lunes, 14 de octubre de 2024

Han Kang celebra el Nobel con un té y sin atender a la prensa

 


Han Kang

La escritora surcoreana Han Kang, en 2016 en Seúl.KUKMINILBO/KUKINEWS / HANDOUTS H (EFE)

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2024

Han Kang celebra el Nobel con un té y sin atender a la prensa

La premio Nobel de Literatura 2024 solo ha hablado por teléfono con la Academia Sueca y rechaza celebrar el galardón “mientras la gente muere en las guerras”, según su padre


El País 

Madrid, 12 de octubre de 2024

Fue su padre, el también escritor Han Seung-won, quien atendió a los medios en Corea del Sur, y explicó por qué su hija no iba a participar en ninguna rueda de prensa tras el anuncio este jueves de que Han Kang había sido elegida por la Academia Sueca como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024. A sus 85 años, Han Seung-won atendió a los periodistas en la escuela de escritura que lleva su nombre en la ciudad de Jangheaung. “Me dijo que con la guerra arreciando y gente muriendo cada día, ¿cómo podemos tener una celebración o dar una rueda de prensa?”, explicó en referencia a la decisión de su hija.

Según recoge The Korea Times, tras anunciarse el galardón este jueves a las ocho de la tarde de Corea del Sur, el padre de la escritora la recomendó que eligiera la sede de alguna de las editoriales que han publicado su obra para convocar una rueda de prensa. Ella dijo que “lo intentaría”, pero esa noche cambió de opinión. “Su perspectiva ha pasado de ser la de un autor viviendo en Corea a la de un escritor con una conciencia global. Pero yo no podía sacudirme esta sensación de ser el padre de la escritora galardonada y he acabado convocando esta rueda de prensa”, dijo.

Han Kang tampoco quiso que su padre organizara un banquete para celebrar la noticia en su escuela de escritores. “Yo quería organizar una fiesta para la gente de aquí, pero mi hija me pidió que no lo hiciera”, explicó. “Ella me dijo: ‘Por favor, no lo celebres mientras están ocurriendo estas tragedias. La Academia Sueca me dio el premio para que lo disfrutemos, sino para permanecer con la mente despejada”.

Por su parte, la web de los premios Nobel ha colgado una breve entrevista telefónica que la escritora premiada mantuvo este jueves con Jenny Rydén. Han Kang dice haberse sentido muy sorprendida y honrada con la concesión del Nobel. Recibió la llamada en su casa de Seúl poco después de terminar de cenar con su hijo, tras haber pasado un día tranquilo en el que no había escrito, ni trabajado. “He crecido con libros de autores coreanos y autores traducidos”, dice, al ser preguntada sobre el significado que tiene el haber sido ella la primera ciudadana de su país en recibir este galardón. Han Kang afirma sentirse “muy cerca” de la literatura de Corea del Sur.

Influencias suecas

Entre las lecturas que Han Kang dice que la influyeron en su infancia está el libro de la escritora sueca Astrid Lindberg, creadora de Pippi Calzaslargas. “Cuando era niña amaba su libro Los hermanos Corazón de León. Cuando lo leo puedo relacionarlo con las preguntas que me hago sobre los humanos o la vida y la muerte”, explica.

Han Kang también recomienda a los lectores que no conocen su obra que empiecen por su último libro, cuya traducción al español aún no está a la venta. Esa obra, asegura, está conectada con Actos humanos. “También El libro blanco porque es muy personal, bastante autobiográfico”, afirma. Sobre La vegetariana, la Nobel confiesa que lo escribió a lo largo de tres años, un tiempo que fue “difícil” para ella. “Intentaba encontrar las imágenes para esta protagonista, la gente que la rodea, las imágenes de los árboles y del sol”.

¿Haría el jueves algún brindis con su familia para celebrar la noticia? “Después de esta llamada me gustaría tomarme un té, yo no bebo alcohol. Voy a tomar un té con mi hijo y lo celebraré de forma tranquila”, se despide. El 10 de diciembre habrá más fastos cuando tenga lugar la ceremonia de entrega en Estocolmo.



EL PAÍS 



No hay comentarios:

Publicar un comentario