Semana
23 de agosto de 2014
En el marco del programa Palabras Rodantes del Metro de Medellín y Comfama, "Cinco mujeres muertas de amor" viajan en metro.
En el marco del programa Palabras Rodantes del Metro de Medellín se presentó el pasado miércoles 20 de agosto el libro ‘Cinco muertas de amor’, de Triunfo Arciniegas. Se trata de una edición de diez mil ejemplares de distribución gratuita. Estos viajes literarios que los usuarios del metro disfrutan desde el año 2006, sostenidos por Comfama y el mismo Metro de Medellín, dirigidos y prologados por el escritor Luis Fernando Macías, ya son parte de la geografía espiritual de la ciudad. Fernando González, José Manuel Arango, Hernando Téllez, Juan Manuel Roca, Cervantes, Conrad, Kafka, Camus, Shakespeare,Chejov, y ahora Triunfo Arciniegas, entre otros, viajan sin descanso en la ciudad de la eterna primavera.
Luis Fernando Macías, director editorial de la colección, señala que el programa “es una invitación generosa a leer, una oportunidad de ponerse en contacto con los mejores escritores de la historia. Que la gente lea, invite a sus amigos a leer y después converse sobre las obras”.
A continuación el prólogo que hace el mismo Macías a la edición número 61 de la colección, ‘Cinco muertas de amor’, de Triunfo Arciniegas.
Prólogo
Triunfo Arciniegas |
El hijo del herrero de Pamplona que lloraba ante las manos laceradas en el yunque, decidió ser un artista en el pleno sentido de la palabra: “Será mi mente y no mi fuerza bruta la que me traiga el pan”, se decía entonces. Un temprano furor interno engendra la naturaleza de los grandes. Es por eso que como un hombre de nuestro tiempo piensa bien los libros como productos, estudia el gusto de sus lectores y pule el propio, entregado a la labor de hacerse a sí mismo, de adaptarse a esa cosa misteriosa que de un hombre común hace un artista verdadero.
Al leer "Cinco muertas de amor" pienso en Roal Dahl y en sus "Cuentos perversos". Quien escribe para niños se ve obligado a comprender las bajas pasiones en su forma pura, libre de nociones morales, pues los niños viven la crueldad humana limpia, tal como nace en el interior del alma. No es posible comprender la inocencia sin la perversión, porque no es posible comprender el mundo sin su juego dialéctico de opuestos: lo alto engendra lo bajo, lo feo engendra lo bello, lo sucio engendra lo limpio… los opuestos son gemelos que coexisten o no son.
Estos cuentos nos revelan el otro lado de la naturaleza de Triunfo, sus gustos secretos, sus anhelos perdidos. Constituyen la pieza que completa la imagen del artista, el dato que nos faltaba para poder decirlo a plenitud: ¡Qué criatura, Dios mío!
Luis Fernando Macias
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