viernes, 30 de junio de 2023

Georges Perec / Nací / Reseña

 



Georges Perec

NACÍ


A 30 años de la muerte de uno de los más grandes escritores del siglo XX, anunciamos la salida de Nací: un libro central dentro del proyecto literario autobiográfico de Georges Perec.

Cartas, relatos autobiográficos, intervenciones públicas, autorretratos, y otros textos configuran en este volumen un verdadero mapa de su vida y obra, orientado a partir de las exhaustivas notas y el prólogo contextualizador de Jorge Fondebrider.

Como señala Jorge Fondebrider, Nací ocupa un lugar fundamental dentro del proyecto autobiográfico de Perec. Los textos agrupados en este libro tal vez sean “los que mejor explican el sentido que el autor buscaba darle a la autobiografía, sus recursos y sus métodos”.


Georges Perec

Escritos entre 1959 y 1981, y de naturaleza muy diversa (borrador, cuento, texto escrito para la radio, relato oral, nota crítica, carta programática, autorretrato, artículo periodístico, entrevista, argumento de un libro), estos textos narran su vida desde el nacimiento hasta la muerte y el intento por recuperar una memoria que la historia silenció. Una búsqueda de la propia identidad, pero también de una nueva estrategia autobiográfica, atravesada por una mirada sociológica de la cotidianidad, “oblicua, múltiple, astillada y, al mismo tiempo, girando sin cesar alrededor de lo indecible”, como señala Philippe Lejeune.

Un libro extraordinario cuya emotividad y lucidez recuerdan por qué Perec es para muchos el uno de los más importantes escritores de la segunda mitad del siglo XX.

Georges Perec nació en París en 1936 y murió en 1982. Novelista, poeta, ensayista y dramaturgo, es considerado el escritor más importante de la segunda mitad del siglo XX. Hijo de padres polacos emigrados a Francia, fue adoptado por sus tíos luego de que su padre falleciera combatiendo en la Segunda Guerra Mundial y su madre, en un campo de concentración nazi. Estudió historia y sociología en la Sorbona. Escribió para la Nouvelle Revue Française y Les Lettres Nouvelles. De 1962 a 1979 trabajó como archivero en el laboratorio de investigación neurofisiológica del hospital Saint-Antoine. En 1965 obtuvo el premio Renaudor por su primera novela, Las cosas, y en 1978, el premio Médicis, por La vida: instrucciones de uso. Desde entonces se dedicó únicamente a la escritura. Además, es autor de Un hombre que duerme (1967), El secuestro (1969), Pensar-clasificar (1986), W o recuerdo de infancia, entre otras obra
ETERNA CADENCIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario