Mostrando entradas con la etiqueta Gustavo Álvarez Gardeazábal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gustavo Álvarez Gardeazábal. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de febrero de 2020

Gustavo Álvarez Gardeazábal / No vamos para ninguna parte


Gustavo Álvarez Gardeazábal
NO VAMOS PARA NINGUNA PARTE

He sido convocado para que exprese aquí mi opinión sobre para dónde va Colombia. Tengo que ser categórico: Colombia no va para ninguna parte.
Este país perdió la brújula buscando el tesoro escondido que nunca supo si era la guerra, la paz ,el oro o el narcotráfico. Y, como buenos descendientes de españoles, hemos andado metidos en una y mil guerras civiles a lo largo de toda su historia. Nunca hemos tenido completa paz . Nos hemos pasado 200 años firmando treguas, armisticios y redactando nuevas constituciones para satisfacer a vencidos y vencedores. Siempre hay alguien a quien no le gusta la paz y alguien que cree que es mejor seguir haciendo la guerra para que sus negocios rindan. Lo vimos durante todo el año que lleva el gobierno Duque. Lo estamos viviendo por estos días con la declaración de guerra de Márquez, El paisa y Santrich, quienes habían firmado el acta del acuerdo de La Habana.



Como buenos descendientes de indígenas que en vez de forjar un imperio como el maya o el azteca o el inca prefirieron tener 120 tribus, 120 caciques y 60 guerras.
Como descendientes forzados de negros traídos luego de ser prisioneros de guerras que perdieron en el interior de Africa y los sacaban a la costa para venderlos a los portugueses.
Como nos conquistaron con la cruz de la crueldad inquisidora y con la espada visigoda que negoció, combatió o expulsó a los árabes que también dejaron su semilla de guerra traída en las banderas del Mahoma guerrero. Como somos un amasijo de perdedores eternos, no hemos podido encontrar para dónde vamos, pero seguimos buscando el tesoro.


Petrovideo


Los españoles, andaluces y extremeños, vascos y castellanos creyeron que conquistar Colombia era arrebatarle el oro que les colgaba a los indios o que enterraban al lado de los cuerpos de sus caciques muertos en sepulturas no muy profundas. Pero todos vinieron a buscar el tesoro. Y cuando no encontraron a El Dorado y se acabaron las guacas, sus nietos, bisnietos y tataranietos salieron a escarbar superficialmente  la tierra o  a lavar las bateas en las aguas de los ríos  para encontrar la veta del oro de donde los indios extraían todo el brillo que les colgaba. Lo hicieron burlándose de los ancestrales métodos indígenas y por eso despreciaron las minas de Buriticá, donde por siglos habían amarrado a los indios de sus pies y los metían en huecos profundos a cavar la tierra y buscar el brillo. Les dio pereza abrir huecos para encontrar la veta. Trajeron los métodos españoles ,no los de otras partes de Europa y solo cuando la iglesia y los gobernantes de Madrid permitieron que vinieran ingleses expertos en minas  a las orillas del rio Cauca y alemanes a las breñas de Santurban, la minería de oro  se volvió rentable e hizo grande ,para la guerra y para el poder, a Antioquia y a Santander, pero como los administradores de la cosa pública y del ocultismo de la iglesia estaban  en Popayán o en Santa Fé de Bogotá, el oro que podría haber sido el verdadero tesoro de la nación resultó envidiado y no aumentado ni aprovechado.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Gustavo Álvarez Gardeazábal / Petro, el confundido


Gustavo Petro

Gustavo Álvarez Gardeazábal
PETRO, EL CONFUNDIDO


ADN
10 de diciembre de 2018

Petro está confundido pero el país también está confundido con él. Petro ha pretendido ser el líder de la oposición a Duque y aunque nunca antes un mandatario había servido tanta papaya, picada y en bandeja, a sus contradictores, Petro no pudo dejar de pensar cono el leninista que siempre ha sido y está feriando esa comandancia. Ahora lo vemos lánguidamente ido, perdiendo la oportunidad de representar a los millones de votantes que lo respaldaron en las urnas y a los otros millones que extraordinariamente se cansaron en menos de tres meses de ser mal gobernados.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Juan Manuel Santos & Evo Morales / Los mamones

Juan Manuel Santos

LOS  MAMONES
Gustavo Álvarez Gardeazábal
ADN, diciembre 7 2018


Siempre hemos dicho que en Colombia para el mamón no hay ley. Lo hemos vivido muchas veces. La última vez fue aquél inolvidable 2 de octubre, cuando el pueblo convocado a plebiscito para aprobar o improbar el Acuerdo de Paz que el presidente Santos y la cúpula de las Farc habían redactado en La Habana, y  decidió por mayoría, escasa pero mayoría, decir NO a ese pacto de paz.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Iván Duque / El Principito


EL PRINCIPITO
GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL
Publicado en Diario ADN, diciembre 5 2018

Es un niño, se siente un niño, actúa como niño. Si ve un niño de verdad tocando un tambor en el desfile, se acerca, le pide los palitos y comienza a demostrar que sabe tocar hasta mejor que el miembro de la banda. Si llega al Bernabeu no se pone a conversar con Florentino, le demuestra que es capaz de patear mejor que James. Si va a una cancha de tejo, no se toma una cerveza ni dialoga con los enruanados, coge el tejo y acierta en el bocin estallando la mecha.Vive en una batalla infantil por demostrar que es capaz de todo. Canta vallenatos con solo coger la raspa pero sin manejar el acordeón. Baila merecumbé con los mismos pasitos antiquísimos de Pacho Galán. No puede ver una pelota porque en su infantilismo demostrativo tiene que hacerse distinguir y entonces inmediatamente la coge y, como cualquier payaso malabarista del Circo  del Sol la lleva del pie a la cabeza, de allí al cuello, y sin dejarla caer, quiere recibir el aplauso de todo niño precoz y habilidoso mientras abre los brazos.Pero en su sed de ser reconocido cada que visita a alguien, le lleva de regalo una camiseta de la selección de fútbol de su país y si ve la oportunidad de tomarse una foto o que le firmen un autógrafo, busca a los príncipes de la farándula y los invita a su casa.Y si va de visita donde príncipes de verdad, les lleva saludes de quien lo recomendó públicamente como el más capacitado o les echa el cuento de Blanca Nieves y los siete enanitos presentándolos como miembros de su equipo secreto.Por supuesto, cada sábado tiene fiesta  para hacerse reconocer por pueblos que nunca antes había soñado y semana tras semana cambia de sombrero aunque, de verdad, ninguno le queda bien.Monta en avión  y habla casi todos los días pero como no compagina las palabras que pronuncia con los gestos del rostro,nadie le cree y genera infinita desconfianza. Así y todo cree que eso es gobernar. Y que es El Principito y que no es grave que  el 68% del país lo rechace.


viernes, 17 de agosto de 2018

Santos se voló


SANTOS SE VOLÓ
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Publicado en Diario ADN, agosto 15 2018

El articulo 196 de la Constitución dice textualmente “….El Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado…”.Está incluido en nuestra carta magna hace más de 100 años, cuando el presidente Reyes se fue a visitar Santa Marta y se les montó en un barco para Europa y no volvió.

lunes, 6 de agosto de 2018

Gustavo Alvarez Gardeazábal / ¿Cara o sello?





¿CARA O SELLO ?
Gustavo Álvarez Gardeazábal 
Publicado en Diario ADN, agosto 6 2018

Mañana 7 comienza el partido, y como sucede en todos los de fútbol que se juegan en el mundo, el árbitro echará al aire la moneda para saber si es cara o sello y si la portería la tendrán los de la izquierda o los de la derecha. A un lado estarán los ganadores de las elecciones, reforzados de palabra por el apoyo de muchos de los que perdieron y alentados porque al director técnico lograron convencerlo que no se retirara faltando días para el partido, aunque no se sabe si seguirá siendo solo un consueta durante los 4 años que dura el juego (porque la comisión arbitral lo tiene entre ceja y ceja), o si  será un jugador de tiempo completo para deleite de las tribunas o solamente actuará cuando haya necesidad de consolidar la venganza que los nutre. Eso sí, tendrán el apoyo total de radio y tv y tienen la oferta de  conseguir con pautas y contratos, mermeladas o guiños de ojo, el respaldo de todos los otros medios, que pasan afugias económicas por estos días. Salvo un jugador, la  alineación que muestra es netamente corporativa, extraída de las canteras de los gremios ,no de los que habían venido entrenando hace años para jugar partidos como el que comienza mañana.
  Al otro lado van los perdedores, sin refuerzos, sin medios de comunicación, utilizando peligrosamente las redes con lenguaje desfasado, pero alentados disímilmente por un antiguo provocador, curtido en  teorías de las formaciones leninistas de hace 100 años. No se les conoce la alineación y apenas si se sospecha que tendrán respaldos en viejos jugadores de las divisiones inferiores, que fueron derrotadas porque solo jugaban en las montañas de Colombia. Empero su mayor dificultad va a consistir en que no se sabe que funciones desempeñarían sus jugadores porque el director técnico es jugador, es apostador, posa de narrador, no tiene uniforme y cuando juega, nunca pasa la pelota.




jueves, 31 de mayo de 2018

Gustavo Àlvarez Gardeazàbal / Reculando

Gustavo Petro

Gustavo Alvarez Gardeazábal
RECULANDO
Diario ADN
Mayo 31 2018
Los dos candidatos seleccionados por los votantes para la segunda vuelta presidencial el 17 de junio parecen estar ocupados no solo en la lógica serie de negociaciones para adherir a sus campañas a los derrotados el domingo pasado,sino que,como si fuera un juego de la topa tolondra, a cambiarse el vestido que se pusieron para la primera vuelta. En otras palabras ,la competencia ahora es por el que más recule.

sábado, 28 de abril de 2018

Gustavo Álvarez Gardeazábal / La triple



Gustavo Álvarez Gardeazábal
LA TRIPLE O
Diario ADN
abril 23 2018

El gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional Minera que preside doña Silvana Habib Daza, dictó el pasado 19 de abril la resolución 171 mediante la cual establece la creación en Colombia de lo que ya se puede llamar la Triple O: oro, oligarquía, opresión. Aunque la resolución pretende, dizque sanamente,  establecer los criterios que determinen la capacidad económica  de las personas naturales y jurídicas para cumplir actividades de comercialización de minerales, resulta ser un colador para que finalmente en el caso de la compraventa de oro, ese oficio solo lo desempeñen personas muy pudientes, con capital amplio y suficiente, y todo en aras de permitir presumiblemente que sean los grandes consumidores de oro los únicos que puedan comprarles a los mineros llamados intermedios.
Como desde hace unos meses rige el decreto de espanto, que ni la Cámara de Minerales de la Andi ni los congresistas  ni los alcaldes ni los gobernadores de los departamentos auríferos han sido capaces de cuestionar, y mediante el cual se le fijó un tope  absurdo a la producción de oro desde los barequeros hasta las grandes empresas de minería, esta resolución completa el cuadro para sacar oligarcamente a los pequeños, tanto productores como comercializadores del mercado ,lo que está muy en la línea de este gobierno y de su Ministro de Hacienda, el doctor Mauricio Cárdenas, oligarca de pensamiento, palabra y obra.

Con estas medidas no van a disminuir la producción llamada ilegal de oro. Por el contrario, la van a aumentar con  la opresión porque los pequeños mineros o comercializadores no son bobos y, ante ley injusta, trampa hábil .Pero a los dos grandes cuasi monopolios compradores finales del oro, les quedó el camino expedito para llenar sus bolsillos.


miércoles, 18 de abril de 2018

Gustavo Álvarez Gardeazábal / Las nuevas guerras



Gustavo Álvarez Gardeazábal
Las nuevas guerras

Diario ADN
Abril 17 2018



Cuando se hizo el Acuerdo Final de La Habana ya se sabía de los grupos disidentes de las Farc que no lo acatarían. También era de conocimiento que los elenos y los pelusos y los gaitanistas ejercían dominio sobre algunas zonas del territorio colombiano. No se había hablado, hay que admitirlo, de los caparrapos. En el Acuerdo no se tuvo en cuenta para los disidentes  una solución distinta a las de condenarlos y cerrarles las puertas  al diálogo. Los otros ni se mencionaron, tal vez  porque con los elenos estaban conversando para buscar un acuerdo y a los demás no los registraban ni en Noruega ni en el escritorio de Álvaro Leiva. 16 meses después los elenos andan en guerra abierta con los pelusos en el Catatumbo,decretan paros que la población civil acata para sobrevivir pero nadie sabe de las acciones militares ante una batalla de esa magnitud y menos que entienden por qué el Ejército solo está de espectador de lo que cada vez crece mas, viéndolos matarse entre ellos.

De la otra guerra, de la que se libra desde hace veinte días en Tarazá entre los caparrapos y los autollamados gaitanistas, se sabe porque llegan oleadas de desplazados a Cáceres, a Caucasia o Tarazá y porque, de vez en cuando El Colombiano registra los episodios de muerte y terror que allá se viven. Por supuesto, del Ejército no se sabe nada y parece estar siguiendo las ordenes del comandante supremo de no meterse, de dejar que los grupos ilegales se maten entre ellos, así el riesgo lo corran los civiles.

Y de la otra guerra, de la que  libra Guacho contra los ecuatorianos, aunque se da en el inexpugnable territorio  colombiano de Tumaco, no nos dice nada el vicepresidente Naranjo, a quien encargaron hace unos meses de hacer el show de comandar las tropas punitivas en ese rincón de la patria.


EL JODARIO



miércoles, 14 de marzo de 2018

Álvarez Gardeazábal / Candidatos sin audacia




Gustavo Álvarez Gardeazábal
SIN AUDACIA

"Petro sigue asustando con sus palabras, sus juicios precipitados y su vicio de hacerse reconocido porque la gente le tenga miedo."
Diario ADN, 7 de marzo de 2018


La campaña presidencial se chupó la que deberían haber hecho los agonizantes partidos políticos. Salvo la referencia del Contralor Maya, nadie sacó a relucir que los partidos tradicionales fueron reemplazados por el partido de los contratistas. Ningún congresista se sintió afectado por lo que se ha ido descubriendo sobre la complicidad de Fonade para volverles real los auxilios parlamentarios .

Pero como ni los años ni la experiencia ni la paz han servido para sobreponer los métodos de la razón y la refutación de ideas a los hechos contundentes y vengativos,la campaña presidencial arriesga salirse de las manos y hacernos repetir como a los pueblos estúpidos, la misma historia que creíamos superada.

Para tratar de encausar una discusión por donde es,me atrevo a revisar lo que 4 candidatos están proponiendo. Fajardo ha salido a decirnos que en su gobierno creará millón y medio de empleos aspirando soberbiamente a conseguir incautos que le crean. Vargas Lleras ha puesto al que le redacta los tuiters a que repita las frases que su abuelo pudo haber dicho hace 50 años sobre sus gestiones presupuestales en favor de las regiones, recordándoselas a un país desagradecido. Petro sigue asustando con sus palabras, sus juicios precipitados y su vicio de hacerse reconocido porque la gente le tenga miedo. Y el candidato de Uribe no dice más que frases permanentemente melifluas, que no reflejan ni don de mando ni sapiencia ni mucho menos credibilidad y hacen temer que a Uribe le va a resultar otro Santos.

Discutir sobre lo que el país siente en su estómago o sobre el 4 por mil o el iva al 19,parece que requiere audacia de los candidatos y ninguno como que la tiene.








jueves, 25 de enero de 2018

El socialismos del siglo XXI / Los venecos




Gustavo Álvarez Gardeazábal
LOS VENECOS
24 de enero de 2018

Y tal cual estaba presupuestado,llegaron los venezolanos exiliados y llegaron por montones y,como también lo sabíamos, no hubo gobierno ni nacional, ni departamental ni municipal que previera esa oleada y no hay ni campamentos de refugiados ni organizaciones para socorrerlos. Miles y miles de venezolanos duermen en los andenes de las principales ciudades de Colombia. Miles y miles más venden arepas, trabajan por el almuerzo o tocan las puertas de quienes no saben si tenerles pesar o echarles la culpa de haber dejado crecer ese monstruo dictatorial en su país y no haberlo atajado a tiempo.

sábado, 30 de diciembre de 2017

2017 / Año fatal



2017  año fatal
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Publicada en Diario ADN, diciembre 23  2017


El 2017 fue un año fatídico para el bolsillo y la tranquilidad de los colombianos. La inverosímil y muy torpe decisión de poner en funcionamiento al mismo tiempo la Reforma Tributaria Oligárquica ( RTO),la Ley de Licores y el Código de Policía, y  todas con el mismo espíritu perverso, dieron como resultado un frenón intempestivo en la economía nacional, un desasosiego para peluqueros, tenderos y todos los de a pie y una afrentosa descalificación de los analistas internacionales de nuestras finanzas.

lunes, 10 de abril de 2017

Gustavo Álvarez Gardeazábal / Trump trae la guerra


Donald Trump

TRUMP TRAE LA GUERRA
Por Gustavo Alvarez Gardeazábal


La determinación del presidente Trump de desconocer el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y de adoptar por su propia mano el castigo a los sirios por haber arrojado gas venenoso contra las fuerzas rebeldes que llevan 6 años tratando de tumbar a su presidente, es acercar al mundo a una nueva guerra de consecuencias inimaginables todavía.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Gustavo Álvarez Gardeazábal / Los codos fríos



Gustavo Álvarez Gardeazábal

LOS CODOS FRIOS
 Publicada en ADN  diciembre 23  2016

Aunque fue bisiesto y tuvo pascua marcial, este 2016 no resultó ni tan estruendoso ni tan inolvidable. Pero, pasaron tantas cosas, que a la hora de mirar para atrás apenas si alcanza a medirse que algunas sucedidas este año van a ser el origen de muchísimos garrotazos del futuro.
Que en Gran Bretaña hubiese ganado el brexit, y alisten maletas para salir de Europa, puede terminar siendo tan influyente como que los islamistas hayan descubierto metodologías comunes y corrientes, y muy poco costosas, para causar el terror y seguir tratando de dominar el mundo al grito de Alá es grande.


Que en Colombia se hubiese firmado la paz, que su presidente se haya ganado el premio Nobel y que con un cinismo desalmado se haya desobedecido el resultado de un plebiscito, puede significarnos el futuro para quienes sigan viviendo en este país. Tanto, como significativamente  resulta ser, visto con el paso de los meses, que Maduro haya resistido como gobernante inepto y la presidente del Brasil haya tenido que ser expulsada de su cargo.
Este 2016 fue el año cuando Trump ganó y muchos caleños creen que va a gobernar a los Estados Unidos como a ellos les ha tocado ver manejar a Cali con Armitage. Pero también fue el año en que por fin se murió Fidel y en el que la reina Isabel cumplió 90 años y siguió campante.


Duro pensar que va a ser de los colombianos con provocaciones tan peligrosas como el renacimiento de la oligarquía  y la cascada de tributos innecesarios a la clase media..Por haberlo advertido, han  llegado golpes y aplausos hasta esta columna .Pero en 2016 ningún médico fue capaz de explicarme por qué se me quedaron fríos los codos desde cuando me dio zika. ¡FELICES FIESTAS !



jueves, 8 de diciembre de 2016

Gustavo Álvarez Gardeazábal / El oprobio



Gustavo Álvarez Gardeazábal
EL OPROBIO

Publicado en ADN, diciembre 7 2016


No puede ser ni gratuito ni debido a la Divina Providencia o a Satanás que en Colombia empalen a una mujer luego de hacerle oprobios sexuales. Y que al mismo tiempo unos desalmados castiguen cortándole las manos a un jovenzuelo a quien dijeron haber descubierto descuartizando una vaca. Y que un arquitecto, miembro activo de la oligarquía santafereña, secuestre una niña de 7 años, la lleve a su apartamento a hacerle oprobios sexuales y después la asfixie.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Donald Trump / Y pasó lo peor

Donald Trump
Donald Trump
Y PASÓ LO PEOR

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
10 de noviembre de 2016

Tener a Trump de presidente  es acercarnos al final de la civilización occidental. La bestia de que hablaba el Apocalipsis, ha aparecido. Su victoria estruendosa, hace mas dramática la realidad.  Estamos frente a lo peor que podía pasarle al mundo .No se si a los Estados Unidos que lo eligieron, pero a los demás nos jodieron.

lunes, 1 de agosto de 2016

Gustavo Álvarez Gardeazábal / Rifa por la vida


RIFA POR LA VIDA
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
ADN
28 de julio de 2016

Odín Sánchez, un político chocoano, se canjeó hace unos meses con el ELN por su hermano Patrocinio, quien llevaba tres años en manos del grupo guerrillero y sufría en cautiverio serios quebrantos de salud.

La familia Sánchez afirma que ha pagado al ELN algunas cuotas en el pasado por Patrocinio pero que para liberar a Odin le resulta casi  imposible conseguir todo lo que están pidiendo.

sábado, 23 de abril de 2016

Nueve escritores colombianos de un solo éxito que las editoriales han inflado

Héctor Abad Faciolince
"El olvido que seremos"

Escritores colombianos de un solo éxito que las editoriales han inflado

A excepción de Gabo, Mutis y Vallejo, y de los esfuerzos por publicar permanentemente, los escritores contemporáneos están amarrados a una sola obra
Por:  abril 21, 2016

El mundo del libro en Colombia es pequeño. Un novelista, si es conocido, puede aspirar a una edición entre los 3000 y 5000 ejemplares. La gran mayoría se tiene que conformar con tirajes de 1000 y someterse a la tiranía de una limitada red de librerías comerciales, con muy pocas independientes, que exhiben como novedades las recién publicadas obras literarias en tiempos cortos. Otros autores ni siquiera tienen la suerte de pasar un día por la mesa o la vitrina de las novedades.

martes, 23 de febrero de 2016

El País del Desangrado Corazón / Cambiando ELN por FARC

Ilustración de Marzena Ablewska-Lech


CAMBIANDO ELN POR FARC
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal


El país, entretenido por primera vez en su historia en un lío de calzoncillos y asustado por la capacidad de engaño del presidente Santos, no ha reparado en un proceso que puede ser la semilla de la nueva guerra, si es que ésta se acaba.


Como el fundamento de la paz reside en quien vaya a quedarse con el negocio de la droga. Y como ese negocio con el paso de los años no solo sirvió para financiar a las Farc, sino también para aupar nuevos liderazgos y homogeneizar territorios, la posibilidad de la firma del acuerdo en La Habana está precipitando, lenta pero inexorablemente, un reemplazo de las Farc por el ELN.

Los elenos, luego de aquella cúspide de los secuestros en masa de Cali y de haber sido drásticos en no permitir negociar con droga, cayeron finalmente en el mismo espiral. Y ahora, cuando ven el vacío que van a dejar las Farc en ese negocio, están tomando posiciones y reemplazándola antes que se vaya.

En Antioquia, el Catatumbo y la Costa Pacífica, el fenómeno se está viviendo a plenitud. Y como en ambas regiones el negocio de la coca y del oro ilegal ha sido manejado por muchachones guerrillos que no tienen ninguna formación ni marxista ni católica, pero si una loca ambición de riqueza, el asunto se precipita.}

Enfrentarlos no parece misión de un Ejército acobardado ni herramienta de un presidente obcecado por el Nobel. Cambiar de gallardetes en una organización caduca cuando lo importante no es el uniforme sino la plata, les va a resultar muy fácil a faruchos y elenos.

Hacer la paz con las Farc para que los elenos los reemplacen es una estupidez. Volver al tiempo de la crueldad y los secuestros millonarios, mucho peor.


ADN
BOGOTÁ, FEBRERO 22 2016