Mostrando entradas con la etiqueta Paloma Sánchez-Garnica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paloma Sánchez-Garnica. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de noviembre de 2024

Victoria’, de Paloma Sánchez-Garnica: un Planeta plagado de almíbar, trufado de tragedias y sin literatura

'Victoria'
Premio Planeta 2024 de Paloma Sánchez-Garnica

Victoria

Paloma Sánchez-Garnica
Planeta, 2024
480 páginas. 22,90 euros


Victoria’, de Paloma Sánchez-Garnica: un Planeta plagado de almíbar, trufado de tragedias y sin literatura

Los avatares fraternales y amorosos de dos hermanas lastran de divulgación histórica, sentimentalismo y peripecias abracadabrantes una novela de amplio espectro comercial y parienta próxima de la telenovela

jueves, 17 de octubre de 2024

La noche en que Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano hicieron historia

Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta: "¿Que para las mujeres es más fácil publicar? Más paternalismos, no, por favor"

 


Paloma Sánchez-Garnica con el Premio Planeta, este miércoles en Barcelona.
Paloma Sánchez-Garnica con el Premio Planeta, este miércoles en Barcelona.GORKA LOINAZARABA


Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta: "¿Que para las mujeres es más fácil publicar? Más paternalismos, no, por favor"

Hace tres años fue finalista y anoche se erigió como ganadora del Planeta con 'Victoria', una novela sobre el inicio de la Guerra Fría. "Las escritoras hemos irrumpido y vendemos muy bien", reivindica

miércoles, 16 de octubre de 2024

Paloma Sánchez-Garnica gana el Premio Planeta 2024



Paloma Sánchez-Garnica gana el Premio Planeta 2024

La galardonada, que recibirá un millón de euros, es autora de la novela ‘Victoria’. La finalista es la escritora y periodista de EL PAÍS Beatriz Serrano, con la obra ‘Fuego en la garganta’, que se llevará 200.000 euros


SERGIO C. FANJUL
Barcelona - 15 OCT 2024 - 16:17 COT
La escritora Paloma Sánchez-Garnica(Madrid, 62 años) ha ganado el premio Planeta 2024 con la obra Victoria, presentada bajo el pseudónimo Anna Ajmàtova. La escritora ya había sido finalista del premio en 2021 con la obra Últimos días en Berlín. La finalista en esta 73ª edición es la periodista y escritora Beatriz Serrano(Madrid, 35 años) con la obra Fuego en la garganta. El galardón se anunció la noche de este martes durante una cena de gala en la sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona. El Premio Planeta está dotado con un millón de euros para la obra ganadora (una dotación mayor que la del Premio Nobel de Literatura) y 200.000 para la finalista.

En la novela ganadora, la escritora madrileña regresa al escenario de Berlín, esta vez tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Desde allí, Victoria tendrá que trasladarse a los Estados Unidos para ejercer como espía para los soviéticos mientras se embarca en una historia de amor antes de regresar a su ciudad, donde será testigo de la construcción del muro que partió la ciudad y el mundo durante casi tres decenios. “No es una novela de periodistas, pero sí muestra la importancia del periodismo en uno de los derechos fundamentales de una sociedad civilizada: el derecho a la información veraz y contrastada”, dijo la premiada. Y citó a Edward R. Murrow: “Un país de ovejas engendra un gobierno de lobos”

Fuego en la garganta, la obra de la periodista de EL PAÍS Beatriz Serrano (quien fue premio Ondas al Mejor Podcast Conversacional en 2023 por Arsénico caviar, que realiza en Podium Podcast con Guillermo Alonso, y ha obtenido gran éxito con su novela El descontento), es una novela de iniciación ambientada en las últimas décadas. La protagonista, Blanca, que posee poderes sobrenaturales, se rebela contra el abandono que sufrió cuando era niña en un barrio valenciano. “Nunca me hubiera imaginado llegar aquí, casi parece un fallo en Matrix”, dijo Serrano. Luego ahondó en la historia del libro, inspirado en una cita de Chuck Palahniuk: “Si no os habéis dado cuenta todos mis libros tratan de una persona solitaria que trata de conectar con los demás”. La protagonista se hace fan de Charles Manson y de Joy Division, y asesina a una compañera de clase que se mofa de ella por su situación de abandono familiar. El público de la gala murmuró ante esta información.

La ganadora del Premio Planeta, Paloma Sánchez-Garnica, a la izquierda, durante la gala de entrega del premio, junto a la finalista, Beatriz Serrano.
La ganadora del Premio Planeta, Paloma Sánchez-Garnica, a la izquierda, durante la gala de entrega del premio, junto a la finalista, Beatriz Serrano.LORENA SOPÊNA (EUROPA PRESS)

La gala del Planeta, bajo la majestuosa bóveda de la Sala Oval, ha estado este año presidida por los Reyes de España, recibidos con una ovación y los teléfonos al viento, para la foto. “Esta no es una edición cualquiera“, dijo el Rey, con respecto a su presencia y en referencia al 75º aniversario, y tuvo un recuerdo para el escritor chileno Antonio Skármeta, fallecido este mismo día, que ganó el Planeta en 2003 con El baile de la Victoria. “No pocos premios Planeta han resistido al crítico más duro, que es el tiempo”, ha añadido Felipe VI, al que el público le ha aplaudido en pie.

También acudieron el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el ministro de Transporte, Óscar Puente; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; otras autoridades, y, como es habitual, buena parte de la burguesía catalana y personalidades de la cultura (en un porcentaje no demasiado elevado). Y una muy nutrida tropa de periodistas al fondo de la sala, cerca del gran órgano alemán de la compañía E. F. Walcker, inaugurado en 1929. Un total de unos 1.100 invitados se repartieron en mesas redondas de 10 comensales. Un cuarteto de cuerda ha recibido al público en un espacio rodeado, en las gradas da la sala Oval, de miles de velas de titilante llama naranja y una iluminación del azul del grupo Planeta. En el menú, vichyssoise de pera asada con tartar de gamba roja y tomate y, de segundo, lubina a la catalana, vino tinto Semon 1962 y blanco Miranda d’Espiells. Como otros años, se escenificó una eliminatoria de los 10 nominados y se celebró una quiniela entre los comensales.


75 años de Planeta

Este año se han presentado al premio 1.070 novelas. Entre las 10 finalistas, según explicó el escritor y jurado Juan Eslava Galán en la rueda de prensa del lunes, se encontraban la novela negra, la novela de formación, lo romántico tradicional o las nuevas tecnologías. En esos cientos de páginas se daban el asesinato de una cajera de supermercado, infancias marcadas por la ortopedia, personajes con poderes que hablan en chats de internet, traficantes de esclavos, edificios que explotan, plantaciones de marihuana o amputaciones de miembros. “Esto último es un poco gore”, observó Eslava Galán. Se aprecia en esta hornada la fuerte presencia del feminismo y las comunicaciones digitales, (a base de chats, emails, whatsapps), que toman relevancia en la literatura contemporánea. “Una de las características del Planeta es que se presenta gente concordada con la sociedad actual, y eso se refleja en las novelas”, añadió el escritor.

Paloma Sánchez-Garnica, en el centro, con el trofeo del Planeta en la mano, acompañada por los reyes Felipe y Letizia, por la finalista Beatriz Serrano (derecha) y Esther Vaquero (izquierda), presentadora del Premio Planeta 2024.
Paloma Sánchez-Garnica, en el centro, con el trofeo del Planeta en la mano, acompañada por los reyes Felipe y Letizia, por la finalista Beatriz Serrano (derecha) y Esther Vaquero (izquierda), presentadora del Premio Planeta 2024. ANDREU DALMAU (EFE)

Esta edición es especial porque el grupo Planeta cumple 75 años, desde la fundación de una pequeña editorial en 1949 por José Manuel Lara Hernández y la publicación de su primera novela, Mientras la ciudad duerme, de Frank Yerby, que se ambienta en el Nueva Orleans previo a la Guerra de Secesión estadounidense. En el tiempo transcurrido han publicado unos 135.000 títulos y vendido unos 1.000 millones de ejemplares, según informó el presidente del grupo, José Creuheras, en la rueda de prensa. A los dos años de la fundación, se creó el premio Planeta. “Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: descubrir nuevos lectores y fomentar la creación literaria”, afirmó el presidente.

Desde aquella pequeña editorial, Planeta ha pasado por varias fases, ha incorporado sellos literarios y cadenas de librerías (como La Casa del Libro), ha vendido fascículos coleccionables, se ha adentrado en el mundo del cómic, ha producido cine y se ha diversificados en otros sectores como la educación o la comunicación, donde posee canales como Antena 3 y La Sexta o periódicos como La Razón.


Nuevos jurados

La novedad del premio en esta edición también sucede en el jurado. Tras el fallecimiento de dos miembros, Rosa RegásFernando Delgado, a los que se rindió homenaje, se unieron dos nuevos jurados: la escritora Luz Gabás, ganadora del Planeta en 2022, y la académica Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia. Dijo Creuheras que el aumento del número de mujeres no se debe a criterios de cuota femenina: “Simplemente queríamos, como siempre, incorporar a escritores y académicos, y son las mejores que hemos encontrado”. En el plantel siguen Carmen Posadas (que lleva 25 años participando), Juan Eslava Galán o Pere Gimferrer, que no pudo comparecer por problemas de salud. “Se está recuperando muy bien, pero es la prudencia lo que le ha hecho permanecer en casa”, explicó Creuheras.

Beatriz Serrano y Paloma Sánchez-Garnica, tras anunciarse sus nombres como finalista y ganadora, respectivamente, del premio Planeta.
Beatriz Serrano y Paloma Sánchez-Garnica, tras anunciarse sus nombres como finalista y ganadora, respectivamente, del premio Planeta.ANDREU DALMAU



EL PAÍS 



viernes, 15 de octubre de 2021

El millonario premio Planeta desvela la identidad de la superventas Carmen Mola

Los Reyes, a su llegada a los premios Planeta, con el resto de autoridades: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (izquierda), los ministros Pilar Alegría (Educación) y Miquel Iceta (Cultura), el jefe de Govern de Andorra, Xavier Espot, y el presidente del grupo Planeta, José Creuheras. 15 OCTUBRE 2021 Kike Rincón / Europa Press 15/10/2021KIKE RINCÓN (EUROPA PRESS)


El millonario premio Planeta desvela la identidad de la superventas Carmen Mola

Los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero descubren su identidad al obtener con el ‘thriller’ histórico ‘La Bestia’ la 70ª edición de un galardón que vuelve a pescar un autor de Penguin Random House. Paloma Sánchez-Garnica obtiene los 200.000 euros como finalista por ‘Últimos días en Berlín’.


Carlos Geli
Barcelona, 15 de octubre de 2021

“No tengo ningún motivo por el que desvelar mi identidad de buena gana, aunque siempre podemos poner un cero más en el cheque; mejor que nunca se me plantee esta posibilidad”, aseguraba no hace ni un año Carmen Mola, pseudónimo tras el que, desde 2018, se ha parapetado uno de los últimos grandes fenómenos editoriales en España: su trilogía sobre la inspectora Elena Blanco ha superado los 400.000 ejemplares vendidos. Pues esos ceros han llegado hoy en Barcelona con el millón de euros de la nueva dotación del premio Planeta: tras Mola están los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que, con La bestia, duro thriller histórico sobre un asesino en serie en 1838, han obtenido la 70ª edición del galardón, que se está celebrando en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Montjuïc. En la misma gala, una autora de la casa, Paloma Sánchez-Garnica, ha estrenado también la bolsa de 200.000 euros para el finalista con Últimos días en Berlín, novela histórica sobre una familia atrapada entre la Revolución Rusa y el ascenso del nazismo.