John Malkovich |
Cómo ser Casanova
El actor John Malkovich se mete en la piel del amante más famoso de todos los tiempos
MARYEM CASTILLO Santander 11 AGO 2012 - 07:16 CET
El actor estadounidense, dos veces candidato al Óscar al mejor reparto, se encuentra estos días por la ciudad cántabra presentando junto a su amigo y director Michael Sturminger el estreno –y por el momento, única presentación en España– de la ópera en dos actos The Giacomo Variations, basada en las memorias del famoso escritor, diplomático y espía, Giacomo Casanova, conocido mundialmente por su faceta de amante.
Y para ello se valen de varias escenas claves de las tres grandes creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo Da Ponte: Don Giovanni, Cosi Fan Tutte (La escuela de los amantes) y Las Bodas de Fígaro. Esta última es considerada una de las óperas más importantes de la historia de la música.
En la trama, un viejo Casanova que escribe sus memorias, narra varias de sus pasadas conquistas a la condesa Isabella, una antigua amante olvidada, mientras intenta encontrar el sentido de su existencia.
Las variaciones de Giacomo, en alusión a la versatilidad de gusto de Casanova en cuestión de mujeres, tiene un toque sensual y de erotismo, imprescindible al hablar del gran galán que fuera el Chevalier de Seingalt. Pero también puntos muy dramáticos y humorísticos que hacen amena y ligera las casi tres horas que dura la función. Su punto débil es que al ser interpretada en inglés y con subtítulos en español.
John Malkovich |
El equipo fue ovacionado por las más de 1.500 personas que conformaban el público en la sala argenta del Palacio de Festivales de Santander. Los aplausos se prolongaron por más de cinco minutos y muchos de los asistentes mostraron su admiración por la interpretación al levantarse de sus asientos para aplaudir a uno de los actores más aclamados de nuestra época.
Es su primera ópera, pero a sus 58 años Malkovich no se amedrenta e interpreta un trío junto al barítono austríaco Florian Boesch y la soprano Sophie Klußmann. Ni teme cantar el solo Deh viene alla finestra, de Don Giovanni, con el que concluye la obra, aunque ha reconocido que no está acostumbrado al canto y que es complicado. Por ello la parte coral se la deja a Boesch y Klußmann. La actriz Ingerborga Dapknunaite es junto a la soprano, la encargada de dar vida a las mujeres de Giacomo.
Según Sturminger, el personaje fue elegido especialmente para Malkovich y no al revés como es lo normal. “Casanova era un personaje infravalorado, profundo e interesante. Y John (Malkovich) es uno de los pocos actores que pueden subirse al escenario, decir soy Giacomo Casanova y hacer que te lo creas”, explicó el director en la rueda de prensa.
Pero Malkovich no se siente identificado con Casanova, aunque sí con su admiración por las mujeres y su curiosidad ante la vida. “Es difícil identificarse con una persona de una época diferente” asegura el actor.
Las piezas de Mozart fueron interpretadas por la Orquesta de Viena (Orchester Wiener Akademie), conducida por el director Martin Haselböck, quien fue el responsable del concepto musical.
Actor, director y productor, John Malkovich es una de las grandes figuras del escenario y de la pantalla, así como uno de los actores cinematográficos más solicitados. Reconocido por sus célebres Las amistades peligrosas, de Stephen Frears; Cómo ser John Malkovich, de Spike Jonze; Quemar después de leer, de los hermanos Cohen o la versión de Josée Dayan de Los Miserables, el actor ha sido dos veces nominado para el premio Oscar al Mejor actor de reparto, aunque la estatuilla dorada todavía le elude.
Esta es la segunda colaboración entre Sturminger, Haselböck y Malkovich, tras el éxito de La comedia infernal, que narra la vida del asesino en serie Jack Unterweger, condenado en 1994 por la muerte de al menos nueve mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario