Mostrando entradas con la etiqueta Batman. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Batman. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de septiembre de 2020

Batman brilla desde la sombra



Batman brilla desde la sombra

La reedición de la saga completa de ‘El regreso del caballero oscuro’, el anuncio de un nuevo videojuego o el rodaje de su próxima película muestran la vigencia del héroe, que hoy celebra su día anual


TOMMASO KOCH
Madrid - 18 SEP 2020 - 17:30 COT

Dibujo realizado por Jason Fabok.
Dibujo de Jason Fabok.
En el fondo, no es más que un ser humano. Ni le mordió una araña radiactiva, ni los dioses le insuflaron habilidades sobrenaturales. Al revés, desde que era un niño, el destino le cargó un peso sobre los hombros. Dos balas le privaron de sus padres y, quizás, de un futuro distinto. Él mismo sabe que otro disparo podría acabar con su vida en cualquier momento. Ningún acero cubre sus músculos, solo la piel. Tal vez el único superpoder de Batman —con perdón de su cuenta bancaria— sea su fuerza de voluntad. Para combatir el crimen. Y para seguir adelante, década tras década, sin hincar nunca la rodilla. Ha sufrido heridas graves, dudas, complejos y hasta amnesia. Sin embargo, siempre se ha levantado, al igual que sus historias: 81 años de publicaciones ininterrumpidas. “Se ha alzado como un símbolo de determinación, valentía y justicia para generaciones de fans”, afirma DC, la editorial que lo lanzó en 1939 y lo edita desde entonces. Y que, hoy sábado, vuelve a celebrar su gran fiesta: el Batman Day.

Hay decenas de eventos previstos, en todo el planeta y para cualquier edad. Con tijeras y una impresora, los pequeños pueden crear su bat-señal para invocar al hombre murciélago. DC ha organizado concursos online y una subasta benéfica de dibujos para ayudar a los creadores en dificultad que enorgullecería al propio Bruce Wayne. ECC Ediciones, que publica las aventuras del héroe en España, también propone un juego con premios en la Red, ha esparcido regalos por unas 200 librerías del país y, sobre todo, acaba de lanzar en un único tomo la saga completa quizás más celebrada de Batman: El regreso del caballero oscuro, de Frank Miller. Tan hábil como su protagonista, el libro ha aparecido en las librerías, ha arrasado y se ha volatilizado. Todo agotado, tanto que ya se prepara una segunda edición.

Joker, el villano más carismático, cumple 80 años



Joker, el villano más carismático, cumple 80 años

Dos tebeos conmemoran al inquietante personaje, que inspira debates filosóficos alrededor de la libertad



TOMMASO KOCH

Madrid - 14 JUN 2020 - 12:55 COT


Una última carcajada estruendosa. Y, luego, el silencio. El payaso yacía inmóvil en el suelo. Aunque su cara seguía sonriendo, para siempre. Porque la carrera original del Joker apenas duraba unas 30 páginas. El tiempo de envenenar a Gotham, secuestrar a Robin y soltarle al Hombre Murciélago un par de manotazos y el primer “te voy a matar” de su relación. En la pelea final de Batman 1, el “horripilante bufón” sufría un final digno de su despiadada ironía: al tropezar, se clavaba su propio puñal en el pecho. Así lo decidieron y lo dibujaron sus padres, los artistas Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson. Sin embargo, el criminal mostró ya en su primera aventura un enorme talento para rebelarse contra el orden establecido. Su carisma sedujo a la editorial, DC Comics, que impuso añadir una viñeta. Ya dentro de la ambulancia, salía a la luz “un dato desconcertante”. Y, entonces, un doctor sentenciaba: “Sigue vivo. ¡Y va a sobrevivir!”.

Batman / 80 años sin su auténtico padre



Batman: 80 años sin su auténtico padre

El aniversario del Caballero Oscuro se celebra sin que su creador real, Bill Finger, haya recibido el mérito que se merece, a la sombra del dueño del personaje, Bob Kane


Gregorio Belinchón
Madrid, 14 de septiembre de 2019

El sábado 21 de septiembre se celebrará el Día de Batman, un festejo liderado por la editorial que lanza sus tebeos y propietaria del personaje, DC Comics. Este año será una celebración especial, porque el Caballero Oscuro cumple 80 años, los que han transcurrido desde que apareciera el 30 de marzo de 1939 en el número 27 de la revista Detective Comics, acompañado de la famosa firma “por Bob Kane” con la letra O más grande. Todo un triunfo para uno de los grandes mentirosos de la historia del cómic.

sábado, 13 de junio de 2020

Frank Miller / «Azzarello es el que hace todo el trabajo en The Dark Knight III»


El Blog de Batman: Reseña: "The Dark Knight III: The Master Race" #1

Frank Miller «Azzarello es el que hace todo el trabajo en The Dark Knight III»

Tomás Martínez
10 de mayo de 2016

Un relajado Frank Miller se presentaba en rueda de prensa acompañado de gente del staff de ECC Ediciones, responsables de haber traído a una de las mayores leyendas del cómic internacional a este Salón del Cómic, frente a una sala de prensa llena de periodistas inquietos con ganas de formularle muchas preguntas –algo lógico sabiendo que tan solo unos pocos medios generalistas tuvieron acceso a una entrevista privada–.
Y el calentamiento no hizo falta: «Tenemos una Thor Femenina. ¿Es posible un Batman femenino?», le preguntan desde la platea. Miller muestra pocas dudas al respecto: «Claro que sería posible. En The Drak Knight tenemos a Carrie Kelley. Carrie Kelley sería una perfecta Batman». ¿Declaración de intenciones?
Y hablando de féminas, esto es todo lo que Frank Miller tiene que decir de la reciente Batman v Superman«Es muy divertida. Wonder Woman es, sin duda, lo mejor de la película». ¿Y por qué esta obsesión de hacer personajes fuertes y decididos como Elektra o Carrie Kelley? «He conocido a las mujeres correctas», bromea.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Frank Miller / Batman siempre está de mala leche


Frank Miller en Barcelona durante el Salón del Cómic. 

FRANK MILLER

Biografía

“Batman siempre está de mala leche”

El dibujante y guionista es la estrella del Salón Internacional del Cómic de Barcelona




JACINTO ANTÓN
Barcelona 5 MAY 2016

Hace su aparición Frank Miller y has de restregarte los ojos: parece un archivillano de cómic después de haber sido vapuleado a conciencia por un superhéroe. Es sabido que Miller, leyenda viva en el mundo de las viñetas, el hombre que devolvió toda su dignidad y su oscuridad a Batman, ha arrostrado una seria enfermedad -de la que no habla-, pero nada te prepara para encontrártelo cara a cara. Camina con dificultad, con el cuerpo torcido y su figura toda y su rostro muestran una devastación que parece incompatible con su edad (nacido en 1957, en Olney, Maryland, EE UU, cumplió en enero 59 años). Se parece extraordinariamente a Freddy Krueger, semejanza a la que contribuye el sombrero de ala ancha con que se toca y que le confiere un aire además de viejo profeta enajenado. Luce una barba desmadejada, como de chivo, y viste americana sobre una camiseta con un dibujo suyo de Batman bastante grotesco. Mira con ojos inquisitivos y cuando posa su mirada sobre ti es difícil contener un escalofrío. Frank Miller, el creador de Sin City, de 300, de Ronin, de Elektra, es la estrella del 34 º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que ha abierto sus puertas este mediodía y en el que firmará ejemplares de sus álbumes (en la caseta de ECC Ediciones, que edita en España sus nuevas aventuras de Batman: Caballero Oscuro III: la raza superior).
Sorprendentemente, pese a ese aspecto que echa para atrás y su fama de hombre polémico y visceral –por no hablar de sus cómics-, Miller se muestra muy amable. Estará hecho un Ecce homo, pero hace gala de una brillante inteligencia y contesta con humor e ironía. Una de las cosas más sorprendentes es que no se considera para nada una persona atormentada.
Publicidad
Cuando le digo que somos del mismo año me mira torciendo aún más el gesto pero esboza una sonrisa. Ambos, le señalo, conocimos de jóvenes al viejo Batman, un tipo fondón, de poco lustre, vestido con unas mallas lilas que le quedaban fatal, un perdedor y un héroe de segundones y fracasados. ¿Cómo se ha convertido ese individuo en el Caballero Oscuro, en icono de la atormentada modernidad? “Era un héroe del folclore, y esos héroes, que cada generación tiene, envejecen mal. Cuando lo conocí era como bien dices viejo y gordo, y estaba cansado, su show televisivo era muy estúpido. Sus cómics no se vendían bien. ¿Quién quería entonces a Batman? Batman tenía que cambiar. Me preguntaron de DC Cómics si podía salvar a Batman. Y yo dije que sí”. Vaya, el hombre que salvó a Batman, he ahí un título. Y ¿cuál fue la receta? “Lo hice más viejo y mucho más enfadado”. Miller se contempla las manos de las que nació el nuevo hombre murciélago convertido en airado Caballero Oscuro. “Yo vivía en Nueva York entonces. Solo tenía que mirar alrededor y ahí estaban todas las razones para que Batman se volviera así. Era 1985. Había criminales por todas partes. Y en 1986 acabé El regreso del caballero Oscuro. Batman salió de la jubilación y se puso a hacer lo que mejor se le da: propinar palizas a los malos”.

Ahora Frank Miller sonríe abiertamente y hasta ríe. La risa parece salirle de la boca en un bocadillo, como en las viñetas. Una risa seca. ¿Es Batman Frank Miller como era Flaubert Madame Bovary? Al artista le encanta la comparación. “¿Batman c’est moi? Batman es mis sueños, mis historias son mis sueños. Cada personaje que creo o dibujo es parte de mí. Pero ni siquiera tengo coche, no puedo dar saltos por las azoteas y tú podrías darme una paliza”. Lo dice con una sonrisa que me hace pensar que el Joker también parecía un espantajo y nunca desearías encontrártelo en un callejón oscuro. En fin, Frank Milller está actualmente lejos de la musculación de Batman pero ¿no hay una identificación existencial? “Bueno, estoy enfadado. 
Y Batman está siempre de mala leche”.

¿Qué es un héroe? Si hay alguien que lo sepa ese debe ser Miller. “Un héroe es un hombre o una mujer que hace lo correcto. Si existen héroes es porque el mundo los necesita. El mundo no está bien, y los necesita. Necesitamos a alguien superior, más valiente, para ayudarnos. No hace falta que vuele”. Pero sus héroes, y en general la mayoría desde que el hombre es hombre, desde Edipo al Capitán América y Lobezno, son gente atormentada, ¿no? “La motivación de Batman viene de su dolor. Encuentra consuelo e incluso una suerte de felicidad en darle sentido a un mundo demente, enloquecido”.

Elektra, los espartanos de 300… Diríase que lo griego le va. “Me interesa mucho la cultura griega. Y me obsesionan los mitos y héroes desde muy joven. Los griegos entendieron muy bien la idea de héroe, que imaginaban como hijos de dios y humano, y a ellos les debemos mucho. Los superhéroes son la mitología estadounidense. Simplemente tomamos un héroe clásico y lo vestimos con un traje ajustado y le damos poderes”. Se podría decir mucho de la hibris de los superhéroes. Los ojos de Frank Miller brillan con un destello de complicidad. “Sí, la hibris, la falla fatal, la fisura, el deseo de transgredir los límites, el orgullo que es castigado, existe en los superhéroes, y en las personas normales. En cualquier personaje, héroe o villano, hay esa falla. Si Superman fuera un hombre más débil sería un dictador. Y si Batman no fuera en el fondo un hombre bondadoso sería 
un criminal”. No sé por qué me da que ha leído usted a Joseph Campbell. 
Vuelve a sonreír. “Ajá, El héroe de las mil caras”.

Hablemos de Daredevil, al que de jóvenes conocíamos aquí como Dan Defensor, qué héroe más raro, un minusválido, un ciego. “Ah, Daredevil es un personaje maravilloso. Tuve mucha suerte porque tampoco vendía ni le gustaba a nadie y me encargaron también que lo redimiera. Lo dibujé porque nadie quería hacerlo. Y porque por eso me dejaron hacerle lo que yo quise. Fui muy afortunado porque gustó”. Todos sus personajes parecen moverse en un espectro de relatividad moral. “No creo. Creo que mi obra es en realidad muy moral. El bien contra el mal, esa es la base. Pero no es muy sencillo. Si lo fuera mi trabajo sería más fácil”.
Se le ha criticado desplegar mucha violencia y sordidez en sus historias y dibujos, ¿es Frank Miller el Tarantino del cómic? “Trabajamos juntos en Sin City y los dos damos bastante miedo”, responde el artista. Hay otras semejanzas, añade: “Tenemos ambos un extraño sentido del humor y a los dos nos gustan las mujeres japonesas que asustan. A los dos nos gusta dar miedo a la gente pero siempre con ese sentido del humor raro”.
¿Cómo creador de Elektra, qué piensa de las superheroínas, a las que el salón dedica una exposición, y de la mujer en el cómic en general? “Bueno, Elektra no es una superheroína, es una villana muy atractiva. Las mujeres han hecho y están haciendo 
una gran aportación al cómic. Pero hacen falta muchas más:
 superheroínas, dibujantes, guionistas y lectoras”


miércoles, 22 de julio de 2015

Indiana Jones / El mejor personaje de la historia del cine


Indiana Jones, elegido el mejor personaje 

de la historia del cine

Cerca de 10.000 lectores de la revista 'Empire' escogen al famoso arqueólogo

Le siguen James Bond, Han Solo, Batman o la teniente Ripley

EL PAÍS Madrid 26 JUN 2015 - 14:26 CEST



Indiana Jones es el personaje del cine más grande de todos los tiempos, según una encuesta de la revista Empire. El famoso personaje creado por George Lucas y Steven Spielberg se impuso al agente especial 007 en un ranking de 100 personajes elaborado con las respuestas de unos 10.000 lectores.
En segunda posición ha quedado James Bond, al que, casualmente, le sigue otro personaje creado por George Lucas y también interpretado por Harrison Ford: el mercenario de Star wars Han Solo. Batman ocupa la cuarta posición y la teniente Ripley, protagonista de la saga Alien e interpretada por Sigourney Weaver, se convierte en la única mujer del top 10, en quinto lugar.
El Joker, el malvado de Batman, se alza hasta el escalón número 6, seguido de John McClane (Jungla de cristal o Duro de matar) y Tyler Durnen (El club de la lucha). Uno de los villanos más queridos del cine, Darth Vader, se sitúa en el noveno puesto y cierra el Top Ten el Nota de El gran Lebowski.