PHIL BRAY/NETFLIX | COURTESY OF NETFLIX | COURTESY OF NETFLIX
The Queen's Gambit: Moda, ajedrez y empoderamiento de la mujer
by Margaret Gardiner October 30, 2020
“Recuerdo estas botas de cuando tenía unos 11 años. Eran muy peculiares, diferentes y bastante gruesas. Me las tenía que poner cuando ya estaba fuera de casa para no escuchar a mi madre gruñir sobre mi elección”, comenta Gabriele Binder, diseñadora de vestuario de la serie The Queen's Gambit, de Netflix.
Esa sorprendente confianza en su individualidad, mostrada desde la adolescencia, es evidente en el vestuario de esta serie de época, el drama de una joven que se enfrenta al mundo internacional del ajedrez, dominado por los hombres. Si al espectador le interesa la moda, tendrá que interesarse por esta serie.
Hablando desde su casa en Berlín, Gabriele Binder traza el mapa del arco del personaje, Beth, una joven prodigio del ajedrez interpretada por Anya Taylor-Joy, cuyo viaje la lleva por todo el mundo, superando estereotipos y, en el camino, mostrando una ropa tan sorprendente que otros personajes hacen comentarios sobre un vestuario en constante evolución.
Me pregunto si eso agregó presión para las mujeres que la hicieron comenzar a trabajar, primero frente a la cámara y luego como estilista junto a fotógrafos en el campo de la moda. “En absoluto”, declara Binder. “El punto de partida es siempre el guion. Incorporamos las líneas del tablero de ajedrez en todo su guardarropa y, por supuesto, se ven los paralelismos en la estructura de la ropa y el ribete y el contraste de los rebordes. Siempre me han gustado los remates; agregan énfasis sin abrumar".
Mirando a diseñadores como Pierre Cardin, estilistas icónicos como Françoise Hardy, y las formas silueteadas seña de identidad de 'La fábrica' de los 60 de Andy Warhol, especialmente Edie Sedgwick, Binder ha incorporado las tendencias actuales de una manera estilizada. Excepto el abrigo final, todo el vestuario de la serie fue creado siguiendo la visión de Gabriele Binder en su taller para The Queen's Gambit.
“Cada modelo es un ente individual que se destaca en el grupo”, explica Binder. “Thomas interpreta a Benny Watts, una especie de niño prodigio del ajedrez; un vaquero en un mar de ancianos, por lo que usa sombrero y abrigo de cuero. Ella es la única con falda. Aquí ella usa una falda y una blusa, aunque parece un vestido. Muy joven y femenina”.
Las gafas son de la colección de Gabriele: suaves ojos de gato. "Estamos empezando a ver su personalidad, la de una niña que va ganando confianza tanto en el tablero de ajedrez como en la vida”.
Un estilo que está resurgiendo en la actualidad, utilizando las mangas anchas y las hombreras en las blusas o en las chaquetas, una forma de actualizar la apariencia de la serie.
“La chaqueta de bolero no vino con el vestido”, dice Binder. “La chaqueta tiene movimiento y es muy femenina. Agrega garbo y enfatiza la silueta. Además, añadimos el ribete en el escote. Desde el principio nos dimos cuenta de la cantidad de planos medios que hay en la serie, sentados en el tablero de ajedrez. Así que buscamos escotes interesantes. Algo que destacara, pero sin abrumar. Esta es la primera vez que la vemos como una mujer adulta”.
-
“Este vestido lo hicimos a medida”, dice Binder. “Elegimos deliberadamente un material demasiado ligero para el corte. El color también es demasiado pálido; buscamos dar la sensación de que ella está un poco fuera de control, que está tomando las decisiones equivocadas. A la severidad del vestido le añadimos un lazo, un detalle que suaviza el total y pensé que funcionaba”.
Aunque se trata de una serie de época, Binder admite que crea sus looks consciente de las tendencias, pero a la vez manteniendo su independencia, como inspiración para que la mujer de hoy pueda jugar e incorporar piezas de su armario. “Tomamos la decisión de optar por el cabello rojo y el departamento de peluquería y maquillaje fue increíble”, Binder se quita el sombrero ante el equipo. “Sin embargo, no todos los colores se ven bien con el cabello rojo". Nuevamente, marcando tendencia, su estilo incorpora una diadema de material que da un toque muy refrescante y que se podría ver perfectamente por la calle. Otro de los detalles, el delicado reloj de pulsera, perfecto para la época.
Esta foto se tomó hacia el final de la serie. “Beth está ganando confianza”, señala Binder. “Se necesita mucho coraje para llevar el abrigo escotado de esa manera”. El tema del ajedrez y las líneas del tablero se reproducen en el patrón del abrigo, al igual que en los remates mencionamos anteriormente. Hay que tener en cuenta que el interior del forro del abrigo está a la vista y que las mangas de la ropa interior se ven por debajo del puño del abrigo y se juntan con los guantes de cuero. El pequeño bolso, típico de la época, se lleva por la correa de mano. En la serie, es fácil observar el estilo de Beth imitado en las multitudes que se congregan para verla. Ella se ha convertido en una gran influencia gracias a su inteligencia. La apariencia, aunque exquisita, es solo un complemento de la tarea que está realizando. Binder descubrió la indumentaria en una casa de disfraces de Los Ángeles.
El estilo de Gabriele Binder es tal que el Museo de Brooklyn lo ha incluido en sus próximos eventos. La exposición, que se puede ver virtualmente, exhibe los looks más memorables de la serie limitada de Netflix, The Queen's Gambit y de la cuarta temporada de The Crown (ver El vestido de novia era “El elefante en la habitación") junto con elementos relacionados de la colección permanente del Museo de Brooklyn.
Las colecciones se muestran de forma interactiva, con la capacidad de visualizarlos de manera individual en 360 grados, lo que proporciona una visión detallada de cada vestuario, capturando así el papel que juega la moda en la vida de las protagonistas femeninas.
Además, ofrece una amena conversación moderada por Ruth Carter con los diseñadores de vestuario Gabriele Binder y Amy Roberts, así como el comisario del museo, Matthew Yokobosky. Para obtener una vista previa, clic en el enlace https://www.thequeenandthecrown.com/ y utilice la contraseña: twoqueens
Traducción: Mario Amaya
HFPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario