor,
Yo tampoco tengo nada que sentir
Y eso es peor.
Pero te extraño, también te extraño.
No cabe duda que es verdad que la costumbre
Es más fuerte que el amor.

Sé que tú no puedes,
Aunque intentes, olvidarme.
Siempre volverás una y otra vez,
una y otra vez siempre volverás.

Aunque ya no sientas mas amor por mí,
Sólo rencor,
Yo tampoco tengo nada que sentir
Y eso es peor.

Pero te extraño, cómo te extraño.
No cabe duda que es verdad que la costumbre
Es mas fuerte que el amor.

No cabe duda que es verdad que la costumbre
Es mas fuerte que el amor.






DE OTROS MUNDOS






Juan Gabriel / Así fue



Juan Gabriel
ASÍ FUE

Perdona si te hago llorar
perdona si te hago sufrir
pero es que no está en mis manos
pero es que no está en mis manos
me he enamorado, me he enamorado
me enamoré


Perdona si te causo dolor
perdona si te digo adiós
cómo decirle que te amo
cómo decirle que te amo
si me ha preguntado
yo le dije que no
yo le dije que no

Soy honesto con ella y contigo
a ella la quiero y a ti te he olvidado
si tú quieres seremos amigos
yo te ayudo a olvidar el pasado
no te aferres, ya no te aferres
a un imposible, ya no te hagas
ni me hagas más daño, ya no
Tú bien sabes
que no fue mi culpa
tú te fuiste sin decirme nada
y a pesar que lloré como nunca
ya no seguías de mí enamorada
luego te fuiste
y que regresabas
no me dijiste
y sin más nada
por qué, no sé, pero fue así

Te brindé la mejor de las suertes
yo me propuse no hablarte y no verte
y hoy que has vuelto ya ves
sólo hay nada
ya no debo
no puedo quererte
ya no te amo

Me he enamorado de un ser divino
de un buen amor que me enseñó
a olvidar y a perdonar

Soy honesto con ella y contigo
a ella la quiero y a ti te he olvidado
pero si tú quieres seremos amigos
yo te ayudo a olvidar el pasado
no te aferres, ya no te aferres
a un imposible, ya no te hagas
ni me hagas más daño, ya no

No, no, no, no, no, no...