Mostrando entradas con la etiqueta George Bush. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta George Bush. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de junio de 2017

La tranquila (y millonaria) vida de un expresidente de Estados Unidos





Los cuatro expresidentes vivos, en foto de archivo.
Los cuatro expresidentes vivos, en foto de archivo. REUTERS

La tranquila (y millonaria) vida de un expresidente de Estados Unidos

Tras dejar la Casa Blanca, sus inquilinos se dedican a hacer dinero, practicar la filantropía y construir su perfil para la historia


JOAN FAUS
Washington 15 NOV 2013 - 15:10 COT

En un país tan presidencialista como Estados Unidos y con un sistema político que prima al individuo frente al partido, ningún inquilino de la Casa Blanca se parece demasiado a sus predecesores, ya sean del mismo partido o se sitúen en las antípodas ideológicas. Cada presidente lucha por dejar su huella personal, con la mirada puesta en el ansiado legado posterior a su mandato. Esta teoría, sin embargo, se tambalea una vez que abandonan el despacho oval. A partir de entonces, los expresidentes tienden a asemejarse más de lo que parecería y acaban conformando una especie de prototipo común.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Juan Fernando Merino / El espectro de Bush

George Bush
Caricatura de Neil K. Kempsell


Juan Fernando Merino

El espectro de Bush

Univision, 28 de septiembre de 2011

Estoy en Disney World empujando la silla de ruedas de mi padre cuando de sopetón, en el umbral de la Mansión Embrujada, me encuentro con el espectro de George Bush. Es decir, del  mayor de sus errores.
Mi anciano padre sólo necesita la silla para distancias largas, pero el vecino con quien esperamos junto a la entrada de minusválidos –un hombre de una treintena de años, fuerte, musculoso– la va a necesitar el resto de su vida para distancias largas o cortas: es veterano de Irak y según nos cuentan él y la esposa que empuja, perdió el uso de la mitad del cuerpo tras la explosión de un artefacto improvisado.
Una vez más tengo que pensar en la catástrofe masiva –en términos de vidas y sufrimiento humano, así como de gastos multibillonarios, de prestigio internacional, de solidez económica y de mil otras cosas– que han significado las guerras inganables en Afganistán e Irak que iniciaron Bush, Cheney y Rumsfeld. A quienes habría que sumar en la cúspide a sus principales cómplices: Blair, Aznar, Powell, Rove, Condoleeza, la oposición demócrata acobardada y cientos, miles de individuos y organismos que se dejaron arrastrar por el espejismo de que estas invasiones sí serían exitosas. ¡Ilusos! ¡Ideólogos de pacotilla! ¡O mercachifles!
Cuando parecía que después del descalabro de Vietnam este país había aprendido la lección y aplicaba la regla, si no de oro por lo menos de platino, de invadir sólo naciones pequeñitas y con fuerzas armadas insignificantes como Granada y Panamá, a Bush y compañía se les ocurre ir a meterse en los berenjenales de Afganistán e Irak. Además a ciegas como describe un visionario artículo que publicó Atlantic Monthly en febrero del 2004: Blind into Baghdad
Las consecuencias de estas desastrosas invasiones nos perseguirán por décadas, encarnadas en decenas de miles de víctimas, un agujero gigantesco en el déficit de Estados Unidos del que tanto se habla ahora, un germen de cultivo del encono árabe y musulmán y la desconfianza del resto del mundo hacia las empresas bélicas norteamericanas. Y para Stephen D., de Akron, Ohio, mi vecino en la Mansión Embrujada, las consecuencias lo perseguirán día a día por el resto de su vida.
¿Y todo ello para qué?

http://blog.univision.com/noticias/2011/09/28/el-espectro-de-bush/
http://www.nocturnar.com/forum/bellas-artes/273661-caricaturas-de-famosos-del-futbol-y-tv.html