Su estilo como poeta y artista se inspiró en su crianza en Shanghái y sus años en París. Posteriormente, se incorporó a los estudios neoyorquinos, impulsados por el
Will Heinrich
16 de mayo de 2025
Entre las figuras más importantes del arte de posguerra —el escultor minimalista Dan Flavin , el artista de vanguardia Pierre Alechinsky , el pintor abstracto Sam Francis y otros— se encuentra la sombra radiante de Walasse Ting.
Ting, pintor y poeta chino, introdujo a Flavin a la tinta japonesa. Introdujo a Alechinsky a la pintura acrílica. Juntos, él y Francis exploraron la interacción entre la pintura de acción occidental y las técnicas de pincel asiáticas.
En una época en la que los artistas solían estar aislados por geografía y género, Ting se liberó, creando con facilidad conexiones fructíferas dondequiera que iba. Su propia obra, en su mejor momento, fusionaba la elegancia y la delicadeza de la pintura tradicional china en tinta con una paleta llamativa, igualmente influenciada por el arte pop estadounidense y los vibrantes colores del aviario de Florida que frecuentaba, Parrot Jungle (ahora Jungle Island) en Miami.

Aprender a pintar en Shanghái, viajar a los círculos vanguardistas de París y establecerse en los estudios neoyorquinos, impulsados por el pop, le proporcionaron una excepcional fluidez en múltiples lenguajes visuales. En cada ciudad, absorbió y reformuló los estilos dominantes que lo rodeaban antes de acortar con destreza las distancias entre ellos.
Walasse (pronunciado Wallace) Ting nació como Ting Hiong Tchuan el 13 de octubre de 1928, en Wuxi, China, cerca de Shanghai, el más joven de los cuatro hijos de Ting Ho Ching y Ying Ping Si, quienes poseían y administraban fábricas que fabricaban cajas y otras cosas.
Aunque estuvo matriculado un par de años en la Escuela de Bellas Artes de Shanghái, nunca fue un gran estudiante —más tarde se definiría como «autodidacta»— y, en cualquier caso, China aún se recuperaba de la guerra civil entre comunistas y nacionalistas. A instancias de su padre, quien previó el triunfo final del Partido Comunista en 1949, Ting abandonó China continental y viajó por Asia durante dos años antes de llegar a Hong Kong en 1951. Allí se alojó con un tío adinerado y, en 1952, presentó su primera exposición de arte, «Pinturas modernas de estilos oriental y occidental».
Al año siguiente tomó un barco a Francia, llegando a Marsella, y desde allí se dirigió a París, donde adoptó el nombre Walasse, con una ortografía que evocaba a Henri Matisse y un sonido que recordaba a un apodo de la infancia que significaba “mimado”.
Ting empezó lavando coches en un taller mecánico, riéndose cuando los clientes franceses, con un término condescendiente para los chinos, lo llamaban Charlie. Pero pronto se hizo amigo de Asger Jorn, Karel Appel y Alechinsky, pintores del grupo Cobra , un movimiento expresionista centrado en el color y la vitalidad. (El nombre del grupo hace referencia a Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, ciudades de donde procedían sus fundadores). Más tarde, él y Alechinsky colaboraron en cientos de pinturas de una energía explosiva que llamaron "Alechings".

Ting llegó a Nueva York en 1957 y presentó su primera exposición de pinturas de acción en blanco y negro en 1959. Se hizo amigo de Claes Oldenburg , Joan Mitchell y Sam Francis , y presentó a muchos otros artistas en las ruidosas cenas que organizaba. Comió sopa agridulce con Oldenburg y el pintor Tom Wesselmann y sirvió como una especie de mentor para un grupo de artistas taiwaneses que lo llamaban respetuosamente "Lao Ting" o "Viejo Ting". Ayudó a Ming Fay y a otros artistas chinos en Estados Unidos a encontrar oportunidades para exhibir y continuó visitando París, intercambiando ideas y técnicas entre las dos capitales del arte.
Pero aunque su propio trabajo fue coleccionado por importantes museos y exhibido regularmente, la carrera de Ting se vio obstaculizada porque "no era lo suficientemente chino para los chinos ni lo suficientemente estadounidense para los estadounidenses", en palabras de Ariella Wolens, quien curó su primera muestra individual institucional en los Estados Unidos, en 2023 en el NSU Art Museum Fort Lauderdale (parte de la Nova Southeastern University).
“Incluso cuando las cosas no le iban bien”, dijo su hija Mia Ting en una entrevista telefónica, “era muy seguro de sí mismo, así que creo que infundía confianza en mucha gente”.

El monumento más tangible a Ting es su libro de 1964, “ 1¢ Life ”, una colección de 61 litografías en color de una muestra representativa de artistas de la década de 1960, la mayoría de las obras dispuestas sobre poemas originales, que escribió en un estilo que transponía la compresión distintiva del chino clásico al inglés.
De Andy Warhol surgieron cuatro bocas brillantes y gesticulantes que flotaban sobre el poema del Sr. Ting, "Mariposa Blanca de Jade". La obra de dos páginas de Roy Lichtenstein presentaba a una mujer rubia sonriente con sus característicos puntos Ben-Day y un primer plano de un aerosol. Kiki Kogelnik diseñó un cohete rojo con collage para llevar al espacio el poema de Ting, " Mujer Desnuda Naranja ". Joan Mitchell contribuyó con una enérgica nube negra , y el propio Ting creó una sensual odalisca amarilla y roja .

La referencia pop art de Wesselmann a la bandera estadounidense apareció sobre un texto particularmente telegráfico:
“ESTÓMAGO HUNDIDO EN WHISKY / ORINA DENTRO DE LOS PANTALONES / VI UNA PEQUEÑA ESTRELLA / ¿DÓNDE ESTÁ MI BEBÉ ESTA NOCHE?”
Dos mil ejemplares de “ 1¢ Life ” fueron publicados por el galerista e historiador de arte suizo Eberhard Kornfeld , con los gastos cubiertos por la coleccionista de Detroit Florence Barron . El libro fue un éxito. Se ha exhibido regularmente y forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
La prolífica práctica artística de Ting pasó por varias etapas. Su exposición en el Museo de Arte de la NSU, " Walasse Ting: Jungla de Loros", incluía una serie de estrechas pinturas verdes de acrílico y tinta sobre papel de casi dos metros de altura. En una, un loro con cabeza redonda y verde claro parece flotar sobre una única pata con forma de ramita, con su ala azul pálido envuelta alrededor de su hombro como una capa. En otra, un loro con cabeza naranja y pecho amarillo arrastra una amplia cola arcoíris.

Hay carpas pesadas y húmedas, flores de colores explosivos, exuberantes saltamontes pintados a lápiz, felinos enormes, una sandía plana y deslumbrante; en resumen, todo un mundo natural que brilla como si se reflejara en un arroyo. En "Green Peacock", la cola de un pájaro solitario, pintada en un verde intenso y marcada con tinta con un patrón de espiga y salpicada, como un ciruelo, con manchas azul rey, llena una hoja de papel de dos metros y medio de largo. Ting realizó pinturas de goteo al estilo de Jackson Pollock, pero con colores más brillantes y accesibles; retratos deconstruidos al estilo de Willem de Kooning; y numerosos desnudos explícitos.

Lo que los unía a todos era la clarividente visión de Ting de que un artista podía inspirarse en todas las culturas con las que se topaba. Los brillantes colores acrílicos no existen en la pintura tradicional con tinta, pero pueden aplicarse con la sensibilidad de un pintor de tinta, y la misma línea fluida, aplicada con delicadeza, puede evocar tanto los caracteres chinos cursivos como a Matisse.
Ting se casó con Natalie Lipton, pintora y artista comercial, en 1962. Comenzó a exponer en la Galería Lefebre en Manhattan en 1963. Junto con Lipton y sus hijos, Mia y Jesse, fue uno de los inquilinos originales de Westbeth , una comunidad de viviendas subsidiadas para artistas en el West Village.

Más tarde en su vida, Ting visitó China y realizó exhibiciones con mayor frecuencia por Asia.
Murió el 17 de mayo de 2010 en un centro de cuidados a largo plazo en Manhattan. Tenía 81 años. Su fallecimiento, que no se difundió ampliamente en su momento, se debió a complicaciones de una hemorragia cerebral. Su esposa había fallecido en 1983.
Ting autopublicó varios volúmenes de poesía, uno de los cuales fue traducido del chino clásico. Todos estaban escritos en el mismo inglés, simple y conciso, como el de una valla publicitaria.

“All Kinds of Love”, que apareció en “1¢ Life” bajo un artículo de dos páginas de Oldenburg que mostraba un perfil femenino mirando fijamente una rebanada gigante de pastel, comienza:
El amor de los padres hacia los hijos es como el jardín de verano que sostiene el árbol.
El amor del marido hacia la esposa es como una llamada de larga distancia.
El amor del marido hacia la amante es como un arcoíris en el bolsillo.
La chica ama al hombre como un sueño abierto.
“Black Stone”, escrita para Sam Francis y que aparece bajo una emocionante doble página de salpicaduras y puntos de colores primarios, termina con estas líneas:
“¿QUIÉN DICE QUE NO HAY BELLEZA EN ESTE MUNDO / QUIÉN DICE QUE NO HAY VERDAD EN LA TIERRA?”
Will Heinrich escribe sobre nuevos desarrollos en el arte contemporáneo y anteriormente fue crítico para The New Yorker y The New York Observer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario