miércoles, 31 de julio de 2019

Isabelle Huppert y Robert Wilson / Una relación virtuosa


Isabelle Huppert
Foto de Peter Lindbergh

HUPPERT-WILSON: UNA RELACIÓN VIRTUOSA

Andreu Gomila
9 de mayo de 2019

Él es estadounidense. Ella, francesa. Les separa un océano. Pero esto no ha sido un obstáculo para que Robert Wilson y Isabelle Huppert hayan construido una de las relaciones escénicas más virtuosas que se han producido en Occidente en los últimos 30 años: esde aquel 'Orlando' de 1993, donde por primera vez trabajaron juntos, hasta 'Mary said what she said', que se estrena a finales de mes y que llegará al Festival Grec este julio.

Isabelle Huppert / Mary Said What She Said

Isabelle Huppert

MARY SAID WHAT SHE SAID

ROBERT WILSON / ISABELLE HUPPERT

TEXTO DE DARRYL PINCKNEY / MÚSICA DE LUDOVICO EINAUDI
Un artista polifacético con un pie en la escena y otro en las artes plásticas corona a Isabelle Huppert como reina de Escocia en un monólogo que es el debut de esta extraordinaria actriz francesa en el Grec Festival de Barcelona.
Es una de las historias románticas por excelencia, la de la reina que pierde la corona siguiendo sus pasiones. A María Estuardo o María I de Escocia la coronaron cuando era apenas una niña, y tuvo que dejar su reino en manos de los regentes a causa de la amenaza inglesa. Fue brevemente reina de Francia hasta la muerte de su primer marido, y luego se casó dos veces más. Fue considerada una heroína, pero también adúltera y cómplice de asesinato, además de traidora a la causa de su prima, Isabel I de Inglaterra, que acabó por ordenar su ejecución tras un encarcelamiento de cerca de dieciocho años. El testimonio de una de quienes fueron damas de confianza de la escocesa (todas ellas llamadas María, como su señora) fue utilizado como elemento condenatorio, de aquí el título del montaje. Sí, María I de Escocia luchó toda la vida para controlar las fuerzas de la historia que la impulsaban fatalmente. Y quizás sea cierto que se pasó la vida mintiendo pero ahora, desde el escenario, y con la muerte a punto de llegar, habla sinceramente sobre su último amor y nos explica una historia de fugas, de pasiones y muerte, de política y cautiverio...

Marcos Ordónez / La reina Huppert








Isabelle Huppert, en un momento de la representación de 'Mary Said What She Said'.
Isabelle Huppert, en un momento de la representación de 'Mary Said What She Said'. LUCIE JANSCH

La reina Huppert


Hace mucho que en el Lliure (ni en el Grec) no se escuchaba un aplauso tan intenso y tan sostenido como el que el público, puesto en pie, dedicó a Isabelle Huppert y a Robert Wilson

Marcos Ordóñez
26 de julio de 2019

Da la impresión de que Robert Wilson e Isabelle Hup­pert se reúnen cada trece años para llevar a cabo una suerte de invocación escénica, entre ritual y extraño oratorio, protagonizado por poderosas criaturas: Orlando, basada en la novela de Virginia Woolf (Théâtre de Vidy-Lausanne, 1993); la devoradora Madame de Merteuil de Quartett, de Heiner Müller (Odéon, 2006), y Mary Said What She Said, dedicada a María Estuardo, y con la que se cierra un círculo, pues la firma Darryl Pinckney, que escribió Orlando también en tres partes. Estrenada el pasado mayo en el parisiense Théâtre de la Ville, el nuevo espectáculo de Wilson y Huppert ha estado dos días en el Lliure como una de las rotundas estrellas del festival Grec.

Lorrie Moore y algunos misterios en la vida de la escritura


Lorrie Moore
Ilustración de Triunfo Arciniegas

Lorrie Moore  

y algunos misterios en la vida de la escritura


De la autora de Al pie de la escalera Autoyuda invitada en la próxima edición del FILBA se reedita Quién se hará cargo del hospital de ranas, su novela más íntima.  

Ana Prieto
19 de julio de 2019

Lorrie Moore
Tenía 19 años cuando envió dos cuentos al concurso de ficción breve de la popular revista estadounidense Seventeen, una publicación bimestral de tapas satinadas, abundante color rosa y chicas a la moda, que situaba a las adolescentes por primera vez en el centro de la cultura popular. A diferencia de Sylvia Plath, quien amasó unos 50 rechazos antes de que la revista publicara un relato suyo, Moore, entonces estudiante en la Universidad de St. Lawrence en el extremo norte del estado de Nueva York, ganó el concurso al primer intento y recibió 500 dólares. El cuento premiado, vale decir, no era su favorito de los dos.
Lorrie Moore

Su carrera como autora despegó casi una década después, cuando la tesis que había presentado para graduarse de un máster en escritura creativa de la Universidad de Cornell se convirtió en el volumen de cuentos Autoayuda, publicado en 1985.

Un árbol como Lorrie Moore


Lorrie Moore
Ilustración de Triunfo Arciniegas

Un árbol como Lorrie Moore 


Alejandro Basteiro
Octubre 2018

Lorrie Moore
Hace un año empecé a leer los cuentos de Lorrie Moore y al menos en ese sentido ha sido un año feliz. Sus Collected stories no se han movido de mi escritorio en todo este tiempo; sus tapas naranjas alojadas en mi campo visual como una avería del nervio óptico. El volumen incluye material de los libros Autoayuda (1985), Anagramas (1986), Como la vida misma (1990), Pájaros de América (1998) y Gracias por la compañía(2014). Para evitar confusiones, aclaro que éstos son los títulos de las ediciones españolas oficiales y los enumero por facilitar su búsqueda. No tengo esos libros a mano, así que los títulos y citas que aparecerán en adelante son mis propias traducciones. Lo que sigue no pretende ser una reseña, sino una lanza rota en favor de una escritora que merece bastante más atención de la que ha recibido hasta el momento en nuestro país. Podría ponerme a adivinar los motivos por los que su nombre no suele aparecer en el roster de los grandes autores norteamericanos vivos —¿poco béisbol en sus páginas?—, pero la propia Moore esquiva con elegancia cualquier cuestión comparativa: «La literatura, por supuesto, no es un concurso».

La primera vez que leí los Cuentos reunidos decidí respetar el orden cronológico inverso de los textos, es decir, empecé por los de más reciente publicación, en parte porque sospechaba que el editor había querido proteger a sus lectores dejando para el final cien o doscientas páginas más blanditas, escritas por una autora novata y todavía a medio hacer. El pensamiento me llevó con los Albore del gran Giuseppe Penone, escultor italiano que excava troncos caídos siguiendo los anillos de crecimiento, cepillando  la madera hasta revelar el árbol joven que permanece intacto en el interior. Leer a un autor hacia atrás es un poco como lo que hace Penone: vas deshaciendo el proceso de maduración de una voz para terminar con una pepita rugosa en la mano: lo que podríamos llamar un estilo sin espolletar. Pero cuando llegué a los relatos de juventud de Moore, me di cuenta enseguida de lo equivocado que estaba en su caso. El editor no tenía nada de lo que protegernos a nosotros, lectores, porque esta mujer ya escribía a los veinticinco como la dama sabia en que estaba destinada a convertirse. Autoayuda, su primer libro, es un prodigio de nervio narrativo y resonancia, no esqueje o arbusto sino árbol con todas las de la ley natural. Curiosamente, de la Lorrie Moore que acaba de cumplir sesenta podría decirse que escribe como una veinteañera superdotada.

Lorrie Moore / Una estilista extraordinaria





Algunos libros de Lorrie Moore
Algunos libros de Lorrie Moore
Quién es 

Lorrie Moore 

La “estilista extraordinaria” 

que participará del FILBA


26 de junio de 2019
La aclamada escritora estadounidense participará de este festival que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de septiembre. “Es una autora que habla de temas humanos y comunes con una inteligencia tremenda pero nunca apabullante”, comenta Gabriela Adamo, directora del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires 
"Estamos muy felices", dice Gabriela Adamo, directora del FILBA, del otro lado del teléfono. No es para menos. Acaba de confirmarse la participación, en el el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, de Lorrie Moore, una autora tan aclamada como leída. Sobre todo aquí, en Argentina, donde tiene muchos lectores. La edición número once del FILBA se llevará a cabo del 25 de septiembre al 29. ¿Quiénes vendrán? Por ahora, sólo había dos nombres confirmados: la autora catalana Eva Baltasar y el escritor mexicano Daniel Saldaña París. El tercer nombre es el de Lorrie Moore, que generó un gran revuelo en las redes sociales.
"Es un caso típico de estos grandes escritores que siempre queremos invitar. Mucha gente piensa: ¿por qué no invitan a tal? Como si fuera tan fácil. En general lleva años. Estar en contacto con los agentes, con ellos mismos, de conseguir gente que hable bien de FILBA y les explique de lo que es este festival del fin del mundo. Esta vez, por suerte, coincidieron los astros, después de varios años de intentarlo", completa Adamo en diálogo con Infobae Cultura.
Nacida en el norte del Estado de Nueva York, Moore estudió en la Universidad Cornell y en la Universidad de St. Lawrence y en paralelo a su carrera académica se lanzó como autora cultivando una gran cantidad de premios. Todo comenzó en 1985 con Autoayuda. Luego siguieron, entre otros libros, las novelas Anagramas (1986), Una puerta en la escalera(2009) y la recientemente reeditada por Eterna Cadencia¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? Ha escrito cuentos, también, y aún hoy ejerce como profesora en la Universidad Vanderbilt en Nashville. 
"Una estilista extraordinaria". Así la define Gabriela Adamo. "Habla de temas humanos y comunes con una inteligencia tremenda pero nunca apabullante", completa. 

Olivia Wilde / De icono erótico televisivo a feminista y cineasta revelación del año


Olivia Wilde
Poster de T.A.

Olivia Wilde, de icono erótico televisivo a feminista y cineasta revelación del año

La actriz, que saltó a fama dando vida a Trece en ‘House’ y debuta ahora como directora con ‘Súper empollonas’, es una de las caras de Time’s Up y ejerció como oradora en la Marcha de las mujeres en Los Ángeles


Carlos Megía
26 de julio de 2019

No hay mejor evidencia de un debut triunfal en el mundo del cine que el hecho de que hasta seis estudios pujen por hacerse con tu siguiente proyecto. Pero lo único que parece haber conseguido impresionar a Olivia Wilde (Nueva York, 1984) en lo relativo a su estreno como realizadora cinematográfica es precisamente eso, el debut. “Es increíble que tenga 35 años y este sea el primer trabajo que no depende de mi aspecto físico”, reflexionaba la intérprete en una entrevista con The New York Times. Convertida en una estrella de la televisión internacional con su papel de Trece en la serie House y con una treintena de películas a sus espaldas, Wilde se pone ahora detrás de la cámara en la comedia adolescente Súper empollonas(Booksmart) que llega a las salas este 26 de junio con el favor de la crítica y galones de clásico generacional.

Olivia Wilde
Poster de T.A.

Wilde, que eligió el apellido en homenaje al escritor irlandés ­–el real es Cockburn–, tenía solo 24 años cuando se puso la bata de médico por primera vez. Su atractivo físico jugó una parte importante a la hora de hacerse con papeles, en un puñado de películas o en la serie adolescente The O.C., por lo general, sobrados de carga sexual. También la exhibía la internista Remy Hadley, conocida por el doctor House y millones de espectadores como Trece. Su incorporación en la cuarta temporada de la ficción médica la convirtió en toda una estrella internacional y afianzó su posición de icono erótico. Calificada en 2009 como la mujer viva más sexy por la revista Maxim, tuvo la oportunidad de protagonizar filmes de gran presupuesto como Tron: Legacy y Cowboys & Aliens, pero confiesa que Hollywood le hizo sentir “explotada”. “Llegue a insensibilizarme ante el hecho de que cada reunión a la que acudía –con hombres y con mujeres– fuera a ser juzgada según mi apariencia. Con esto lidian todos los actores y es agotador”.


Olivia Wilde
Poster de T.A.

Quizá fueran aquellos años de objetificación que ahora denuncia los culpables de su compromiso activista. Es una de las caras visibles de la organización Time’s Up y ejerció como oradora en la Marcha de las mujeres celebrada en Los Ángeles en enero de 2018 para reclamar la igualdad de derechos y censurar las políticas machistas de Donald Trump. “Esta es una lucha ganable, pero necesitamos que todos trabajemos juntos para que ocurra”, sostuvo. También fue parte activa de las campañas electorales de Barack Obama y Hillary Clinton. El compromiso le viene de familia. Wilde es la segunda hija de dos reputados periodistas. Su padre es el editor de la revista Harper’s y su madre, una reportera de guerra que llegó a presentarse el pasado año, sin fortuna, como la candidata demócrata para la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Olivia Wilde / Third Person



Olivia Wilde
Third Person
2013










martes, 30 de julio de 2019

Olga Cuéllar / 40 años ilustrando cuentos infantiles de Colombia

Olga Cuellar
Guadalajara, 2013
Foto de Triunfo Arciniegas

Olga Cuéllar: 40 años ilustrando cuentos infantiles de Colombia

Sus ilustraciones también protagonizan el logo de Libro al viento y de las tortas Cascabel.
Carlos Restrepo
26 de julio de 2019

Un príncipe aburrido con su riqueza decide un buen día dejarlo todo para irse de incógnito, vestido de campesino con una flauta, a recorrer las poblaciones de su reino. Con el paso de los años, cuando llega la vejez, recuerda su palacio e intenta regresar a ver a su hermano, pero la senilidad le impide recordar el camino.

Olga Cuéllar rodeada de algunos de sus personajes de cuentos infantiles.
Foto:
Abel Cárdenas/EL TIEMPO
El Viaje del príncipe, de Octavio Escobar, es uno de los tantos cuentos que han divertido a los niños, ilustrado por Olga Cuéllar, quien celebra 40 años de trayectoria artística, con el reconocimiento de ganar el diseño del estand de Colombia para la reciente Feria del Libro de Bolonia (Italia), uno de los encuentros mundiales más importantes para la literatura infantil y juvenil.El universo de personajes y animales de esta artista no solo ha llenado los libros suyos y de reconocidos colegas como John Fitzgerald Torres, Celso Román o Pilar Lozano, sino que ha adornado cajas de tortas y ha protagonizado reconocidos logos.
Olga Cuéllar
Bogotá, 2016
Foto de Triunfo Arciniegas


Cuéllar es la creadora de imágenes como la del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Bogotá, la de la edición conmemorativa del Día Mundial del Correo y ha ilustrado muchas de las publicaciones de Libro al Viento.

Flavita Banana / «Lo más loco es que alguna viñeta mía haya ayudado a romper con alguien»


Flavita Banana

Flavita Banana: «Lo más loco es que alguna viñeta mía haya ayudado a romper con alguien»

«Entre las 'chonis' he encontrado una apertura mental increíble y sobre todo esa capacidad maravillarse con cosas nuevas», defiende la viñetista

Javier Bragado
20 de diciembre de 2017

Hay viñetistas que en un sólo vistazo logran reflejar todas las virtudes y defectos de una época. Flavia Álvarez (Barcelona, 1987) firma como 'Flavita Banana' en S Moda, Orgullo y Satisfacción, El Salto, Revista Mongolia y sus cuentas de redes sociales instantes de un siglo XXI a caballo entre la deriva y el surrealismo de la propia sociedad. Las relaciones sociales, una 'choni' que conversa con un diablo en un banco del parque y las nuevas 'costumbres' tecnológicas son filones humorísticos para un estilo que a veces impacta por sus ocurrencias. Astiberri ha reagrupado algunas de sus mejores creaciones en 'Archivos estelares' para no perder la oportunidad de reír.

Sean Young / Blade Runner


Sean Young
BLADE RUNNER





Rutger Hauer / Qué tristeza la segunda muerte del replicante


Rutger Hauer


Rutger Hauer

Qué tristeza la segunda muerte del replicante

Rutger Hauer, el actor de “Blade Runner” se fue hace unos días. En la película, donde hacía de androide, conmovía su monólogo final. Por qué nos duele.

29 de julio de 2019
Patricia Kolesnicov
Ay, qué tristeza enorme la muerte del actor Rutger Hauer. O quizás sea mejor decir: qué tristeza la segunda muerte de ese replicante que quizás alguno recuerde que se llamaba Roy Batty, que quiso vivir y que nos enseñó a irnos con belleza. No hubiera sido poco si sólo nos hubiera dejado eso: pero nos mostró más. En el final de Blade Runner, el replicante -que tiene la cara de Hauer- sabe que perdió su pelea y enumera lo que se va con él. ¿El mundo sigue andando? Claro, pero no es igual. Esos ojos que se cierran han visto tantas cosas y se las llevan; cosas que se perderán "como lágrimas en la lluvia".

lunes, 29 de julio de 2019

Philip K. Dick / Los tres estigmas de Palmer Eldritch

Los tres estigmas de Palmer Eldritch


20 de abril de 2018

En las últimas entradas reseñé un capítulo de la serie inspirada en los relatos de Philip K. Dick, Sueños eléctricos. Y luego una película también inspirada en otro relato de Dick, Desafío total. Es verdad que ya en el pasado hice entradas dedicadas a obras escritas por él como Úbik o ¿Sueñan los androides...?. Pero creo que es justo que ahora hablara de otro de sus libros. Me he decantado por el complicado, paranoico y muy completo Los tres estigmas de Palmer Eldritch.
No sería el libro que recomendara a alguien que no ha leído nada de Philip K. Dick. Tampoco a nadie que busque un libro más convencional con un argumento claro y una trama fácil de seguir. Este libro es todo lo contrario. Hablando en plata, Los tres estigmas de Palmer Eldritch es una "rallada" provocada por el abuso de sustancias psicotrópicas. Lo que no quita que Dick fuera un genio y que sea un libro tremendo.

Phlip K. Dick / ¿Pero qué es Ubik?




¿PERO QUÉ ES UBIK?

Algunas reflexiones sobre la novela 


Ubik es una de las mejores (en mi opinión) novelas de Philip K. Dick, prolífico autor de ciencia ficción. Fue publicada en 1969 y, a diferencia de otros textos quizás más famosos de Dick, desgraciadamente aun no ha sido llevada a la pantalla.
Lo que comienza como una trama de espionaje industrial, con agentes con poderes psíquicos, pronto derivará en un universo construido de tal manera que no sabremos qué es la realidad, quiénes son los vivos y quiénes son los muertos -o en qué grado lo están-. Porque éste será un aspecto esencial en la novela: el desarrollo científico ha logrado que al morir, si el cuerpo es procesado con suficiente premura y de una determinada forma, el individuo pueda estar en un estado de semivida temporal, hasta el punto de poder comunicarse con los realmente vivos.

Las predicciones cumplidas de Blade Runner 30 años después



Las predicciones cumplidas de Blade Runner 30 años después

Han pasado 30 años desde el lanzamiento de la película Blade Runner y 10 años desde el estreno de Minority Report. Ambas son fuentes ricas de predicciones sobre el futuro. Pero, ¿qué ha llegado a cumplirse?
Basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Blade Runner de Ridley Scott -la historia de una búsqueda de cuatro copias peligrosas de seres humanos, los llamados replicantes en la ficción- es una visión clásica de un futuro distópico, establecido en 2019 en Los Ángeles.

Rutger Hauer ha muerto / Predicciones de Blade Runner cumplidas


Muere Rutger Hauer, el Roy Batty de Blade Runner: 3 predicciones de la película que se cumplieron (y otras 2 que van camino de cumplirse)



BBC
24 de junio de 2019


RUTGER HAUER HA MUERTO
Rutger Hauer
En la memoria de muchos, quedará su mítica escena al final de Blade Runner donde sus lágrimas también se mezclan con la lluvia.
"He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar. Naves de combate en llamas en el hombro de Orión. He visto relámpagos resplandeciendo en la oscuridad cerca de la entrada de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia", dijo entonces su personaje, Roy Batty.
Para Hauer, nacido en Holanda en 1944, la hora de partida le llegaría 37 años después.
La película que lo inmortalizó está basada en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick, Blade Runner y cuenta la historia de la búsqueda de cuatro replicantes (copias peligrosas de seres humanos) en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.