Mostrando entradas con la etiqueta Carrero Blanco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carrero Blanco. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de junio de 2014

Luis Daniel Izpizua / Lo ordinario / ETA y el asesinato de Carrero Blanco

ETA y el asesinato de Carrero Blanco

LO ORDINARIO

LUIS DANIEL IZPIZUA 14 MAY 2009

Sin ánimo de polemizar: tendríamos que agradecer a ETA el asesinato de Carrero Blanco. Lo dijo el novelista Martin Amis en Granada y lo hizo con el soporte de un condicional -si eso permitió que tras la muerte de Franco se estableciera un régimen constitucional-. Podríamos discutir la validez de ese condicional hipotético, y habrá quienes aún consideren que ese asesinato fue crucial en la concatenación de hechos que abocaron a la implantación de un régimen democrático y los habrá que piensen que éste era resultado de otras variables y que se hubiera producido igual sin el crimen. La polémica puede resultar vacua, pero las palabras de Amis tienen la virtud de recordarnos una cuestión espinosa.
El asesinato de Carrero, cuando se produjo, no nos planteó ningún problema moral. Fue celebrado, vitoreado y simulado en fiestas y verbenas como un hito en la lucha contra un régimen despótico. Lo que se impuso en su valoración fue ese mismo condicional que ahora Amis nos viene a recordar. La mayor inmoralidad del objetivo -el régimen de Franco- imponía una ceguera moral sobre un acto que quedaba al margen de toda consideración de ese tipo. No quiero decir con esto que esa actitud fuera correcta; trato simplemente de recordarla. Vivíamos una situación extraordinaria.
Sé que la vida es fruto de una serie de azares y que fortuna e infortunio se nos dan en el seno de un marco que no solemos elegir. Actuamos en lo dado y nos ennoblecemos en lo dado, y es en su seno en donde podemos lograr que nuestras vidas sean o no valiosas. Y si no podemos elegir, sí al menos podemos desear y hacer que esos deseos orienten nuestros actos hacia una vida más digna de ser vivida que la que nos depara la realidad que nos ha tocado en suerte. Mis padres y mis abuelos vivieron una guerra espantosa, de la que yo me he librado, y ya por eso me considero más afortunado que ellos. Sin embargo, y pese a tanta fortuna, mi vida no ha conseguido escapar aún del ámbito de lo extraordinario, de esa urgencia épica inacabable que sitúa siempre su realización en un momento por venir. Las palabras de Amis me han recordado uno de esos momentos épicos, que para nosotros, los vascos, no fue de los últimos. Hemos seguido viviendo bajo la exigencia de lo extraordinario: el conflicto irresuelto, el retorno del origen, la construcción de la nación,... Y de verdad que ansío lo ordinario.
En su nombre, he recibido como otro paso más hacia su restablecimiento la elección de Patxi López como lehendakari, entre otras cosas porque nos promete el fin de la épica. En Gernika la sustituyó por la lírica, la lírica de la reconciliación y la diferencia. Me atrevo a sugerirle, sin embargo, que es de la novela de la que estamos necesitados los vascos, pues es ése el género de la ciudadanía. La vida que construye cada cual, tratando de hallar su plenitud en medio de las limitaciones, con libertad y criterio moral, y sin subordinarla a otro fin que el que a todos nos llega.



Amis dice que España pasó de la dictadura a la democracia gracias a ETA

Martin Amis
Granada, 2009

Amis dice que España pasó 

de la dictadura a la democracia gracias a ETA

El escritor británico asegura en Granada que "el multiculturalismo es un fraude"

El escritor británico Martin Amis (Oxford, 1949) se ha desmarcado este domingo con unas polémicas declaraciones que darán que hablar. Durante el Maphre Hay Festival La Alhambra, el autor inglés ha asegurado que el hecho de que España disfrute actualmente de un régimen de monarquía constitucional habría que "agradecérselo" en cierto modo a ETA "por asesinar al hombre que iba a reemplazar a Franco", en alusión al almirante Carrero Blanco, que murió al hacer estallar los terroristas una potente bomba al paso de su coche en Madrid el 20 de diciembre de 1973, cuando el ex presidente y mano derecha del dictador volvía a casa tras acudir a misa.
"No hay muchas oportunidades de agradecerle algo a ETA, pero en ese caso sí. España se convirtió en una monarquía constitucional", ha dicho Amis en el encuentro que mantuvo con la prensa, poco antes de intervenir en el encuentro cultural, que esta noche ha echado el cierre tras cuatro días de literatura, arte y música.
Monarquía e islam
Este novelista, crítico literario y colaborador habitual de varios medios de comunicación ve con buenos ojos que el Príncipe Felipe se haya casado con una mujer periodista, la Princesa Letizia, ya que, en su opinión, "la familia real tiene que integrarse con la sociedad".
En su faceta periodística, Amis ha escrito varias veces sobre la familia real británica, pero "sólo en la ficción" se dio cuenta de "por qué hay que deshacerse de ella", y se atrevió a escribirlo. Por lo que él sabe, la familia real española "es más normal" que la inglesa, y lleva una vida más tranquila, "en las afueras de la ciudad".
Considerado uno de los escritores más críticos y polémicos de su país, el autor de Tren nocturno (1997) ha tenido problemas en más de una ocasión por sus opiniones sobre la sociedad multirracial y el multiculturalismo. Este domingo ha dicho que ve "el islamismo como un aspecto puramente feminista" y que, desde ese punto de vista, "el multiculturalismo es un fraude".
A él le "gusta vivir en una sociedad multirracial", aunque tiene sus objeciones: "Todos los hombres son mis hermanos, pero también las mujeres lo son, y un islamista acérrimo permite la ablación del clítoris y tener novias de nueve años, como sucede en Irán", ha señalado el escritor, que tiene una niña de esa edad, y le aterra la "violencia tremenda" que encierra la mera idea.
"Hay quienes opinan que no debemos interferir en esas cuestiones, que es la identidad cultural de un pueblo. Pero las mujeres no son una minoría, son la mitad de la raza humana", ha subrayado el novelista británico. Al ser preguntado si la represión sexual es una de las bases del terrorismo islámico, como él ha sostenido en alguna ocasión, Amis ha dicho que los talibanes "son un caso especial, porque crecieron con la guerra civil y no saben lo que es una mujer. Viven en un mundo de hombres, y están aterrorizados con las mujeres". Algo de culpa podría tener el Corán, donde ya se dice que "las mujeres son inferiores a los hombres", ha recordado.