Mostrando entradas con la etiqueta José Zuleta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta José Zuleta. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de noviembre de 2023

José Zuleta / Lo que no fue dicho







José Zuleta

Lo que no fue dicho

~ Capítulo i ~

En Lisboa nos alcanzó la noticia: «Ha muerto tu mamá», decía el mensaje de texto. No lloré. Entré en un retraimiento profundo. Silencio retrospectivo. Un dolor minucioso buscaba el extremo del hilo para rehacer el tejido. Los primeros recuerdos a su lado son frágiles, fragmentos de niñez, retazos de sueños. Lo cierto es que cuando tenía tres años mis padres se separaron y no la volví a ver ni a saber nada de ella hasta que tuve veintisiete. Mucho después, una vida después, me buscó. Estaba enferma. Quería contarme su vida y que yo le contara la mía. Empezó ella. Nos veíamos cada mes. Yo viajaba a Bogotá y mamá contaba. Así se estableció una carrera entre la memoria, la distancia y la enfermedad. Grabamos lo que decía. La enfermedad comenzó a minarla y su memoria se fue quebrando, se repetía. Al final parecía una cantante que ha olvidado sus letras, recordaba estro­fas, pero ya no tenía consigo la canción. Allí precisamente me cedió el turno. Yo debía contar cómo había sido mi vida sin ella, mi infancia sin ella. Ahora, frente al hecho rotundo de su muerte, mi vida ignorada se impone con una nitidez nueva. Como una vindicación, como una canción que hay que cantar.

José Zuleta / “Estoy contando a mi madre una versión de mi vida”

 

José Zuleta Ortiz escribió una novela autobiográfica para contarle a su mamá su vida, esa que no conoció porque lo dejó cuando estaba niño. Foto: Cortesía autor.


“Estoy contando a mi madre una versión de mi vida”: José Zuleta

La vida de José Zuleta Ortiz ha sido una aventura. En esta novela se la cuenta a su madre, con quien no creció ni estuvo durante mucho tiempo. No alcanzó a hacerlo mientras estaba viva, pero escribió este libro.

MÓNICA QUINTERO RESTREPO | PUBLICADO 

Lo que no fue dicho, la novela con la que José Zuleta Ortiz ganó el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, empieza con un poema: Atisbo la infancia como un débil fulgor de imágenes remotas. El escritor lo que hará en las siguientes 259 páginas es contarle la vida a su mamá, reescribirla. Él es hijo del pensador Estanislao Zuleta y de María del Rosario Ortiz, a quien no vio por muchísimo tiempo, más de 20.

“Lo que no fue dicho”, de José Zuleta, ganó Premio Nacional de Literatura



“Lo que no fue dicho”, de José Zuleta, ganó Premio Nacional de Literatura

El autor ha publicado libros de cuentos y poemas. Esta es su primera novela.

17 de noviembre de 2022

El Premio Nacional de Literatura, que este año se le concede a una novela, le fue entregado al escritor José Zuleta Ortiz por el libro Lo que no fue dicho. La ficción fue publicada por el sello Seix Barral, de la editorial Planeta.