Wasily Kandinski
EL JINETE AZUL
El pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y luego francés Wasily Kandinski, nace en Moscú en 1866 y muere en Neuilly-sur-Seine en 1944. Su interés principal eran la cultura primitiva y las manifestaciones populares de su país natal.
En 1896 decide trasladarse a Munich a estudiar pintura, asistiendo a las clases de F. Stuck. Desde estos comienzos, se puede notar su interés por el color y encontrarse ademas ciertos rasgos del postimpresionismo y el fauvismo.
De aquí comienza a experimentar con su obra hasta tornarse en un abstractismo casi por completo. Luego se caracterizan las obras que agrupó en tres categorías diferentes: las impresiones, cuya inspiración parte de la naturaleza; las composiciones que mezclaban lo intuitivo con rigor compositivo y finalmente las improvisaciones, creadas con las emociones internas.
EL JINETE AZUL
En 1911, Wassily Kandinsky funda junto a Franz Marc y August Macke, el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), con el cual organizan exposiciones en Munich y Berlín. Al mismo tiempo realiza ensayos sobre el arte y su vínculo con el yo interior en escritos como, “De lo espiritual en el arte” (1910) y el Almanaque de Der Baue Reiter, donde figuran dibujos y grabados de los miembros del grupo, intercalados con otras manifestaciones como partituras de Schönberg, y muestra del arte popular e infantil.
Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, retorna a Moscú, donde organiza actividades en el Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. En 1917 se casa con Nina Andreievsky. En 1921 se traslada a Alemania para ingresar como profesor en la Bauhaus, durante la primera etapa de Weimar.
Bajo la influencia de la Bauhaus, su obra adquiere una mayor estructuración compositiva y formal, constituyendo el período arquitectural. Luego experimentará con trazos circulares y concéntricos. Escribió manifiestos para la Bauhaus, y un libro “Punto y línea sobre el plano”. En 1933 fue clausurada la Bauhaus, entonces se traslada a Francia, donde continúa con su búsqueda de la abstracción, empleando los colores combinados de manera compleja, se inspira en signos geométricos.
"La vida espiritual, a la que también pertenece el arte y de la que el arte es uno de sus más poderosos agentes, es un movimiento complejo pero determinado, traducible a términos simples, que conduce hacia adelante y hacia arriba. Este movimiento es el conocimiento. Puede adoptar diversas formas, pero en el fondo conserva siempre el mismo sentido interior, el mismo fin."
Kandisky
De lo espiritual al arte
Galería
Primer etapa en sus obras
Post-impresionismo, 1896 - 1906
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Bei Starnberg - Winter (1902)
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Galería
Segunda etapa en sus obras
Expresionismo/fauvismo, 1906 - 1912:
Galería
Tercera etapa en sus obras
ARTE ABSTRACTO, Impresiones, Improvisaciones y Composiciones, 1912 - 1921
Imrpovisation 3 (1909)
Improvisation 7 (1910)
Study for Improvisation 8 (1909)
Improvisation 9 (1910)
Improvisation 11 (1910)
Improvisation 12 (Rider) (1910)
Improvisation 19 (1911)
Improvisation 26 (Rowing) (1912)
Improvisation (Dreamy) (1913)
Improvisation (Deluge) (1913)
Study for Composition II (1910)
Composition IV (1911)
Compositión V (1911)
Composition VI (1913)
Composition VII (1913)
Study for Composition VII (1913)
Impression III (Concert) (1911)
St. George II (1911)
Picture with a Black Arch (1912)
Black Strokes I (1913)
Kandscape with Red Spots (1913)
Painting with Green Center (1913)
Picture with a White Border (1913)
Small Pleasures (1913)
Study with Concentric Circles (1913)
Fugue (1914)
Painting with Red Spot (1914)
Moscow (1916)
In Grey (1919)
White Oval (1919)
Red Oval (1920)
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Kandisky
CITAS
La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior.
Como el alma se encuentra estrechamente ligada al cuerpo, una emoción cualquiera puede provocar siempre, por asociación, otra que corresponda con ella.
Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad, la descripción del objeto, no era necesaria en mis pinturas y que en realidad les perjudicaba.
Todos los procedimientos son sagrados si son interiormente necesarios. Todos los procedimientos son pecados si no se justifican por la necesidad interior.
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