Giambattista Basile: vida y obra de un maestro barroco

Desde la escritura de aventuras hasta el nacimiento del cuento de hadas moderno, el genio de Giugliano que influyó en Perrault y los hermanos Grimm

13 DE JUNIO DE 2025,

Giovanni Battista Biagio Basile, más conocido como Giovan Battista Basile o Giambattista Basile, vivió una vida sorprendente como escritor y hombre de letras italiano, pero fue tan rica en sentimientos y aventuras como sus historias del período barroco (Nota del editor: un movimiento cultural e intelectual nacido en Italia entre finales del siglo XVI y principios del XVII, que influyó en todas las formas y campos artísticos).

La vida de Giambattista Basile

Su figura puede ser vista por los lectores al abordar sus aspectos aventureros y literarios. Para establecer una comparación, invoquemos al pintor Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, cuya vida artística y temeraria es bien conocida, lo cual puede ayudarnos a comprender la existencia terrenal de mi compatriota giuliano. Giovan Battista Basile usó como seudónimo, para firmar sus obras, un anagrama de su nombre y apellido: Gian Alesio Abbattis, a modo de peculiaridad. Nació en Giugliano in Campania en el siglo XVII, como ya afirmó el historiador Santoro; su fecha de nacimiento es el 15 de febrero de 1566, gracias también al profundo estudio e investigación del Dr. Emmanuele Coppola, historiador emérito de la cultura local.

Los padres de Basile eran aristócratas empobrecidos que legaron a sus hijos talento y aptitud para las artes, en lugar de riqueza. De hecho, su hermano mayor se convirtió en un reconocido compositor, y su hermana menor, Andreana, conocida como Adriana, una notable contralto, contribuyó a la difusión de la ópera y el melodrama en Italia. Su encanto fue magníficamente capturado por el compositor Monteverdi; por su admirable encanto y belleza, fue apodada «la Sirena de Posillipo», ya que transformaba la música con una gracia peculiar.

Entre 1604 y 1607, el hombre de letras nacido en Giugliano se alistó como soldado mercenario de la República de Venecia. Fue asignado a la guarnición de Candia durante las hostilidades contra los turcos y se unió a una asociación literaria llamada la “Accademia degli Stravaganti” bajo el seudónimo de Pigro . De regreso a su tierra natal, pasó un tiempo en Mantua en la corte de los Gonzaga, gracias a su hermana Adriana, a quien el Gran Duque tenía en alta estima, y ​​por sus habilidades por el propio Cavaliere Haurus. En 1613, asumió el papel de gobernador de varios feudos en nombre de algunos señores del sur, incluidos Montemarano (1615) y Avellino (1619-1620), y en 1626, gobernador virreinal de Aversa. Finalmente terminó su vida en la corte del duque Galeazzo Pinelli d'Acerenza, quien lo invistió con el cargo de gobernador de Giugliano in Campania, donde murió el 23 de febrero de 1632 durante la epidemia de difteria y fue enterrado en la Colegiata de Santa Sofía en Giugliano. 

host de imágenesLa placa conmemorativa en la iglesia de Giugliano.

Una breve mención de la Colegiata de Santa Sofía en Giugliano

La iglesia fue construida entre 1622 y 1693, según el diseño del arquitecto suizo Domenico Fontana. Presenta una nave de cruz latina con un crucero de longitudes variables que se intersecan en ángulos rectos, en forma de crucifijo, y rematada por una imponente cúpula con una luz en el crucero, realzada por varias pequeñas capillas laterales. El arquitecto napolitano Antonio Vaccaro la completó entre 1730 y 1745, embelleciendo el interior con finas decoraciones de yeso y un púlpito de mármol.

host de imágenes

El campanario, diseñado en 1776 por Nicola Campitelli de Giugliano y finalizado en 1785, se alzaba a poca distancia de la Colegiata. En 1890, se amplió Corso Campano. Fue demolido pieza por pieza y reconstruido en su ubicación actual, mientras que la cúpula, dañada durante las guerras de 1940 a 1945, fue reconstruida. La fachada manierista del siglo XVI presenta pilastras jónicas incrustadas en el muro y un portal barroco de piedra piperno, flanqueado por dos losas de mármol: una conmemora el entierro de Giovan Battista Basile en 1632, y la otra el decreto de 1636 del papa Urbano VIII que autorizaba los ritos funerarios en Santa Sofía, aunque no era una parroquia.

Las obras

Giambattista Basile, un autor del siglo XVII, escribió su obra maestra en dialecto napolitano, la colección Lo cunto de li cunti, ovvero lo trattenemiento de' peccerille ( El cuento de los cuentos, o el pasatiempo de los niños ), que se publicó después de su muerte en 1634 y 1636. El Pentamerone (Cinco días) es una colección de cincuenta cuentos de hadas contados durante cinco días por diez mujeres comunes, cada una identificada por un nombre que evoca un defecto físico. Cada cuento es introducido por un resumen y concluye con un proverbio moral. La historia principal habla de Zoza, una princesa que ha sido maldecida y puede casarse con el príncipe Taddeo solo despertándolo de su sueño. Un esclavo usa un truco mágico para despertarlo y casarse con él. Sin embargo, Zoza, gracias a su habilidad para contar historias, obtiene justicia y cumple su destino.

Esta obra describe el alma enfática y el mensaje a los extravagantes, con episodios ricos en situaciones imaginativas como brujas, hechizos y metamorfosis, que combinan ingenio, drama y terror. Cada cuento ofrece una sensación de moderación, una lección que exhorta a la bondad. La obra influyó en autores como Perrault y los hermanos Grimm, y en el siglo XX fue traducida por Benedetto Croce, lo que incrementó su fama y valor literario. Sus cuentos de hadas, como Cenicienta y El Gato con Botas , aún influyen en las obras modernas. Benedetto Croce, en 1925, dijo:

El libro más bello del barroco italiano [...], porque el barroco realiza su propia danza alegre y parece disolverse: una vez fue barroco turbio, y ahora se ha convertido en clara alegría.

Otras obras literarias del hombre de letras giuliano Basile que merece la pena recordar son:

  • La Lamentación de la Virgen , 1608. 

  • Madriali y oda , 1608. 

  • Las desventuras aventureras , 1611. 

  • Églogas amorosas y lúgubres , drama musical en cinco actos, 1612. 

  • Venus abandonada , drama musical en cinco actos, 1612. 

  • Rimas de M. Pietro Bembo de los errores de todas las demás impresiones purgadas, añadidas las observaciones, las variedades de los textos y la tabla de todos los finales de las rimas, por el caballero GBB , 1616. 

  • Rimas de M. Giovanni della Casa, comparadas con los mejores originales y corregidas , 1617. 

  • Rimas de Galeazzo di Tarsia , primera edición, 1617. 

  • Observaciones sobre las rimas de Bembo y Casa con una tabla de las terminaciones de las rimas y la variedad de textos en las rimas de Bembo , 1618. 

  • La Aretusa , 1618. 

  • El amante guerrero , dedicado a Domizio Caracciolo, 1619. 

  • Las musas napolitanas , 1635. 

  • Teagenes , una reducción en verso de la Historia etíope de Heliodoro, 1637, póstuma. 

  • El Cuento de los Cuentos , publicado entre 1634 y 1636 en “días” como estructura del texto, a título póstumo.